Sexta parte: EL EVENTO UNIVERSITARIO
6- EL EVENTO UNIVERSITARIO (169)
Antecedentes
En un primer momento este capítulo se iba a titular El evento cultural, sin embargo como esta propuesta no pretende imponerse como modelo social ni invalidar las que se hagan desde otros ámbitos y con otras intenciones culturales, se consideró más apropiado limitarla a lo que puede ser el ámbito de acción universitaria y el que pudiere involucrar a instituciones afines.
El trabajo que comenzó en la cátedra de Animación Cultural de la UCSG y que habría de culminar con la realización de eventos universitarios, comenzó con la formulación de un interrogante ¿Por qué no asisten los jóvenes a los actos culturales?
Si no fuese ésta la situación, nada de lo escrito hasta ahora tendría sentido. La absurda respuesta de "porque son incultos", latente en todo el proceso, se fue desintegrando cuando afloraron nuevos argumentos. La búsqueda de respuesta a esta pregunta nos llevó a replantearnos el sentido de la palabra cultura, a enfrentar el problema de las paraculturas y proponer el trabajo sistemático de los estudiantes universitarios para el nosotros, como vía para una participación activa.
"Se hace urgente la necesidad de elaborar una estrategia político-comunicativa que haga posible que los diferentes grupos sociales, en igualdad de circunstancias en relación al conjunto de actores sociales, coloquen en el espacio público su propia voz y su visión-versión de la historia, de la cultura, del mundo" (170)
En el curso del trabajo hemos ido descubriendo que la idea tiene implicancias mucho más trascendentes. Ya no se trataba solamente de que los jóvenes realizasen un evento y así participaran en la vida cultural, sino que estábamos desarrollando un proyecto de ciudadanía en el cual los jóvenes iban a conocer gente y, a su vez, iban a hacerse conocer y con la activación de estos contactos, a establecer una nueva forma de relación con la ciudad, con el nosotros. Finalmente, el resultado de este compromiso sería juzgado por la misma ciudad con su beneplácito o con su fastidio.
"Mirar estos aspectos desde la cultura-comunicación apunta a la pregunta de si estamos trabajando lo suficiente en la ‘invención’ de este nuevo profesionista capaz de activar nuevos significados, de reducir la franja de incomunicabilidad entre los poderes y los ciudadanos, de darle voz y presencia a la diversidad y sobre todo de dinamizar la gestión y la acción colectivas." (171)
Rompíamos así ciertos parámetros y algunos mitos. Los jóvenes son mucho más maduros de lo que estamos dispuestos a aceptar, tienen gran capacidad de trabajo, son creativos y su entusiasmo les confiere especial habilidad para movilizar gente con distintos intereses alrededor de sus proyectos.
El joven llega a la universidad sin experiencia social. No es del caso rastrear todo el proceso desde el jardín de infantes y pasar por la escuela primaria. Algunos recorren toda su formación en el mismo establecimiento hasta el nivel secundario. Generalmente, según su extracción social, no conocen más que las calles por las cuales deben transitar hasta llegar a su casa, se relacionan con otros jóvenes en una discoteca o una fiesta familiar o en el barrio, raramente participan en la vida de sus mayores, tal vez en un viaje al exterior o a provincias, van al cine, ven televisión y, eventualmente, asisten a alguna práctica deportiva; algunos trabajan y muy pocos van a misa, pero todos participan con su presencia en la universidad, a la que concurren por diversas motivaciones pero con la necesidad común de encontrarse a sí mismos.
De la teoría a la práctica
De las múltiples alternativas en que se manifiesta la cultura, trabajar en eventos constituye una alternativa viable para que el estudiante universitario desarrolle su personalidad, amplíe su círculo de relaciones y participe en el proceso social. Pero esto exige también una actitud diferente por parte del docente que asuma esta responsabilidad; la cátedra dejará de ser la tribuna pontificia para transformarse en motivadora de búsquedas y creación. De la misma manera que cuestionamos la cultura según los parámetros tradicionales de arte y literatura, también la actitud docente debe distanciarse de los antiguos modelos pedagógicos y orientarse hacia una práctica más dinámica y participativa. A propósito de esto, es interesante el trabajo sobre Metodología de la Enseñanza elaborado y puesto en práctica por Mónica Herrera en la escuela de comunicación que lleva su nombre, donde plantea un "nuevo paradigma educativo" (172). Resume en una frase su propuesta docente: : "¿Qué deben hacer los alumnos para aprender lo que yo quiero que aprendan?". Este acento en el hacer, especialmente si se lo relaciona con la ciudad, lleva implícita la generación de nuevos elementos que enriquecen la realidad, la modifican y crean condiciones para nuevas teorizaciones; dicho en otras palabras, condiciones para teorizar a partir de los nuevos hechos.
El hombre, y esto es válido para profesores y estudiantes, es lo que hace; esa es su identidad. Aquí, una materia reducida a tres o cuatro textos y a un par de exámenes carece de sentido. Llevar adelante una cátedra de las características que proponemos demandará cambios en las relaciones pedagógicas y en las actitudes personales, abiertas a opiniones y criterios diversos donde la rigurosidad del trabajo se sostiene en la persuasión, el consenso y la aceptación del otro. Realizar trabajos grupales, autocalificarse, discutir y evaluar textos, evaluar el trabajo del compañero (173), investigar en la ciudad, hacer prácticas de campo, fotografiar, entrevistar, son todos recursos orientados, no a dinamizar la clase como muchos pueden creer, sino a desarrollar el sistema de relaciones, el sentido de responsabilidad y el ejercicio de valores.
El proceso en Animación Cultural
Si todo lo que hemos escrito hasta ahora no estuviese respaldado por prácticas concretas, no pasaría de ser una especulación más entre tantas otras. El mismo proceso nos ha llevado a buscar y encontrar caminos para hacer el trayecto de la palabra a la acción y sostenerlo, en un juego dialéctico de ida y vuelta entre ambas, en el marco de lo que es y debe ser la comunicación.
La cátedra de Animación Cultural ha desarrollado en estos años una metodología de trabajo que ha permitido alcanzar resultados promisorios. Todo comienza con preguntas tales como ¿para qué sirve la cultura? y ¿por qué los jóvenes no asisten a actos culturales? para llegar a proponer soluciones al viejo interrogante de qué es cultura.
Textos como los de García Canclini, Abdón Ubidia (174) y Pablo Huneeus entre otros, orientan las respuestas hacia el descubrimiento de las paraculturas que actúan en nuestro medio y entre ellas, las dos vertientes más significativas: la de élite y la popular (175). Elaborar la lista de cómo se manifiestan en nuestra ciudad, hacer las respectivas caracterizaciones y plantearse la posibilidad de encontrar formulaciones inéditas mediante el entrecruzamiento de ambas para "liberar grandes fuerzas y energías nuevas", son los pasos sucesivos para la concepción del primer proyecto de evento.
Las manifestaciones culturales en Guayaquil
Ya nos hemos referido a las distintas formas por las que se manifiesta la cultura en toda sociedad. Ahora queremos detallar aquellas actividades que nos remiten a un "trabajo cultural", que implican una convocatoria y una propuesta para el encuentro de grupos sociales, más o menos amplios, de nuestra ciudad. Se trata ahora de elaborar sendas listas que permitan agrupar las manifestaciones de élite por un lado y las populares por otro. (176)
Manifestaciones de élite: conciertos, conferencias, coros, exposiciones de arte, desfiles de modas, festivales de comida internacional, lanzamientos de libros, tenis, teatros, etc.
Manifestaciones populares: años viejos, caminatas del velatorio al cementerio, bailes en las calles, ferias de platos típicos, los peloteros (fútbol en las calles), los lagarteros (músicos para serenatas), fiestas parroquiales, procesiones, arrullo del Niño, algunos programas de televisión con público presente, teatro en la calle, etc.
La lista es mucho más amplia, pero para muestra basta un botón. Y en este mismo sentido podemos señalar la presencia de eventos que reúnen características de élite y populares, como es el caso del Festival de Las Peñas, o las actividades que está desplegando el Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo, que constituirían actividades en las que la hibridez se pone de manifiesto.
Lo que estamos tratando, sin saberlo a ciencia cierta, es la construcción de una teoría social de la comunicación, sostenida en la relación interpersonal con los otros, en la que los contenidos tienen menos importancia que las formas y el proceso.
Encontrar un método que permita a los estudiantes, constructores de la forma, establecer los contenidos desde sus experiencias diarias, desde la realidad de sus relaciones sociales, desde lo vivido en sus casas o lo aprendido en los espacios de educación formal, desde la práctica social cotidiana; eso es lo que es, no lo que debería ser desde nuestra perspectiva social o ideológica. No se trata de inducir los contenidos del mensaje, sino de crear las condiciones para la libre expresión del joven como producto de las diversas fuerzas sociales que lo modelan. Nuestro enfoque debe tener el criterio suficiente como para crear condiciones en que las distintas visiones interactúen hacia el nosotros. Para esto la acción debe desbordar los límites del aprendizaje académico e inducir en otras instancias a un compromiso de colaboración que, en definitiva, las integre en un proyecto participativo de comunicación social.
"El problema de fondo es la falta de reconocimiento e inclusión social para la participación. No hay inclusión porque no hay reconocimiento del otro, sino desconocimiento, suposición, o prejuicio. Los jóvenes no quieren ser representados por quienes nada saben de ellos, sino ser reconocidos en sus particularidades múltiples y cambiantes. Quieren tener sus espacios, no espacios prestados donde no importa lo que digan ni hagan" (177)
No es lo mismo un evento académico, científico, político o promocional que el que llamamos cultural. Nuestra propuesta académica del evento exige que responda a un encuentro de paraculturas y sea entretenido; para esto es necesario reflexionar sobre la propia situación, sobre el entorno en el cual se actúa, los recursos y carencias y la ausencia de contactos con otros sectores sociales.
"Tus propuestas están limitadas por la extracción social de los estudiantes" (178) comentó en una oportunidad un amigo. Es cierto; al respecto, la única respuesta que se nos ocurre es la posibilidad de ampliar el proyecto a otras universidades y aun a otros espacios. Sin embargo, dentro de estas limitaciones, creemos dar una salida a las observaciones expuestas en la medida en que se actúa cara a cara y sin pre-juicios frente a las inquietudes de los jóvenes.
