CAPÍTULO I

PROBLEMA Y ESTADO DE LA CUESTIÓN Y METODOLOGÍA

PROBLEMA:

Los cambios en las reglas económicas del juego del ámbito nacional y la ausencia de políticas sociales destinadas a la población rural, han impactado en las localidades con fuerte vinculación al espacio rural; ejerciendo presión sobre la población estable y ocasionando de manera continua entre 1976 y 2004, una profunda emigración. Estos cambios demográficos, se vinculan estrechamente con la expresión singular de la cuestión social en nuestro país. Entre los factores consecuentes, se pueden mencionar la precarización del empleo, las dificultades de acceso a la salud, a la educación, a bienes culturales, tecnologías de información, etc.

Dentro de esta serie de problemas, el despoblamiento implica una clara singularidad, que se manifiesta en movimientos de población que van desde las pequeñas localidades, a las ciudades de cabecera y desde allí a los grandes aglomerados urbanos, originándose una serie de inconvenientes que muestran nuevas y caracterizadas formas de organización social, las que impactan directamente en las condiciones de vida de la población. Así, la distribución espacial resultante del movimiento poblacional es, en sí misma, problemática. El éxodo rural, al generar un descenso en la cantidad de población, trae como consecuencia características especiales al proceso del despoblamiento que se expresan, entre otras cosas, en: el envejecimiento de la población, la pérdida de servicios y equipamiento y el desaprovechamiento de la capacidad instalada, que llevan entre otras dificultades a una desertización socioeconómica y a una desarticulación del territorio.

Desde esta perspectiva los fenómenos de despoblamiento, si bien tienen una expresión general y adaptada a las características de la provincia de Buenos Aires, poseen un componente microsocial al cual es posible acceder a partir del análisis de la cuestión social y su impacto en cada localidad. La selección de las localidades del área de estudio (Mechongué y San Agustín) se relaciona con los efectos en lo social de la problemática del aislamiento por el deterioro de la prestación de servicios y, en la conectividad de las localidades mencionadas. De esta forma el acceso a los servicios sociales y las nuevas formas de demandas hacia ellos, representan una importante fuente de información para acceder a los núcleos problemáticos claves de esas pequeñas localidades. Por ende, la prestación de servicios sociales y económicos en estas dos localidades también han sufrido cambios, dejando espacios de acción vacíos y disminuyendo la capacidad de retención poblacional.

Estado de la Cuestión

Desde un contexto situado a finales de la década de 1970, Romain Gaignard (1989) en investigación sobre la "La Pampa Argentina" menciona a las pequeñas localidades (con menos de 2000 habitantes) no como pueblos, sino como caseríos. Estos caseríos en conjunto con las pequeñas ciudades activas (de entre 5.000 y 20.000 habitantes) constituyen el armazón del sistema espacial pampeano. Desde el punto de vista del autor, los centros de servicios se ubican en las pequeñas ciudades activas.

Patricio Randle (1992) agrega que las localidades con mayor contacto directo con las actividades agrícolas son núcleos subsidiarios de las ciudades intermedias pampeanas. En el marco de la planificación, sostiene que estas localidades deberían funcionar como centros administrativos y agroindustriales equipados, educacional y sanitariamente a un nivel subordinado a las ciudades intermedias. Por otra parte, hace hincapié en que es preciso articularlos a la red urbana, logrando su integración en subsistemas organizados en torno a las ciudades intermedias, rompiendo la absoluta e indiscriminada dependencia de las metrópolis regionales (Randle. Op.cit). Este análisis resulta interesante quizás para su aplicación en poblaciones mayores de 10.000 habitantes, pero con respecto a poblaciones menores nos encontramos ante un vacío. Según las perspectivas de Gaignard y Randle, los centros de servicios se ubican en localidades con más de 2000 habitantes, lo que estaría hablando de la dependencia de las localidades menores.

