VI. CONCLUSIÓN

El péptido cíclico citrulinado tiene una buena sensibilidad y alta especificidad para el diagnóstico de artritis reumatoide. Debido a que no suele ser encontrada en el suero de personas sanas, ni incluso en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes. Esta prueba facilita la detección temprana de artritis reumatoide (AR) en pacientes que inician con un cuadro de artritis indiferenciada y que no cumplen criterios para diagnóstico de AR.

En este estudio se observó sensiblidad y especificidad similares a las halladas con pruebas de PCC de segunda generación en estudios.45,48 Lo que nos da motivo para aplicar el mismo argumento a los pacientes de poblaciones mestizas como la nuestra, y traspolar la conclusión de otros de que el PCC sería una buena prueba diagnóstica a realizar en pacientes con sospecha de artritis reumatoide en poblaciones como las de nuestro país.

Nuestro objetivo como médicos es llegar a establecer un diagnóstico y tratamiento temprano. Su uso como marcador diagnóstico en pacientes artritis de reciente inicio sin diagnóstico encontrado, por partes de médicos de atención primaria y especialistas en medicina interna y sus ramas, ayudaría a identificarlos mas rápidamente. Y así, ser manejados correctamente según los enfoque actuales de la reumatología. Por lo que este tipo de pacientes podría iniciar ya una terapia con drogas modificadoras de la enfermedad como metrotexate, y si fuera posible con agente biológicos (si su condición económica lo permite). Daría como resultado un gran alivio del paciente de sus síntomas clínicos, y también evitar la erosión articular y por ende su deformación y discapacidad.

En un paciente con artitis temprana indiferenciada y sospecha de artritis reumatoide, el tener positivo el resultado de PCC, prácticamente hace el diagnóstico de AR aunque no cumpla los criterios de Colegio Americano de Reumatologia. Eventualmente este tipo de pacientes llega a cumplir estos criterios.42, 43,44 Debido a que los estudios demuestran que pacientes con artritis temprana indiferenciada con resultados de anticuerpos anti PCC positivos desarrollan posteriormente artritis reumatoide.

Debido a su valor diagnóstico y su utilidad en predecir el desarrollo de artritis reumatoide y la severidad clínica de la misma, hacen del PCC una prueba bastante útil para esta enfermedad. Creo que aún quedan bastantes estudios por realizar con esta prueba para poder alcanzar todo su potencial. El PCC podria llegar a llegar algun dia a estar en los criterios de clasificacion de AR.