El primer proyecto
Se trata ahora de diseñar un evento cultural entretenido, que tenga características de una y otra paracultura y que evidencie influencias formales recíprocas entre una y otra; debe tener como principal ingrediente el entretenimiento, el disfrute, el goce, y ha de dejar en segundo plano la información, la educación y la persuasión según el modelo tradicional de finalidades en las lecciones de comunicación social.
Mediante la lista de las manifestaciones culturales reconocibles en la ciudad, se establecen dos grandes grupos paraculturales y se caracteriza cada uno de ellos en sus constantes más representativas:
CULTURA DE ÉLITE | CULTURA POPULAR |
información previa | espontánea |
más dinero | menos dinero |
exclusiva | abierta |
innovadora | rutinaria |
para adultos | diversidad etaria |
público pasivo | público activo |
contemplativo | participativo |
formal | informal |
espacios cerrados | espacios abiertos |
círculos cerrados | indiscriminados |
racionalidad | emotividad (179) |
reflexión crítica | acriticidad |
moderna | tradicional |
reciente | antigua |
días hábiles | días festivos |
horarios nocturnos | horarios diurnos |
espacios ad hoc | espacios invadidos |
individualista | comunitaria |
espacios centrales | espacios periféricos |
espacios privados | espacios públicos |
autoral | anónima |
intención "cultural" | desinterés "cultural" |
Es evidente que no todas las características son exclusivas de cada paracultura, pero sí es posible encontrar las más preponderantes y frecuentes dentro de las respectivas clasificaciones. Cuestión de proporciones.
Muchas de las propuestas que hacen los estudiantes no responden a la premisa integradora; sin embargo, como debemos trabajar a partir de los intereses y del desarrollo personal de los jóvenes, las exigencias quedan limitadas a no frustrar las iniciativas que pongan en juego, especialmente si tenemos en cuenta que muchos proyectos sufren cambios sobre la marcha, que algunos crecen y otros se deterioran. Se sigue el proceso mediante opiniones, análisis y comentarios, evitando intervenir en las tomas de decisiones. Asumir las resoluciones es parte fundamental del aprendizaje, lo cual implica la certeza de que equivocarse también es aprender.
Los sistemas de relaciones
Proyectar al joven hacia actividades extramurales para abrir un diálogo, es el primer paso que va de la condición de marginalidad del estudiante a la de integración del ciudadano. Con esta etapa se inicia un permanente ciclo de entrevistas orientado a indagar sobre los sistemas de relaciones personales o institucionales que mantiene el entrevistado.
Si bien la entrevista queda abierta a los intereses de cada estudiante, hay en la forma y motivaciones de las relaciones que mantiene el entrevistado, aspectos relevantes en cuanto a su integración al medio. Preguntarle a un modista si conoce a algún escritor, a un músico si conoce a algún científico, a un pintor si la organización que los agrupa alguna vez organizó un concurso de escenografías para una obra teatral, desconcierta pero deja planteadas posibilidades en las que no se había pensado antes. En más de un caso la sola pregunta pone en evidencia una necesidad sentida pero nunca realizada, porque no se habían creado las condiciones que la hicieran posible.
Los sujetos a quienes se ha de entrevistar son, en etapas sucesivas, estudiantes y dirigentes estudiantiles de la misma universidad; luego, profesores y directivos; más tarde se pasará al ámbito de extramuros: artistas en sus múltiples manifestaciones, artesanos, científicos e investigadores, gastrónomos, modistas, deportistas, etc., lista que queda abierta a las sugerencias que los mismos estudiantes quieran hacer.
Cumplida esta fase se pasa a entrevistar a directivos de instituciones, de fundaciones, agrupaciones, etc.. Hay en la ciudad múltiples organizaciones grandes y pequeñas que, por distintas razones, no han sabido o no han podido desarrollar actividades sociales. Algunas de ellas se han ido transformando con el curso del tiempo y hoy no son más que un rótulo y un pequeño grupo de adherentes históricos; otras, más vitales y actualizadas, no han encontrado la oportunidad ni la iniciativa que les permitiera concretar ideas latentes entre sus miembros.
Finalmente, se entrevista a ejecutivos o directivos de empresas buscando una motivación que los lleve a comprometerse con un trabajo cultural. En este caso, la pregunta clave es ¿Qué requiere su empresa de un evento cultural para auspiciarlo?
Las entrevistas deben abrir un diálogo sobre cultura y sociedad; sobre la proyección de su actividad en el espacio social; sobre la necesidad de establecer nuevas vías de comunicación con la gente; sobre la relación que sostienen con personas en su misma situación, con asociaciones que los involucran, con gente que opera en las diversas manifestaciones que lo cultural tiene en la ciudad, con los medios periodísticos. En todos los casos, algunas de las preguntas deben orientarse hacia las relaciones posibles, estableciendo cuantos cruces sean oportunos entre empresas, instituciones y productores, a fin de hacer evidentes los espacios estancos en que nos movemos, el aislamiento en que la ciudad crece. No siempre los entrevistados están dispuestos a un diálogo amplio o extenso y muchas veces nuestros entrevistadores no manejan recursos para motivarlos. Esto pone a prueba la capacidad para resolver problemas, lo cual, no hace falta decirlo, forma parte del aprendizaje. Todas estas alternativas y sus conclusiones son analizadas y comentadas en el marco de las propuestas teóricas de la cátedra.
La entrevista es un recurso sumamente útil para desarrollar contactos entre el estudiante y quienes constituyen las cuatro patas de la mesa sobre la que se asentará el pacto de cultura que hará posible el evento:
- Productores: músicos, científicos, artistas plásticos, escritores, deportistas, gastrónomos, modistas, actores, bailarines, artesanos, etc.;
- instituciones:: clubes, asociaciones, institutos, escuelas, fundaciones, etc.;
- empresarios: industriales, exportadores, comerciantes, distribuidores, transportistas, etc.;
- periodistas: prensa escrita, radio, televisión, internet.
La concurrencia a eventos para analizar su desarrollo y entrevistar a sus organizadores es otra fuente de información que enfrenta al estudiante a la práctica concreta, con sus problemas y satisfacciones (180). Hacer en un primer momento una crítica espontánea para luego pasar a establecer valoraciones a partir de parámetros referenciales, son dos etapas que introducen al estudiante en un proceso que le permitirá sostener en la racionalidad la percepción subjetiva del suceso.
Con las actividades que desarrolla en esta etapa el joven logra hacerse conocer y conocer gente y actividades con las cuales alimentar la idea de su proyecto. Indaga, obtiene información, opiniones, nuevas alternativas, criterios; se aproxima a los problemas. Reflexiona y madura frente a la responsabilidad que habrá de asumir.
El segundo proyecto
Finalmente, con toda la información recogida, el joven está en condiciones de hacer un segundo proyecto de evento sobre el cual avanzar metodológicamente.
La importancia de este segundo proyecto radica en el esfuerzo que implica el cambio. Si el primero tiene algo de autobiográfico, espontáneo y novedoso a lo que el joven adhiere emotivamente, el nuevo habrá de ser más racional, producto de su denuedo creativo y más difícil de concebir.
Mientras tanto, conceptos como política cultural, gestión y administración cultural, promoción y animación cultural y pactos de cultura son desentrañados con textos de José Sánchez Parga, con el articulado de la legislación nacional sobre el tema y con otras lecturas eventuales.
Finalmente, Pablo Estrella pone sobre la mesa la importancia del trabajo cultural en las universidades y desde ellas.
El proceso
Imitando en cierta forma a Vladimir Propp (181) cuando analiza las funciones de los personajes en el cuento tradicional ruso, E. Contreras propone un esquema, no falto de humor, sobre las diversas fases por las que pasa el grupo de gestión cuando desarrolla un proyecto:
- Optimismo general.
- Fase de desorientación.
- Desconcierto general.
- Período de cháchara incontrolada.
- Búsqueda implacable de culpables.
- Sálvese el que pueda.
- Castigo ejemplar a los inocentes.
- Recuperación del optimismo perdido.
- Culminación inexplicable del proceso.
- Condecoraciones y premios a los no participantes. (182)
Más allá de la ironía, el joven debe prepararse para enfrentar estas vicisitudes y experimentar que la sociedad (y los profesores y ellos mismos) no siempre hacen justicia a las propias expectativas.
"Si la ignorancia nos hace osados, el conocimiento nos hace cautos" y así comienzan las dificultades. El primer impacto que debe enfrentar el estudiante es el alejamiento paulatino de la verbalización académica y la orientación hacia un trabajo concreto; luego, la ruptura de los lazos afectivos respecto de ideas largamente incubadas y su reemplazo por nuevas propuestas orientadas al logro de objetivos grupales.
Este segundo proyecto, cuya sinopsis explica los lineamientos generales que tendrá la presentación del evento, también habrá de sufrir múltiples transformaciones que hasta pueden desembocar en la formulación de un tercero.
Para todo hay una primera pregunta, y en este caso es "¿Por qué elegí este proyecto?" Hasta aquí, cada estudiante trabaja individualmente en sus proyectos personales y ahora es el momento de provocar una reflexión sobre los antecedentes y experiencias que obliguen al joven a rastrear en su memoria: nada surge por generación espontánea. Luego reflexionará sobre la justificación, las razones que lo impulsaron a hacer esta elección entre las múltiples que su memoria puede ofrecerle. La propuesta debe contemplar el cruce de paraculturas que satisfaga de la mejor manera, tanto las exigencias del público de élite, como las del público popular. ¿Qué ofrecerá el evento para hacerlo atractivo a los intereses de ambos públicos? (183)
Mientras tanto, habrá que darle un título y un subtítulo; el primero como "gancho", sugestivo, atrayente, de efecto; el segundo, para orientar con pocas palabras sobre su contenido.
Ya más elaborada la idea hay que hacer una minuciosa descripción del evento y de su desarrollo. La descripción es sincrónica, espacial: cómo se presenta el lugar, su distribución, los elementos que lo componen, la circulación y orientación dentro y fuera del lugar, etc.; el desarrollo hace referencia a la diacronía, a lo temporal, dónde y cómo empieza, cuál es la sucesión de lo que acontece, en qué orden, quién y cómo lo conduce, etc..
El siguiente paso es confeccionar una cuidadosa lista de recursos necesarios para atender la realización; son de distinto orden, y agruparlos bajo títulos ayuda a perfeccionarla:
- personales: desde el acomodador al conductor, vendedores, actores, choferes;
- técnicos: proyectores, amplificadores, luces, micrófonos;
- materiales: pintura, martillo, telas, ropas, flores, galletitas, afiches, programas;
- instalaciones: escenario, parasoles, vallas, iluminación;
- servicios: transporte, vigilancia, limpieza;
- locaciones: permisos, alquileres;
- otros: según las características del evento puede haber gran variedad de requerimientos.
