Colección premios a la investigación de la FCI
Innovación, transferencia de tecnología y desarrollo en empresas hoteleras.
Estudio de las contribuciones de las empresas hoteleras de origen balear a las economías latinoamericanas
José Luis Groizard Cardosa / Marta Jacob Escauriaza
Depósito Legal
ISBN: 84-7632-891-5
Depósito Legal: PM 1637-2004
Edición de la Fundació Càtedra Iberomericana, 2004
Cra. de Valldemossa, km. 7.5
07122 Palma de Mallorca
© del texto i de la edición: Fundació Càtedra Iberoamericana
Índice
- Agradecimientos
- 1. Introducción
- 1.1. La innovación como fuente de crecimiento económico
- 1.2. La inversión extranjera y el desarrollo
- 1.3. La transferencia de tecnología
- 2. La internacionalización del sector hotelero balear
- 2.1. Las empresas de Baleares en América Latina y el Caribe en cifras
- 2.2. Caracterización del proceso de expansión internacional
- 2.2.1. Magnitud del fenómeno
- 2.2.2. Localización de los destinos
- 2.2.3. Especialización
- 2.3. Causas de la internacionalización
- 2.3.1. Ventajas de propiedad
- 2.3.2. Ventajas de localización
- 2.3.3. Ventajas de internalización
- 3. La inversión extranjera y la difusión internacional de la tecnología
- 3.1. Factores determinantes de la adopción de nuevas tecnologías
- 3.1.1. Determinantes de la demanda
- 3.1.1.1. Inputs complementarios
- 3.1.1.2. Relaciones con los clientes
- 3.1.1.3. Efectos de red
- 3.1.2. El comportamiento de la oferta
- 3.1.3. Elementos institucionales y ambientales
- 3.1.3.1. El poder de mercado
- 3.1.1. Determinantes de la demanda
- 3.1.3.2. La política
- 3.2. La transferencia de tecnología a través de IED
- 3.2.1. La transferencia de tecnología entre el líder y el seguidor
- 3.2.2. Los canales de transferencia de tecnología
- 3.2.2.1. El efecto demostración
- 3.2.2.2. La rotación de trabajadores
- 3.2.2.3. La competencia
- 3.2.2.4. Los eslabonamientos verticales
- 3.2.3. ¿Cómo medir la transferencia de tecnología de las ETN?
- 3.1. Factores determinantes de la adopción de nuevas tecnologías
- 4. La actividad innovadora de las empresas hoteleras de origen balear en Latinoamérica y el Caribe: La Transferencia de Tecnología
- 4.1. La innovación en servicios: aspectos conceptuales y tipología
- 4.2. Metodología
- 4.2.1. Muestra y Cuestionario
- 4.2.2. Criterios de clasificación de los establecimientos hoteleros
- 4.2.3. Criterios de clasificación de las innovaciones
- 4.3. Resultados
- 4.3.1. Características de los establecimientos hoteleros entrevistados
- 4.3.2. Actividad innovadora en una muestra piloto de los establecimientos hoteleros de origen balear
- 4.3.2.1. Relevancia de la innovación en una muestra piloto del sector hotelero de origen balear que opera en Latinoamérica y Caribe (25 hoteles)
- 4.3.2.2. Innovación y tamaño
- 4.3.2.3. Innovación como objeto y como actividad
- 4.3.2.4. Actividad de los establecimientos en el desarrollo del equipamiento tecnológico necesario
- 4.3.2.5. La estructura ocupacional y formativa del establecimiento y la innovación
- 4.3.3. Caracterización de la actividad innovadora: fuentes, efectos, objetivos y dificultades
- 4.3.3.1. Motivos para innovar
- 4.3.3.2. Fuentes de información de las innovaciones
- 4.3.3.3. Dificultades u obstáculos a la innovación
- 4.3.3.4. Efectos de la introducción de innovaciones
- 5. Conclusiones
- ANEXO I
- ANEXO II
- Bibliografía