Notas al pie

1. Para simplificar la lectura, cuando se habla de la influencia de Europa debe entenderse que hay una alusión implícita a los EE.UU. en tanto a estos se los considera como una proyección de la primera.

2. Hay cosas que no he sabido decir de mejor manera que confrontando. En todo caso esta situación debe considerarse consecuencia de mis limitaciones para definir ideas con otros recursos.

3. PABLO HUNEEUS, La cultura huachaca (o el aporte de la televisión). Ed. Nueva Generación. Santiago, 1982

4. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Grijalbo, México, 1990. Arte popular y sociedad en América Latina. Ed. Grijalbo, 1977

5. JOSÉ SÁNCHEZ PARGA, Experiencias de formación en gestión cultural. II encuentro internacional sobre formación en gestión cultural, Ministerio de Educación y Cultura, Quito, 1995

6. PABLO ESTRELLA. Programas culturales en las universidades y escuelas politécnicas, en Universidad y cultura, Vol 9, Conuep, Quito 1994

7. Me habría gustado poder decir "principalmente", pero lamentablemente el no haber planificado el método nos priva hoy de muchas opiniones lúcidas que espero sobrevivan a la indiferencia general.

8. La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue fundada en 1945, por iniciativa de Benjamín Carrión

9 . III Encuentro Nacional Universitario de Cultura realizado en Latacunga, diciembre de 1998, convocado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP) del Ecuador.


10. Véase al respecto MAURO CERBINO, CINTHIA CHIRIBOGA y CARLOS TUTIVÉN, Culturas juveniles, Ed. Abya-Yala, Quito, 2001. En muchos aspectos, un aporte fundacional para trabajar con jóvenes.


11. ROMAN GUBERN, La imagen y la cultura de masas. Editorial Bruguera, 1983.


12. JUAN DE ORDUÑA, 1957, con Sarita Montiel


13. LUCINO VISCONTI, 1960, con Alain Delon


14. JOSÉ SÁNCHEZ PARGA, op. cit.


15. NOAM CHOMSKY, Revolución en la lingüística, Salvat Editores, 1975


16. NOAM CHOMSKY, op. cit.


17. JUAN DÍAZ BORDENAVE Y HORACIO MARTINS DE CARVALHO, Planificación y Comunicación, EdicionesCIESPAL, 1978


18. MIGUEL de UNAMUNO, Obras completas, vol. III. Afrodisio Aguado, Madrid


19. ROMÁN GUBERN, op. cit.


20. ROMÁN GUBERN, Ibíd.


21. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Culturas híbridas, op. cit.


22. El idioma tiene limitaciones que no permiten un discurso fácil; cuando decimos nosotros no queda claro si nos estamos refiriendo al particular grupo social al que pertenecemos o a la totalidad de la sociedad de la que también formamos parte.


23. J.H.MASSUCCO, De qué habla la gente, en "Alternativas", revista oficial de la UCSG, N° 5, 2003


24. Ver MIGUEL DONOSO PAREJA, Ecuador: identidad o esquizofrenia. Eskeletra Ed., Quito, 2000


25. MANUEL MARROQUÍN y AURELIO VILLA, La comunicación interpersonal. Ediciones Mensajero, Bilbao, 1995


26. A propósito de la construcción de personajes dramáticos, ver DOC COMPARATO, El guión. Garay Ediciones, Bs. As., 1983. Sostiene que todos tenemos las mismas características de personalidad, solo que en distintas proporciones. Este esquema lo hace extensivo a los personajes, y nosotros, a la estructura cultural.

27. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Editorial Amauta, Lima, Perú, 1967.


28. AGUSTÍN CUEVA, Entre la ira y la esperanza. Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, 1981


29. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, op. cit.


30. ADOLFO COLOMBRES, Manual del Promotor Cultural (II). Editorial Hvmanitas, 1992


31. De ser cierto lo que dicen las malas lenguas acerca de que la reunión de San Martín y Bolívar en el Guayaquil del año 1822 confrontó los proyectos monárquicos del primero y republicanos del segundo, cabría preguntarse qué habría sido de América Latina de haberse impuesto el criterio sanmartiniano.


32. UMBERTO ECO, La estrategia de la ilusión. Editorial Lumen, 1986


33. JOSÉ MANUEL BLECUA, Revolución en la Lingüística, Salvat editores, 1975


34. AGUSTÍN CUEVA, Entre la ira y la esperanza, Casa de la cultura ecuatoriana, núcleo del Azuay, 1981


35. MARSHALL MCLUHAN, La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Editorial Diana, México, 1975


36. Reportaje televisivo. PEOPLE AND ARTS, 28 de abril del 2001, Joaquín Cortés, una pasión gitana


37. El Arte de la Influencia. FILM & ARTS, 20 de julio de 2003.


38. ROGER L. TAYLOR, en El arte, enemigo del pueblo, ofrece una visión cuestionadora de la historia del jazz. Ed. Gustavo Gili, 1980.


39. MARSHALL MCLUHAN, op. cit.


40. AGUSTÍN CUEVA, op. cit.


41. FERNANDO TINAJERO, Cultura popular y cultura académica: un problema mal planteado, en "Artes 'académicas' y populares del Ecuador". Ed. Abya-yala y Fundación Paul Rivet, 1995.


42. Ibíd.


43. ALEX MUCCHIELLI, Psicología de la comunicación. Ed. Piados, Barcelona, 1998


44. Ha sido muy significativa la experiencia cubana en el campo de los carteles. Ver NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Arte popular y sociedad en América Latina, op. cit.


45. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, op. cit.


46. Al margen de lo expresado, debemos reconocer que, dadas las condiciones excepcionales de control y represión en que se actuaba al sur del continente, habría sido imposible una propuesta más amplia y participativa. Tuvieron que asesinar a miles de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, para invalidar la visión de toda una generación.


47. FERNANDO TINAJERO, op. cit.


48. FERNANDO TINAJERO, Ibíd.


49. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, op. cit.


50. GLORIA MARÍA GARZÓN, Situación de los talleres; gremios y artesanos. Quito, siglo XVIII, en "Artes 'académicas' y populares del Ecuador". Ed. Abya-yala y Fundación Paul Rivet, 1995.


51. Ibíd.


52. XIMENA CARCELÉN, comentario a JUAN CASTRO Y VELÁZQUEZ, El arte popular en el Siglo XIX, en "Artes 'académicas' y populares del Ecuador". Ed. Abya-yala y Fundación Paul Rivet, 1995.


53. La Facultad Latinoamericana de Comunicación Social reúne a la élite de la élite en el campo de las ciencias sociales. Constituye la legítima aspiración de los estudiosos en la materia como trampolín que impulsa hacia el campo internacional, lo cual no obsta para que tengamos claro dónde estamos parados. La FLACSO recibe del Estado Ecuatoriano un promedio de 13.444.- dólares anuales por estudiante, mientras que la UdeG percibe 470.- (Avance # 85, abril de 2002, publicación de la Asociación de Profesores de la UdeG)


54. IURI M. LOTMAN, La semiosfera

55 8. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Cultura y Sociedad: una introducción. SEP. México, 1981


56. Ibíd.


57. Los eventos de la élite se programan con cuidado en cuanto a día y hora porque, de producirse dos en la misma oportunidad, se corre el riesgo de que uno carezca de asistencia, ya que es la misma gente la que hace acto de presencia en conferencias, conciertos, exposiciones, etc..


58. Ver JORGE GLUSBERG, Conversaciones sobre las artes visuales, Emecé editores. 1992


59. ROGER L. TAYLOR, El arte, enemigo del pueblo. Ed. Gustavo Gili, 1980.


60. AGUSTÍN CUEVA, op. cit.


61. Conversación informal con MARCIA GILBERT, pedagoga.


62. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Grijalbo, México, 1990


63. Ibíd.. V.g. pg. 223


64. Para no extendernos en el tema, nos remitimos al poemario de FERNANDO ARTIEDA, De ñeque y remezón. Ed. El Conejo, 1990; o a JORGE VELASCO MACKENZIE, El rincón de los justos, Ed. El Conejo, 1983, sembrado de notas al pie donde intenta aclarar el significado de mucha palabras de la jerga popular, que deben ser traducidas para el lector "culto".

 


65. ARNOLD HAUSER, Historia Social de la Literatura y el Arte (Tomo I). Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969


66. OSCAR EFRÉN REYES, Brevísima Historia del Ecuador, texto obligado en los colegios del país.


67. JOSÉ ORTEGA Y GASSET


68. Es interesante releer a DOMINGO F. SARMIENTO, Facundo, civilización y barbarie, donde, detrás de la dicotomía, podemos descubrir una subyacente admiración por la "barbarie" que denuesta, y una dura crítica contra la supervivencia del legado español que, con su dogmatismo, cierra las puertas a las ideas del liberalismo.


69. La minga, forma tradicional de trabajo solidario, comunitario y gratuito, en la ciudad ya no responde a la iniciativa de un grupo vecinal interesado en realizar una obra que requiere el aporte de todos, sino a razones no muy claras, orientadas desde la burocracia, donde solidaridad y obra se diluyen en tareas esporádicas de muy bajo provecho social.


70. Hasta donde la memoria me es fiel, mi padre siempre se opuso a dar propinas o limosnas. Hijo se inmigrantes de origen proletario -culminó sus estudios primarios en un acto escolar al que yo asistí - sostenía sus principios en la dignidad, la moral, la ética, la autoestima y otras cosas que yo nunca entendí. Hasta ahora. Y a propósito de esto no puedo evitar una asociación de ideas con las palabras que GUILLERME FIGHEIREDO pone en boca de Esopo en su obra La zorra y las uvas: "No es por amor que los hombres hacen regalos a sus mujeres; es por vanidad o remordimiento."


71. No es ajeno a esta visión el desprecio que un expresidente, ilustre representante de la oligarquía costeña, dispensa a la élite de la intelectualidad.


72. CARLOS MARX y FEDERICO ENGELS, La ideología alemana, Ed. Pueblos Unidos, Montevideo, 1959


73. Ver GEORGE ORWELL, 1984, escrito en 1949


74. El enemigo principal, título de un largometraje de Jorge Sanjinés (Bolivia/Perú, 1973), que expone la visión que la izquierda política tenía sobre el imperialismo.


75. FERNANDO E. SOLANAS en su película La hora de los hornos, 1968, un clásico del cine contestatario, muestra al escritor Manuel Mujica Láinez en una entrevista realizada en Buenos Aires quien, con mirada y tono nostálgico, expresa: "¡Todo está tan lejos!..." en una referencia a los centros de "irradiación cultural" según él la entiende.


76. "Alpargatas sí, libros no!" fue uno de los gritos de batalla del peronismo en una clara alusión al divorcio entre lo popular y la formación intelectual de quienes nos venden.


77. UMBERTO ECO, La estrategia de la ilusión. Editorial Lumen, 1986, p. 108


78. ROWE, La multitemporalidad andina en César Vallejo y viceversa, en Kipus, Revista Andina de Letras, 8. Quito, 1998


79. YANNA HADDATTY MORA, El Quipu de Arguedas: una Lectura de Los Ríos Profundos, en Kipus, Revista Andina de Letras, 8. Quito, 1998


80. FEDERICO NAVARRETE LINARES, Diálogo con M. Bajtin sobre el cronotopo. http:/tortugamarina.tripod.com/, 2001


81. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Grijalbo, México, 1990


82. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Ibíd.


83. EVELIA PERALTA, Arquitectura popular y arquitectura académica, en "Artes 'académicas' y populares del Ecuador". Ed. Abya-yala y Fundación Paul Rivet, 1995.


84. PABLO YÉPEZ MALDONADO, Los grandes relatos como constructores del sentido en la historia.


85. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Narciso sin espejos.


86. Ver SANDRA IDROVO CARLIER, Mundos Narrativos ¿De verdad o de mentira?, The document company Xerox, Guayaquil, 1998


87. MIGUEL DONOSO PAREJA, Antología de Narradoras Ecuatorianas. Libresa, Colección Antares, Quito, 1997


88. JULIO CORTÁZAR, Algunos aspectos del cuento, en la Revista Casa de las Américas, números 15-16


89. Op. cit.

90. MARIO BUNGE, Teoría y realidad. Editorial Ariel, Barcelona, 1985


91. JESÚS MARTÍN-BARBERO, Comunicación masiva: discurso y poder. Editorial Epoca, Quito, 1978.


92. Nos toca hoy, 22 de mayo de 2004, ver en las pantallas de televisión el desarrollo de los actos del casamiento del príncipe Felipe de España, convirtiéndonos en testigos de la presencia de lo emotivo en el referente común que participa en la construcción de la identidad de los pueblos. Si bien el tema puede ser abordado desde otras perspectivas, no podemos negar el aspecto señalado.


93. GEORGES SADOUL, Dictionnaire des Cineastes. Editions du Seuil, París, 1977


94. JORGE SANJINÉS, director de varios largometrajes, entre ellos Lloksy Kaimata (¡Fuera de aquí!), 1977, filmada en nuestro país y coproducida por Ukamau con la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Los Andes (Venezuela)


95. Nuestra literatura tiene un excepcional exponente del protagonismo colectivo en El éxodo de Yangana, de ANGEL F. ROJAS, escrita hacia 1940


96. Hay en la memoria imágenes que permanecen a través de los años y que dicen más que un tratado de sociología: una vieja caricatura mostraba una familia siux - padre, madre y dos hijitos - con sus atuendos tradicionales sentados en la penumbra del cine, mientras en la pantalla se proyecta la escena típica de la conquista del oeste donde el círculo de carretas se ve asediado por los indios que galopan a su alrededor (presuntamente emitiendo gritos salvajes entre disparos); en el segundo cuadro veíamos la escena en la que los soldados de azul se acercan a galope tendido y con la bandera al viento en socorro de los colonos (presuntamente al son de estridentes clarines), mientras en la sala los dos pequeños siux gritan eufóricos, como solíamos hacer nosotros en nuestra infancia, a la vez que el padre los observa con mirada entre escandalizada y admonitoria.


97. La última frase pertenece a FRANCISCO VARELA, en Connaitre les sciencies cognitives, tendances et perspectives. Seuil, 1989


98. CHERRY E. COLIN, La comunicación de la información, en "Comunicación y cultura". Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.


99. C. SHANNON y W. WEAVER, The mathematical Theory of communication. The University of Illinois Press, 1949. DAVID BERLO, The process of Communication. Rinehart and Winston, 1960.


100. JESÚS MARTÍN-BARBERO, Comunicación masiva: discurso y poder. Editorial Epoca, Quito, 1978.


101. Sumamente interesante lo que expone al respecto SANDRA IDROVO CARLIER, op. cit., donde hace "una aproximación al discurso televisivo de no-ficción"


102. Véase si no, en ALAIN RESNAIS, Hiroshima, mon amour, 1959, los flash de la memoria que intermitentemente aparecen a lo largo del relato. Esta presencia desconcertó al público en su momento hasta que fue incorporada a la experiencia perceptiva y hoy la encontramos como recurso habitual de la técnica en las películas más triviales de la televisión.


103. ¿Qué decir si no, de la repetida anécdota del campesino que se lanza al escenario a defender a la heroína de un drama circense?


104. SANDRA IDROVO CARLIER, Op. cit.


105. ALEX MUCCHIELLI, Op. cit


106. Ver las conclusiones de J.H.MASSUCCO, op. cit.


107. ALEX MUCCHIELLI, Op. cit.


108. JESÚS MARTÍN BARBERO, Comunicación masiva: discurso y poder. Ediciones CIESPAL, 1978.


109. Las Escuelas de Comunicación en los 80.


110. Citado por ALEX MUCCHIELLI, op. cit.


111. FERNANDO TINAJERO, op. cit.


112. HÉCTOR CHIRIBOGA, sociólogo, charla informal.


113. MANUEL MARROQUÍN y AURELIO VILLA, La comunicación interpersonal. Ediciones Mensajero, Bilbao, 1995


114. MANUEL MARROQUÍN y AURELIO VILLA, op. cit.


115. MARSHALL MCLUHAN, op. cit.


116. Citado en el discurso de Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, en oportunidad de la visita del ex presidente de EUA Bill Clinton. Marzo 2002.


117. ALEX MUCCHIELLI, op. cit.


118. IURI M. LOTMAN, op. cit.


119. ALEX MUCCHIELLI, ibíd.


120. Citado en Ibíd.


121. Ver J.H.MASSUCCO, op. cit.


122. JUAN MARTÍNEZ BORRERO, Artesanía y Arte Popular, sector en crisis, en "Artes 'académicas' y populares del Ecuador". Ed. Abya-yala y Fundación Paul Rivet, 1995.


123. JUAN MARTÍNEZ BORRERO, Ibíd.


124. Ver ALEXANDRA KENNEDY TROYA ed., Artes 'académicas' y populares del Ecuador, Abva-yala y Fundación Paul Rivet, Ecuador, 1995


125. ADOLFO COLOMBRES, op. cit.


126. Ibíd.


127. Ibíd.


128. Ibíd.


129. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Arte popular y sociedad en América Latina. Grijalbo, México,1977


130. ALEXANDRA KENNEDY TROYA, comentario a Gloria M. Garzón en Artes 'académicas' y populares del Ecuador, Abva-yala y Fundación Paul Rivet, Ecuador, 1995


131. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Ibíd..


132. J.H.MASSUCCO, comentario agregado al boletín de prensa de los proyectos de Animación '99

133. AUSENP reúne a catorce universidades del norte de Perú y nueve del sur de Ecuador.


134. La actividad coral en la UdeG ha logrado fructificar en otras universidades e instituciones de la ciudad como resultado del pionero y pertinaz trabajo de su director, Enrique Gil Calderón.


135. MILTON CÁCERES, Las exigencias redefinitorias de la interculturalidad en la universidad. Ponencia. Guaranda, 1999


136. BORDENAVE Y CARVALHO, Planificación y Comunicación. Ediciones CIESPAL, 1978,


137. Nadie como FLORENCIO SÁNCHEZ en su comedia M'hijo el dotor (1903) ha dramatizado mejor esta ruptura trasladada al seno de las familias arribistas.


138. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Arte popular y Sociedad en América Latina, Grijalbo, 1977


139. JOSÉ SÁNCHEZ PARGA, El cuerpo de la comunicación: del gesto a la cosmética, en revista Chasqui, número 62.


140. LUIS A. LUNA TOBAR, conferencia, La sociedad frente a la universidad, Guaranda, 1999


141. MILTON CÁCERES, op. cit.


142. CARLOS RODRIGO MARTÍNEZ Y JOSÉ BOLÍVAR BURBANO, La Educación como identificación cultural y la experiencia de educación indígena en Cotopaxi. Ed. Abya-Yala, Quito, 1994


143. ÁNGEL MUGA NAREDO, Modelos de vinculación en la universidad con el sector externo. CONUEP, Quito


144. Escuela universitaria de educación y cultura andina. ¿Es la interculturalidad una redefinición de la universidad ecuatoriana? Ponencia. Guaranda, 1999


145. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Grijalbo, México, 1990


146. Ver NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Arte popular y sociedad en América Latina. Editorial Grijalbo, México, 1977


147. PABLO ESTRELLA, Programas culturales en las universidades y escuelas politécnicas, 1994


148. PABLO ESTRELLA, Ibíd.


149. PABLO ESTRELLA, Ibíd.


150. JOSÉ SARAMAGO. Entrevista de Clara Medina en El Universo, Guayaquil, febrero 2004.


151. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Culturas híbridas. Op. cit.


152. JOSÉ SÁNCHEZ PARGA, Experiencias de formación en gestión cultural. Op. cit.


153. Sería interesante indagar qué pasa con las instituciones civiles de Guayaquil. Arnold J. TOYNBEE señala en su Estudio de la Historia que la importancia de una civilización radica en el desarrollo e interacción de sus organizaciones institucionales: "El estudio de las sociedades y el estudio de las relaciones institucionales son una y la misma cosa".


154. Ver MAURO CERBINO et alt., op. cit.


155. ALLEN PANCHANA, estudiante


156. Cuando algunas ideas se ponen en imprenta, se corre el riesgo de que el lector las tome muy al pie de la letra; esta propuesta es tentativa y evidentemente, merece ser revisada.


157. Lo cual nos pone ante la evidencia de que quien controla la comunicación controla los descubrimientos y por lo tanto, los saberes. Y no creo que el enunciado sea un sofisma, aunque y porque su utilización permita construir la falacia de la globalización.


158. El pensamiento rector de la cultura occidental, Unión Soviética incluida, ha sido el del progreso, con todas las implicaciones que esto tiene en la conformación de una sociedad de consumo (lo cual, hoy y aquí, debería estar en la base del cuestionamiento filosófico).


159. PABLO ESTRELLA, op. cit.


160. Un amigo que se escandalizaba porque el Instituto Lingüístico de Verano propiciaba el aprendizaje del inglés antes que el del castellano entre los indígenas de la Amazonía, no analizaba el problema desde la perspectiva indígena para la cual es indiferente el castellano o el inglés en tanto ambos representan la misma intrusión.


161. Al respecto podemos citar a ROSSANA REGUILLO cuando se refiere a la práctica de investigación en la escena universitaria: "si la investigación y el análisis de la cultura es una práctica fundamentalmente cuestionadora y problematizadora... no es posible problematizar la vida social sin problematizar al mismo tiempo los mecanismos a través de los cuales se genera un habitus científico". Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar en lo contemporáneo. Ed. Universidad Iberoamericana León, México, 2002.


162. Un profesor de Comunicación Social de la UCSG proponía que con la automática aplicación del "marco lógico" del método sistémico todo quedaba resuelto.


163. NÉSTOR GARCÍA CANCLINI, Arte popular... op. cit.


164. Ib. Id.


165. J.H.MASSUCCO, Nota que acompañaba al boletín de prensa de Animación Cultural 1999.


166. Don Fausto Paredes, jefe de conserjes de la casona universitaria de la UdeG, tenía un cuzquito que lo acompañaba en las largas guardias de los fines de semana y al que había dado por mote el de Licenciado. No sé si le cambió el apodo o todavía lo ostenta orgulloso en algún otro lugar, pero lo cierto es que hubo reiteradas quejas al respecto, porque cada vez que alguien lo llamaba "¡Licenciado!", toda la gente que circulaba por los pasillos se detenía y volteaba la mirada porque se sentía aludida. Y el sentido del humor no alcanza a tanto.


167. JOSEPH LEIF y LUCIEN BRUNELLE, La verdadera naturaleza del juego. Editorial Kapelusz, Bs. As. 1978


168. Ibíd.

169. Mi amigo Jack Defrank, entre otras observaciones, me dice que este capítulo debería ser motivo de una publicación aparte; no creo haberlo convencido de lo contrario.


170. ROSSANA REGUILLO, Op. cit.


171. Ibíd.


172. MÓNICA HERRERA, Nuevo paradigma educativo. Santiago, 1991. Material para uso interno de la Escuela.


173. En estos casos, el profesor evalúa o califica el criterio del evaluador al margen del evaluado.


174. ABDÓN UBIDIA, Referentes. Editorial El Conejo, Quito, 2000


175. Las lecturas son críticas mediante el simple expediente de señalar las opiniones con las que se coincide, aquellas con las que no se está de acuerdo y las carencias del texto analizado según el criterio de cada alumno.


176. La siguiente enumeración corresponde a las actividades más significativas de la lista elaborada por estudiantes de Comunicación Social, que originalmente incluye diferenciadas prácticas deportivas, juegos, platos de comida, hábitos personales, desfiles, actividades familiares, lugares de encuentro, usos y costumbres.


177. MAURO CERBINO et alt., op. cit.


178. JOAQUÍN BOHÓRQUEZ, arquitecto. Charla informal


179. Esta dicotomía racionalidad/emotividad merecería un capítulo aparte, especialmente si observamos que desde la élite se desarrollan actividades expresamente culturales, mientras que desde los sectores populares se las realizan sin plantearse la adjetivación.


180. Quiero destacar las recomendaciones que en este sentido me ha hecho CLAUDIA L. PEZO, estudiante.


181. VLADIMIR PROPP, en Morfología del cuento tradicional ruso


182. EDUARDO CONTRERAS B., Evaluación de proyectos de comunicación, CIESPAL, Quito, 1985.


183. Algunos colegas cuestionan los resultados manifiestos en los eventos, aduciendo que no reflejan la formación universitaria de sus organizadores. Coincido con ellos: a la hora de hacer, todo el bagaje teórico se pierde en el sinsentido. La pedagogía universitaria no tiene un proyecto dialéctico entre hacer y teorizar.


184. Las instituciones podrían ser clasificadas también dentro de los dos grupos establecidos para la cultura: las de élite y las populares. Pero esto sería tema de otra especulación.


185. Diagrama de Gantt


186. Con relación a la gestión en empresas, aquí es válida la nota al pie # 167 referida a instituciones.


187. El libreto de locución debe contener aparte unas diez fichas con breves comentarios referidos al evento.


188. A propósito de la dinámica grupal se puede consultar a GEORGE M. BEAL, JOE M. BOHLEN y J. NEIL RAUDABAUGH, Conducción y acción dinámica del grupo. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1964


189. Generalmente la falta de cumplimiento, la lentitud de los trámites, las ambigüedades e incertidumbres que siembran el camino de toda gestión.


190. Son palabras de un o una estudiante de quien no guardé el debido registro. Vaya en la expresión de su anonimato la deuda que tengo para con quienes fueron mis alumnos.


191. World wide web: red informática mundial


192. BORDENAVE Y CARVALHO, op. cit.


193. Ma. DEL CARMEN ALTUVE, en un trabajo de análisis y crítica de los eventos de Animación Cultural.


194. DANIEL PRIETO CASTILLO, Elementos para el análisis del mensaje, Ciespal, Quito


195. ROMAN GUBERN, op. cit.


196. Me parece interesante señalar que el libro termina con una palabra/acción que es precisamente la que encabeza la lista de temas de conversación banal de la gente en los espacios públicos. Ver los resultados de la encuesta de J. H. MASSUCCO, op. cit.