La realización completa de esta lista de requerimientos nos permite hacer luego el presupuesto estimando los valores de cada ítem.
Con estos elementos en la mano, es posible realizar nuevas consultas personales, tanto para perfeccionar los valores presupuestarios y fijar los plazos de ejecución, como para evaluar posibilidades de compromiso con miras a la realización del proyecto.
Las circunstancias, el tiempo disponible, los intereses particulares de la cátedra pueden introducir variantes en el sistema de trabajo en cuanto al orden y la simultaneidad de muchas actividades, y hasta en la posible inserción de contenidos temáticos o coyunturales, pero respecto a los fines metodológicos, el siguiente cuadro grafica los posibles pasos que se habrán de seguir:
Etapa de investigación y desarrollo de relaciones personales | ||
0 | Entrevistas | Durante esta etapa, que no pierde necesariamente simultaneidad respecto a las siguientes, se realizan trabajos sobre la teoría y se establecen contactos y consultas entre el estudiante y los ámbitos de productores, instituciones, empresas y medios. Se asiste a eventos, se los critica desde el punto de vista de su realización y se entrevista a sus organizadores. |
Etapa de trabajo individual (cada alumno desarrolla su propio proyecto. Clases plenarias) | ||
1 | Sinopsis | Generalmente, el joven parte de la idea de algo que quiere hacer y sobre lo cual tiene una visión incompleta, a veces ambigua y contradictoria. |
2 | Pasos del proyecto | El evento propiamente dicho es la actividad que se realiza en un determinado lugar y hora con la asistencia de público. Sin embargo debemos tener en cuenta que este momento es, en muchos casos, la culminación de un proyecto que se cumple en etapas, p. e. un llamado a concurso, donde, previo al evento propiamente dicho, hay que realizar una serie de gestiones y trámites como publicar la convocatoria, establecer la recepción de obras, etc. Si este es el caso, aquí hay que establecer los lineamientos generales del trabajo. |
3 | Antecedentes | ¿Por qué elegí este proyecto? Esta reflexión obliga a escarbar en recuerdos y vivencias y a tener conciencia de que lo que hacemos es el resultado de nuestra experiencia vital. |
4 | Justificación | El proyecto debe buscar la participación de una institución u organización, y se justifica por las relaciones, asociaciones y cruces que promueve, para la creación de condiciones que permitan re-unir a un público heterogéneo alrededor del evento. Pueden existir otras justificaciones de orden político, económico, social, artístico, etc., pero estos contenidos quedan subordinados al proceso y la forma. |
5 | Público | Para lograr la respuesta anterior, debe apelarse a recursos atractivos, que garanticen la presencia de una audiencia diversificada. |
6 | Título | Como en toda propuesta publicitaria, el título o nombre del evento debe constituir un gancho por donde comienza la atracción hacia el público. |
7 | Subtítulo | Si el título puede ser un nombre de fantasía, el subtítulo, como el encabezado de la noticia, debe darnos una idea clara del contenido del evento en muy pocas palabras. |
8 | Lugar, día y hora | Se hace una propuesta en cuanto al lugar donde se espera realizar el evento, al igual que sobre el día de la semana y la hora que se estiman más convenientes. Hay casos específicos que ameritan una justificación. |
9 | Descripción | Tenemos muy poca capacidad para prever los detalles de algo que imaginamos. Describir minuciosamente el espacio en que se realizará el evento, desde donde se ubican afiches, carteles, señales, hasta la forma y tamaño de ‘stands’, kioscos, mesas o sillas; desde los aspectos relacionados con la circulación del público hasta la transportación y el estacionamiento de vehículos, etc., etc. |
10 | Desarrollo | Como en el caso anterior, debemos ahora detallar los pormenores temporales del evento, desde el momento en que el público llega hasta que se va. Todo lo que sucede y en el orden en que sucede según lo planificamos. |
11 | Recursos | Revisando la descripción y desarrollo del evento, podemos ir anotando los múltiples recursos que habremos de necesitar para llevarlo hasta su culminación. La lista es larga y cuando está bien hecha, generalmente supera los cien rubros. |
12 | Las instituciones | Si no se lo ha hecho antes, este es el momento de establecer la posibilidad de cooperación con alguna institución. Puede tratarse de una organización afín al proyecto o simplemente interesada en participar (muchas veces por cuestión de ‘imagen’). Hay muchas instituciones que encuentran aquí la posibilidad de concretar viejos anhelos. (184) |
13 | Presupuesto estimativo | A partir de la lista de recursos es posible elaborar el presupuesto. Para ello habrá que hacer consultas y tener valores aproximados que permitan una estimación del costo del evento. En esta etapa se trata de un presupuesto para uso interno destinado a tener una idea aproximada de las necesidades financieras que plantea su realización. |
14 | Consultas | A esta altura del proceso es posible hacer consultas a proveedores, auspiciantes, participantes, ayudantes, etc. para auscultar los problemas y debilidades que pudiese presentar la realización del proyecto. |
15 | Análisis FODA | Revisar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto puede llevarnos a concluir que la institución con la que trabajamos garantiza de por sí la asistencia del público deseado, que la fecha para su realización coincide con un aniversario que dará especial repercusión al evento, que es incierta la financiación comprometida y que encontrándonos en época de lluvias una tormenta puede desbaratar el plan, etc., etc. El cuadro FODA deberá ser completo y evaluado adecuadamente |
16 | Carpeta | A esta altura del proceso, cada estudiante tiene una carpeta con la propuesta organizada de su evento. |
Etapa de trabajo grupal (Realización del proyecto en grupo de 3 a 5 estudiantes. Se alternan clases plenarias con tutoriales breves, para control y consultas) | ||
17 | Reelaboración | Se constituyen grupos por afinidad, generalmente de tres estudiantes (aunque para otras disciplinas que no sean Comunicación Social, pueden hacerse grupos mayores) los cuales eligen entre sus respectivos trabajos el que van a realizar. Se lo revisa, corrige, completa, se lo modifica si fuese necesario y se redacta una nueva carpeta que servirá de base para las gestiones que harán posteriormente. |
18 | Actividades | Ahora hay que elaborar la lista completa de las actividades por realizar desde este momento hasta la evaluación final. Reuniones, visitas, contratos, solicitudes, permisos, compras, préstamos, etc. Podemos hablar aquí de más de cien pasos. Bástenos considerar que para hacer los afiches debemos cumplir varias etapas: preparar un boceto, definir la cantidad según un plan de distribución, buscar presupuestos, reunir toda la información que vamos a comunicar, hacer el diseño, redactar los textos, llevar a la imprenta, resolver su financiación, retirarlos y distribuirlos. Volantes, afiches, programas, invitaciones, dípticos o trípticos, planos, modelos o maquetas deben responder a una línea estética de diseño y ambientación espacial. Ya con el evento seleccionado, la carpeta y los bocetos, es hora de visitar a las empresas que se puedan comprometer mediante auspicios o publicidad. |
19 | Cronograma (185) | La lista de actividades se traslada a un cuadro en cuyas columnas graficamos los períodos programados para cada actividad. El cronograma debe ser entendido como un instrumento de trabajo que permite controlar el avance del proyecto mediante una rápida visualización; puede ser ampliado, corregido, enmendado o tachado, siempre que sirva a los fines de control; debe incluir una columna con el nombre del responsable por la ejecución de cada tarea. |
20 | Presupuesto final | Dentro de las actividades está la reelaboración del presupuesto, que deberá incluir la estimación de valores para todos los materiales y servicios que, en la práctica, no van a ser remunerados; esto incluye los honorarios de los organizadores, colaboradores y amigos que cumplen tareas específicas. Este presupuesto se detallará en dos columnas, en una de las cuales se anotarán todos los gastos para los cuales se requiere financiación y en la otra, la estimación de los auspicios y servicios no remunerados. La suma de ambas columnas debe darnos el valor comercial del evento. |
21 | Invitados | Tiene que elaborarse una lista de invitados especiales al evento, tanto para el caso de su participación escénica como para contar con su presencia entre el público. Tiene que hacerse teniendo en cuenta la justificación programática. Sería asombroso encontrar a Tábara, Kaviedes y Nebot en un mismo evento. |
22 | Contactos y contratos | Con todos los antecedentes listos, es necesario hacer contactos formales e informales con toda la gente que se espera incluir en el proyecto. En el medio empresarial habrá que hacerlo con una carpeta de presentación -con los nombres y teléfonos de los organizadores- y teniendo muy en claro cuál va a ser nuestra oferta, generalmente una propuesta publicitaria o promocional, o algo más original si se nos ocurre. (186) |
23 | Evento | Movilización y montaje. Realización. Si bien se insiste en que la realización del evento es evaluada por la asistencia y el grado de satisfacción con que responde el público, los estudiantes reclaman la presencia del profesor con quien, en definitiva, habrán de polemizar sobre los resultados alcanzados. Desde la cátedra, la evaluación del evento en sí, se orienta a los siguientes aspectos: - Organización del espacio (distribución, circulación, etc.) |
24 | Agradecimien-tos | Debemos reconocer que, salvo en muy pocos casos, ni autoridades ni estudiantes se han tomado la molestia de manifestar por escrito su agradecimiento a quienes de una u otra forma hicieron posible concretar el evento. Es una formalidad necesaria. |
25 | Evaluación | Hay, finalmente, informes escritos individuales y grupales con balance contable, recortes y fotografías, sobre aspectos teóricos y prácticos de la experiencia. En clases plenarias se analizan, comentan y critican entre risas y lamentaciones cada uno de los eventos en el marco de las propuestas generales de la cátedra. |
Los grupos operativos
Hasta el paso 16, cada estudiante ha desarrollado su propio proyecto de manera personal, pero a partir del 17 debe integrarse en un grupo de trabajo, generalmente de tres estudiantes, que elegirá uno de sus respectivos proyectos para llevarlo a la realización. Aquí comienza una etapa difícil donde se pone a prueba la responsabilidad y madurez de cada uno de los integrantes. (188)
La selección no siempre es fácil, pero deben ser muy objetivos al sopesar las dificultades para la ejecución y la financiación. En esta etapa se revisa y reelabora el proyecto seleccionado mediante el aporte de los demás miembros del grupo y se prepara la lista de actividades que han de realizarse hasta su culminación. Con esta lista se hace el cronograma y se asignan las tareas que cada uno de los integrantes debe ejecutar.