La geógrafa Marcela Benítez, ha elaborado un proyecto de acción, desde donde se interviene en "pueblos" (con menos de 2.000 habitantes) que –según la autora- se encuentran en riesgo de desaparición. Entre las causas que enumera Benítez (2000), el problema de la desaparición de pueblos está relacionado con el despoblamiento y éste, a su vez, se haya ligado a una serie de otros subproblemas como el cierre de ramales ferroviarios, la falta de pavimento, la disminución de fuentes de trabajo y el éxodo de población joven hacia las ciudades. Tal vez el problema del enfoque de la autora resida en no contemplar a los "pueblos" en el contexto territorial. Es decir, no evaluarlos a escala regional y la influencia que éstos reciben de distintos niveles de desarrollo de las aglomeraciones urbanas con variable peso demográfico. La tesis de Benítez establece al problema del despoblamiento como un problema social de desintegración comunitaria basándose en los conceptos de Robert Merton (1949) citado por la autora; que desde la sociología plantea que: "los individuos actúan dentro de un sistema social de referencia suministrado por los grupos que forman parte" y que "los individuos se orientan con frecuencia hacia grupos que no son el suyo para dar forma a su conducta y sus valoraciones". Para evaluar el problema del despoblamiento, Benítez tomó una muestra de 430 localidades diseminadas por todo el país. De esa muestra, 106 localidades formaron parte del trabajo de campo, para las cuales fue posible tomar mayor cantidad de variables. Por último, dentro de la metodología, Benítez realizó un trabajo de recopilación histórica de cada localidad afectada al trabajo de campo, realizó encuestas y entrevistas relacionadas con las prestaciones o no de servicios públicos y realizó tomas fotográficas y filmaciones. A juzgar por lo analizado en la publicación de la tesis de Benítez: "La Argentina que desaparece. Desintegración de comunidades rurales y poblados en vías de desaparición", el trabajo demuestra voluntad y pasión, no obstante consideramos que carece de referencias de peso territorial relevante. Queda la impresión de que para Benítez es más importante que pase o no el ferrocarril, que haya camino de tierra o asfaltado; que la constitución y génesis local, las vinculaciones de las jerarquías territoriales, el contexto productivo dominante y sus externalidades o bien, la inclusión dentro del sistema económico.

El espacio es el resultado de las acciones y representaciones sociales y permite abordar los servicios públicos y políticas sociales como el resultante de la interacción entre la sociedad y el espacio (Santos; 1986). La cuestión de estos cambios en la prestación de servicios sociales y económicos en las localidades menores a 2000 habitantes, se presenta como un ítem aleatorio a problemáticas macro, referentes a la pérdida poblacional.

En "Los espacios de la crisis rural" Marcelo Sili (2000) analiza la fragmentación, el despoblamiento y la marginación del territorio en tres localidades del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En este trabajo incluye la problemática del éxodo rural y la prestación de servicios públicos como un problema central de análisis. Flores (2005) por su parte, también analiza las redefiniciones territoriales en los espacios rurales de la Provincia de Buenos Aires y sus resistencias sociales a los cambios ante el proceso de la globalización, en el marco del despoblamiento. Al mismo tiempo, Carballeda y Barberena (2003) plantean la necesidad de evaluar los problemas sociales y económicos que sufren las pequeñas localidades como paso previo a la instrumentación de políticas paliativas.

Desde el enfoque etnográfico – antropológico Hugo Ratier en "Poblados Bonaerenses, vida y milagros", describe la situación de la otra geografía de las localidades del interior de tres partidos de la provincia de Buenos Aires. En este trabajo, Ratier (2004) y sus colaboradores realizaron una extensa tarea de observación participante en donde se analizan las formas de sociabilidad (los clubes, las fiestas tradicionales, los almacenes de campo), territorialidad y modos de intercambio comercial propio de los "poblados". El trabajo versa principalmente sobre las formas de reproducción de la identidad, la defensa de la tradición rural local y modos de resistencia ante los cambios contextuales extra locales. Referente a los impactos más notables que recibieron estas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires, Hugo Ratier menciona a dos etapas recientes: la liberalización de la economía a mediados de la década de 1970 y las reformas del Estado de los ’90. Ratier hace hincapié en el efecto nocivo en la economía local provocado por las privatizaciones de las empresas públicas y el llamado "ajuste del agro" de los ’90; con la consecuente liquidación de entes reguladores como la Junta Nacional de Granos, la Dirección Nacional del Azúcar y los institutos que fiscalizaban los mercados de Hacienda.

