Notas al pie
1. Frase extraída de presentación hecha por la Casa de Lucio Costa sobre el arquitecto y su obra (CASA DE LUCIO COSTA, s. f.)
2. A ejemplo de la Carta Internacional de Turismo Cultural. (ICOMOS,1999)
3. Entre otras iniciativas, el manual sobre Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial. (PERDESEN, 2005)
4. De entre los pocos estudios especializados en esa materia, la elaboración de una guía sobre los indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos, donde se habla del tema de la preservación del patrimonio cultural como uno de los aspectos a considerar. Cf. OMT, 2005.
5. Carta dirigida a la Presidencia del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, de Brasil - CNPq, de 21 de septiembre de 2006, sobre el proyecto de investigación presentado por el arq. Marcelo Brito, del IPHAN, para la concesión de beca de postdoctorado a aquella agencia brasileña de fomento a la investigación.
6. Se toma como parámetro de análisis en este estudio casos ciudades en España y Brasil con sitios o bienes declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
7. Conforme indica García Hernández, "el turismo cultural es uno de los segmentos de mercado en expansión, situándose en una tasa media de crecimiento anual en torno a 6%" (GARCÍA HERNÁNDEZ, 2003: 334). Esa tasa, en los últimos estudios, ya alcanza una cuota total de 8,2% sobre el mercado internacional (CET/SETC. ESPAÑA, 2006).
8. Cf. ICOMOS, 1976, 1999.
9. La Unión Europea no se ha dispuesto de políticas e instrumentos específicos dirigidos al desarrollo del turismo en la región, sino por medio de sus políticas e instrumentos generales de orientación programática basados en sus competencias viene ejerciendo influencia en la materia junto a los Estados Miembros, de lo cual España forma parte, en la formulación de sus políticas públicas nacionales. Ello se debe al hecho de que, "al no existir una política turística comunitaria, las acciones que la Comunidad emprende en este ámbito dependen de la competencia genérica que el artículo 3 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea le atribuye con objeto de alcanzar sus fines, entre los que están la promoción del desarrollo económico, del crecimiento sostenible, de un alto nivel de empleo, de la cohesión económica y social y de la solidaridad entre los Estados miembros". Cf. PICTE 2000 (SCTE, 2000: 50). A raíz de ello, son especialmente aplicables el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, por medio del Programa Urban - iniciativa comunitaria para apoyar acciones de regeneración económica y social de las ciudades y de los barrios degradados -, el Interreg - especialmente en lo referente a la integración territorial de las grandes agrupaciones en regiones europeas - y el Leader, este último dirigido al desarrollo rural. Cf. COMISIÓN EUROPEA, 2004, 2006. Más recientemente, la Comisión Europa viene divulgando documentos de orientación estratégica - las "Comunicaciones de la Comisión" - destinados a sensibilizar y motivar el desarrollo de iniciativas en el sector turístico en el marco europeo. Uno de ellos, trata de establecer unas líneas de actuación en el ámbito de una política comunitaria europea pautada en el fortalecimiento del partenariado a favor del turismo en Europa, en el marco de las políticas de crecimiento del empleo en la región, lo que respecto al desarrollo regional del turismo indica algunas medidas como: la mejora de la reglamentación, tanto a nivel nacional como europeo; la coordinación de políticas europeas sectoriales incidentes; la mejor utilización de los instrumentos financieros comunitarios disponibles; y, la promoción de una Agenda 21 europea por el turismo sostenible (COMISION EUROPEA, 2006). Otro, anterior y no menos importante, es el documento que define una serie de recomendaciones para la promoción del desarrollo del turismo sostenible en Europa y la contribución que la Unión Europea puede ofrecer para lograrlo, de cuyas medidas en él apuntadas, se destacan las de integración de las políticas y de la gobernanza a cada nivel político-administrativo y el reforzamiento de las capacidades, de las buenas prácticas y del compromiso de los actores hacia la sostenibilidad (COMISION EUROPEA, 2003). En cambio, en el ámbito de la Cultura, fomenta acciones, especialmente a partir de su "Programa Cultura 2000", lo cual destina directamente recursos financieros para el desarrollo de proyectos de conservación y de sensibilización acerca del patrimonio común de los pueblos europeos. Opera otras iniciativas, mediante otros instrumentos, como el ya mencionado FEDER que "destina importantes medios financieros a proyectos regionales de desarrollo" que suelen llevar incorporados "una dimensión de 'renovación y valorización del patrimonio'"(COMISIÓN EUROPEA, 2002: 14). Además, Bóveda Farré analiza, en ese marco, la importancia del impacto de las políticas comunitarias en el turismo cultural, haciendo destaque a los instrumentos de política regional, agrícola, de investigación y cultura, entre otros, que generan efectos directos o indirectos sobre el turismo cultural (BÓVEDA FARRÉ, 2000).
10. La Carta del Turismo Sostenible producida en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, realizada en Lanzarote, España, en 1995, por la OMT, expresa eses pros y contras, que de modo sucinto residen en que el turismo "puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global". (OMT, 1995: 01)
11. Terminología muy adoptada en el ámbito turístico y que se relaciona con las actividades de prestación de servicios de alimentación, como restaurantes, bares, cafés y similares, diferentemente de lo que corresponde al campo del patrimonio cultural, que corresponde a una de las modalidades de intervención sobre el patrimonio edificado.
12. Aquel directamente o indirectamente relacionado a la actividad turística en cuestión. (BENI, 2006)
13. Se verifica que no hay una única definición reconocida y consensuada del concepto de turismo cultural. (ESTEBAN CURIEL, 2007).
14. Se comprende aquí el ciclo de consumo turístico como el que abarca desde los factores determinantes de generación de la actividad, el proceso de decisión del consumidor turístico y la experiencia resultante. Cf. CAMARERO IZQUIERDO y GARRIDO SAMANIEGO, 2004.
15. El encuadre aquí propuesto resulta del análisis de documentación sobre la materia, de entrevistas realizadas con expertos y de observaciones realizadas durante las visitas a las localidades estudiadas.
