Notas al pie

1. Según los datos del INDEC (censo 1991), para la provincia de Buenos Aires, los índices promedio de masculinidad son los siguientes. Para la población Urbana: 94,28%. Población Rural (se clasifica como rural a la población en localidades de menos de 2.000 habitantes o en campo abierto.): 114,54%. Población Rural Agrupada (Localidades con menos de 2000 habitantes, pero no en campo abierto): 104,27%. Población Rural Dispersa (campo abierto): 121,77%. Obsérvese que el índice crece a medida que la población más se relaciona con el agro en su vínculo económico.

2. Según José Luis Romero, (2004) Perón desplazó el eje de la tradicional de la economía nacional desviando fondos del sector agropecuario hacia la industria. Esto pudo llevarse a cabo a través del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) que derivaba parte de los beneficios obtenidos a partir de las exportaciones agropecuarias hacia el sector industrial (amenazando al sector de poder agropecuario). Posteriormente, en 1955, Romero indica que el desplazamiento del peronismo del poder acerca nuevamente a "viejos" grupos de poder: la iglesia, las fuerzas armadas, los terratenientes y el capital extranjero.

3. Entrevista a Pablo Ramajo; Delegado municipal. 2005. Diez Tetamanti, Juan Manuel.

4. Entrevistas realizadas entre junio y diciembre de 2005.

5. Según Gasques (1991).

6. Esta cantidad de habitantes se refiere a la localidad de San Agustín incluyendo las áreas de chacras -actualmente inexistentes-. El dato surgió durante una entrevista a un ex residente de San Agustín. Cuando mencionó que durante 1960 o 1970 hubieron, como residentes permanentes, más de 6000 habitantes. le preguntamos de dónde había obtenido esa cifra: el informante comentó que durante su empleo en el Correo del Estado, se habían realizado algunos censos (que no correspondían a los oficiales) y en definitiva, contabilizaron 6000 habitantes para San Agustín. Es curioso este dato ante dos cuestiones: la primera, que se desconoce con certeza la fecha de la realización de esos censos y, en segundo lugar, se observa que el criterio de localidad se extiende fuera de los límites ejidales; al menos durante ese período.

7. INDEC. Censo nacional de población y vivienda, p. 47. 1991.

8. En la localidad de Bavio, ubicada al sudeste de la ciudad de La Plata en el partido de Magdalena, durante el año 2005 se realizaron movilizaciones para impedir un remate impulsado por el ONABE. El grupo organizado "Por Nosotros", liderado por Héctor Zungri presionó al ONABE mediante manifestaciones pacíficas y eventos culturales hasta lograr la cesión de los terrenos de la estación del ferrocarril. Pero la recuperación o posesión se transforma en reivindicación, y va mucho más allá de la simple tenencia de la estación. Según se rescata de en una nota periodística publicada en una revista de La Plata integrantes del grupo declaran: "Pedimos que se tomen decisiones fuera del territorio, en otros niveles de gestión política provincial y nacional, pero que pueden impactar de forma directa en la región. En estas condiciones ¿quién va a volver a poblar el campo?. La comunidad de Bavio es muy pujante, fuerte, pero nosotros trabajamos con las otras localidades, y se va a ir levantando todo el ramal. En Pipinas, Vieytes, Verónica, Payró, nos están esperando. (La Pulseada. 2005.)

9. Carballeda y Barberena (2006) en un trabajo que versa sobre los municipios de la provincia de Buenos Aires y nuevas formas de intervención estatal, rescatan el caso de la activación de una usina láctea en el partido de 25 de Mayo. La usina láctea, según explican los autores, surge en un periodo -años 2001 y 2002- en cual, varios municipios del centro de la provincia de Buenos Aires habrían autorizado la comercialización de leche cruda. Ante este problema bromatológico, el municipio de 25 de Mayo adquirió una planta pasteurizada, lo que permitió procesar la leche y entregarla a una precio 50 por ciento menor que el del mercado. Respecto a esto, el diario La Mañana de 25 de Mayo, del 26 de noviembre de 2005 -citado por Carballeda y Barberena- en una nota titulada: "Logran $86.000 para adquirir equipamiento para usina láctea en 25 de Mayo", el director de bromatología de 25 de Mayo destaca que "operativamente estaremos en condiciones de trabajar con copa de leche del consejo escolar, u otra institución. Es decir, podemos pensar en que la Usina Láctea, más allá de su función social, sea rentable y pueda volcar los recursos obtenidos en más inversión."

