Parte III. Las ciudades históricas como destinos patrimoniales: potencialidades y requisitos

TABLA 09 – INDICADORES DE PERMANENCIA DE LOS VALORES UNIVERSALES EXCEPCIONALES DE CIUDADES HISTÓRICAS (SHU)

Componente de la Cuestión

Indicador

Fuente de Verificación

Índice

Fomento a la financiación de la preservación del SHU

Fondos asignados anualmente a acciones de conservación, restauración y mantenimiento de bienes culturales

Leyes Presupuestarias y programaciones gubernamentales de inversión

Fondos asignados para la preservación del SHU/
inversión pública en materias trasversales al desarrollo urbano y territorial relacionadas al SHU

Amenazas a la integridad y autenticidad de los bienes constituyentes del SHU

Aumento o
Disminución de las amenazas y tipos de las mismas que ponen en peligro la finalidad y el uso originario del SHU

Informes de Impacto Ambiental, de Instrumentos de Gestión Territorial y Urbana, Proyectos de Intervención etc.

Operaciones o
intervenciones consideradas de riesgo para la integridad y autenticidad de los bienes constituyentes del SHU/todas las operaciones o
intervenciones realizadas en el SHU

Pérdida de edificios antiguos con valor patrimonial

Número/porcentaje de edificios descaracterizados, arruinados o demolidos

Informes de Fiscalización de la Administración competente

Número de descaracterizaciones, arruinamientos o demoliciones constatadas/
Número total de edificios incluidos en el SHU

Intensidad del uso turístico del SHU

Afluencia total de turistas

Informes de las Administraciones Turísticas y de Patrimonio Cultural referentes a número de visitantes, su origen, y por temporada

Número de visitantes al SHU/temporada

Número de Operadores Turísticos con licencia en el SHU

Informe de las Administraciones Turísticas sobre las licencias emitidas

Licencias emitidas en el año a operadores turísticos/Licencias en vigencia en los últimos 5 años

Fuente: elaboración propia.

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La Iglesia de São Francisco de Assis, en Ouro Preto.

Foto 98: BRITO, M., 2007.

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Pintura del Techo de su Nave, del pintor Athaíde.
Foto 99: MUSEU ALEIJADINHO, 2005.

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Su Altar Mayor. Imagen 2: São Francisco de Assis.
Foto 100: MUSEU DO ALEIJADINHO, 2005.

Los recursos culturales en Ouro Preto todavía no están debidamente acondicionados para una adecuada visita turística, pues no favorecen una comunicación efectiva con el público sobre la historia y la cultura local.

 

    • La Capacidad de gestión desarrollada: evaluar en qué medida se ha promovido la adopción de providencias para garantizar el desarrollo institucional de los agentes estatales – por lo menos – para la labor correspondiente en función de las responsabilidades asumidas, derivadas de la declaratoria y en qué medida se han implementado acciones para garantizar la mejora de la labor correspondiente en función del esfuerzo pretendido en estructurarse y desarrollarse como destino patrimonial, especialmente si se trata de ciudad declarada o con bien/bienes reconocido(s) como Patrimonio de la Humanidad;
    • Comunicación: evaluar en qué medida se han desarrollado medios de comunicación suficientes y eficaces para la sensibilización e información del público sobre el valor del bien o de los bienes declarados Patrimonio Mundial, las acciones desarrolladas hacia él/ellos, así como para incentivar su participación y su apoyo a esa labor; asimismo, en que medida, se han llevado a cabo acciones de interpretación del patrimonio cultural existente, especialmente en función de su reconocimiento mundial y de su puesta en valor como producto turístico-cultural, es decir, si se ha transmitido bien al residente y al visitante su valor universal excepcional en cuanto contribución al proceso de civilización de la Humanidad (131);
    • Mecanismos e Instrumentos de Gestión existentes: evaluar en qué medida los mecanismos e instrumentos de gestión existentes son suficientes y eficaces para lograr sus objetivos, es decir, lograr preservar los bienes declarados, teniendo en cuenta los valores asignados, así como su adecuada transmisión para las actuales y futuras generaciones, de modo que, dado el caso, el turismo se constituya, de hecho, en una estrategia a ella asociada, en cuanto vía para la sensibilización, difusión y comprensión de los valores universales excepcionales atribuidos;
    • Fomento a la Preservación y Salvaguardia: evaluar en qué medida la declaratoria de Patrimonio Mundial ha fomentado la preservación del bien e insertado el mismo en el circuito turístico regional, nacional e internacional y, hasta que punto esa actividad turística ha estimulado medidas de puesta en valor capaz de transformarlos en productos turístico-culturales de primer orden y de facilitar su permanencia y resignificación o, en cambio, su transformación y banalizació

A título de ejemplo, pueden ser sugeridos, para reflexión, algunos indicadores de desempeño de la gestión, tal como se indican en la Tabla 10.