El diputado Acavallo (Alinaza) en el año 2002, presentó un proyecto de Ley Nacional "Ley de Pueblos Rurales", donde se prevé generar estrategias en el marco de la problemática del éxodo rural. En dicho proyecto, se plantean las capacidades de prestación de servicios como un tema fundamental a tratar, teniendo en cuenta que "la ausencia de posibilidades de desarrollo, expulsa a la escasa población estable"... ..."apuntamos a consolidar las posibilidades de desarrollo de los pueblos más pequeños, evitando que continúe su creciente empobrecimiento y la migración de su gente hacia las grandes ciudades".

También existen iniciativas desde la legislatura de la provincia de Buenos Aires, (P. Justicialista) donde a fines de 2004 se aprobó la Ley 13.251/04 de Promoción de Pueblos, la cual dentro de sus objetivos apunta a generar estrategias para incentivar proyectos productivos para las localidades con menos de 2.000 habitantes. Asimismo, se han llevado adelante acciones desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires (2003-5), mediante la aplicación del Plan Volver que apunta a frenar el éxodo de población de localidades con menos de 15.000 habitantes, incentivando el repoblamiento y fomentando actividades productivas y micro emprendimientos. A su vez, desde la Dirección Provincial de Cultura y Educación (2003) y otras áreas de gobierno de la provincia de Buenos Aires han actuado indirectamente sobre el tema. Por último, se observa desde el campo cultural, cómo la temática es abordada desde diferentes perspectivas artísticas, como es el caso del film de Edmundo Valladares (2004) "El sol en botellitas", lo cual induce a pensar que se ha constituido en un problema social que desborda y a su vez, enriquece el ámbito de estudio.

Los cambios de actividad o nuevas formas de valorización económica pueden vincularse con los territorios excluidos (Reboratti. 2001) desde el punto de vista del mercado. Estos cambios económicos se caracterizan por el cierre de empresas, la precarización del empleo y la concentración del mercado de servicios en manos de empresas privadas nacionales y extranjeras. Con respecto a la desarticulación del territorio, se puede considerar la inexistencia de servicios de transporte y comunicaciones, el debilitamiento de redes y vínculos territoriales – sociales que conlleva a una erosión de la composición social.

Según Paz Alonso (1999), las características que hacen a exclusión se resumen en: a) aislamiento entre la sociedad rural y urbana, b) debilitamiento de redes y vínculos sociales y, c) éxodo poblacional y erosión de los componentes sociales. Concretamente vinculado con el éxodo rural, Shmite (2005) supone que este proceso se produce en dos niveles: a) exigencia de adaptación a nuevos modelos de organización productiva y b) exclusión social de la actividad agraria (Shmite. op. Cit)

Tomando el enfoque de Adriana Rofman, (1995) la cuestión local debe abordarse desde la cuestión problemática. El problema –remarca- debe ser "significado" por los propios actores socio – territoriales. En este mismo sentido, muchas de las acciones y políticas emanadas desde el Estado, ONG’s y asociaciones endógenas surgen a partir de considerar al problema como eje de la acción. Relacionado con este tema, un estudio del Consejo Nacional de la Población de México, que apunta a generar estrategias para atender la dispersión de la población –en localidades con menos de 2500 habitantes- agrega: "...la emergencia de una vigorosa sociedad civil que desde los años ochenta está modificando las relaciones políticas y el marco institucional de la acción pública, expresada mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales y las organizaciones sociales en la planeación del desarrollo regional." Luego con relación a las políticas sociales apunta: "...la política social procura una mayor coordinación de acciones del sector privado y social; impulsa el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales y formula estrategias integrales de recuperación productiva sustentable en las regiones donde las privaciones se viven con mayor intensidad." (CONAPO; 1999)

Los fenómenos de despoblamiento tienen una expresión general y adaptada a las características de la provincia de Buenos Aires; no obstante, poseen un componente microsocial, al cual es posible acceder a partir del análisis de la cuestión social y su impacto en cada localidad. Este componente microsocial puede abordarse según Domenach y Quesnel (1996), por un lado, desde el "espacio de vida" y por otro, desde la historia migratoria (biografía migratoria). La prestación de servicios públicos y la aplicación de políticas sociales en estas localidades también han sufrido cambios, dejando vacíos espacios de acción y disminuyendo la capacidad de retención poblacional, deteniendo el crecimiento de la población, o bien, iniciándose un proceso de despoblamiento.

Paralelamente en las localidades seleccionadas existen en desarrollo o en proyecto, políticas o acciones de origen endógeno u oficial tendientes a mitigar el problema del despoblamiento. Siguiendo de cerca los datos proporcionados por el INDEC, en algunas localidades se observa una tendencia al estancamiento del éxodo, mientras que en otras, a pesar de las acciones llevadas a cabo, el despoblamiento se acrecienta.

Metodología de Trabajo

La metodología utilizada para la elaboración de esta tesina se divide en cuatro núcleos principales.

1- Recopilación y análisis bibliográfico. La bibliografía utilizada abarca desde aspectos teóricos relacionadas con la geografía, la sociología, la etnografía y la economía. Por otra parte los textos analizados incluyen al marco normativo legal provincial, nacional y municipal; al cual se le agregan los planes o Políticas Sociales de Estado.

La bibliografía nos otorgó un marco teórico y metodológico vasto con nociones pertinentes relativas a las características de las prestaciones de servicios públicos en la Argentina, entre 1960 y principios del 2000 (análisis generales); la cuestión del despoblamiento en la región pampeana, análisis sociológico en relación con el arraigo, desarraigo y migraciones; inserción de la actividad privada en la prestación de servicios públicos y el papel del Estado y las características de la organización territorial, social y económica del espacio pampeano, vinculando espacio rural - urbano en el marco del cambio de sistemas económicos.

Por otra parte, el análisis bibliográfico nos fue de suma utilidad para reforzar conceptos que, al inicio de la investigación se hallaban poco claros, tales como: estructura territorial, desterritorialización, asistencia social Estatal y dinámica territorial. Paralelamente, comenzamos a obrar en dos conceptos que consideramos claves para trabajar en el espacio rural pampeano, tales como "vertebramiento" y "desvertebramiento territorial". Estos neologismos en obraje, responden a la necesidad de incorporar conceptos necesarios para el análisis del espacio pampeano. Estrictamente, se relacionan con la estructura del territorio y los elementos dinámicos que la constituyen. Consideramos, desde el análisis geográfico, que existen en el territorio comportamientos sociales, culturales y económicos que funcionan como partes de la estructura. Esas partes, hacen a la vez de sostén y dinamizador del territorio. El territorio es mutante, móvil, es una estructura de constantes construcciones y reconstrucciones y está permanentemente atravesado por flujos simbólicos y concretos, (información, coyuntura económica política y social, rutas, ferrocarriles, mercaderías, etc), estos flujos actuarían como vertebradores, sostenes de una estructura mutante infinita que puede observarse desde sucesos y mapas fotogramáticos.

Por último, la revisión del marco normativo pasado y vigente nos sirvió, al momento de establecer consideraciones en relación con la prestación de servicios públicos en espacios rurales y los objetivos coyunturales del Estado. El marco normativo, otorga una gran fertilidad al análisis social, desde el punto de vista de la construcción de objetivos, territorios y políticas de acción.

Dificultades encontradas en torno a la recopilación y análisis bibliográfico

Principalmente las dificultades con relación a la recopilación bibliográfica y el análisis de la bibliografía se centran en:

  • Muy limitada oferta de bibliografía específica del tema (servicios, sociales y económicos, despoblamiento rural pampeano, características de la región sudeste bonaerense) en la biblioteca de la Universidad nacional de Mar del Plata. Esto motivó la necesidad de recurrir a otras fuentes de información o bibliotecas alejadas (consultas vía Internet, bibliotecas de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca).
  • Inexistencia de conceptos o términos que sirvan para la descripción y el análisis de sucesos particulares -advertidos durante la investigación- del territorio y su estructura en relación con la sociedad de la región pampeana. Esto genera la necesidad de continuar trabajando en la construcción de conceptos o términos de ajuste.

Recopilación cartográfica

Para el trabajo cartográfico se utilizaron las siguientes cartas, mapas y planos, sin mayores inconvenientes para su acceso.

  • Instituto Geográfico Militar (IGM) Cartas escala 1:50.000 y 1:100.000 de los partidos de General Alvarado, Balcarce y General Pueyrredón.
  • IGM. Sistema de información geográfica. [en línea] http//www.sig-igm.com.ar consultas entre junio y diciembre de 2005.
  • Automóvil Club Argentino. "Carta turística de la Provincia de Buenos Aires". Ed. Macchi Saltzmann. Buenos Aires .1970.
  • Plano de la localidad de Mechongué. Partido de General Alvarado.
  • Plano de la localidad de San Agustín. Partido de Balcarce.
  • Imágenes digitales. Satélite Argentino SAC-C. [en línea]

Obtención y Procesamiento de datos estadísticos

Además de los datos obtenidos a partir de la Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, trabajamos con datos primarios , secundarios o bien, se relevaron datos directamente del terreno ante necesidad específica.