Una carpeta que condense el proyecto e incluya el prediseño de programas de mano, afiches e invitaciones es necesaria para avanzar en cualquier gestión. Todo proyecto debe contemplar la asistencia de invitados especiales al evento. Si se lograse la asistencia del alcalde, de un crack del fútbol y de una figura destacada de la televisión, el evento tendría mayor y mejor efecto debido a esta confluencia. De aquí en adelante, las clases plenarias alternarán con breves reuniones con cada uno de los grupos en las que el profesor controlará el avance del proyecto con el cronograma y hará las recomendaciones que crea oportunas. Es interesante en este momento conocer el plan de financiación para el evento, la argumentación que el grupo piensa esgrimir ante los auspiciantes y la oferta que hará como contraparte. La concreción del evento queda ya en manos de los estudiantes. El desarrollo de varios proyectos simultáneos hace imposible que un profesor, dentro de la planificación académica, pueda dedicar mucho tiempo al seguimiento y apoyo de cada uno. Y está bien que así sea. Sin embargo, esta etapa que escapa a la supervisión docente merecería ser estudiada con cuidado porque se presentan constantes engañosas que, señaladas adecuadamente, pueden evitar las sorpresas que muchas veces conducen al desencanto y la desmoralización. (189) El medio novedoso
Llevado a la práctica este proceso someramente descrito, , ha producido algunos resultados notables ya por la calidad de las ideas o por su realización. No hace falta aclarar que no todos son excelentes, pero sí vale decir que ninguno baja de bueno, y en todos los casos significan un aporte y un estímulo para nuevos y mejores proyectos.
- Hágalo usted mismo. Una invitación para hacer objetos a base de chatarra con la asesoría de expertos en artes plásticas.
- Galería móvil. Un contenedor se traslada a distintas poblaciones para exhibir obras de la reserva de la Casa de la Cultura.
- Sinfonía de gigantes. Los gimnastas de la provincia se presentan acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil.
- Para muestra, un botón. Festival nacional de cine universitario.
- Energía. El chamán y el disk jockey como oficiantes del éxtasis.
- Penelopaint. Concurso y exhibición de comics.
- Manos telúricas. Artesanos de la costa exhiben su obra y sus técnicas de trabajo.
- Moda Ecuador. Desfile de moda artesanal para los jóvenes de la ciudad.
- Reciclemos los juegos. Revivir la historia y el arte de juegos tradicionales.
- El papel de la moda. Concurso de confección de trajes de papel.
- El show de los poetas. Los poetas declaman, venden sus libros y los autografían en un parque de la ciudad.
- Manos a sembrar. Construcción de un parque recreacional en un recinto de la provincia.
- Papá, saqué un rojo. Una representación teatral motiva a los padres para valorar el esfuerzo de los hijos.
- A ojos cerrados. Montaje e inauguración de la audioteca para no videntes.
- Entre formas y manos sucias. Un alfarero tradicional guía las experiencias de niños que juegan con barro.
- De la calle al escenario. Grupos de teatro callejero se presentan en un espacio formal.
- Un hueco en el muro. Capacitación, exhibición y venta de trabajos realizados por las internas de la cárcel de mujeres expuestos en una muestra de artistas.
- Una luz en la oscuridad. El museo arqueológico pone información en sistema Braille y piezas al alcance de los no videntes para su reconocimiento táctil.
La lista no se agota aquí. La sinopsis no da una idea de toda la movilización que se realiza en el entorno, de los lugares, las personas, las actividades complementarias, la forma de presentación, etc., etc.; aprendizaje, al fin. Baste decir que para los eventos del año 2001 los estudiantes trabajaron con más de cien empresas e instituciones y un sinnúmero de asesores, consultores, participantes directos, gente de la televisión, del deporte, de las artes. La prensa ha hecho su parte, pero sigue dedicando más espacio a un resfrío de Richard Gere que a un evento local, aunque, debemos reconocerlo, Richard Gere ya no se resfría tanto y los eventos van ganando espacio.
Los compromisos
Ninguno de estos proyectos puede realizarse si no existe una clara conciencia por parte del empresariado y de la prensa, de la importancia que reviste para la ciudad que los eventos se concreten y adquieran resonancia. La responsabilidad de los empresarios no termina cuando pagan sus impuestos. Hay una responsabilidad ética, moral, social, que se constituye en modelo para los jóvenes. El trato que reciben es la medida del desarrollo social del empresariado. "Si saben que al final nos van a decir que no ¿por qué nos tienen yendo y viniendo semana tras semana? Que digan que no y punto" (Una estudiante). No cabe duda que es más descortés un "tal vez", un "quizá", o un "veremos", o "el señor no está", o "el señor se fue", o "está en una reunión" o "vuelva mañana", que un no, claro, conciso, responsable y si fuese del caso, explicado. Esta dialéctica de las relaciones significa que no solo los estudiantes tienen la oportunidad de crecer y madurar: en el proceso se están creando condiciones en las cuales otras instancias sociales pueden también aprender. Pero para ello, sus experiencias tienen que tener la necesaria difusión. ¿Cuándo se pregunta un periodista sobre todo lo que ocurre "entre bambalinas" antes y después de que se realiza un evento?
La cultura se construye, también, en la manera de comunicarnos con los demás. Desde donde se la quiera mirar, cultura es cómo nos comunicamos.
Los comentarios
Las oportunidades de aprendizaje que ofrece la realización de eventos son demasiado complejas para tratar de resumirlas. Transcribir párrafos o frases de algunos informes producidos por los estudiantes puede dar una idea de sus vivencias, de los aciertos, los errores, las alegrías y las frustraciones, los encuentros y desencuentros, siempre desafiantes, para actuar desde la cultura en la ciudad.
- Nos relaciona con otras personas.
- Cómo trabajar en grupo.
- Informar, transmitir la información.
- Organizarse.
- Responsabilidad con los demás.
- Poner en práctica lo aprendido.
- Difundir la cultura.
- Utilizar correctamente las palabras.
- Organizar el tiempo.
- Fomenta la integración. Las Facultades, a pesar de tener diferentes objetivos profesionales, realizan acciones con fines comunes.
- Obtener experiencias útiles.
- Desarrolla la capacidad de persuasión.
- Aceptar con tolerancia las negativas de posibles auspiciantes.
- Desarrolla la capacidad creativa, aprendiendo a ver las cosas desde diferentes ángulos.
- Ser originales e innovadores.
- Motivación e interés por el conocimiento.
- Entender mejor nuestra cultura y la de los demás.
- Despertar interés en las diferentes expresiones culturales.
- Formar criterio con respecto a la calidad de los eventos culturales.
- Crear alternativas de actividades a las que asistir.
- Por simple entretenimiento.
- Servir de iniciativa para promover otros eventos.
- Habilitar espacios no tradicionales donde crear y hacer eventos culturales.
- Rescatar actividades tradicionales de manera innovadora.
- Insertarse en la realidad cultural.
- Incentivar la exploración de aspectos novedosos de la cultura.
- Asumir responsabilidades sociales, no solo académicas.
- Fusionar los intereses del estudiante con los de la gente.
- Desarrolla la capacidad de gestión en cualquier sentido.
- Ayudan a la ruptura entre un medio plagado de imágenes y el proceso creador.
- Ayuda a no limitarse.
- Ayuda a integrar a los jóvenes en distintos ámbitos de la gestión cultural.
- Conecta al joven con la realidad cultural.
- Amplía su visión de país y del resto del mundo.
- Lo relaciona con el mundo laboral.
- Incentiva la expresión de las ideas de los jóvenes.
- Compenetra a los jóvenes con la sociedad a la que pertenecen.
- Permite la formación de liderazgos.
- Permite compartir experiencias e ideas y aceptar las de los otros.
- Aprende a establecer prioridades.
- Relacionarse con los medios de información.
- ...origina intrigas...
- Desarrolla el sentido crítico.
- Conocer y gestionar el uso de espacios.
- Fortalece las relaciones humanas.
- Nos relaciona con instituciones.
- Es una manera de aprender y enseñar.
- Rescatar rasgos culturales perdidos u olvidados.
- Se aprende a articular relaciones con intereses diversos.
- Una de las más tristes experiencias que he tenido por los resultados.
- El proceso de gestión fue una de las cosas más interesantes, divertidas y enriquecedoras que he vivido.
- Demasiado esfuerzo para pocos y malos resultados
- Conocer tanta gente interesante, anécdotas de primera para recordar siempre.
- Lamentablemente, lo que ve la gente es el producto final; nadie sabe realmente todo lo que nos movimos y gestionamos para hacerlo.
- Me siento muy orgullosa del proyecto que realizamos.
- Ser perspicaces, creativas y muy organizadas fue lo que nos dio el éxito.
- Para mí, más que una nota en la materia, representó todo un reto.
- Tuvimos la oportunidad de llegar a la comunidad con un proyecto cultural y educativo.
- Me sirvió de mucha ayuda, especialmente a desenvolverme mejor con las personas y a trabajar en grupo.
- Me enseñó a no decaer ante las negativas.
- Donde pedí ayuda y colaboración nos la brindaron de la mejor manera posible.
- Crecí muchísimo como persona.
- Uno conoce los problemas de primera mano.
- Siempre hay alguien que nos ayuda.
- Nosotros hacemos.
- Me habría gustado seguir haciendo entrevistas.
- Uno se compromete con los demás.
- Se reconoce como importante lo que hacemos.
- No somos espectadores sino actores.
- Ha sido muy difícil trabajar con él, tiene muy mal carácter.
- Reconocí la importancia de la organización y la perseverancia.
- Somos útiles
- No estamos solos.
- ¡Por fin!
Hay palabras importantes que los jóvenes no usan en sus informes: autoestima, pertenencia, identidad, pero es evidente que están presentes más allá del lenguaje.
... desde que nacemos pertenecemos a una cultura establecida; durante nuestra vida adquirimos elementos de la cultura de forma pasiva; la familia, los amigos, la sociedad, el entorno, nos dan factores que nos modelan; la Universidad nos da una mente crítica sobre la que analizamos y organizamos estos elementos; devolvemos estos elementos pulidos y organizados a la sociedad para promover su desarrollo... (190)
Del análisis de los comentarios que hacen sobre esta experiencia, mucho más amplios y complejos que la resumida lista precedente, podemos concluir los ámbitos de experiencia abordados por los jóvenes.
En primer lugar, señalar el sentido crítico y tolerante con que asumen su relación con los demás: empresarios, profesores, productores, instituciones y compañeros; en segundo lugar, la capacidad para aceptar aciertos y fracasos como una experiencia de vida; en tercer lugar, la reflexión y autoevaluación sobre sus propias conductas y personalidades y, en cuarto lugar - y no por ello el último - el reconocimiento del trabajo como la ejecución de una responsabilidad social para con los demás. Hay en todo el proceso un compromiso con la ciudad, con los espacios físicos, con las cosas, con la gente, que lleva implícito un sentido de pertenencia, de ciudadanía.
Los cuestionarios
El criterio de trabajo apunta a ejercitar al estudiante en la práctica de un diálogo informal y distendido con los entrevistados, lo cual nos ha llevado a descartar la realización de una ficha tabulable que permita la cuantificación de las respuestas. En su lugar, el estudiante debe producir un informe escrito de no más de una página de extensión.
En términos generales, los temas que abordan con productores, instituciones y empresas están orientados a indagar sobre la red de relaciones que pueda significar una interacción ciudadana. No se trata de la www (191) sino del nosotros, porque el cuestionario debe provocar en el entrevistado una reflexión sobre su grado de aislamiento con relación a las demás instancias del quehacer ciudadano.
¿Cómo puede ser que no haya espacios de encuentro compartidos para la reflexión, para el juego, para la creación entre quienes están en distintas actividades pero necesariamente unidos en un destino común?
Entonces se buscamos:
Con los productores:
- Su relación con instituciones.
- Su relación con el medio social.
- Su relación con empresas.
- Su relación con la propia actividad.
- Su relación con otras actividades.
- Sus expectativas con un evento cultural.
Con las instituciones:
- Su relación con otras instituciones.
- Su relación con el medio.
- Su relación con productores.
- Su relación con fuentes de financiación.
- Servicios que presta.
- Sus expectativas con un evento cultural.
Con las empresas:
- Su relación con instituciones.
- Su relación con productores.
- Su imagen corporativa.
- Sus expectativas con un evento cultural.
Si bien la entrevista es abierta y, por lo tanto, permite preguntas de cualquier orden, los estudiantes han formulado algunas que constituyen una guía sobre la intención que se persigue. La siguiente es la lista de preguntas más frecuentes a productores de actividades culturales:
¿Existe alguna organización para apoyar su trabajo?
¿Qué esperan de las instituciones encargadas de apoyar el trabajo?
¿Cómo pueden operar estas instituciones?
¿Cuáles son estas instituciones?
¿Cómo cree que puede apoyarse su trabajo?
¿En qué aspecto considera que necesita ser apoyado?
¿Realizan actividades que relacionen a los socios con otros sectores sociales?
¿Es importante para la Ciudad lo que está haciendo?
¿Qué significado social puede tener lo que está haciendo?
¿Se siente respetado en su trabajo?
¿Se siente respetado por su trabajo?
¿La gente aprecia lo que hace?
¿Habría que ampliar el círculo?
¿Hay indiferencia por su trabajo?
¿Por qué la gente recurre a su trabajo?
¿Quiénes lo apoyan?
¿Quiénes lo atacan?
¿Se siente respetado por lo que hace?
¿Tiene admiradores por lo que hace?
¿Le interesa?
¿Le interesa aumentar su público?
¿Le interesa desarrollar o ampliar su trabajo?
¿Solicitó algún tipo de apoyo para desarrollar su trabajo? ¿A quien? Qué le respondieron?
¿Vive de su trabajo?
¿Es intermediario o productor?
¿Qué más hace?
¿Su producto es utilitario?
¿Está satisfecho con lo que hace?
¿Querría hacer algo más?
¿Querría hacer otra cosa?
¿Cree que es importante lo que hace? Por qué?
¿Por qué hace lo que hace?
¿Qué querría hacer con su trabajo?
¿Tiene algún hobby?
¿Tiene alguna amistad que desarrolle una actividad distinta a la suya?
¿Está relacionado con gente de otras actividades?
¿Se interesa por alguna otra actividad?
¿Asiste a presentaciones de la misma actividad?
¿Asiste a presentaciones de otras actividades?
¿Incorpora en su trabajo la experiencia de otros?
¿Está dispuesto a colaborar con un evento cultural?
¿Qué tipo de evento cultural puede interesar a la gente?
¿Estaría dispuesto a participar en un evento?
Los entrevistados
Puede resultar abrumador, pero es una referencia importante señalar algunos nombres de productores, instituciones y empresas que se cuentan entre los entrevistados, muchos de los cuales han pasado luego a colaborar en la realización de algún evento. Su enumeración pretende dar una idea del alcance de la tarea, pero no agota el número de todos cuantos han participado en este proceso.
Entre los productores: La muestra tiene por finalidad señalar la multitud y variedad de gente con la que se han relacionado los estudiantes. La ocupación que se indica en cada caso es genérica y no pretende definir con exactitud las actividades profesionales de las personas citadas. Hay entre los productores personalidades consagradas en sus actividades y jóvenes que están en los primeros escalones del largo recorrido que tienen por delante; por razones obvias, no se ha establecido una valoración en la lista que sigue:
(La lista de escritores es significativamente mayor, y falta la de deportistas, cuya nómina no hemos podido recuperar en los archivos):
ADUM Daniel, fotógrafo. AGUILERA Felipa, modista. AGUIRRE ALGARE Juan, pintor. AGUIRRE Luis, actor. ALENCASTRO Liliana, investigadora. ALVARADO Marco, pintor. ANDRADE Alejandro, gastrónomo. ARAGUNDI César, músico. ARÉVALO Enrique, pintor. ARMIJOS Manuel, investigador. ARTIEDA Fernando, periodista. AROSEMENA Denisse, modista. AVECILLAS Christian, escritor. BÁEZ Marcelo, escritor. BAJAÑA Marcos, artesano. BARONA Mariano, músico. BEGUÉ Antonio, investigador. BOHÓRQUEZ Ricardo, fotógrafo. BOLAGAY Douglas, investigador. BOLAÑOS Ricardo, músico. BOLAÑOS Roberto, músico.BONILLA Xavier, caricaturista. BORBOR Juan Félix, historiador. BORJA Ramón, caricaturista. BUENAÑO Gabriel, pintor. BUSTAMENTE Prisca, actriz. CABRERA REINOSO Noemí, pintora. CÁCERES Julio, investigador. CALDERÓN Carlos, escritor. CAMPOS Luis Andrés, músico. CARBO Eliana, gastrónoma. CARDOZO Vicente, artesano. CASTRO ABAD Pilar, pintora. CASTRO Gina, modista. CAUJA José Antonio, escultor. CHICAIZA Miguel, caricaturista. COBEÑAS Carlos, pintor. COBO Luis Antonio, investigador. COBO Oswaldo, músico. COBOS Victoria, investigadora. CULCAY Mesías, gastrónomo. DARWIN, músico. DELGADILLO Luisa, periodista. DELGADO Flavio, pintor. DELGADO Jorge, deportista. DOMÍNGUEZ Ana, arqueóloga. EGAS Reinaldo, músico. ESCOBAR Myriam, titiritera. FLOR Tany, actriz. FOLLECO Martha, bailarina. FONTAINE Chantal, fotógrafa. FREIRE Juan Fernando, artesano. FUENTES Juan Carlos, músico. GÁLVEZ Pablo, músico. GARCÉS Mónica, pintora. GARCÍA Fausto, caricaturista. GARZÓN Héctor, actor. GARZÓN Sonia, artesana. GIL IZQUIERDO Nahim, pintor. GÓMEZ Carlos, músico. GONZENBACH Federico, pintor. GRANDA Santiago, gastrónomo. GUAMÁN Jaime, investigador. GUARUSO José, actor de la calle. GUERRA Norma, música. GUERRERO Chela, modista. GUTIÉRREZ María Fernanda, actriz. GUTIÉRREZ Ximena, modista. GUZMÁN Daniella, música. GUZMÁN Jaime, investigador. HENRÍQUEZ Augusto, actor. HERNÁNDEZ María Teresa, arqueóloga. HIDALGO Ángel Emilio, escritor. IDROVO Lenin, músico. IGLESIAS Paco, gastrónomo. ITURRALDE Antonieta, caricaturista. JARAMILLO Patricio, músico. JARRÍN Cristóbal, gastrónomo. JORDÁN Vicente, caricaturista. JUEZ Omar, actor de la calle. JUNBLOT Andrés, músico. KLEIN Patricia de, modista. LARA Luis, pintor. LAZO Ramón, investigador. LEYTON Marcelo, actor. LOOR Edgar, músico. LUCCA Hipólita de, música. LUNA Juilso, artesano. LLUVIQUINGA Carlos, artesano. MADERLLIER Jean Francois, músico. MANNERS Carmen, modista. MANZANO Elina, música. MÄRBACK Carolina, artesana. MARTÍNEZ Humberto, artesano. MARTÍNEZ Jorge, actor. MATAMOROS Geovanny, artesano. MAYA David, músico. MEDRANO David, músico. MENDOZA Juan, artesano. MENDOZA Yesenea, bailarina. MENÉNDEZ Bernardo, actor. MIÑO Manolo, gastrónomo. MIRANDA David, investigador. MIRANDA Pablo, pintor. MOLINARI Gino, gastrónomo. MONCAYO Raúl, artesano. MONK, disc jockey. MONTESINOS Ricardo, pintor. MONTOYA Nelson, investigador. MORENO Patricio, director de televisión. MORENO Raúl, actor de la calle. MOYA María Fernanda, investigadora. MUECKAY Lucho, actor. MUENTE Verónica, actriz. MUSSÓ Luis Carlos, escritor. NAVAS Rafael Javier, músico. ORDEÑANA Rosa, pintora. ORTEGA Maritza, música. ORTIZ Carlos, historiador. ORTIZ Carolina, grabadora. PACHAY María, artesana. PACHECO Gustavo, músico. PÁEZ Monserrath, investigadora. PAREDES Gloria, bailarina. PATIÑO Xavier, pintor. PÉREZ Vicente, artesano. PINTO Alejandro, actor. POMBAR Roberto, fotógrafo. PONCE Guillermo, investigador. PONCE José Alberto, anticuario. PORTALUPPI Carolina, escritora. QUINTERO Ricardo, pintor. REYES German, investigador. RICAURTE León, pintor. RIVADENEIRA Fernando, músico. RODITTI Silvana, música. RODRÍGUEZ Fernando, folclorista. RODRÍGUEZ Gina, música. RODRÍGUEZ Iris, gastrónoma. RODRÍGUEZ José, caricaturista. RODRÍGUEZ Wendy, pintora. ROJAS Angel Felicísimo, escritor. RUGEL Flor María, modista. RUMBEA Paula, bailarina. SÁNCHEZ Carlos Luis, músico. SÁNCHEZ Kevin, actor. SANTOS BARZOLA Francisco, investigador. SANTOS José Alfredo, artesano. SEGURA Oswaldo, actor. SERRANO NAVARRO Francisco, historiador. SERRATTO Diego, disc jockey. SIERRA Rómulo, artesano. SILVANA, música. SOTOMAYOR Byron, agrónomo investigador. SOTOMAYOR CALDERÓN Byron, músico. SWETT Jorge, pintor. TALBOT Richard, músico. TAMARIZ Donato, actor de la calle. TAPIA Miguel, artesano. TERÁN Karina, bailarina. TIPPAN Luis, modista. TOLEDO José, periodista. TORRES Alfonso, luthier. TORRES Freddy, músico. TORRES Jaime, luthier. TRIVIÑO Francisco, investigador. URDIALES Marcos, músico. URQUIZO Roberto, investigador. UZCÁTEGUI Juan Francisco, pintor. VALDIVIESO Fausto, periodista. VALERO Virgilio, actor. VALLAS Paulo, artesano. VARGAS Gustavo, músico. VARGAS Lenin, músico. VASSAGO, disc jockey. VEJAR Enrique, artesano. VELASTEGUÍ Manuel, escultor. VÉLEZ David, investigador. VERA Pedro Ángel, músico. VILLA Jaime, pintor. VILLACÍS Marco, modista. VILLAVICENCIO Elisa, música. VINUESA Fernando, artesano. WATED José, disc jockey. YAGUAL Juan Antonio, artesano. ZAGIA Juan, investigador. ZAPATIER Francisco, modista. ZAVALA Oswaldo, actor. ZÚÑIGA Hernán, pintor. ZÚÑIGA Trilce, pintora.
Entre las instituciones: En todos los casos, las entrevistas se han realizado a miembros de la dirección, pero por razones prácticas hemos creído más clara la información al indicar el nombre institucional que el de las personas entrevistadas.
Alianza Francesa, Armada Nacional del Ecuador, Asenir, Asociación de Chefs del Ecuador, Asociación de Enfermos Incurables, Asoplégica, Banco Central del Ecuador, Barcelona S.C., Benemérito Cuerpo de Bomberos, C.R.E., Cámara de la Pequeña Industria, Canal 3, Cárcel de Mujeres, Casa de la Cultura, Cefocine, Centro Cultural Afroecuatoriano, Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, Centro Cultural Sarao, Centro Ecuatoriano Alemán, Centro Educativo Matriz del Guasmo Norte, Club de Leones, Colegio Ágora, Comité Olímpico, Conservatorio Federico Chopin, Corporación Foro de la Juventud, Defensa Civil, Difusión Cultural de la Universidad Católica, Dirección Provincial de Salud, Emelec, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Chefs, Escuela Municipal de Ciegos, Fasinarm, Fedenador, Federación de Estudiantes U.C., Federación Deportiva del Guayas, Federación Ecuatoriana de Fútbol, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Fundación El Universo, Fundación Es Justo y Necesario, Fundación Jóvenes por la Solidaridad, Fundación Leonidas Ortega, Fundación Malecón 2000, Fundación Nueva Acción, Fundación Por Mi Hermano Jesús, Fundación Pro Pueblo, Fundación Reina de Guayaquil, Fundación Retrovador, Fundación Vicente Rocafuerte, Gobernación del Guayas, Hospital Siquiátrico Lorenzo Ponce, Jardín de Infantes Billiken, Kurombos, Liceo Bilingüe Moderno, Mercado Artesanal, Municipalidad de Durán, Municipalidad de Samborondón, M. I. Municipalidad de Guayaquil, Museo Antropológico del Banco Central, Museo del Banco del Pacífico, Museo Municipal, Orquesta Municipal, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Sinfónica Juvenil, Polideportivo Huancavilca, Radio Carrousel, Radio Sucre, Rectificadora de Motores Suárez, Societa Italiana Garibaldi, Subsecretaría de Bienestar Social, Subsecretaría de Trabajo y Recursos Humanos, Subsecretaría Regional de Educación y Cultura, Taller de arte Palo y Chícharo, Transporte Fluvial del Guayas, Unidad de Diseño Gráfico de la ESPOL, Voluntariado Damas de Azul, Yacht Club de la Armada.
Entre las empresas: Constituye una muestra del número y variedad de empresas que, de una u otra forma, se comprometieron en apoyar la realización de eventos. Queremos destacar la participación de pequeños comercios y empresas familiares porque prejuicios arraigados en nuestra formación consideran más "dignos" los aportes de una gran multinacional que los que puede hacer el almacenero de la esquina del barrio. Es evidente que detrás de este prejuicio está presente la concomitancia entre la cultura de élite y la élite financiera. Sin embargo debemos señalar que, cuantitativa y cualitativamente, en muchos casos el aporte de pequeños empresarios ha superado al de grandes empresas. No es fácil asimilar que la cultura es un proceso de todos interactuando, del nosotros.
Agencia Zabala Travel, Agrícola La Isla, Agripac, Aguila´s Sports, Airprotek S.A., Aleminja, All Natural, Almacén de Pinturas M&M, Almacenes De Prati, Alpha Omega Creative Solutions, Amapec, Andipapel, Atahualpa Agencia de Seguros, Avena Quaker, Avícola San Luis, Avícola Verónica, Baloru, Banco Amazonas, Banco de Guayaquil, Banker’s Club, Bingo & Derby, Buffet y Servicios Pancho Villa, Cafetería Coffee Place, Caprichos Boutique, Casa Moeller, Castagneto y Macías, Cemento Nacional, Centro Comercial Albán Borja, Centro Comercial La Rotonda, Centro Comercial Mall del Sol, Cervecería Sudamericana, C. Garzón Construcciones, Chiquimar, Chr Hansen, Ciport, Clínica Galliani, Cobalsa, Colgate, Comercial Salinas, Comercial Satén, Cyber House, Cyber@bits, Coca Cola, Conlub S.A., Conservera Guayas, Consorcio Marún, Consultorio Veterinario Panda, Dau Sports, D’leite, De Maruri, Diario El Comercio, Diario El Telégrafo, Diario El Universo, Diario Expreso, Diario Hoy, Discoteca Romanos, Diseños, Docucentro, Ecopallets, Ecuacolor, Ecuanet, Editores Nacionales S.A., Editorial B@ez Oquendo, Elaine’s, El Arabito, El Coquimbano, El Rincón del Seco, El Saloncito, El Samovar, El Toque Manabita, Envases del Litoral S.A., Epsilum, Essence Perfumería, Expocolor, Fadesa, Fedenador, Fioravanti, Florería Bella Época, Florería Los Helechos, Flores y Delicias, Formas y Accesorios, Fumisandra, Galleta Pecosa, Garzocentro, Gentex, Gimnasio Formas, Global Sociedad Financiera, Gran Duval, Guaypro, Hampton Inn, Hotel Hilton Colón, Hotel Oro Verde, Hotel Ramada, Ilustración, Image Work, Importadora Fuman, Imprenta Graffier, Imprenta Gutiérrez, Imprenta Offset Abad, Imprenta Original, Induaire S.A., Industrial Molinera, Italian Deli, Jabana S.A., J. D. Feraud Guzmán, JM Producciones, Juan Marcet, Karting, Kid’s Student, Laboratorios HG, Lasagna Angelo’s, Lanec, La Trattoría da Enrico, La Universal, Librería Cervantes, Librería Científica, Librería Compte, Librería La Ilíada, Librería M&C, Licoresa, Línea Gráfica, Los Troncos, Lubriamapec C.Ltda., Marathon Sports, Marglobal, Makro Hogar, Mary’s Boutique, Mastercard, Microlan, Montaña, Mr. Pollo, Mundiagua, Music Center, Nabisco-Royal, Nestle, New York Discount, Oriflame, Panadería Joselito, Panadería y Pastelería Faggioni, Panificadora Joselito, Parrillada López Daguer, Peluquería Secretos, Pepsi Cola, Phonix Columnas Sonoras, Pica, Pilsener, Pingüino, Pinturama, Pinturas Cóndor, Pinturas Glidden, Pinturas Indicom, Pinturas Ultra, Pinturas Unidas, Plásticos Ecuatorianos, Plasti Util, Porta, Proesa, Prolamarsa, Promariscos, Pronaca, Pronto Gas, Puppy House, Pycca, Rachell, Radiocentro, Radio San Francisco, Rapiprint, Rechevere, Reipa, Repalco, Repsol, Resgasa, Restaurante La Canoa, Revista Generación XXI, Ricardo Muentes, River Park, Sante, Sea Gull, Seimalsa, Senavzur, Sherwin Williams, Skytel, Stampa Litográfica, Sumesa, Supán, Supercines Entre Ríos, Super Éxito, Supermercados Santa Isabel, Sweet Fruti, Taller Automotriz Carranza, Tamiz S.A., Tampico, Tasesa, TC Televisión, Teleamazonas, Toni, Trilex, Trópico Secco, Unigraf FOCET, Unihotel, Unipark Hotel, Vanity Shop, Viaban C.A., Visión Gráfica, Xcandalo, Xerox, Xtreme, Zapatillas Bora Bora, Zhumir, Zona Fría.
El valor del evento
Si es cierto, como suele inferirse de la lectura de algunos párrafos de Hegel, que todo sistema social o civilización, o tal vez toda cultura, constituye una tesis que genera un opuesto, la antítesis; que tesis y antítesis luchan y se confrontan entre sí hasta producir una síntesis que es la resultante de lo mejor de ambas, y que esta síntesis, a su vez, se convierte en nueva tesis que, cumplida su etapa, genera una antítesis y repite indefinidamente el proceso... Si ésta es la situación, podríamos considerar nuestra propuesta como hegeliana en cuanto interpretamos que las dos culturas coexistentes están en un período de confrontación que debe desembocar en la síntesis...
El valor del evento radica fundamentalmente en su convocatoria, en la cita que hace posible, en que genera la movilización y el encuentro.
El ámbito hacia el que se orienta en la búsqueda de participantes, la extensión que pueda alcanzar esta participación, la permanencia de su presencia en el tiempo y la posibilidad de su reproducción en tanto constituya un modelo por imitar, son las propiedades que califican al evento, a las que se debe agregar un aspecto, generalmente omitido pero fundamental en nuestro proceso sociocultural: la capacidad de integración. La medida en que el evento logra atraer, interesar, integrar alrededor de un mismo hecho a individuos pertenecientes a distintos sectores de la población es más importante que la obra en cuanto a forma y contenido. Un evento en cuya realización participan diversos intereses y grupos culturales es más "revolucionario" que una película "revolucionaria" realizada desde la estructura empresarial de la industria; podrá ser contestataria pero no es revolucionaria en la medida en que no modifica la articulación en la relación de los participantes. Otro aspecto que desde nuestra perspectiva tiene fundamental importancia es el proceso para llegar a la realización. Esta etapa es la de maduración, es cuando se ponen en movimiento todos los contactos -las relaciones con productores, instituciones y empresas- para hacer converger sus intereses en una manifestación única. El tema ciudadanía ha ido ocupando la atención pública en los últimos años. Tenemos total desinformación sobre las vías e instancias por las que los habitantes de la ciudad se relacionan con la gente, los lugares, las cosas, y acerca de cuáles son los temas que generan intereses compartidos. La clara conciencia del ejercicio de la ciudadanía está íntimamente vinculada al sentimiento de pertenencia e identidad que, desde la comunicación, podemos definir como la posibilidad de desarrollar un sistema de relaciones en el que se reconoce al individuo con la consiguiente afirmación de su autoestima. Es notorio que funcionarios, dirigentes, administradores, empresarios y profesionales son realmente eficientes cuando a su preparación personal unen un círculo de relaciones que les permite trascender. Muchos de los habitantes de la ciudad, tal vez la mayoría, carece de un sistema de relaciones que pueda integrarlos satisfactoriamente a la ciudad. Podemos señalar como causas principales de esta situación, la masiva migración interna que ha decuplicado la población de Guayaquil en los último cincuenta años, la dispersión de los asientos suburbanos, la inexistencia de un eficiente sistema de transporte de pasajeros y la falta de información y comunicación efectiva con los distintos sectores de la ciudad. Los efectos se manifiestan en sentimientos de abandono, aislamiento y desamparo que empujan al individuo a asumirse solo y desentenderse de los demás. Las consecuencias son el desinterés, el desorden, la violencia y la desintegración social. "¿Por qué la gente habla de ‘esta ciudad’ y no de ‘nuestra ciudad’?" Una sociedad polarizada en lo social, lo económico, lo urbanístico, llena de contradicciones y conflictos sin resolver, plantea la necesidad de un nuevo enfoque a la relación de la ciudad y su población. En este contexto, muchos jóvenes que ingresan a las universidades lo hacen generalmente desorientados y sin una base de relaciones sociales que a la hora de egresar les ofrezca una alternativa de desarrollo profesional. El estudiante no es un pintor aislado en su estudio, ni un bailarín, ni un gastrónomo. Lo que identifica al joven estudiante es la información que maneja, la fundamentación teórica de su conocimiento, el entusiasmo con que abraza sus intereses, el sentido de organización de tiempo y espacio, el saber relacionarse con la gente y la capacidad de argumentar y persuadir. El dominio de una materia es inconducente si no va acompañado de estos atributos que concilian la racionalidad con lo emotivo, que hacen a la "persona" que reclama Mons. Luna Tobar. Y es precisamente el proceso de organización de un evento el que le da la posibilidad de ejercitar todas estas cualidades. El evento constituye una alternativa válida frente a la televisión.
Diagnóstico: ciudadanía
Todo evento genera en su entorno...
"La nueva comunicación aspira más bien a la interconstrucción recíproca de los interlocutores, unidos en la empresa común de transformar la realidad y de transformarse a sí mismos" (192)
"Transformar la realidad y transformarse a sí mismos" está implícito en el proceso de diálogo, no hace falta decirlo. En este proceso, productores y consumidores se inscriben en un esquema de comunicación emisor/receptor en el cual el mensaje reside en el medio adoptado. El evento habla por sí mismo al margen del mensaje explícito que contenga. Lo que verdaderamente se está comunicando es la importancia del desarrollo, profundización y propagación del encuentro y del intercambio de vivencias. Se principaliza el acto sobre la palabra. La palabra aparecerá como corolario, como consecuencia del acto.
"Todo evento es una reflexión sobre nosotros mismos (193)". El joven construye el concepto mientras que su acción formula el conocimiento.
La proliferación de pequeños espacios de comunicación interpersonal que producen los eventos es una opción que propicia el desarrollo de procesos más activos y participativos frente a las ofertas de la industria cultural. Todo evento provoca citas, comunicación horizontal, entre sus asistentes o consumidores. La medida de estas citas da la medida de la inserción del evento en el panorama social identitario y puede ser evaluada según la extensión de
- el ámbito social en el que se dan las citas;
- el espacio geográfica que alcanzan;
- el tiempo durante el cual se mantienen presentes;
- la medida en que se constituye en un modelo que se ha de imitar.
El evento, como la lengua según expresión de Saussure, es forma y no sustancia.
Uno asiste a un evento por el cómo, no por el qué. Tal vez aquí radique la diferencia que hace que el espectáculo cinematográfico no sea un evento: uno va al cine por el qué y no por el cómo; vamos a ver la película, pero, al margen de su contenido, no presenta incertidumbres en el trámite de su presentación y desarrollo, es rutinario y repetitivo; inclusive si no la vemos hoy, la podemos ver mañana. Por el contrario, en un evento de carácter político por ejemplo, donde uno va a conocer propuestas, lo que impulsa al público a asistir a él no es tanto el contenido del discurso como la forma, el cómo, de su presentación y todo lo que acontece alrededor del acto; sobre su contenido, el qué, puede informarse por la prensa o por un amigo al día siguiente, pero la experiencia del acto es única y eso es lo que cuenta.
Como en lingüística, podemos decir que el evento presenta relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas, pertenecientes al discurso programado y bajo control, el sistema estructural previsto para el evento en el cual cada parte o momento corresponde a otro que debe desarrollarse de determinada manera para que adquiera el sentido, para que produzca el efecto, deseados; y por la otra parte, todo lo que existe fuera de la situación pero que condiciona la organización, desarrollo, contenido y sentido del evento. Es decir que adquiere significación por su forma y contenido, por un lado, y por el contexto social en que se produce, por el otro.
En un acto político, por ejemplo, el significado de la aprobación o desacuerdo, manifestado con la aclamación o el tímido aplauso, adquiere sentido en el contexto sociopolítico en que se inscribe, en su relación con los demás políticos y sus campañas.
Hay otro elemento presente en los eventos que debe ser considerado durante su planificación: y es el de la expectativa. La asistencia a un concierto, sea de música clásica o de rock, se produce a partir de las expectativas del público que espera alcanzar en él determinado grado de emoción. De no lograrse, el programa se desmoronará. En este sentido, no coincidimos con Daniel Prieto cuando, refiriéndose a las dificultades que debe enfrentar todo proyecto innovador de comunicación, considera que el estereotipo es garantía de éxito: "El éxito del lugar común, del estereotipo, está asegurado de antemano porque viene a coincidir con una actitud poco crítica de los perceptores (194)". Habría que establecer una diferencia entre ruptura y cambio o modificación. Es muy probable que el estereotipo garantice un nivel mínimo de aceptación, y la ruptura, un máximo de rechazo; pero una modificación hacia la antípoda del estereotipo puede generar un alto grado de adhesión. Las expectativas encuentran una respuesta aceptable cuando se construye sobre la base de ellas mismas, cosa que no sucede cuando los cambios son tan drásticos que sorprenden al perceptor y lo desconciertan con "otra cosa" que no esperaba. Pasar del estereotipo del héroe al antihéroe permitió introducir cambios conceptuales que, sin alejarse de una estructura común, ha hecho posible el éxito en el largo recorrido que va de Charlot a Betty la fea.
El concepto de élite es, por definición, el de una minoría, y es un concepto aplicable no solo al campo de la cultura sino a cualquier grupo minoritario dentro de una organización mayor, que se destaque por su especialización y desarrollo profesional. Así como en la cultura, hay elites económicas, militares, podemos hablar de una élite empresarial. La palabra connota el sentido de apoyo mutuo y la existencia de antagonismos desde fuera del círculo. La élite se reúne para sostenerse en su autonomía rectora frente a "los otros"; es la que fija las normas.
A propósito de élite y de lo popular, Román Gubern en La imagen y la cultura de masas, cuando analiza el cómic como expresión de la cultura popular, establece notables diferencias en el género señalando la presencia de dos corrientes conceptuales: una, orientada al futuro y la esperanza y la otra hacia la nostalgia; la primera, innovadora, con propuestas que desafían los paradigmas establecidos, y la otra, repetidora de la misma estructura iterativa, reiterante de modelos paradigmáticos y morales. La presencia de una élite se encuentra también dentro de este género tan popular; Gubern lo dice con estas palabras:
"Incluso los cómics norteamericanos, que siguen siendo una de las formas de expresión que deben considerarse más genuinamente populares, además de engendrar desde hace una década una vasta familia de sofisticados "cómics de vanguardia" (caracterizados por su alta originalidad y correlativa impopularidad) han introducido desde años recientes una problematización política, psicológica o sexual inédita en sus arquetipos clásicos" (195)
En términos generales, podríamos decir que las manifestaciones de la cultura de élite por su alto grado de innovación e incertidumbre atentan contra el sentimiento de control y gratificación que el público popular encuentra en las estructuras reiterativas. Un desarrollo imprevisible que no cumple con las expectativas conduce necesariamente al sentimiento de frustración y rechazo.
Agregamos así a este sistema de comunicación un elemento difícil de ponderar, como es la subjetividad con que el evento será abordado por el público.
De todo lo expuesto es posible sacar algunas conclusiones:
- Todo evento resulta de un sistema de relaciones sociales.
- La forma domina al contenido.
- Todo evento genera un mensaje explícito y otro implícito.