10. La cita de Marcelo Sili corresponde a periodos de modernización agropecuaria, que paralelamente conciernen al auge del desarrollismo en la Argentina. Proceso en el cual se inició el despoblamiento rural. Si bien existe una idea general entre algunos autores, referida a que el proceso de despoblamiento rural se debe - en gran medida- a la tecnificación y modernización del agro y al desarrollo industrial urbano de la década de 1960, asociado a un cambio de cultura relacionado con el empleo industrial, la educación y la actividad cuentapropista urbana; rescatamos otro cambio ya expuesto, de carácter político. Según R. Lapolla desde la "Ley Raggio [Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente de facto Onganía] en 1967 hasta el 2001 se perdieron 260.000 productores. Mientras tanto el sector terrateniente recuperó y amplió sus tierras: el 49.6% de la tierra del país pertenece a 6900 propietarios.(cita al Censo Nacional Agropecuario 2002) Si pensáramos en términos de una familia tipo -cosa no del todo cierta ya que 'nuestros' terratenientes suelen ser muy prolíficos- hablaríamos de menos de 28.000 personas dueñas de la mitad de las tierras cultivables de la nación." (Lapolla. 2005). Es interesante para comprender la ideología de las modificaciones de la Ley de contratos de arrendamientos y aparcerías rurales, -Ley Nacional 13.246 del 8 de septiembre de 1948- poner la vista sobre las fechas de los Decretos - Leyes modificatorios, que son: .638/63 (Boletín Oficial (B.O.): 7/3/63) y 1.639/63 (B.O.: 7/3/63) y de las Leyes 17.181 (B.O.: 28/2/67), 21.452 (B.O.: 11/11/76) y 22.298 (B.O.: 9/10/80). Los años 1963 (marzo), 1967 y 1976/80 corresponden a los gobiernos de Guido, Onganía y Videla respectivamente. Periodos de grandes perdidas relacionadas con las conquistas sociales y laborales. En el periódico "Hoy", consultado en mayo de 2006 se leen dos párrafos que tal vez ilustren en cierta medida nuestro criterio de análisis: "Cuando en 1968 la Dictadura de Onganía lanzó la Ley Raggio que terminaba con las sucesivas prorrogas a los contratos de arrendamientos, que se venían sucediendo desde que el gobierno de Perón sancionara la Ley 13.246, decenas de miles de pequeños arrendatarios, muchos con pedazos de tierra en propiedad, se quedaron sólo con sus tractores y maquinarias, sin tierra suficiente como para una utilización plena de las mismas. Así surgieron los llamados "contratistas". Hasta ese momento los contratistas eran los dueños de las máquinas cosechadoras de granos que recorrían los campos en épocas de cosecha ofreciendo sus servicios. (...) en la dictadura de Videla-Viola, el ministro Martínez de Hoz terminó de derogar los principales artículos que quedaban en pie de la ley peronista 13.246. Con esta modificación desapareció de hecho el derecho agrario, y los contratos entre dueños de la tierra y arrendatarios quedaron equiparados con los contratos regulados por el derecho civil. El fundamento esgrimido fue que, con el desarrollo económico del campo ya no había una parte débil a la cual proteger legalmente (el arrendatario), sino que la relación era entre iguales." (Hoy, Diario. Mayo de 2005).

11. El Banco de la Provincia de Buenos Aires, principal entidad financiera e hipotecaria de la provincia funcionó entre 1906 y 1946 como una institución mixta, esto es, privada-estatal. En 1946 se disuelve la sociedad y surge el BPBA, como banco estatal. Esta reforma se enmarcó en la nacionalización del Banco central de la República Argentina y de los depósitos del sistema. (Bonnín; J. E. 2006).

12. El funcionamiento del ferrocarril de cargas en la actualidad opera "a demanda". Es decir, si hay producción contratada para transportar, el ferrocarril instala su actividad; de lo contrario deja de asistir. Esto genera una actividad de transporte inconstante, accesible sólo a los grandes productores asociados o vinculados a la prestataria privada. En el caso de los ramales de Mechongué y San Agustín el prestador de esta modalidad es Ferrosur Roca S.A.

13. En la tesis, M Benítez (2000), entrega un ejemplo muy interesante sobre lo que ella llama "disminución de la actividad económica principal". En este punto toma el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Citamos los últimos cuatro párrafos de la página 39: "La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, se decidió por el importante aumento en las tareas de exploración, explotación e industrialización del petróleo. En la década del '60 otras empresas privadas, tales como Diadema, Astra y Petroquímica realizaron perforaciones en la zona, se instalaron en ella y dieron origen a pequeños poblados que están en relación directa con las actividades de la empresa. Más tarde se incorporaron nuevas empresas privadas, mencionaremos a Pérez Companc (1976), Bridas, TOTAL y SADE. YPF alcanzó un aparato burocrático de gran magnitud alimentado por miles de empleados. El Estado se hizo cargo de infinidad de gastos que nada tenían que ver con la explotación del petróleo. Este manejo caprichoso y descontrolado repercutió en su economía y desarrollo, no había sobreprecio del gas o petróleo que alcanzara para pagar tal despilfarro. YPF pasó a manos privadas, saneó su economía y comenzó a producir grades beneficios. Este cambio implicó una drástica reducción de personal y corte al subsidio de una serie de actividades que existían a expensas de ella. Desde el punto de vista social resultó una verdadera catástrofe. A pesar de que la empresa indemnizó y ofreció retiro voluntario a miles de empleados, no alcanzó para que alguno de estos nuevos desocupados encararan alguna actividad productiva, ya que en la mayoría todos se iniciaron en los mismos rubros: kioscos y remises." Este análisis escueto nos deja la sensación de que el Estado es un operador inepto, "caprichoso" y "descontrolado" donde los "beneficios" generados por la YPF (Repsol) son más relevantes que la "catástrofe" social. Catástrofe con claras culpas -según la autora- de sus ex-empleados, que en su mayoría se reencaminaron en los rubros de "kioscos" y "remises" (no aclarando estadística probatoria). Lo lamentable del análisis no es lo tenue, confuso y obsecuente con una etapa de desarme del Estado, sino el hecho de poner al mismo nivel beneficios (rentabilidad económica) y el problema de la cuestión social de este modelo económico que se inicia en 1976. En definitiva, coincidimos con lo que afirma Scalabrini Ortiz en "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" (1995): "...los servicios públicos deben ser prestados por los mismos poderes que representan y encarnan la soberanía popular y deben ser administrados, no en mérito de sus propias consideraciones egoístas de lucro, sino sobre la base de las conveniencias de la nación..." Habrá que ver en todo caso, de qué tipo son los "beneficios" que deseamos obtener a través de la explotación de los recursos y nuestro trabajo.

14. Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. Planes y Programas Sociales 2005.

15. Ley Provincial 13.251. promulgada en Noviembre de 2004.