Datos primarios y secundarios

La Municipalidad de Balcarce elaboró en diciembre de 2004 el "Censo Municipal de Comunidades Rurales". Los datos proporcionados en 2004 por la Dirección de Comunicación y Planificación Institucional de esta municipalidad, no estaban totalmente procesados. Según el director de la Dirección de Comunicación y Planificación Institucional, Carlos Ambatesse, el censo se realizó encuestando a todos los hogares de la planta urbana de San Agustín con personal de la municipalidad. Los datos están divididos en los siguientes aspectos: a) demografía; b) vivienda y estructura; c) Seguridad; d) Salud y Planes Sociales y; f) Movilidad territorial, demandas sociales y opinión sobre el despoblamiento.

Relevamiento de datos

Para complementar los datos existentes y cumplir con las expectativas de esta tesis, debimos buscar datos similares para el mismo periodo correspondientes a Mechongué. Estos datos no existen, ya que la municipalidad de General Alvarado no ha realizado en esta localidad un censo, encuesta o muestreo similar al generado en San Agustín por el municipio de Balcarce. Tampoco se encontraron trabajos académicos sobre el tema.

Para subsanar este inconveniente, decidimos en primera instancia realizar un censo para la localidad de Mechongué con los mismos aspectos, de modo que pudieran efectuarse comparaciones. Para este objetivo (no planteado inicialmente) dialogamos con el Delegado de Mechongué Pablo Ramajo y con la Directora del Instituto Juan XXIII, Alicia Novelli. El trabajo se planificó para efectuarse en dos meses, incluyendo: a) selección de personal censista o encuestadores, b) talleres de instrucción para censistas o encuestadores, c) determinación de la metodología de trabajo y división de áreas y secciones territoriales de trabajo y, d) realización del operativo.

  • Selección de personal: la Delegación Municipal propuso a 2 (dos) personas a disposición para el relevamiento de datos. El Instituto Juan XXIII puso a disposición a los 20 (veinte) alumnos del 3° año de Polimodal. Posteriormente la Delegación depuso su participación, por estar el personal abocado a nuevas funciones.
  • Talleres de instrucción: se realizaron tres talleres de trabajo (en horas de clase) con los alumnos del Inst. Juan XXIII en donde se revisó en conjunto la cédula de la encuesta y se discutieron aspectos, preguntas y variantes. Paralelamente la directora del Instituto supervisó las tareas de los alumnos y solicitó autorización para la realización del operativo fuera del establecimiento a Inspección de DIPREGEP (distrito Gral. Alvarado).
  • Metodología de trabajo, división de áreas territoriales y realización del operativo: La dirección del Instituto Juan XXIII e Inspección de DIPREGEP autorizaron la salida de los alumnos fuera del establecimiento por el término de 1 (un) día con una carga horaria de 3 (tres) horas. Por este motivo se decidió trabajar con la técnica de Encuesta Probabilística. Se dividió la planta amanzanada de la localidad en 9 (nueve) zonas de aproximadamente 9 (nueve) manzanas cada una. Cada zona se encuestó con una pareja de alumnos (encuestadores). La metodología en el terreno para el levantamiento de datos fue la siguiente: Cada pareja comenzó desde la primera manzana de su zona; luego, desde la esquina norte y el brazo derecho del lado de la pared, se comenzó a encuestar la primera vivienda. Ante una encuesta efectiva, se saltearon dos viviendas para proseguir; ante un rechazo o vivienda deshabitada, se prosiguió con la inmediata. Al culminar la primera manzana se prosiguió con la segunda y así sucesivamente. Se tomó una muestra de 39 (treinta y nueve) encuestas, es decir 39 (treinta y nueve) hogares, lo que resulta el 9,75% de los hogares de Mechongué (según información del Delegado Municipal existen 400 hogares aproximadamente). Como coordinador y responsable del operativo figuró el tesista.
Dificultades en torno a la recopilación y análisis de datos estadísticos:
  • Difícil acceso a datos específicos de población en localidades de menos de 2000 habitantes. Sólo existen datos provisionales para 1970. Para los censos 1980; 1991 y 2001 los datos que comparten el INDEC y la DPE difieren en algunos casos.
  • No fue posible obtener datos de población en grupos etáreos quinquenales para localidades de menos de 2000 habitantes.
  • Para la obtención de los datos por parte del INDEC y la DPE fue preciso trasladarse a las dependencias centrales de Buenos Aires y La Plata.
  • Las municipalidades no disponen de datos censales para las localidades del área de estudio.
  • La municipalidad de General Alvarado no dispone de información demográfica propia, ni generada por el INDEC o la DPE, para la localidad de Mechongué.

