Servicios públicos en el área de estudio
Ni la región sudeste de la provincia ni en particular las localidades de nuestra área de estudio permanecieron al margen del impacto de la prestación de servicios públicos y sus reformas.
Hemos elaborado una tabla síntesis que indica la evolución de los servicios públicos para Mechongué y San Agustín:
Mechongué Servicios | periodos | |||
1970 | 1980 | 1990 | 2000 | |
Agua corriente | X | X | X | X |
Cloacas | ||||
Energía Eléctrica | X | X | X | X |
Teléfono | X | X | X | X |
Gas de red | ||||
Teléfono celular | X | |||
Ferrocarril | X | |||
Ómnibus | X | X | X | X |
Asfalto | X | X | X | |
Correo | X | X | X | X |
Escuela educación primaria o EGB | X | X | X | X |
Escuela educación secundaria o Polimodal | X | X | X | X |
Banco | X | X | X | X |
Atención sanitaria | X | X | X | X |
San Agustín Servicios | periodos | |||
1970 | 1980 | 1990 | 2000 | |
Agua corriente | X | |||
Cloacas | ||||
Energía Eléctrica | X | X | X | X |
Teléfono | X | X | X | |
Gas de red | ||||
Teléfono celular | X | X | ||
Ferrocarril | X | X | ||
Ómnibus | X | X | X | X |
Asfalto | X | X | X | |
Correo | X | X | X | X |
Escuela educación primaria o EGB | X | X | X | X |
Escuela educación secundaria o Polimodal | X | X | ||
Banco | ||||
Atención sanitaria | X | X | X |
La observación de ambas tablas muestra una evolución positiva sobre la cobertura de servicios públicos. Es decir, en un sentido cronológico, durante las tres décadas analizadas se suman servicios públicos.
Para algunos de los servicios públicos expuestos en las tablas, existen particularidades y problemáticas intrínsecas a cada uno. Por ejemplo, para la atención sanitaria, debemos indagar qué tipo de atención es la que se brinda y cuál es el nivel de satisfacción local. Para esto, y en base datos del "Censo San Agustín 2004" (Municipalidad de Balcarce 2004) y la "Encuesta demográfica y sociocualitativa Mechongué 2005" (Diez Tetamanti, 2005) elaboramos las siguientes tablas.
Gráfico 33.
Gráfico 34.
Gráfico 35.
Gráfico 36.
Lo expuesto en los gráficos de arriba muestra un nivel de satisfacción de la población alto en ambas localidades, sin embargo las demandas pesan sobre médico permanente en San Agustín y especialidades. En Mechongué las demandas se concentran sobre todo en especialidades. Consideramos que las especialidades en la atención sanitaria interconectan a otros servicios como el transporte que a su vez simplifica la conectividad del sistema de salud (sala de atención sanitaria – hospital – hospital regional). Así, la problemática de la atención sanitaria excede al problema local de prestaciones. La interconexión para la atención integral, es un punto clave que debería contemplar beneficios para quienes deben atenderse en unidades con mayor especialización. Sobre el transporte nos explayamos más adelante.
La provisión de agua potable a través de la red pública no esta cubierta en su totalidad en ambas localidades, los siguientes gráficos muestran los modos de provisión de agua.
Gráfico 37.
Gráfico 38.
La cobertura de red por agua potable se encuentra e mayor medida en Mechongué. A pesar de la reciente instalación de agua corriente en San Agustín (1998/9) la cobertura supera el 60% de las viviendas. Vale aclarar que la provisión de este servicio en San Agustín es gratuita.
Con respecto al tendido de redes cloacales, se observan claras diferencias entre ambas localidades. Los siguientes gráficos refieren al tipo de desagüe del inodoro.
Gráfico 39.
Gráfico 40.
La diferencia reside en la inexistencia de obras de infraestructura de desagües cloacales en San Agustín, y las recientes obras que se iniciaron en Mechongué para ejecutar el tendido de esta red. Se observa una cobertura, para Mechongué del 50%, lo que aún se deberá extender para lograr un mayor alcance. San Agustín denota un problema sanitario a paliar: la convivencia de un 40% de provisión de agua de pozo con la inexistencia de red pública corriente de desagüe cloacal.
El combustible utilizado para alimentar la cocina nos da cuenta de la inexistencia de cobertura de gas de red. Lo que aportaría una disminución en los costos económicos para los hogares. Los gráficos que siguen, describen la situación.
Gráfico41.
Gráfico 42.
En ambas localidades la provisión de gas es mediante garrafa o tubo. En menor medida se presentan la "chanchita" (depósito de gas licuado de petróleo domiciliario con recarga a granel) y la leña. Según el delegado en ejercicio 2005 (3) de Mechongué, la localidad tiene planificado instalar más "chanchitas" con el aporte de la municipalidad, la provincia y la cooperativa de electricidad local.
Con respecto a los servicios educativos de ambas localidades, estos se hayan subvencionados en su totalidad por el Estado provincial. La escuela Media de San Agustín funciona desde 1991. El detalle de matrícula inicial y final se detalla en la siguiente tabla.
Escuela de Educación Media número 2 de S. Agustín | ||
Matrícula inicial | Matrícula Final | |
1991 | 17 | 14 |
1992 | 27 | 19 |
1993 | 30 | 28 |
1994 | 42 | 36 |
1995 | 39 | 38 |
1996 | 41 | 35 |
*1997 | 47 | 39 |
1998 | 33 | 29 |
1999 | 37 | 36 |
2000 | 77 | 73 |
2001 | 78 | 75 |
2002 | 65 | 59 |
2003 | 58 | 38 |
2004 | 37 | 27 |
* Inicio de bachillerato para adultos ciclo cerrado. Nuevamente se abre el ciclo en los años 2000 y 2003. Fuente: EEM 2. San Agustín. Distrito de Balcarce. 2005.
Fuente: EEM 2. San Agustín. Distrito de Balcarce. 2005.
Gráfico 43.
No disponemos de datos para las escuelas EGB 11 de San Agustín, El instituto Juan XXIII (Polimodal y EGB3 Subvencionado) de Mechongué, ni para la EGB 9 de Mechongué, dado que no pudimos acceder a los datos correspondientes. No obstante, las entrevistas a las directoras de la EGB 11 –Sandra Castro- (San Agustín) y el Instituto Juan XXIII –Alicia Novelli- (Mechongué (4)) nos sirvieron de guía para interpretar la situación cronológica de las Escuelas. Ambas directoras coinciden en que la matrícula ha descendido durante los últimos 20 años. Esto se advierte en una merma de los egresados y la cantidad de aulas ocupadas. Para la EGB 11 de San Agustín, su directora advierte un estancamiento de la matrícula actual. A modo de ejemplo y al momento de la edición de esta tesis en Mechongué existían solamente tres alumnos cursando en tercer año [curso] (en contraste con veinte cursantes del mismo curso, en 2005.) de Polimodal. Con respecto a las problemáticas funcionales (de la escuela) y de expectativas (de los alumnos), las directoras coinciden en que el transporte de pasajeros y el servicio rural para el transporte de los alumnos, constituyen un inconveniente para la asistencia de alumnos que viven fuera del amanzanamiento local. Por otra parte con respecto al destino de los egresados de Polimodal se advierte una tendencia fuerte a profesionalizarse, elección del alumnado que ejerce presión de emigración permanente. Según las entrevistadas, una vez terminada alguna carrera universitaria es difícil regresar a la localidad, dado que no existe un margen amplio de inserción laboral en lo local.
Consultamos también, sobre la tendencia de los egresados a estudiar carreras relacionadas con el agro. Aunque no existen estadísticas reales se reconoce en las entrevistas que esta tendencia es menor, contrarrestada por carreras como abogacía, medicina, economía o, maestro de grado o profesorados.