Por último, como paso necesario para el seguimiento de lo propuesto, cabe, mediante la realización de estudios específicos, la determinación de otros indicadores, teniendo en cuenta las fuentes de verificación, la sistemática de producción y análisis de la información correspondiente, los mecanismos e instrumentos de monitoreo y evaluación y la financiación del sistema de indicadores a ser creado, fomentado y desarrollado para tal fin (132).

En función de la investigación realizada, pero sin agotar las posibilidades en que se puede abordar la cuestión, cabe indicar una serie de medidas operativas consideradas pertinentes que puedan orientar la gestión de las ciudades históricas factibles de hacerse destinos turísticos de dominante patrimonial, tanto para el caso español como brasileño, trasladable, en sus rasgos más generales, al menos, para el universo iberoamericano.

TABLA 10 – INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN DE CIUDADES HISTÓRICAS (SHU)

Componente de la Cuestión

Indicador

Fuente de Verificación

Índice

Nivel de satisfacción de la comunidad con relación al SHU declarado

Nivel de Satisfacción de los residentes con la declaración de Patrimonio Mundial

Encuestas

Número de ciudadanos de acuerdo con la declaración/ Población residente en el SHU

Nivel de reclamaciones presentadas por los residentes

Notificaciones a la Administración

Número de Reclamaciones/

Población residente en el SHU

Desarrollo de la Base jurídica de la protección del SHU

Número y tipo de nuevas leyes o enmiendas u otros instrumentos aprobados para conservar estructuras en sus escalas respectivas

Recogida o recopilación de datos en los Boletines Oficiales del Estado u otro instrumento similar

Número de Instrumentos Legales relacionados al fomento de la conservación/Instrumentos legales de base territorial relacionados con el desarrollo urbano del SHU declarado y su entorno

Contribución de actividades económicas, como el turismo, a la conservación de monumentos y espacios públicos en su entorno

Tarifas aplicadas a los visitantes, contribuciones o impuestos del turismo destinados al mantenimiento del sitio

Recogidas o recopilación de datos junto a las Administraciones Turísticas y de Patrimonio Cultural relacionadas

Suma de todos los ingresos derivados de la actividad turística dirigidos a la conservación del SHU/total de los ingresos generados por la actividad turística en todo su sistema en el destino – SHU.

Cooperación e intercambio para la preservación de los SHUs

Nivel de Intercambio de Experiencias para el desarrollo institucional de las Administraciones competentes de la gestión del SHU declarado/
reconocido

Recogidas o recopilación de datos junto a las Administraciones competentes de la gestión del SHU declarado/
reconocido

Acuerdos de cooperación e iniciativas de intercambio realizados en materia de preservación/total de los acuerdos de cooperación e iniciativas de intercambio realizados en los sectores de la gestión del término municipal donde se ubica el SHU declarado/
reconocido

Fuente: elaboración propia.

Las medidas operativas sugeridas encierran una lógica en que se considera la base territorial en cuestión – las ciudades históricas – con vistas a promover una gestión de las competencias que, por lo general, corresponde al establecimiento de una alianza estratégica y, en consecuencia, de un sistema de gestión, abarcando los sectores cultura/patrimonio, urbanismo/territorio y turismo en ciudades históricas, de modo que se alcancen unos patrones mínimos de cualificación del destino. Así, pueden ser destacadas algunas medidas operativas conforme a la Tabla 11.

Se cree que la atención a esas acciones/actuaciones conllevaría, al menos, la obtención, tal como se ha sugerido, de la certificación "P", es decir de Destino Patrimonial de Calidad a la ciudad histórica en cuestión, por atender a los preceptos por los que se abogan los documentos internacionales referenciales como la Carta de Turismo Cultural del ICOMOS, la Convención del Patrimonio Mundial (cuando se trate), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Carta de Turismo Sostenible de la OMT, entre otros (133).

Cabe decir que, a pesar de tratar la cuestión desde la base territorial local, donde se ubican los recursos culturales convertidos en productos turístico-culturales, en casos estratégicos específicos y con vistas a considerar las ventajas añadidas, podrían ser desarrolladas, a escala territorial de rango superior, acciones/actuaciones de cooperación, basadas en ámbitos de nivel regional, a partir de circuitos turístico-culturales – itinerarios –, especialmente, en acciones/actuaciones de comunicación física – vialidad, accesibilidad y movilidad – y virtual – Internet.

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Material promocional difundido en la ciudad de Ouro Preto con el objetivo de fomentar el turismo en la ciudad y región.

Foto 101,102: BRITO, M., 2006.

TABLA 11 – MEDIDAS OPERATIVAS HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE DESTINOS PATRIMONIALES

Medidas Operativas

Proceso desencadenado

Producto resultante

Constitución de un Grupo de Trabajo "Patrimonio, Turismo y Desarrollo" para reconocimiento y delimitación conjuntos del área de la ciudad histórico-turística.

Reuniones de trabajo, visitas de campo, intercambio de informaciones y armonización de conceptos y perspectivas.

Estudio de Delimitación del área de la Ciudad Histórico-Turística (134).

Creación de Consorcio de la Ciudad

Negociaciones entre los niveles de Gobierno para firma de instrumento interadministrativo para gestionar las acciones y actuaciones en Patrimonio, Desarrollo Urbano y Turismo en la Ciudad Histórico-Turística.

Instrumento jurídico de constitución del Consorcio.

Creación de Mesas de Concertación y Seguimiento

Negociaciones entre el Sector Público y el Sector Empresarial y Comunitario para la discusión de las iniciativas, su seguimiento y evaluación, así como para el desarrollo de las actuaciones.

Acuerdos – Pactos – de Concertación.

Fomento a la Gestión Compartida, transversal e integrada de la Ciudad Histórico-Turística

Recogida de informaciones;
Análisis situacionales del objeto de estudio, incluyendo la evaluación de los recursos culturales y su entorno para la planificación de productos turístico-culturales; realización de audiencias públicas; establecimiento de actuaciones sinérgicas básicas consensuadas; desarrollo de programas de capacitación de los agentes participantes.

Plan Estratégico y de Gestión de la Ciudad His (135) tórico-Turística .

Implementación de actuaciones sinérgicas básicas

Desarrollo de proyectos, al menos, de los siguientes campos:

- Acogida: articulación interna para la mejoría de la accesibilidad física e intelectual al sitio;

Centro y Unidades de Recepción de Visitantes asociado a Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica (136).

- Investigación permanente y prospectiva: colaboración entre el Consorcio y la Universidad local/de la región;

Observatorio de Gestión de Competencias de la Ciudad Histórico-Turística.

TABLA 11 – MEDIDAS OPERATIVAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE DESTINOS PATRIMONIALES (cont.)

Medidas Operativas

Proceso desencadenado

Producto resultante

Implementación de actuaciones sinérgicas básicas

- Intervenciones de Puesta en Valor Cultural y Turístico:

Programa de Rehabilitación Urbana  (137).

Programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Plan de Interpretación de la Ciudad Histórico-Turística.

Plan de Marketing de la Ciudad Histórico-Turística.

Plan de Dotación y Equipamientos asociados (138).

- Fomento y desarrollo socio-cultural: precauciones frente a la espectacularización, es decir, a la excesiva tematización; incorporación de segmentos sociales al sistema turístico en cuestión; valorización y respecto a referencias culturales locales

Eventos culturales de calendario fijo

Acciones de Educación Patrimonial y para el Turismo Sostenible

- Incentivo Empresarial: estímulos al sector empresarial

Programas de Capacitación Empresarial para el Turismo Sostenible.

Programa de Mejora/Calidad de la Planta Hotelera, de Restauración y Servicios Turísticos.

Fuente: elaboración propia.

Estos circuitos, constituidos por municipios próximos entre si, asociados en función de sus intereses y de la posibilidad de explorar turísticamente sus recursos naturales y culturales podrán engendrar sistemas de gestión compartidos, según su naturaleza y ventajas asociadas que indiquen una gestión más sostenible, es decir, eficiente, eficaz, efectiva y responsable.

CUADRO 19
EL "CIRCUITO DO OURO" Y EL SISTEMA TURÍSTICO DE OURO PRETO

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Mapa indicativo de la región del "Circuito do Ouro" en el Estado de Minas Gerais, Brasil.