16. Aunque puedan ser también considerados como ofertas culturales, cuando promocionados hacia el exterior mediante estrategias de comunicación - marketing y publicidad. (TURESPAÑA, 2001).
17. Los excursionistas visitan la localidad sin pernoctación, diferentemente de los turistas, viajeros que pernoctan en el lugar visitado (OMT, 1993; TURESPAÑA, 2001).
18. De preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial, respectivamente.
19. Vale decir que "un recurso se convierte en producto cuando está accesible y acondicionado para su visita y fijadas las condiciones, horarios y precios de acceso. (…) Oferta se considera cuando sus derechos de uso y disfrute están disponibles para su adquisición en el mercado turístico, bien directamente, bien a través del canal comercializador. Para ello, es necesario que la información esté suficientemente difundida y las entradas puedan ser adquiridas por anticipado". (TURESPAÑA, 2002: 08)
20. A pesar de que está claro que toda ciudad es histórica, pero algunas poseen hitos históricos de gran interés y son reconocidas y destacadas por la sociedad en general en función de ellos.
21. Aunque no exclusiva, ya que el turismo cultural se desarrolla también en las zonas rurales, en el llamado Turismo Rural. A esta contraposición, hay expertos que caracterizan el turismo de ciudad como Turismo Urbano (ASHWORTH, 2003).
22. Se subraya que "quién viaja busca el ocio, sino conocimiento y cultura. El turismo tiene un importante papel en la educación y en la formación cultural de la sociedad". (MTUR. BRASIL, 2007: 08)
23. Se trasladó al ámbito del turismo cultural, fundamentalmente urbano, un concepto utilizado en la gestión turística ambiental (GARCÍA HERNÁNDEZ, 2001)
24. Como indica Londres, "hablar de referencias culturales significa dirigir la mirada hacia representaciones que configuran una 'identidad' de la región para sus habitantes y que remitan al paisaje, a las edificaciones y objetos, a los 'quehaceres' y 'saberes', a las creencias y a los hábitos" (LONDRES, 2000: 11).
25. En los sitios visitados en función de esa investigación.
26. A pesar de la investigación no haber accedido a datos más recientes, vale mencionar que en 2001, todavía solo 10% del patrimonio cultural en España estaba en condiciones de ser considerado un producto cultural, por la falta de accesibilidad y/o conservación a los mismos (TURESPAÑA, 2001). En cambio, en Brasil, ese dato ni siquiera se halla disponible.
27. Meneses indica que "conocer e interpretar herencias culturales de tiempos pasados tiene, para la sociedad contemporánea, un valor que sobrepasa la simple curiosidad por lo diferente o por lo exótico. Forma parte de nuestra cultura la búsqueda comprensiva de estructuras culturales que nos posibiliten entender nuestro mundo". Para él, "esa búsqueda es válida para atender a los placeres intelectuales y a las fruiciones de realidades distintas a las nuestras. Ello nos estimula, nos descansa, nos provoca abstracciones que nos alivian del cotidiano de trabajo. Ello nos lleva a la búsqueda de placeres en el momento del ocio que contemplen el entendimiento de culturas, de valores históricos, de manifestaciones de la tradición construida, de herencias culturales", lo que "exige planeamiento y profesionalismo" (MENESES, 2006: 30).
28. En España se hace un esfuerzo importante para ampliar y diversificar la oferta turística de "sol y playa" ya consagrada en el turismo español. Tal hecho se verifica en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, donde se busca intensificar otros productos turísticos en el país, con un modelo turístico centrado en cinco grandes productos: "sol y playa, el cultural y de ciudad, el de negocios y congresos, el deportivo y el rural y activo" (CET/SETC. ESPAÑA, 2006: 07). En Brasil, a su vez, para allá de su identificación a un "turismo de sensaciones", se busca ampliar y diversificar la oferta turística, donde la cultura pasa a ocupar un espacio cada vez más relevante. (EMBRATUR, 2007).
29. A finales de 2006, los bienes españoles considerados Patrimonio de la Humanidad ascienden a 39 (CET/SETC. ESPAÑA, 2006: 18), de los cuales 18 dicen respecto a sitios urbanos. Cf. UNESCO, 2006a, MCU. ESPAÑA, s.f,
30. El documento hace mención a la necesidad de desarrollo del segmento del Turismo Cultural en el marco de la programación planteada, es decir, dentro del Programa de Estructuración de los Segmentos Turísticos, en el ámbito del Macroprograma de Regionalización del Turismo (MTUR. BRASIL, 2007: 68). A raíz de ello, se comprende que el documento no haga referencia específica a las ciudades históricas y tampoco a aquellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en tanto que entes potenciales para el desarrollo de destinos turísticos de gran magnitud para el Turismo Cultural, registrándose como una actividad todavía incipiente en Brasil y constituyéndose en una asignatura pendiente por concretar. Cf. MTUR. BRASIL, 2007. En 2007, los bienes brasileños considerados Patrimonio de la Humanidad ascienden a 17, de los cuales 07 son sitios urbanos. Cf. UNESCO, 2006a.
31. En los estudios desarrollados en el ámbito del Proyecto ATLANTE, en el marco del Interreg IIIB, de la Comisión Europea, al presentar el concepto de Ciudad Histórica, expresa que "según el 'Diccionario de historia urbana y urbanismo' de M. J. Fuente (1999) todas las ciudades podrían tener la consideración de ciudad histórica, por ser ellas fruto de un, más o menos largo, proceso histórico. Sin embargo, (…) se considera ciudad histórica aquella que conserva un sitio o conjunto del pasado de cierta relevancia. Por tanto cuando se trata la ciudad histórica se está hablando de un espacio físico concreto, definido por la pervivencia del pasado, que se manifiesta no sólo en esta realidad física, sino también en el tipo de dinámicas y relaciones socioculturales que la han configurado, y las que hoy se pueden identificar" (ATLANTE, 2005b: 19)
32. El término "tombamento" tiene origen en el derecho portugués y está asociado a la Torre de Tombo, edificación lisboeta de la época de la Metrópolis lusitana donde se inscribían los bienes de la corona portuguesa existentes en sus colonias en un libro de Tombo, de ahí la idea de relacionar, listar e inscribir, trasladada al campo jurídico que significa reconocer bienes como integrantes del patrimonio histórico y artístico nacional.