- Un evento adquiere sentido en relación con su contexto.
- El perceptor actúa desde sus propias expectativas.
- Todo evento genera un proceso de comunicación horizontal.
Aunque la presentación de los eventos sea o deba ser esencialmente diacrónica, podemos dividirlos en diacrónicos y sincrónicos según las características de su núcleo central: una muestra pictórica es esencialmente sincrónica porque está presente toda simultáneamente; por el contrario un concurso de canto es diacrónico en cuanto el espacio temporal se constituye en lo medular del evento.
El evento como mensaje
¿Un evento es susceptible de ser analizado como mensaje? ¿Hasta dónde es posible determinar su mensaje explícito e implícito? ¿Es posible definir el medio? ¿Cómo clasificar en este contexto el diverso grado de participación que tiene la audiencia? ¿El proceso propuesto para los eventos universitarios constituye una categorización distinta? ¿Qué nos podría decir Aristóteles al respecto?
Que el evento es en sí un medio de comunicación, no parece dejar espacio para la duda, si nos atenemos a los parámetros más divulgados sobre la materia. Pero en cuanto nos detenemos a tratar de definir sus componentes como emisor, mensaje y receptor, comienzan a surgir los problemas. El primero es que los eventos en general tienen notables diferencias respecto de aquellos que hemos calificado como eventos culturales y más aún con los eventos universitarios que venimos proponiendo. Si intentamos una ligera comparación, veremos que así como el mensaje de la televisión está dado por esa sucesión ininterrumpida de mensajes parciales en una mélange que va más allá de lo que cada programa nos dice, el evento en general propone un mensaje que excede los límites de su propósito explícito cuando genera el diálogo y la sociabilidad en su entorno. El proceso de producción varía notablemente de uno a otro evento, lo cual permite un paralelo con la televisión en cuanto hay eventos que responden a trámites similares de promoción y lucro que le confieren su carácter específico, mientras que otros, los culturales y los universitarios, persiguen motivaciones de orden sociocultural e identitario. Pretender reducir esto al esquema EMR implica la desvalorización del proceso de generación, desarrollo y ejecución de un evento que, como en el caso de los universitarios, asientan su razón de ser en estos parámetros. Si el verdadero y último mensaje de la televisión radica en su razón de ser un negocio empresarial, el del evento universitario se afirma en su organización participativa. El pathos, el logos y el ethos de la estructura dramática clásica (el conflicto, la argumentación y la moraleja, en versión simplificada) no son los constituyentes escénicos del evento (todo evento tiene una puesta en escena) sino que se deslizan en los niveles de producción, distribución y consumo. El conflicto, lo dramático, lo esencialmente humano que el género teatral propone desde el escenario al espectador, en el evento está presente en las relaciones interpersonales, las expectativas, los interrogantes, las dudas, las incertidumbres que a través del diálogo el público habrá de resolver al final. Podríamos decir que el evento actúa como motivador para un proceso dramático que los espectadores realizarán en su propia vida. Así como la calidad del drama está dada por la hábil articulación del pathos, el logos y el ethos, la calidad del evento debe radicar en su capacidad para provocar el mismo proceso en los espectadores. No tenemos la última palabra, pero sí creemos que así como el drama y la televisión han motivado estudios exhaustivos para desentrañar su esencia, el evento, en sus múltiples dimensiones, merecería también nuestros más loables esfuerzos y análisis, pues es en él donde nos encontramos.
En este sentido podríamos, en una primer aproximación, señalar algunos aspectos para tener en cuenta en el análisis de todo evento:
- Un nivel de formalidad espacial (el lugar donde tiene lugar, los elementos de orientación y convocatoria).
- Un nivel de ritualidad (las convenciones y el protocolo).
- Un nivel de formalidad conceptual (que está dado al interior del evento, la forma del discurso, el estilo, la escuela o corriente de expresión, los signos ... el contenido explícito del evento, es lo que el público percibe por los sentidos, ve oye, gusta, huele, siente...).
- Un nivel de proposición (el objetivo, la intención, la finalidad, el propósito... el contenido implícito del evento).
- Un nivel de mensaje explícito (las palabras, el significado de lo que se dice o hace, las ideas u opiniones, el saber, lo que se piensa).
- Hay un nivel de organización (que no es planificación ni realización, sino la articulación de los diversos sectores sociales que se movilizan para llevar adelante el proyecto).
- Hay un nivel de participación de la audiencia (según el grado de su actividad en el evento).
- Hay un nivel de conformación de la audiencia (según el tipo de público que el evento convoque).
- Un nivel de beneficio, lucro o especulación posible desde la perspectiva de los organizadores.
- Desde el punto de vista social, el evento es también todo el proceso previo y el posterior a su realización.
La feria de arte de Las Peñas ¿cómo puede ser analizada desde esta perspectiva? ¿Y una exposición de pintura en una galería de arte? ¿O un partido de fútbol?
En el evento, el mensaje profundo está en la forma y alcance de su producción, distribución y consumo.
El interés cultural del evento trasciende su mensaje explícito o implícito. La forma de su presentación y el proceso de su realización y la comunicación horizontal que generan, priman sobre lo que se dice (lo cual no invalida la posibilidad de que lo que se dice condicione los demás términos).Y tal vez exija un análisis desde la diferente perspectiva que presenta la palabra, por un lado, y la acción, por otro, una doble lectura sobre la base del pensar y el sentir.
En todo caso, entre el pensar y el sentir, el evento se inclina por lo segundo como vía motivadora de la posterior reflexión.
... La cultura es forma, la palabra es contenido... La palabra da sentido a la cultura como el contenido a la forma. Ambos son uno y distinto.
Los involucrados
Por ejemplo, una obra arquitectónica tiene un carácter muy distinto al de un evento cultural en cuanto a permanencia o transitoriedad. Lo que pueden tener en común es que ambos constituyen hitos referenciales compartidos por una sociedad.
La relación entre la obra cultural que se proyecta físicamente más allá de su tiempo y la que tiene una presencia limitada a un lapso relativamente breve es otro aspecto interesante que indagar.
La obra física, objeto o monumento es, en su momento, el espacio destinado para el ritual; desde el proceso de la cocina hasta las procesiones religiosas tienen un trámite que determina el diseño y uso de la obra. Es decir que el evento, la acción motivadora, define el espacio legado a la posteridad. Esta relación se invierte cuando hoy esa misma obra es la que determina el tipo de actividad que se ha de desarrollar en ella o con ella. Es lo que arquitectos y urbanistas, desde su perspectiva, llaman refuncionalización del espacio.
Aquí sería necesario analizar las manifestaciones culturales desde el consumidor hoy, sin detenernos en cuándo se las produjeron ni en la intencionalidad del productor. La importancia del hecho cultural radica en la comunión de relación y significado que tiene para con la gente de hoy. Por ejemplo, el Barrio Las Peñas tiene un significado distinto al que tenía hace cien años; lo que significó, es espacio para el estudio de historiadores y etnólogos y responde al uso que se le dio en su momento; lo que significa, espacio de estudio para la comunicación social, está determinado por el uso que se le da en la actualidad.
En una perspectiva histórica podríamos decir que el alarde de la Torre Eiffel es la manifestación de la técnica y el poder industrial de la sociedad francesa de 1900, así como lo son las pirámides en cuanto símbolo del poder sobrenatural de los faraones en el antiguo Egipto, o la Estatua de la Libertad como alegoría de un mundo de oportunidades, o el Coliseo romano o el Partenón. En todos los casos son la representación de múltiples eventos, hechos, sucesos, creaciones , trabajos, cosas que se condensan en una obra de gran envergadura que hoy recogemos como la expresión de un momento histórico, momento construido con infinidad de actos transitorios que ya no responden a nuestra práctica de hoy. Esto, desde otro punto de vista, plantea la necesidad de crear los espacios significativos para el desarrollo de los nuevos eventos; espacios dignos, funcionales que respondan a las necesidades de los nuevos ritos.
¿Qué es lo que esperamos para el futuro inmediato de Guayaquil desde el punto de vista social o socioeconómico si se quiere? ¿Las actividades culturales pueden tener alguna influencia en este futuro? ¿Cómo participan hoy, cómo deberían participar, cómo podrían participar?
La universidad
Las universidades evidencian un profundo interés por el tema de la ciudadanía. Aunque sin mencionarlo explícitamente, hacen referencia a la relación que deben mantener con la sociedad a la que se deben. La idea latente en el pensamiento universitario es que deben hacer ciudadanos a través del trabajo académico de cada profesión, porque esta condición de ser humano relacionado, integrado con la vida social, debe estar en la base de toda formación científica, técnica o humanista.
La población universitaria constituye aproximadamente un cinco por ciento de los habitantes de la ciudad. Aunque su representatividad cuantitativa es limitada, no cabe duda de que son los llamados a ocupar los cuadros directivos de la sociedad en los próximos años.
En la práctica universitaria la actitud debe estar orientada a que todos estemos en condición de intercambiar. La conjunción de intereses alrededor de un proyecto es la marcha de voluntades dispuestas a caminar desde sus distintas posiciones hacia un punto de encuentro. La universidad, como frente de la élite cultural, está llamada a proponer estos caminos. Su intención culturalizadora y la racionalidad inherente a su quehacer, la señalan como la instancia lógica para llevar la iniciativa en un proyecto de esta naturaleza. Hacia allí debe ir la tarea del gestor cultural: ponerlos a todos juntos para que se sientan en el mismo barco. La neutralidad universitaria y la equidistancia que sus alumnos mantienen con los diversos grupos de intereses que se mueven en la sociedad, crea condiciones especialmente válidas para que sean precisamente los estudiantes, los llamados a cumplir este rol. Tarea que requiere de un método, una planificación y un trabajo organizado, exigencias que por su práctica los jóvenes universitarios están en condiciones de asumir.
Hoy, muchos de los egresados de las universidades están al frente de las empresas en posiciones relevantes de decisión. Muchos de ellos por nostalgia o por conciencia saben que sus actividades no los eximen de su compromiso social; es más, los obligan. Aunque parezca mentira, sólo esperan que se acerquen a ellos con un proyecto claro, razonable y viable para lograr su participación.
Lo importante es buscar espacios comunes para el encuentro de las dos manifestaciones. Está fuera de toda consideración pretender borrar una u otra. Lo que se espera es el desarrollo de amplios espacios en común, como alternativa para la síntesis de nuevas opciones que puedan identificarnos.