Trabajo de campo:

El trabajo de campo se relaciona íntimamente con las tareas desarrolladas en las dos localidades del área de estudio, más el trabajo en otras instituciones relacionadas como las municipalidades de ambos partidos, dependencias anexas y otros organismos visitados. Este trabajo es, en parte, un ensayo de trabajo de campo donde la observación directa y, en otros casos, la observación participante constituyen las herramientas que otorgan las fuentes más relevantes. Por otra parte el trabajo de campo se relaciona con tareas ya mencionadas como los operativos de encuestas y entrevistas. Más allá de las tareas formales del trabajo de campo, utilizamos técnicas que quedarían ocultas de no ser mencionadas, y que otorgan originalidad y mayor profundidad en el análisis etnográfico, territorial y económico del tema tratado. Por un lado intentamos realizar el mayor número de traslados "a dedo"; como forma de entablar lazos nuevos y/o reforzar existentes. Esta forma de traslado nos otorgó además, un acercamiento más fuerte a las cuestiones locales y por otra parte nos nutrió de datos y observaciones locales, que fueron contrastadas con los datos oficiales o bibliografía consultada; en el mismo sentido, algunas de las entrevistas han tenido origen de contacto "casual". Intentamos no generar compromisos formales directos, haciendo llegar la inquietud a algunos informantes o actores claves, para que comunicaran a otros contactos que a su vez terminaran por ofrecernos una entrevista.

El tema del despoblamiento y las acciones de estado, políticas sociales y acciones locales es un tema que genera interés a la población por el tema mismo y por su vinculación con sus problemas o cuestiones de la cotidianeidad. Durante el trabajo de campo, algunas personas a las cuales aún no se les había informado sobre el sentido de nuestra presencia en la localidad, se acercaron con quejas o reclamos referentes a planes de gobiernos, obras u otros temas. Creían que nuestro paso por la localidad se relacionaba con la implementación de políticas públicas o planes sociales; inclusive hubo que aclarar varias veces el sentido de la investigación y el sentido del estar allí trabajando a personajes con representatividad política, como delegados u otros funcionarios de gobierno. Por esto, consideramos que el tema del "trabajo de campo" es relevante a lo largo del desarrollo de toda esta tesis, por lo que se dejan algunas cuestiones para tratar más adelante.

Los trabajos de campo que realizamos en Mechongué y San Agustín, fueron efectuados durante períodos de un día, con intervalos semanales o quincenales entre los meses de junio de 2005 y marzo de 2006. A modo comparativo, relacional e informativo se realizaron trabajos de campo en otras dos localidades de la provincia: Bavio (Partido de Magdalena) y La Niña (Partido de 9 de Julio). En la localidad de Bavio se asistió a un taller de discusión sobre "el regreso del ferrocarril, estrategias y modelos". En el taller se presentó la experiencia de Bavio (agosto de 2005) en el tema, al tiempo que se comparó la situación con el sudeste bonaerense. En la localidad de La Niña –partido de Nueve de Julio- (diciembre de 2005) se asistió por el término de dos días a las "Primeras jornadas de Pueblos Rurales, Pueblos que Laten" en donde numerosas representaciones de ONGs, instituciones de gobierno y localidades expusieron proyectos y problemáticas. Las Jornadas realizadas en La Niña, permitieron advertir nuevas manifestaciones del espacio social rural en el área centro de la provincia. Estas manifestaciones se desarrollan en torno al tema del despoblamiento y el arraigo. Por otra parte, las jornadas funcionaron como lugar de encuentro y discusión de estos temas, para más de cincuenta localidades de la provincia de Buenos Aires.