33. Ese reconocimiento puede ocurrir en varios niveles territoriales, según los instrumentos de protección existentes y el agente del propio reconocimiento, es decir, un sitio urbano puede ser un patrimonio cultural a nivel municipal, del estado de la federación o de todo el país, conforme su aplicación y correspondiente motivación que le ha generado dicho asignación.
34. A esas categorías podría ser añadida a la de "Monumento y su entorno", para el caso de enclaves arquitectónicos en zonas urbanas (aunque pueda también existir en zonas rurales) y que son, a menudo, objeto de acciones de protección. En su momento, no ha sido considerado, por asociarse más a la categoría de elementos aislados de connotación meramente arquitectónica y no urbanística.
35. Coincidentes o no con las zonas de amortiguamiento previstas en los estudios de nominación de bienes culturales a Patrimonio de la Humanidad.
36. El concepto de ambiencia aquí se refiere al "espacio arquitectónicamente organizado, que constituye un medio físico o estético apropiado para cualquier actividad humana" (PRIBERAM, 2007: 14.08.07)
37. El establecimiento de esta área es de suma importancia para el desarrollo de los análisis pretendidos, visto que se considera que, a menudo, problemas incidentes en los sitios urbanos patrimoniales son, en realidad, generados fuera de él, lo que podrá evitar evaluaciones parciales o equivocadas del problema que inciden en soluciones que más actúan sobre sus efectos que sus causas, siendo por lo tanto de resolución temporaria y fugaz.
38. Análogo, desde su perspectiva, a lo indicado por el estudio realizado en Brasil que ha propuesto el "Plan de Preservación del Sitio Histórico Urbano" - PPSH, como instrumento de planificación y gestión compartida de sitios urbanos patrimoniales. Cf. BRITO, 2005.
39. Con una población "entre cien mil y un millón de habitantes" (TORRES BERNIER, 2003: 36).
40. Con una población "inferior a cien mil habitantes" (TORRES BERNIER, 2003: 37).
41. De mismas dimensiones que el caso anterior (TORRES BERNIER, 2003: 38).
42. Cf. BRITO, 2005.
43. Aunque en esta investigación se haya dado énfasis a la localidad como destino turístico, es cierto que dicho concepto puede ser adoptado, en la perspectiva turística, para espacios geográficos de distintas escalas, como países, regiones, provincias, ciudades u otras formas de agrupaciones territoriales. Cf. VALLS, 2006.
44. Cf. ICOMOS, 1999.
45. Pese a que, como constata Ejarque, haya sido desarrollado en los años sesenta y setenta en el marco de los destinos turísticos de masa, como los de sol y playa (EJARQUE, 2005), teóricamente, los planteamientos básicos por él indicados son válidos hacia el desarrollo de una actividad turística sostenible.
46. f. ASHWORTH y TUNBRIDGE, 1990.
47. Cf. CALLE VAQUERO, 2002.
48. Cf. CAZES, 1998; MARCHENA GÓMEZ, 1998; WILLIAMS,1998; entre otros.
49. Meneses bien menciona que "la superficialidad de la fruición [del bien] impide que el turismo construya algo que es fundamental para la sostenibilidad de la actividad [turística] y del atractivo que se construye: la dignificación de la existencia cotidiana que da substrato al atractivo. Esa dignificación es traducida por una incorporación efectiva de la cultura - en su amplitud conceptual - como substrato del producto que se ha seleccionado para construir y vender". Además, "la inteligibilidad de una manifestación cultural solo tiene sentido si percibida en su conjunto" (MENESES, 2006: 22, 24).
50. Cf. BRITO, 1992.
51. Cf. LOPES FILHO, 1990.
52. Cf. MILET, 1988.
53. Cf. CALLE VAQUERO, 2002; GARCÍA HERNÁNDEZ, 2001.
54. Eses Planes de Salvaguardia tienen como premisa el conocimiento producido sobre el bien cultural inmaterial durante los procesos de inventario y Registro. Este último, reside en la "forma de reconocimiento de las expresiones de naturaleza inmaterial que deben ser parte integrante del patrimonio cultural" y "establece el compromiso del Estado en documentar, producir conocimiento y apoyar la continuidad de esas prácticas socioculturales", lo que implica "más documentación y conocimiento y menos intervención". Para tanto, son considerados objeto de Registro, "'saberes': conocimientos y modos de hacer enraizados en el cotidiano de las comunidades; formas de expresión: manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas y lúdicas; celebraciones: rituales y fiestas que marcan la vivencia colectiva del trabajo, de la religiosidad, del entretenimiento y de otras prácticas de la vida social; y lugares: mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde se concentran y se reproducen prácticas culturales colectivas" (IPHAN, 2006: 18, 21, 22 y 25).
55. Los llamados "folcloristas" dudan o cuestionan la posibilidad de manejo sostenible de manifestaciones culturales sin descaracterizarlas, bajo un constante conflicto entre tradición y modernidad, no exento de connotaciones ideológicas y pautada en la "espectacularización" de la manifestación misma (SOUZA, 2006). Sin embargo, no dejan de acreditar al turismo la posibilidad de asociación a esas manifestaciones culturales, de modo "responsable y racional, buscando proteger los agentes de la cultura popular de las presiones económicas y políticas que generan resultados equivocados, encontrados, con serios perjuicios a la vida de las comunidades", (VICENTE, 2006: 05) que suelen ser más vulnerables.
56. Como propugnan las recomendaciones dispuestas en la Carta de Turismo Cultural y de Turismo Sostenible. Cf. ICOMOS, 1999; OMT, 1995.
57. Aparte de otras premisas que puedan suponer las prácticas de preservación del patrimonio cultural.
58. La necesidad de innovar en los procesos de preservación del patrimonio cultural aliándolos a los del llamado desarrollo urbano de las ciudades es una demanda que no puede más ser postergada (BRITO, 2002).
59. Cf. LONDRES, 1997.
60. El ciclo de vida de un destino turístico, según Valls, corresponde a las fases de: emergente, desarrollado, en expansión, maduro y en declive (VALLS, 2006).
61. Como todavía ocurre en muchos países iberoamericanos.
62. En Brasil, el primer programa gubernamental de preservación de ciudades históricas tenía como premisa el desarrollo del turismo como forma de solución para la recuperación del patrimonio cultural edificado (BRITO, 1992; SANT'ANNA, 1995, 2004)
63. Aquí, se puede hablar, conforme comenta Romero Moragas, en el desarrollo de la accesibilidad intelectual, es decir, el disfrute que genera la comprensión de lo que se ve y se experimenta y, por consecuencia, del valor positivo decurrente del hecho de aprender algo (ROMERO MORAGAS, 2001). Además, acreciéntese que, como menciona Meneses, cuando se opta por problematizar la información que se ofrece al visitante, se promueve una construcción intelectual placentera de interpretaciones por parte de quién se informa. En cambio, al suministrarse interpretaciones elaboradas, de modo simplista o menos eficiente, no permitiendo al visitante construir una cuestión que le haga pensar en lo que ha visto y disfrutado, se generan condiciones para que se produzca su olvido muy prontamente, de modo que, tanto emocionarse como el aguzar la curiosidad y la admiración o, a su vez, provocar la indiferencia depende de cómo la información es transmitida (MENESES, 2006).
64. Además, cabe considerar en el marketing del patrimonio cultural, la segmentación del mercado y de la selección del público objetivo en función de ello, el desarrollo del producto patrimonial en cuestión y el consecuente establecimiento de la oferta patrimonial, mediante la fijación de precios, de la captación de fondos y de otras fuentes de ingreso hacia su permanente manutención y desarrollo, así como la distribución, promoción y difusión de informaciones sobre el patrimonio y la comunicación de esa oferta patrimonial al público en general y a los públicos según los sectores que se tomen en cuenta (CAMARERO IZQUIERDO y GARRIDO SAMANIEGO, 2004).
65. Como apunta Murta, sin embargo, hay situaciones donde "las fuerzas del mercado que mueven el turismo tienden a transformar algunos sitios históricos en meros escenarios y las comunidades que ahí viven en museos donde se realizan actuaciones relacionadas a prácticas patrimoniales, convirtiéndolas en un pastiche irrelevante de si mismas, con pocas o ninguna conexión con su presente, en un parque de diversiones para el disfrute de visitantes, que ahí dejan su dinero" (MURTA y ALBANO, 2005: 140). Hay, por lo tanto, que analizar cada situación y verificar cuales son las iniciativas e intereses capaces de generar los resultados deseados, dentro de los supuestos de la interpretación, es decir, de "una actividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones mediante el uso de objetos originales, experiencias de primera mano y medios ilustrativos, en lugar de simplemente transmitir la información de hechos" (TILDEN, 2006: 35).
66. Decurrentes de la prevalencia de intereses particulares sobre los colectivos cuyos efectos externos afectan las demás partes tanto positivamente cuanto negativamente, según se produzca (GIL CALVO, 2006).
67. Por ejemplo, Londres ya apuntaba por la necesidad de comprender la preservación del patrimonio cultural dentro de una perspectiva dinámica, a la luz de su análisis del pensamiento en esa materia, especialmente en los avances matizados por Riegl y teniendo como campo objetivo de investigación la trayectoria de la política federal de preservación del patrimonio cultural desarrollada en Brasil Cf. LONDRES, 1997.
68. O como se suele decir en Brasil, de educación patrimonial.
69. El Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad fue creado en 1993, en Ávila, por iniciativa de los alcaldes de las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo (TROITIÑO, 2000b), y con la finalidad de actuar de modo conjunto "en la defensa del patrimonio histórico y cultural de esas ciudades y en el mantenimiento y potencialización de determinadas formas de vida que estos cascos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes y estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemas que son comunes a todas" (CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, 2003: 07). Actualmente (2007), las ciudades que componen el referido grupo son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Una interesante iniciativa en búsqueda de la cooperación entre esas ciudades es la de la "Alianza de Ciudades Patrimonio de Congresos de España", cuya constitución se produce en enero de 2003 y donde están presentes los Convention Bureaux de las ciudades de Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo (al que actualmente corresponde la presidencia), miembros, todos ellos, del Spain Convention Bureau. Dicho proyecto tiene como objetivo la promoción conjunta de tales destinos en el mercado de congresos, bajo el slogan "Elegidos por la Historia".
70. Como ha indicado García Hernández, dichos instrumentos han servido para introducir modelos de colaboración público-privada, especialmente en el desarrollo de instrumentos de calidad, propuestos en el SICTED - Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, cuya iniciativa tiene origen en el PICTE Plan Integral de Calidad del Turismo Español (GARCÍA HERNÁNDEZ, 2007).
71. En el caso, en referencia, la Secretaría General de Turismo de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio.
72. También denominado Plan Marco de Competitividad. El Plan Futures I ha tenido como objetivo fundamental "sensibilizar al sector turístico, tanto a las Administraciones como a las empresas e instituciones, sobre la necesidad de aplicar nuevos criterios de gestión, basados en la innovación, la calidad y la diversificación de los productos" (CORTES PUYA, 2001: 203).
73. En relación a los sitios estudiados no se ha desarrollado este instrumento de desarrollo turístico.
74. Con trece años de aplicación de la política de desarrollo turístico de destinos fueron fomentados en el periodo cerca de 160 planes, conforme información de la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas.
75. Cf. GARCÍA HERNÁNDEZ, 2007.
76. En 2007 fueron aprobados por la Mesa de Directores Generales de Turismo cerca de 17 Planes de Dinamización de Producto Turístico en 14 Comunidades Autónomas con una inversión total de casi 50 millones de euros a ser invertidos por las tres administraciones públicas. Dichos planes pretenden ser la herramienta de cofinanciación de las nuevas estrategias turísticas a fin de mejoras sus ofertas turísticas. Cf. HOSTELTUR, 2007b.
77. Ello, para los europeos, donde se evidencia todavía una alta dependencia de un producto maduro como el sol y playa (SECT, 2006).
78. A partir de 1991 es constituida como una sociedad anónima de capital público al 100%, conforme establecido en el artículo 81 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, donde establece: "la Sociedad Estatal "Paradores de Turismo de España" tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar. Se regirá por el ordenamiento jurídico privado salvo en las materias en que expresamente le sea de aplicación el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, quedando exceptuada de la aplicación de las leyes de entidades estatales autónomas y de contratos del estado. La Sociedad Estatal "Paradores de Turismo de España" tendrá por finalidad la gestión y explotación de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado, así como la realización de otras actividades relacionadas con el objetivo expuesto que el Instituto de Turismo de España [TURESPAÑA] pueda encomendarle. En el cumplimiento de sus fines, la Sociedad Estatal actuará de acuerdo con los principios de rentabilidad y eficiencia, sin perjuicio de atender el cumplimiento de los objetivos de política turística que puedan asignársele. Para el cumplimiento de dichos fines podrá llevar a cabo actividades empresariales de carácter turístico, por si o en colaboración con empresas públicas o privadas" (ESPAÑA, 1990).
79. Cerca de 92 establecimientos en total, de los cuales 60% de la red está instalada en edificios monumentales (PARADORES, 2007).
80. El Centro de Formación de Paradores está instalado, desde 2006, en el Parador Hostal de San Marcos, en la ciudad de León, en la región de Castilla y León, e integra las instalaciones académicas y la Residencia de alumnos, lo que permite la realización de los cursos en su ciclo teórico práctico en régimen de internado (PARADORES, 2007; s.f.a).
81. Hay 28 Rutas de Paradores que podrán ser disfrutadas en paquetes turísticos específicos ofrecidos por la empresa (VIAJAR, s.f.)
82. Por otro lado, el Programa Monumenta, del Ministério da Cultura, desarrollado desde 1997 - con la creación de la UCG - Unidad Central de Gerencia del Programa - y todavía en ejecución, también con financiación del BID, mediante préstamo internacional, viene implementando acciones que, desde la cultura, orientan las inversiones en recuperación de patrimonio - especialmente de monumentos - que repercuten en la mejora de los recursos culturales de las ciudades y, por consecuencia viene estimulando, en gran parte, el desarrollo turístico de sus entornos, a partir de la lógica de desarrollo económico y social defendida pelo programa. E, programa viene actuando en 26 ciudades brasileñas, una de ellas, Ouro Preto, en el caso, con intervenciones en la recuperación de monumentos, como la Casa da Baronesa - Oficina Técnica del IPHAN en la ciudad -, Casa do Gonzaga, Puente de Antonio Dias, Teatro Municipal (Casa de Ópera), Iglesia de Antonio Dias, entre otros. En relación a los espacios públicos, el programa está recuperando el Largo de Marília, el Largo do Coimbra, el Atrio de la Iglesia de São Francisco de Assis, el tratamieno paisajístico del Horto Botânico, entre otros. Además, cabe mencionar que, dentro de sus líneas de trabajo, el programa está fomento proyectos dirigidos hacia la promoción turística, dentro de um enfoque que permita "estimular actividades turísticas que vivencien el conjunto de características y elementos distintivos del patrimonio histórico-cultural y eventos culturales, valorizando y promoviendo los bienes materiales e inmateriales de la cultura local. La promoción turística puede ser realizada a través de la elaboración de informativos, inventarios de la oferta turística, elaboración de itinerios, cartillas, videos, panfletos, boletines, posteres entre otras vías de comunicación. Uno de los proyectos apoyados es el Proyecto "Caminhos Antigos de Minas e Bahia", que tiene como "objetivo el de rescatar y diagnosticar los lazos de identidad histórica aun presentes en las ciudades que integraron el antiguo camino entre las Minas y Bahia", teniendo como puntos de referencia, respectivamente, las ciudades de Ouro Preto y Salvador de Bahia, ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pretende promover "el desarrollo del turismo histórico, cultural y ecológico em las ciudades y poblados existentes em el camino, así como, contribuir para la preservación del medio ambiente, protegido en parques nacionales y áreas de protección ambiental situadas en el camino. Cf. PROGRAMA MONUMENTA/ MINC., s.f.
83. Acciones de educación patrimonial, si bien dirigidas, pueden auxiliar en el establecimiento de una cultura tanto urbanística como antropológica de patrimonio, de cara a su preservación y salvaguardia, a fin de auxiliar en la superación de los entendimientos torpes o equivocados de los conceptos y prácticas inherentes a esas acciones. El país está todavía poco preparado para sacar buen provecho de ello en función de esa realidad.
84. Dicha escala es contemplada por el Programa de Regionalización del Turismo en Brasil que toma como base la idea de que determinados atractivos turísticos tienen potencialidades para generar una dinamización territorial más amplia. Ya en España, se verifica que todavía hay una discusión sobre el concepto espacial de región turística, no obstante considerado impreciso y de diversa definición y que está a exigir mayores incursiones de los agentes públicos y privados, ya que "los efectos territoriales del turismo no se localizan exclusivamente en el área que concentra los establecimientos de acogida y los principales recursos turísticos, sino que afectan a la estructura territorial de un espacio más vasto que el percibido comúnmente como turístico, (…) lo que obliga a considerar el sistema territorial en el que inscribe el turismo" y a considerar que las regiones turísticas "se construyen por la agregación de unidades territoriales turísticas básicas (destinos y complejos integrados) y sus respectivos espacios de influencia." Algunas iniciativas vienen señalando en España el carácter estratégico de la escala regional en la planificación de destinos turísticos como las de carácter interregional en torno al Camino de Santiago, la Vía de la Plata, la España Verde, entre otras. (IVARS, 2003: 43-45, 144-146).
85. En términos generales y a partir de lo que ha indicado García Hernández, el concepto de capacidad de acogida, como elemento de la sostenibilidad, implica la gestión de la actividad en la cual sus niveles de desarrollo se mantienen dentro de unos límites asumidos como aceptables por la colectividad interesada (GARCÍA HERNÁNDEZ, 2000).
86. La cuestión crítica está en que la masificación de la actividad turística no responde a los dictámenes de la sostenibilidad, ya que podría llevar a su descaracterización o destrucción tanto física como simbólica. Como indica Meneses, "el turista que no olvida, que recomienda a otros y que vuelve es aquel que ha tenido el placer en la aprehensión problematizadora. En cuanto el atractivo fuere una pieza de curiosidad apenas momentánea, él será inmediatamente olvidado tras su consumo [turístico]. La sostenibilidad [simbólico-cultural] del atractivo es dada, de otra forma, por la posibilidad de en él incorporarse amplios significados. Y ello puede ser hecho con levedad. La construcción cultural de otro tiempo continúa siendo viva y vivida, y su memoria la proyecta hacia la contemporaneidad" (MENESES, 2006: 22).
87. A partir de los principios propugnados por Donaire (1998) en sus estudios sobre la geografía del turismo (ATLANTE, 2005a) y trasladados a la realidad de las ciudades históricas, según el contexto de esta investigación.
88. El Real Decreto nº 1346, de 09.05.1976, referente al Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y el Real Decreto nº 2159, de 23.06.1978, referente al Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley del Suelo.
89. Los Planes Parciales son planes derivados de la planificación integral del territorio municipal, para actuación en ámbito específico, que en el caso se trata del suelo apto a urbanizar según las determinaciones del propio Plan - art. 13 y 79 de la Ley del Suelo (LS) y art. 20 y 43 del Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley del Suelo (RP). La Ley nº 8/2007, de Suelo, de reciente aplicación, avanza en los principios de ordenación territorial y urbana, pero no hace mención a cambios significativos de los instrumentos existentes que se han mantenido en los diplomas anteriores que sucedieron a la mencionada LS, como, en especial, el Real Decreto nº 1/1992 y la Ley nº 6/1998.
90. Según art.14 de LS y art. 65 y 66 del RP.
91. El término 'Posibilismo' significa la tendencia a aprovechar las posibilidades de doctrinas, partidos e instituciones no similares o contrapuestas a los fines que se desean conseguir. Cf. RAE, 2007.
92 Brasil está constituido por 5.564 municipios (IBGE), de los cuales cerca de 1.700 tienen más de 20 mil habitantes (2007).
93 Son ellos: el Plan Director; la disciplina de parcelación, uso y ocupación del suelo; zonificación ambiental; plan plurianual de inversiones; directrices presupuestarias y presupuesto anual; gestión presupuestaria participativa; planes, programas y proyectos sectoriales; y planes de desarrollo económico y social (BRASIL, 2001, art. 4º, inciso III).
94 Se entienda por "estadual" aquello que se refiere a los Estados de la federación.
95 Las ciudades brasileñas consideradas Patrimonio Nacional asciende a más de 80 en la actualidad.
96 El IPHAN, organismo federal responsable de la política de preservación del patrimonio cultural en Brasil, ha propuesto el desarrollo de una política de gestión compartida del patrimonio cultural, con los Estados de la federación y los Municipios, la cual tenía como instrumento de gestión compartida el Plan de Preservación de Sitio Histórico Urbana - PPSH.
97 El Plan de Preservación, desarrollado con énfasis en el ámbito del Programa Urbis - Programa de Rehabilitación Urbana de Sitios Históricos (2000-2003), ha sido inicialmente propuesto en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional del IPHAN, en el Programa Monumenta (1997- ).
98. En los moldes de lo que ha planteado Carlos Matus en sus ensayos sobre planeamiento estratégico situacional. Cf. HUERTAS, 1995.
99. "En los moldes de los Plans de Sauvergarde et Mise en Valeur de los Sectores Salvaguardados franceses, el Plan de Preservación debería estructurar no sólo la gestión sino también las intervenciones en el sitio histórico." Por ello, suponía una etapa normativa, otra estratégico-operacional, y por fin, una de evaluación del desempeño del plan y de su programa de actuación (SANT'ANNA, 2004: 293).
100. Cabe destacar que, a pesar de ello, su estructura se ha presentado de modo flexible, diferentemente de lo que se ha podido suponer, ya que al presentarse como un guión para su desarrollo específico en cada localidad, podría plantear demandas no inicialmente previstas o aún mejor, dejar de considerar determinados aspectos previamente indicados en su "Término de Referencia", al posibilitar que cada realidad, bajo su contexto, fuera considerada en el proceso de planificación, constituyéndose en un instrumento pensado a la medida de cada situación en foco.
101. Instrumento legal de naturaleza administrativa que puede ser emitido por autoridades de Instituciones Públicas en Brasil para su aplicación en su ámbito y rango político-administrativo.
102. Aunque, como ya mencionado, pueda constituirse en un multiproducto turístico.
103. A partir de los principios indicados por Matus, en su propuesta de Planeamiento Estratégico Situacional - PES. Cf. HUERTAS, 1995.
104. Ello no quiere decir que se trata apenas de enfatizar el monodestino, sino considerar las posibilidades de que las ciudades históricas puedan diversificar sus productos turísticos para hacerse más competitivas en el mercado turístico, aunque mantengan su dominante patrimonial.
105. En España, desde 1987 y dentro de una estrategia de promoción y marketing turístico, son conferidas, desde la Administración Central del Estado - Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -, las declaraciones de "Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional", según cada situación. Hoy por hoy, un centenar de acontecimientos están declarados de interés turístico, entre ellos las Fiestas de San Fermín (Pamplona), el Corpus Christi de Toledo, el Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Las Fallas de Valencia, las Hogueras de San Juan (Alicante) o las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced (Barcelona). Se trata de un título de carácter exclusivamente honorífico que favorece, desde la localidad, la promoción de publicidad del evento y la obtención de apoyo institucional tanto de organismos autonómicos como locales. Conforme establece la reglamentación en vigor, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Para su concesión se tiene especialmente en cuenta: la antigüedad de la celebración de la fiesta o del acontecimiento en referencia, su continuidad en el tiempo - en que entre una y otra celebración de la fiesta no deberá transcurrir más de cinco años -, y el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en su desarrollo. Además, entre otras exigencias, para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional se le otorga a la fiesta correspondiente cuando se estime que concurren relevantes circunstancias que corroboren a la promoción turística de España en el exterior (ESPAÑA, 2006, CONSUMER.ES, 2006).
106. En Brasil, cabe hacer destaque a las Comisiones de Gestión Local - CGL implantadas durante la implementación del proceso de gestión compartida del patrimonio cultural urbano. En España son relevantes las experiencias de los Consorcios de ciudades y turísticos, como es el caso de Santiago de Compostela y Toledo, con perfil institucional más vinculado al patrimonio y al desarrollo urbano. Ya el de Sevilla se halla más vinculado a la gestión turística de la ciudad.
107. Se entienda como el "arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía" (RAE, 2007).
108. Dicha comisión, adscrita al Ministerio de Cultura, está compuesta por representantes de los siguientes ministerios: Fomento, Medio Ambiente, Vivienda y Cultura (ESPAÑA, 2005).
109. Se incluye, además, el fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno (art. 68 de dicha ley).
110. De las regiones donde se ubican las ciudades españolas estudiadas en esta investigación, poseen el 1% Cultural: Andalucía, mediante su Ley de Patrimonio Histórico, la Ley nº 1/1991, cuenta con el 1% Cultural andaluz, en los mismos marcos de la LPHE. Cf. ANDALUCÍA, 1991; y Castilla-La Mancha, mediante su Ley de Patrimonio Histórico, la Ley nº 4/1990, cuenta con el 1% Cultural manchego, en los mismos moldes de la LPHE. Cf. CASTILLA-LA MANCHA, 1990. Ya en Galicia, no se dispone del 1% Cultural gallego en los moldes establecidos en la LPHE, sino la disposición normativa de aplicación de un mínimo de 0,15% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para los fines de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural gallego. Por otro lado, en los casos de inversión cultural que la Administración Central a realizarse en Galicia oriunda del 1% Cultural Estatal, la normativa autonómica prevé que se produzca mediante informe previo de la Xunta de Galicia, acerca de los sectores y ámbitos culturales que se consideren prioritarios en cada momento. Cf. GALICIA, 1995.
111. Inicialmente desarrollados a partir de los recursos oriundos del 1% Cultural y que actualmente es implementado bajo los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura.
112. Mediante Acuerdo de colaboración firmado en 25 de febrero de 2007, conforme Boletín Oficial de la CEE, nº 53, p. 3-5.
113 Conforme consta en el portal del Ministerio de Cultura español: "El origen de este premio, regulado por la Orden de 23 de marzo de 2000 y convocado por primera vez en el 2002, procede del Protocolo firmado el 8 de julio de 1998 entre el entonces Ministerio de Educación y Cultura y los Ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En él se contempla la creación y desarrollo del Premio 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad'. El Premio establece dos categorías, que se otorgarán anualmente a los dos mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tengan que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros significación innovadora a la propia vida de las ciudades patrimoniales. El jurado está compuesto por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y seis personalidades o profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración arquitectónica, del urbanismo, de la Historia del Arte y del Patrimonio Histórico. Una de ellas será propuesta por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad". [03-10-07].
114. El reciente Decreto nº 5.761/2006 que dispone sobre la sistemática de ejecución del PRONAC se constituye en una medida en esa dirección, ya que busca dar definiciones más detalladas en cuanto a las finalidades, según planes anuales de actuación, donde se explicitan las normas, directrices y metas a ser alcanzadas en el ejercicio. Cf. BRASIL, 2006.
115. Instituida por la Ley Estadual nº 12.040/1995 y posteriormente sustituida por la Ley Estadual nº 13.803/2000, al reglamentar aspectos del diploma anterior (RANGEL, 2004), esa ley tiene como fundamento la redistribución de recursos financieros desde el Gobierno del Estado hacia los Municipios, con base en una transferencia progresiva e inversamente proporcional a los quién tienen más para los quién tienen menos recursos. Su denominación Ley 'Robin Hood', como ha quedado conocida por todos, resulta del "arquetipo del bandido generoso y representante del pueblo, que luchaba contra las diferencias sociales quitando de los más ricos y poderosos para ayudar a los más oprimidos y menos favorecidos" (RANGEL, 2004: 01).
116. La Constitución Brasileña en el inciso II del párrafo único del art. 158, establece que cabe a los Estados de la federación definir la forma de distribución de la parcela del 25% de la receta del producto recaudado del ICMS perteneciente a los municipios, ya que el 75% de los recursos son del Estado donde dicho impuesto es recaudado. Así, la Ley nº 13.803/2000 es que reglamenta dicha aplicación
117. Así denominado en homenaje al fundador de la institución.
118. A la luz de la iniciativa comunitaria europea, se ha trasladada la idea para el ámbito americano y a continuación al brasileño. Se tratan de las iniciativas: "Capital Americana de la Cultura" y "Capital Brasileña de la Cultura", respectivamente. La iniciativa "Capital Americana de la Cultura" es instituida por la organización Capital Americana de la Cultura, en 1997, con el objetivo de instaurar en el continente americano la iniciativa de capitales culturales y transformarse en un instrumento de integración americana y de valoración del patrimonio cultural de la región en el ámbito de todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos - OEA y viene desde 2000 realizando esa iniciativa. En Brasil, a partir de 2003 es lanzado el proyecto de "Capital Brasileña de la Cultura", con la finalidad de elegir anualmente una ciudad brasileña como referencia cultural del país, por intermedio de la organización no gubernamental CBC - 'Capital Brasileira da Cultura' que cuenta con el apoyo gubernamental del Gobierno Federal de Brasil, a través de sus ministerios de Cultura y de Turismo. Las dos primeras ciudades brasileñas de la cultura - Olinda y São João del Rey - son ciudades históricas, declaradas Patrimonio Nacional y la primera, Patrimonio de la Humanidad. Cf. [08.10.07]
119. Indicadas para el caso español como las que tienen origen en el contexto europeo, estatal y autonómico. Cf. TROITIÑO VINUESA, 1996.
120. El propio IPHAN y las instituciones estaduales y municipales.
121. Como indican los estudios producidos por el Proyecto ATLANTE, aunque en la promoción turística se tenga como orientación básica el aumento del número de visitantes al destino en cuestión, al se considerarse las ciudades históricas como el objeto central de la acción promocional, sus objetivos específicos deben fijarse en términos de incremento de la notoriedad de la ciudad, es decir, del grado en que la ciudad es reconocida o recordada por los visitantes, y/o de la mejora de la imagen de la ciudad posea, al hacer referencia a las asociaciones que la ciudad destino tiene en la mente de los visitantes, tanto actuales como potenciales (ATLANTE, 2005c).
122. Las iniciativas de asociación de las ciudades históricas en Brasil es todavía muy reciente. Al igual que ocurre en España, conforme ya indicado, en Brasil, las ciudades Patrimonio de la Humanidad se han asociado para tratar de problemas comunes de forma conjunta y articulada, por intermedio de la Organização das Cidades Brasileiras Patrimônio Mundial - OCBPM (2003). Esa organización, inspirada en su congénere internacional, la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial - OCPM (1993), todavía no ha llegado a demostrar su razón de ser, quizás, por la falta de mayores conexiones entre los diversos gestores locales de las nueve ciudades brasileñas adheridas o por los reducidos medios financieros para fomentar niveles de intercambio y cooperación nacional e internacional, así como de acciones conjuntas para hacer frente a demandas de naturaleza política, técnica y financiera, consideradas de interés común. Constituyen la OCBPM (2007) las Alcaldías de São Luís (que la preside),Ouro Preto, Olinda, Salvador, Brasilia, Goiás, Diamantina, Congonhas y São Miguel das Missões. Cf. PREFEITURA DE SÃO LUÍS, s.f. Por otro lado, cabe mencionar también la constitución de la Asociación de las Ciudades Históricas de Minas Gerais - ACHMG (2003), de la cual, Ouro Preto participa juntamente con más 27 ciudades de aquel estado de la federación, de las cuales 06 son ciudades Patrimonio Nacional: Mariana, Tiradentes, São João del Rey, Serro, Diamantina y Congonhas, estas dos últimas con bienes reconocidos Patrimonio de la Humanidad. Esa Asociación tiene como objetivo promover el arte, la cultura, el patrimonio y el turismo en las ciudades integrantes. Una de las actuación más trascendentes tiene relación con el desarrollo del destino "Ciudades Históricas de Minas Gerais", proyecto apoyado por el Ministerio de Turismo de Brasil que visa cualificarlo, estructurarlo y promoverlo mediante una inversión de 6 millones de reales (cerca de 3,5 millones de euros). Cf. ACHMG, s.f.
123. Esa variable debe ser objeto específico de evaluación, conforme la tipología del objeto declarado.
124. El Consorcio de Santiago de Compostela ha planteado la implantación de un Observatorio Urbano, en asociación con la Universidad de Santiago de Compostela, como un instrumento de gestión más allá de instrumento de conocimiento teórico, de modo que favorezca una visión permanente de la evaluación de la ciudad y de su actuación bajo el desarrollo de indicadores mixtos de 7 grandes áreas temáticas: turismo, sociofuncional, patrimonio y oferta cultural, estructura física, espacio público, movilidad y medio ambiente urbano, comunicación y visibilidad y, valoración de políticas públicas (CONSORCIO DE SANTIAGO, 2007).
125. Ello puede dar soporte al cambio de mentalidad en el proceso de gestión turística sostenible pretendido para las ciudades históricas, cuya práctica implique cada vez más en la construcción de consensos en la administración pública y de ésta con el tejido empresarial que, conforme indica García Hernández, se base en el "convencimiento de que el cambio de modelo de intervención turística en destino pasa también por la modificación de la 'cultura turística' de los empresarios locales" (GARCÍA HERNÁNDEZ, 2007: 24).
126. Las ciudades analizadas tienen bienes con ese rango de reconocimiento.
127. Ese valor atribuido, en el caso del patrimonio cultural, establecido por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, corresponde a los criterios, conforme destacados en la Tabla 03 de esta investigación.
128. Se consideran aquí, también, los indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos propuestos por la OMT (OMT, 2005).
129. Basados en las siguientes referencias documentales: BRITO, 2005; CPM/ UNESCO, 2006; UNESCO, 2006, IAPH y CPM/UNESCO, 1999; OMT, 2005.
130. Cf. CPM/UNESCO, 2005.
131. Conforme establece la Declaración de Budapest sobre el Patrimonio Mundial, de 28 de junio de 2002 (CPM/UNESCO, 2005).
132. Como, por ejemplo, los instrumentos de medición sugeridos para un turismo más sostenible, propuesto por la OMT/PNUMA (2006).
133. Cf. Además las Cartas Patrimoniales referentes a los temas asociados a la gestión del patrimonio cultural urbano (IPHAN, 2004a).
134. Para actuación preferente, pero no exclusiva y restricta a esa área delimitada.
135. A la luz del Plan de Preservación, concebido para aplicación el las ciudades históricas brasileñas.
136. Las Unidades de Recepción obligatoria deben estar ubicadas en las principales puertas de acceso de gran flujo de personas a la ciudad, como aeropuertos y puertos, si los hay, estaciones de autobuses y de ferrocarril, igualmente. Ya el Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica podría estar vinculado al Centro de Recepción de Visitantes y, si es posible, a un Museo de Historia de la Ciudad.
137. Incluyendo, al menos, acciones de: Recuperación del Patrimonio Material; Mejora de la Infraestructura urbana y Mejora de la Infraestructura de Gestión.
138. Como el Museo de la Ciudad, el Centro de Congresos y las Oficinas de Información Turística.