ANEXO I

Listado de ejemplos de innovaciones detectadas en la muestra

Innovaciones

Tecnológica/ No tecnológica1

Producto/Proceso/Comercialización/
Organizacional/Mercado2

1. Introducción de un Sistema Central de Reservas (CRS) on line.

T

3

2. Introducción de un Sistema de Gestión del Rendimiento.

T

2

3. Introducción de un call centre automatizado.

T

3

4. Creación del Guest Service Management en cada uno de los hoteles para resolver problemas de los clientes y atenderles.

N

4

5. Automatización del área de recepción con terminales electrónicos

T

2

6. Sistema de electrólisis salina para la cloración de piscinas.

T

2

7. Sistema automatizado de las condiciones del hotel

T

2

8. Creación de un Club del Hobby para satisfacer los hobbies de los clientes.

N

1

9. Estandarización de todos los procesos: recetas introducidas en un programa de software que calcula costes e inputs.

T

2

10. Apertura de un centro ciclista en los hoteles

N

1

11. Placas solares.

T

2

12. Introducción de un sistema de ahorro de agua.

T

2

13. Introducción de un programa informático de gestión integral del negocio.

T

2

14. Emisión de una tarjeta de crédito para facilitar los pagos de los clientes en el hotel.

N

3

15. Introducción de un sistema de reservas on line.

T

3

16. CD-Rom con los servicios ofertados por la empresa.

T

3

17. Creación de una oficina de internet para los clientes del hotel.

T

1

18. TPV’s con pantallas táctiles y portátiles.

T

2

19. Descentralización de la empresa, con mayor autonomía de los departamentos de cada delegación.

N

4

20. Introducción de un sistema de ahorro de energía.

T

2

21. Red intranet

T

2

22. Edición de un periódico semanal con información de la empresa.

N

3

23. Creación de estructura organizativa del grupo.

N

4

24. Mejora de las conexiones telefónicas- líneas RDSI y ADSL

T

2

1T- Tecnológica; N-No tecnológica.
21- Producto; 2-Proceso; 3-Comercialización; 4-Organizacional; 5-Mercado.