Conclusiones
En este proyecto de investigación sobre "Innovación, transferencia de tecnología y desarrollo. Estudio de las contribuciones de las empresas hoteleras de origen Balear a las economías latinoamericanas" se ha analizado en primer lugar, el grado de internacionalización de las empresas hoteleras de origen balear hacia Latinoamérica y el Caribe; en segundo lugar, la actividad innovadora que realizan tomando como referencia una muestra piloto del conjunto de dichas empresas en sus establecimientos hoteleros ubicados en los países de América Latina y Caribe; en tercer lugar, la caracterización de la actividad innovadora de las empresas hoteleras de origen balear en ALC, y en cuarto lugar, se han identificado algunas vías a través de las cuales se da la transferencia de tecnología desde la planta hotelera en las Islas Baleares a la planta hotelera de esas zonas geográficas.
Los principales resultados preliminares obtenidos sobre la actividad innovadora de una muestra piloto de establecimientos quedan resumidos a continuación.
La innovación es un fenómeno ampliamente extendido entre los establecimientos hoteleros de empresas de origen balear en ALC. La planta hotelera de las empresas de origen balear ubicada en el Caribe y Latinoamérica tiende a ser más innovadora en estos destinos que en los de las Islas Baleares. Los establecimientos hoteleros tienden a introducir un mayor número de novedades o mejoras a medida que aumenta su tamaño. Además, los establecimientos más jóvenes tienden a desarrollar mayor actividad innovadora que los más antiguos.
El tipo de innovación más frecuente es la innovación de proceso, seguido de las innovaciones de producto. Las innovaciones de tipo organizativo son bastante frecuentes, aunque en menor medida, que en la planta hotelera de las Islas Baleares.
Las innovaciones tecnológicas son más frecuentes que las no tecnológicas en la planta hotelera de origen balear ubicada en ALC. Las innovaciones tecnológicas son básicamente innovaciones en el área de Tecnologías de la Información y de la Comunicación e innovaciones medioambientales. Las innovaciones tecnológicas en el área de seguridad son también bastante relevantes.
La planta hotelera de origen balear en ALC tiene una posición bastante activa en el desarrollo del equipamiento y tecnologías necesarias para introducir un cambio en el establecimiento e intentan implicar de forma importante a las empresas locales en el desarrollo.
La actividad innovadora desarrollada por los establecimientos hoteleros de origen balear ubicados en ALC ha requerido la actualización de los conocimientos de los trabajadores y de su capacitación. Dicha actualización se ha realizado mediante la realización de cursos propios u ofertados por empresas externas, o, en una proporción importante mediante la contratación de nuevos trabajadores con la cualificación necesaria.
La caracterización de la actividad innovadora de la totalidad de empresas hoteleras de origen balear que operan en ALC arroja los siguientes resultados.
Los principales efectos de la introducción de innovaciones han sido la fidelización de los clientes, la mejora de la calidad del servicio y la mejora del rendimiento de los trabajadores.
A la hora de introducir innovaciones, los establecimientos hoteleros de origen balear en ALC utilizan varias fuentes de información, principalmente la dirección como fuente interna y los clientes y la competencia como fuentes externas.
Los motivos o razones más importantes en las estrategias de innovación de la planta hotelera de origen balear en ALC son la mejora de la calidad del servicio, la reducción de costes y la mejora de la imagen del establecimiento.
Los obstáculos o dificultades más frecuentes a la hora de introducir innovaciones en los establecimientos hoteleros de origen balear en ALC son la falta de personal cualificado, la resistencia interna al cambio y el déficit de infraestructuras públicas en dichos países.
Todos estos resultados preliminares nos permiten por un lado, obtener una visión sobre el comportamiento y las estrategias de innovación de las empresas hoteleras de origen balear en sus establecimientos de América Latina y Caribe; por otro lado, conocer los canales de transferencia de conocimientos y de tecnologías de estas empresas desde su planta hotelera en las Islas Baleares a su planta hotelera en el área de ALC, y por último, aportar un conocimiento básico que sirva de guía para el establecimiento de políticas de promoción de la innovación en el sector turístico de los países de ALC.