2. El marco teórico y el diseño del estudio

2. EL MARCO TEÓRICO Y EL DISEÑO DEL ESTUDIO

Se ha realizado un estudio de tipo cualitativo con una orientación teórica ubicada en el paradigma crítico social. En este paradigma amplio se engloban una serie de orientaciones teóricas como el marxismo, el materialismo histórico, el feminismo y el post-estructuralismo pero que comparten aspectos comunes en las dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas (Guba y Lincoln, 1994). También llamado paradigma sociocrítico (Arnal, del Rincón y Latorre, 1992) o teoría crítica de la sociedad (De la Herrán, 2005), surge como respuesta a las tradiciones positivista e interpretativa, introduciendo la ideología y la autorreflexión crítica de forma explícita. Sus principios tienen como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales hacia la justicia social y tienen en la Escuela de Frankfurt creada en 1923 uno de sus pilares ideológicos, con autores como Horkheimer (que acuña el término Teoría Crítica), Adorno, Fromm o Marcuse.

Desde la perspectiva de Freire (1978) la transformación de la realidad es posible por medio de una toma de conciencia de las personas sobre su situación, incidiendo en el valor de la educación crítica y emancipadora en este proceso. La utilización de esta perspectiva impregna la investigación de una reflexión y crítica sobre el papel de la educación en la formación de profesionales de salud, pero también a su actual contribución a la rigidez de los sistemas organizacionales. Implica también el convencimiento de la posibilidad de cambio rompiendo con los condicionantes históricos y el reconocimiento de la utopía como un elemento clave orientar las transformaciones (Freire, 1998). En este paradigma, la persona que investiga actúa como instigadora, generando entendimiento sobre las transformaciones necesarias en las estructuras educativas, sociales, culturales o económicas que limitan a determinados grupos poblacionales. Giroux (1988) se refiere en este sentido a las personas como intelectuales transformadores para descubrir y excavar aquellas formas de conocimiento históricas y subyugadas que apuntan hacia experiencias de sufrimiento, conflicto, lucha colectiva; para vincular la idea de comprensión histórica con elementos de crítica y esperanza. Este cambio social es facilitado al desarrollar en las personas una percepción aguda sobre el estado actual de las cosas y al sentirse estimuladas a actuar sobre ello.

Una de las características definitorias en el paradigma Crítico Social es la manera en que los valores impregnan los resultados de los estudios, otorgándole a las construcciones originales de las personas sin voz o no expertas, una relevancia primordial en la identificación de los problemas y sus soluciones. De esta manera la ética y la política son intrínsecos en este paradigma, donde la persona que investiga estimula acciones participativas encaminadas a otorgar a la colectividad la facultad para transformar las estructuras existentes (Christians, 2005). Por lo tanto, al considerar que el paradigma que se adapta mejor al tipo de cuestiones planteadas en el estudio es el Crítico Social, implica una serie de consideraciones respecto al objeto de estudio, mi posición como investigadora y la metodología a emplear.

Mi posición se orienta en la identificación de elementos de transformación en las políticas, organización y prácticas que podrían limitar el desarrollo de una atención domiciliaria integral, considerada en la literatura como un derecho en salud de la ciudadanía. En concreto, el eje vertebrador de esta investigación fue el de sacar a la luz las perspectivas y expectativas sobre la fisioterapia en la Atención Primaria domiciliaria y analizar sus implicaciones en el contexto. Llevar el foco de la investigación a un servicio todavía no desarrollado en la comunidad, permite iluminar toda una serie de prácticas cotidianas bajo la perspectiva de las personas que las realizan, abriendo una puerta virtual y subjetiva a los domicilios. Por este motivo, este estudio permite identificar cuestiones en relación con la fisioterapia en la Atención Primaria domiciliaria que podrían ser extrapoladas también a la implementación de otros servicios. El punto de análisis se centra en el discurso de profesionales que pertenecen a los equipos de salud de Atención Primaria, elementos clave de esta investigación. Este estudio rescata la importancia de las perspectivas de profesionales de distintas disciplinas sobre una intervención en salud en particular. Aporta por tanto, un especial valor a la interdisciplinariedad, siendo consecuente con el modelo de atención en salud en que esta investigación se desarrolla: la Atención Primaria de Salud.

Esta investigación se ha diseñado con una metodología de corte cualitativo. La investigación cualitativa se ha venido utilizando, especialmente en los últimos años, para responder a cuestiones planteadas en relación con aspectos de la Atención Primaria (Pascual et al, 1999; Ramos et al, 2001; Mira et al, 2004; Duro JC, 2005). En esta investigación se ha optado por entrevistas individuales y en grupo, pues la utilización de esta metodología responde al objetivo de capturar no sólo lo que el participante dice, sino profundizar en el por qué de sus consideraciones y de sus acciones (Prieto y et al, 2002). La principal herramienta de obtención de datos ha sido la entrevista semiestructurada, tanto de forma individual como en grupo, hasta llegar a la saturación de la información. Las entrevistas en profundidad son actualmente una de las técnicas de recogida de datos más utilizada, pues por sus características permite profundizar en las perspectivas de los participantes y ahondar en las conceptualizaciones de las que éstas derivan (Fontana y Frey, 2005). Para Fernández de Sanmamed y Calderón, (2003, p. 236) la entrevista individual tiene por objetivo "que el entrevistado traslade al entrevistador dentro de su mundo, y le permita a éste entender la perspectiva-visión de la persona entrevistada".

Teniendo en cuenta el objetivo de este estudio en cuanto a hacer aflorar las distintas sensibilidades sobre el tema, la entrevista en grupo se consideró también muy oportuna en el diseño, permitiendo la interacción entre los participantes que la entrevista individual no puede ofrecer. Particularmente, se han desarrollado en esta investigación grupos que oscilan entre los dos y los cinco participantes. Los grupos con menos participantes que los grupos focales en su sentido tradicional, también son considerados en la literatura con denominaciones como minigrupos focales, grupos personalizados, microgrupos o grupos triangulares según el número de participantes (Krueger, 1994; Conde 1993; Ortí, 1993). De este modo, Conde (1996) apunta que esta clase de grupo desarrolla una dinámica más abierta e interactiva, generando nuevas argumentaciones y nuevos discursos de marcada incidencia personal, lo que permite profundizar en los aspectos de la interacción. Permiten por tanto que en lugar de predominar el sentido y sentimiento de grupo, prevalezca la transformación de cada asistente en sujeto activo, en persona concreta, que puede articular sus opiniones en contra del discurso que supone propio del grupo de referencia.

El número de participantes de la muestra intencional fue de 54 profesionales de distintos colectivos y perfiles. De este total, 30 profesionales participaron en la fase de entrevistas individuales y 24 en las entrevistas grupales. Por grupo profesional, formaron parte finalmente 12 profesionales de fisioterapia, 21 profesionales de enfermería, 9 profesionales de medicina de familia, 6 profesionales de trabajo social, 3 profesionales pediatras y 3 profesionales relacionados con la gestión y provisión de los servicios de ayuda a domicilio de diferentes ayuntamientos.

De forma abstracta, los datos en la investigación cualitativa se refieren en esencia a personas, objetos y situaciones. En este sentido, las experiencias son convertidas en palabras, típicamente compiladas en textos (Huberman y Miles, 1994), cuyo proceso de transcripción supone también una fase de análisis (Silverman, 2003). Se ha utilizado el análisis del discurso, es decir, de aquellos enunciados emitidos desde posiciones determinadas e inscritos en un contexto específico que revelan condiciones históricas o sociales concretas (Iñiguez, 1996; Antaki et al, 2003). Para la triangulación de los datos, se han empleado distintos métodos y fuentes, destacando entre otros, el uso de un cuestionario sociodemográfico y un diario de campo como recogida de datos adicional. Los aspectos éticos en la investigación cualitativa se han tenido en cuenta tanto en el diseño e implementación del estudio como en la presentación de sus resultados, asumiendo la fragilidad a la que se expone la persona que acepta ser entrevistada. El estudio contó con el informe positivo de la Comisión de Bioética de la Universitat de les Illes Balears. También contó con financiación por parte de la citada universidad y de la Consellería de Sanitat i Consum de las Islas Baleares.