Fuente: IDASBRASIL.COM, s.f.

El "Circuito do Ouro" responde a una política de fomento (desde 1990), por parte del Estado de Minas Gerais (Secretaria de Turismo) en Brasil, para la instalación de regiones turísticas que tomen por base determinados factores que pudieran agregar municipios en favor de su desarrollo. Así, "a la medida que se estimulaban las tradicionales ciudades y localidades turísticas (…) promoviendo una revisión de sus posicionamientos y acciones en relación con el turismo, se vislumbraba la generación de oportunidades también para los municipios vecinos" que "pasarían no solo a explorar sus respectivas potencialidades, sino también a contribuir para la diversificación de la actividad y o de la infraestructura turística de su región", estimulándose el asociacionismo (SENAC/MG, 2002: 01).

El "Circuito do Ouro" constituido por ciudades históricas del siglo XVIII, vinculadas al periodo de explotación del oro en la región, está formado por 20 municipios, de los cuales, Ouro Preto. (SETUR/MG, s.f.). Ese circuito fue certificado por la SETUR/MG en 2005 y a administrado por la "Associação do Circuito do Ouro" – ACO, una entidad sin ánimo de lucro, constituida por representantes de los municipios adheridos. Viene desarrollando, especialmente, iniciativas dirigidas a promover la difusión de los atractivos en el circuito y el intercambio de informaciones y experiencias entre los municipios integrantes, en el caso, en especial, mediante el Proyecto ‘Circuito del Conocimiento’ (ASN, 2007). Ese circuito turístico cuenta, además, con un agente promotor, el "Ouro Preto e Circuito do Ouro Convention Bureau, que tiene como denominación jurídica la de Instituto de Turismo e Eventos de Ouro Preto e Circuito do Ouro", entidad privada que hace de puente entre operadores de turismo y organizadores de eventos y los establecimientos afiliados como hoteles, restaurantes, proveedores de servicios, entre otros (IDASBRASIL.COM, s.f.).

Se verifica el poder catalizador que posee la ciudad de Ouro Preto como destino turístico referente en la región. Su potencial turístico es reconocido y de él se busca obtener ventajas que puedan no solo favorecerlo como destino final sino como puente para otros destinos asociados.

Así, el Sistema Turístico de Ouro Preto se hace cada vez más complejo y difuso por, quizás, la inexistencia de un proceso de reticulación de las innumerables iniciativas en curso, no siempre articuladas y pendientes de mejoras funcionales, tanto en la propia ciudad como en los itinerarios y circuitos de los cuales forma parte y es, a menudo, elemento inductor. Ello corresponde tanto a los canales de promoción y distribución – agencias de viaje, touropoeradores, redes hoteleras y empresas de transportes – terrestres y aéreas, como a las administraciones públicas involucradas en su proceso de planificación y gestión turística (BRITO, M. ET AL, 2006b). Como "Municipio Turístico", es decir, un municipio que se consolida por su capacidad de generar desplazamientos y estancias de flujo permanente, a partir de un conjunto de factores y variables que abarcan características físico-geográficas, histórico-culturales y económicas (EMBRATUR, 2002), hace falta, todavía, desde el punto de vista de la operación turística, acondicionar los atractivos turísticos, presentarlos de modo adecuado tanto para residentes como visitantes, intensificar el proceso de cualificación profesional de todos los agentes turísticos actuantes, articular acciones de recuperación patrimonial a actuaciones de mejoría de las condiciones infraestruturales urbanas, así como promover su difusión a diversos niveles y escalas, a fin de poner en evidencia los valores culturales existentes y hacerlos de hecho productos turístico-culturales, todavía una asignatura pendiente, no sólo para el turismo interno como para el turismo internacional.

En definitiva, se espera que para los turistas, las visitas se hagan más diversificadas y atrayentes y que a las comunidades se les proporcionen nuevas posibilidades en relación con el empleo y la renta, con reflejos positivos en la calidad de vida de esas poblaciones. Se puede afirmar que, de un modo general, en función de las asociaciones establecidas y de las alianzas ya construidas, hay un expresivo grado de confianza entre los actores sociales que vienen actuando en la construcción de los instrumentos de fomento, de gestión, de difusión y promoción, sea de Ouro Preto sea de la región (BRITO, M. ET AL, 2006a)

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Vista parcial de Ouro Preto.
Foto 103: CVC, 2006.