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169. Mi amigo Jack Defrank, entre otras observaciones, me dice que este capítulo debería ser motivo de una publicación aparte; no creo haberlo convencido de lo contrario.
170. ROSSANA REGUILLO, Op. cit.
171. Ibíd.
172. MÓNICA HERRERA, Nuevo paradigma educativo. Santiago, 1991. Material para uso interno de la Escuela.
173. En estos casos, el profesor evalúa o califica el criterio del evaluador al margen del evaluado.
174. ABDÓN UBIDIA, Referentes. Editorial El Conejo, Quito, 2000
175. Las lecturas son críticas mediante el simple expediente de señalar las opiniones con las que se coincide, aquellas con las que no se está de acuerdo y las carencias del texto analizado según el criterio de cada alumno.
176. La siguiente enumeración corresponde a las actividades más significativas de la lista elaborada por estudiantes de Comunicación Social, que originalmente incluye diferenciadas prácticas deportivas, juegos, platos de comida, hábitos personales, desfiles, actividades familiares, lugares de encuentro, usos y costumbres.
177. MAURO CERBINO et alt., op. cit.
178. JOAQUÍN BOHÓRQUEZ, arquitecto. Charla informal
179. Esta dicotomía racionalidad/emotividad merecería un capítulo aparte, especialmente si observamos que desde la élite se desarrollan actividades expresamente culturales, mientras que desde los sectores populares se las realizan sin plantearse la adjetivación.
180. Quiero destacar las recomendaciones que en este sentido me ha hecho CLAUDIA L. PEZO, estudiante.
181. VLADIMIR PROPP, en Morfología del cuento tradicional ruso
182. EDUARDO CONTRERAS B., Evaluación de proyectos de comunicación, CIESPAL, Quito, 1985.
183. Algunos colegas cuestionan los resultados manifiestos en los eventos, aduciendo que no reflejan la formación universitaria de sus organizadores. Coincido con ellos: a la hora de hacer, todo el bagaje teórico se pierde en el sinsentido. La pedagogía universitaria no tiene un proyecto dialéctico entre hacer y teorizar.
184. Las instituciones podrían ser clasificadas también dentro de los dos grupos establecidos para la cultura: las de élite y las populares. Pero esto sería tema de otra especulación.
185. Diagrama de Gantt
186. Con relación a la gestión en empresas, aquí es válida la nota al pie # 167 referida a instituciones.
187. El libreto de locución debe contener aparte unas diez fichas con breves comentarios referidos al evento.
188. A propósito de la dinámica grupal se puede consultar a GEORGE M. BEAL, JOE M. BOHLEN y J. NEIL RAUDABAUGH, Conducción y acción dinámica del grupo. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1964
189. Generalmente la falta de cumplimiento, la lentitud de los trámites, las ambigüedades e incertidumbres que siembran el camino de toda gestión.
190. Son palabras de un o una estudiante de quien no guardé el debido registro. Vaya en la expresión de su anonimato la deuda que tengo para con quienes fueron mis alumnos.
191. World wide web: red informática mundial
192. BORDENAVE Y CARVALHO, op. cit.
193. Ma. DEL CARMEN ALTUVE, en un trabajo de análisis y crítica de los eventos de Animación Cultural.
194. DANIEL PRIETO CASTILLO, Elementos para el análisis del mensaje, Ciespal, Quito
195. ROMAN GUBERN, op. cit.
196. Me parece interesante señalar que el libro termina con una palabra/acción que es precisamente la que encabeza la lista de temas de conversación banal de la gente en los espacios públicos. Ver los resultados de la encuesta de J. H. MASSUCCO, op. cit.