Plan Volver

El Plan Volver, fue llevado a cabo entre 2003 y 2006 por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires en alrededor de 20 localidades de entre 300 y 2000 habitantes con problemas de despoblamiento. Dentro de sus objetivos se intentaba generar un fortalecimiento socioproductivo de las localidades; dar una reapuesta vital a la exclusión y a las hostilidades del cambio de contexto territorial, social y económico; y poner en valor las habilidades, saberes y propuesta locales con el apoyo financiero provincial. En definitiva, el sentido del plan, estaba dado a partir del objetivo general de detener el proceso de despoblamiento al que asisten algunas localidades de la provincia. Según el texto del plan "se impulsa el desarrollo local desde un esquema participativo, reconociendo y revalorizando sus tradiciones, culturas e identidades, destacando la ventaja y seducción que, en el mundo de la globalización ejerce lo local frente a lo global.

Esta iniciativa pone límites al despoblamiento mientras potencia las condiciones favorables para el repoblamiento de comunidades con capacidad de desarrollo, propicia la concreción de una propuesta que, contemplando al hombre y su hábitat integralmente, recupere los saberes, experiencias y deseos sociales, culturales y productivos locales para hacerlos viables y sustentables en el marco de una organización económico-social de definido perfil productivo. (...)

Se decide apoyar la concreción del Proyecto de Desarrollo Local que los actores de esas comunidades consideren como propio, reconociendo y revalorizando sus tradiciones, culturas e identidades, rescatando sus potencialidades productivas propiciando producciones autosustentables." (Ministerio de Desarrollo Humano. PBA. 2005)

Eduardo López (2006), técnico del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, pone en discusión aspectos de mucho interés para nuestro trabajo, relacionados con el plan.

López identifica a la emigración de las localidades como respuesta espontánea para resolver la no-inclusión (exclusión social): "Primero del campo al pueblo, luego a la ciudad y por último hacia las áreas metropolitanas, con las secuelas del desgarro de la trama social, desarraigo, pérdida de identidad, de capital cultural y social, desvalorización de la experiencia, tristeza, padecimiento y fragilidad subjetiva –entendida como la ruptura en la corrupción del sujeto-. El derrumbe del mundo laboral desarticula la sociabilidad que éste generaba y se desvanece la subjetividad (...) La tristeza, el desapego a la tierra y el padecimiento son síntomas de un mundo en derrumbe, de una sociedad desgarrada y una subjetividad fragilizada por las constantes pérdidas tanto en lo material como en lo simbólico."

A partir de la intervención desde el trabajo social, dentro del contexto del Plan Volver, López (op.cit) describe la propuesta de intervención como una estrategia que comenzó "identificando, a partir de su singularidad cultural, aquellos elementos sobre los cuales se puede cimentar una respuesta vital a la exclusión y las hostilidades del contexto.
Estos elementos particulares no se han definido previamente sino que han sido aprehendidos por el equipo técnico a partir del trabajo directo con la persona en las entrevistas o en conjunto con los grupos en talleres. Este momento etnográfico de la intervención, busca deliberadamente una relación directa con el sujeto, de forma tal de evitar lo más posible las mediaciones impuestas por la ideología de la "clase principal" del pueblo.

En estos espacios es donde se conoce y se da valor a la singularidad de cada localidad, de cada persona y de cada grupo. Es ahí donde se identifican y se ponen en valor los saberes, los lazos sociales y las estrategias de sobrevivencia con el propósito de enraizar en la singularidad de la cultura local, las futuras respuestas de la intervención. En este momento etnográfico se pudo identificar al trabajo familiar y grupal como medios que alimentan el deseo de mantener unida a las familias y la comunidad local, el apego a la tierra, el amor al terruño propio. También fue identificado el rechazo a la propuesta hegemónica de migrar o desgarrar a las familias y al tejido social como salida a la crisis de la localidad.

El fortalecimiento socioproductivo supone un segundo momento o proyectivo o prognosis. A partir de la identificación de los elementos diagnósticos, basándose en la raíz se construye una visión estratégica que permita una reconstrucción de una trama social inclusiva a partir de ciertos pasos y requerimientos lógicos. Las propuestas que se elaboran tienen que ver con la construcción conjunta de opciones que permitan una recomposición de la trama social, de los lazos sociales, una recuperación de los saberes asociados a la obtención o mejora de medios de vida."

El Plan, funciona con un sistema de "préstamo", otorgado para emprendimientos productivos, donde el beneficiario realiza la devolución "en función de las posibilidades reales y con el objeto de ganar en equidad ya que "otro" recibirá a partir de lo que yo devuelva. El sentido de que "el que pueda devuelva" para otro "que no recibió aún", cobra un sentido de equidad y de solidaridad. La devolución sólo se realiza cuando el emprendimiento es capaz de acumular un capital y por ende tiene excedentes suficientes para distribuir más allá de una retribución digna al trabajo" (López. Op.cit). La financiación parte de una Banca Social, a la cual el beneficiario luego devuelve el capital, para que otro proyecto pueda concretarse.

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Por último el Plan Volver funcionó hasta principios de 2006, incluyendo en la participación a: -El Estado; -Las organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y Las familias e individuos. Esta múltiple participación en palabras de López (op.cit) se fundamenta en que "El Estado es la organización por medio de la cual se produce y se garantiza la ayuda social. Pero a su vez genera efectos de heteronomía, dependencia, clientelismo, entre otros. Por otro lado las OLP garantizan cierta autonomía e independencia pero sufren de falta de poder real y de autarquía financiera. La presencia directa de las personas y sus familias garantizan la apropiación social de lo recibido pero complejizan la elaboración de las soluciones a proponer."

El plan volver tuvo especial implementación en Mechongué, sobre todo entre 2004 y 2005. Según el delegado en funciones para 2005, Pablo Ramajo, el plan estaba implementado con una fuerte participación de la comunidad. Durante 2005 el municipio de General Alvarado solicitó cerca de trescientos mil pesos para generar emprendimientos bajo la forma de este plan. Los emprendimientos más relevantes, que se proyectaban en 2005 para el siguiente año eran: -construcción de una terminal de ómnibus; -construcción de una sede para un centro tradicionalista; -construcción de planta para la faena de pollos; - una asociación para de emprendimiento apícola; - máquinas para emprendimiento de telar y; - un playón polideportivo. Por otra parte quedaron proyectos fuera del presupuesto, como lo denunciaron ante nuestras entrevistas los propulsores del proyecto "radios comunitarias".

Durante las entrevistas realizadas al delegado en funciones de Mechongué y, a otros participantes directos beneficiarios del plan, advertimos que se situaba como prioridad la construcción de la Miniterminal, o Terminal. Como puede observarse en las imágenes, el proyecto de la miniterminal contempla la construcción de dos dársenas o andenes. A esto se le suma (ver plano en planta) una sala de espera y una confitería. Quizás el proyecto resulte interesante para Mechongué desde el punto de vista de su equipamiento en infraestructura de servicios, pero consideramos que deberían observarse otros puntos débiles en los que sí de debería invertir o apoyar. Mechongué, con una población de 1273 habitantes según el censo 2001, no cuenta con servicios de transporte de pasajeros que concurran paralelos, es decir: dos ómnibus o combis que coincidan en horarios de arribos o partidas. Quizás la idea de esta miniterminal, esté planificada con vistas a activar servicios múltiples entre Mar del Plata, Miramar, San Agustín, Balcarce o Necochea (estos tres últimos, inexistentes). Pero lamentablemente no tenemos noticias de esta amplificación de servicios.

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Otros proyectos, que teóricamente serían financiados por el Plan (-construcción de planta para la faena de pollos; - una asociación para de emprendimiento apícola; - máquinas para emprendimiento de telar y; - un playón polideportivo) sí incorporan necesidades reales locales. Sobre todo en relación a lo productivo y social.

El Plan Volver reviste un particular interés para nuestro análisis, dado que su diseño se caracteriza por estar a la vanguardia de los planes sociales. El Plan Volver es un plan de enclave territorial, de uso social y beneficios locales. En contraposición con la tradición de planes sociales en la provincia, este plan, incorpora demandas y necesidades locales promoviendo la participación de la comunidad afectada.

La localidad de San Agustín no ingresó al Plan Volver. Si bien según el delegado en funciones en 2005, Sebastián Negreira, se planificaba el ingreso de San Agustín al Plan. Algunos de los proyectos con intenciones de aplicarse bajo el Plan Volver –presentados desde la delegación- serían: -construcción de un cementerio; -apoyo a los clubes locales (Racing y Atlético) y, -otros emprendimientos que surjan desde la población. Al cierre de nuestros trabajos de campo, aún no se habrían concretado las gestiones necesarias entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano.