Propuesta
14- CAPÍTULO X
Propuesta
UNIVERSIDAD NACIONAL de CUYO
FACULTAD: ODONTOLOGIA
AREA/S ORGANIZATIVA/S:
Cátedra ATENCION ODONTOLOGICA del PACIENTE DISCAPACITADO
RESPONSABLE: Master Od. Prof. Ma. del C. Patricia DI NASSO
TELÉFONO DE CONTACTO: FIJO: 4253633 / 4963897 / 4494141
CELULAR: 156161518
DIRECCIÓN DE E-MAIL: patdin@fodonto.uncu.edu.ar
TIPO DE ACTIVIDAD: Marcar con una x el tipo de actividad por la que solicita ayuda económica
CURSO
TALLER
JORNADA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
CURSO
EDUCACIÓN para la SALUD para DOCENTES de EDUCACIÓN ESPECIAL
FECHA DE INICIO DE LA ACTIVIDAD: Abril/2010
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 4 meses
MONTO SOLICITADO: Pesos cinco mil ($5000)
SI ES ORGANIZADO EN CONJUNTO CON OTRA INSTITUCIÓN DETALLAR CON QUIÉN O QUIÉNES:
Departamento de Rivadavia (Provincia de Mendoza)
Escuelas de Educación Especial de los Departamentos del Este
FONDOS DESTINADOS A:
PASAJES X SERVICIOS X ALOJAMIENTO
FOLLETERIA X
LIBRERÍA X Para la fabricación de Material didáctico en sistema Braille,
láminas, confección de posters, etc.
OTROS X Insumos odontológicos para educación para la salud bucal
(cepillos dentales, hilo dental, pastillas reveladoras de placa, modelos, etc)
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Y SUS OBJETIVOS:
Destinatarios:
Directos: Docentes que se desempeñan en Escuelas Especiales del Este mendocino y otras Instituciones que se especializan en las personas con discapacidad
Indirectos: Alumnos, padres y familias
De acuerdo a la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS del GOBIERNO DE MENDOZA, el Este mendocino cuenta con las siguientes Instituciones educativas que reúnen aproximadamente más de 500 niños, adolescentes y adultos con discapacidad mental, motora, auditiva y múltiple.
NÚMERO | NOMBRE | Localidad / Departamento | ESPECIALIDAD |
2-008 | Dr. Ernesto Matons | San Martin | D. Mentales |
2-009 | María A. Zapata de Catena | Rivadavia | D. Mentales |
2-029 | Dr. Alfredo Perrupato | San Martin | Sordos |
2-042 | Alberto Juaire | San Martin | D. Motores |
7-003 | Sergio Catena | San Martin | Post-Primario |
2-008 | Ernesto MATONS | San Martin | Disc. Mental |
2-041 | Esteban Matons | Sta. Rosa | Disc. Mental |
2-044 | S/Nº | La Paz | Disc. Mental |
Fundamentación
El DOCENTE de EDUCACIÓN ESPECIAL como mediador de los contenidos de salud bucal es fundamental en el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD. Por lo cual es fundamental su capacitación en Salud Bucal.
Es primer paso, provocará una reconversión de la demanda, y por lo cual la vinculación estrecha con la capacitación del Equipo de Salud Odontológico donde el eje se centra en el perfeccionamiento científico del Odontólogo y del Asistente Dental que son quienes recibirán en definitiva a esa demanda.
Objetivos:
- Promover la formación del Educador Especial como mediador en Salud bucal para mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas.
- Estimar el grado de conocimientos generales sobre salud bucal de Docentes de Educación Especial
- Compartir saberes sobre salud bucal del niño con discapacidad desde la cotidianeidad del aula.
- Lograr competencias básicas en higiene oral a partir de estrategias facilitadoras de cepillado
- Establecer pautas de educación para la salud bucal en niños y padres a partir de un diagnóstico sobre los conocimientos existentes e interactuando con el Docente como mediador.
- Diseñar, implementar y evaluar alternativas que permitan establecer el binomio educación-salud con componente didáctico adaptados a los intereses y potencialidades de niños con discapacidad, para la promoción de la salud bucal.
Actividades:
- Convocar a los Docentes de las Instituciones de Educación Especial y otras especializadas de los Departamentos del Este mendocino
- Realizar un taller diagnóstico sobre los saberes preexistentes
- Desarrollar los contenidos que a continuación se detallan en encuentros mensuales presenciales:
Contenidos
Unidad I: Elementos constitutivos de la boca sana: Generalidades de tejidos duros y blandos, arcos dentarios, maxilares. Dentición temporaria, mixta y permanente. Cronograma de recambio. Partes del odontón: esmalte, dentina, pulpa, periodonto. Funciones de la boca. Saliva: composición, importancia, funciones. Didáctica en educación especial.
Unidad II: Placa Bacteriana: definición, composición, mecanismo de acción. Tipos de placa. Didáctica en educación especial.
Unidad III: Enfermedades bucales relacionadas con la Placa Bacteriana: Caries: Etiología y etiopatogenia. Tipos de caries. Evolución de caries. Enfermedad Periodontal: encía sana y encía enferma. Didáctica en educación especial.
Unidad IV: Medidas preventivas para caries y enfermedad periodontal: Prevención primaria, secundaria y terciaria: concepto. Dieta: racionalización de la ingesta de hidratos de carbono. Control de placa bacteriana. Técnica de higiene oral. Frecuencia de cepillado. Elementos necesarios para la higiene dental: cepillos, pastas dentales, hilo dental, buches y colutorios. Cómo implementamos el cepillado en la escuela? Confección del cepillero. Didáctica en educación especial.
Unidad V: Dieta: racionalización de la ingesta de hidratos de carbono. Peligrosidad de los hidratos de carbono. Uso de sustitutos. Didáctica en educación especial.
Unidad VI: Fluoruros: Qué son? Para qué sirve? Selladores de Fosas y fisuras: Concepto. Indicaciones. Didáctica en educación especial.
Unidad VII: Embarazo y prevención: Generalidades. Didáctica en educación especial.
Unidad VIII: Oclusión: Hábitos. Respiración bucal. Deglución atípica. Conceptos generales.
Unidad IX: Primeros auxilios odontológicos en la escuela. Traumatismos: generalidades. Botiquín escolar. Didáctica en educación especial.
Unidad X: Salud escolar y rol del docente: didáctica de la educación para la salud bucal. Planificación educativa. Incorporación del docente en programas de salud bucal. Didáctica en educación especial.
IMPORTANTE: Todos los contenidos se relacionarán directamente con la problemática de la discapacidad y enfocados desde la mirada de "mejorar la calidad de vida". Además se trabajará en forma paralela: saberes y metodología didáctica adecuada de acuerdo a la discapacidad de los niños, las inquietudes de los padres y los interrogantes de los docentes.
Modalidad: teórico práctico
Carga Horaria Total: Cuarenta (40) horas
Horas teóricas presenciales: Quince (15) hs.
Horas teóricas semipresenciales: Diez (10) hs.
Evaluación teórica con práctica: Diez (10) hs.
Producción de materiales propios: Cinco (5) hs.
Materiales y Bibliografía:
Cister, E. y Gonzalez y Rivas, M., Confederación odontológica de la República Argentina (CORA) "Módulo de Instrucción para Docentes" (1995)
Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, Departamento de Educación para la Salud Argentina, "Educación para la salud Bucal I" Martinez de León Editor, (1996)
Sandoval, L., "Sonrisitas" Editorial Universitaria (1993)
Videos, Multimedia interactiva, Folletos
El presente Curso es parte de una propuesta elevada a la Universidad Nacional de Cuyo para que cumplida y evaluada esta primera experiencia pueda ser transferida a toda la Provincia