Escuchar

Premio Juníper Serra

La Fundación Cátedra Iberoamericana creó en el año 2003 el premio Juníper Serra destinado a premiar a aquellas trayectorias personales o entidades destacadas por sus valores sociales en la comunidad iberoamericana de países. Este premio está destinado a premiar alguna persona o entidad de las Islas Baleares o que esté relacionada con ellas que haya destacado por sus relaciones con Iberoamérica, así como alguna personalidad iberoamericana que destaque por sus valores sociales. De esta manera, el premio se instauró y se concedió por primera vez en el año 2003.

El patronato de la FCI anualmente concederá un sólo premio. De manera alternativa se premiará a personas o entidades relacionadas con las Islas Baleares y personas de origen latinoamericano. El premio será de carácter honorífico y se entregará en una de las reuniones del Patronato, que podrá ser de carácter público, y el distintivo del premio será un objeto artístico.

Sé eligió el nombre de Juníper Serra para designar este premio ya que este fraile, originario de Petra (Mallorca), goza de un reconocido prestigio como precursor de las relaciones con los países iberoamericanos. En el estado de California (Estados Unidos) tienen en mucha consideración las misiones que edificó Juníper Serra y está reconocido como uno de los impulsores de este estado.

A continuación, pueden ver una relación de los ganadores de este premio: