Necesidades Educativas Especiales
13- CAPÍTULO IX:
Necesidades Educativas Especiales
La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales
El término necesidades educativas especiales es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.
Este concepto no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo (Barraza Macías, A., 2009).
La metodología pedagógica
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en este trabajo se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada. Por ello la necesidad de un diagnóstico de situación acompañado de una propuesta de intervención en salud bucal donde se vuelque en la práctica misma el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD BUCAL
La metodología pedagógica tiene tres fases:
1. Recolección de la información:
El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:
- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular. Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
- La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.
2. Interpretación de la información
Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas especiales, intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.
3. Definición de la intervención pedagógica
Una vez determinada las necesidades de las individualidades que conforman el grupo de alumnos con discapacidad y particularidades específicas, el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias (Barraza Macías, A., 2009).
Para que la atención a la diversidad favorezca la calidad de la oferta educativa, debemos comenzar por determinar cuál es el punto del que se parte y al que se quiere llegar. El discurso reinante en estos momentos no deja lugar a dudas en cuanto al objetivo con respecto al alumnado con necesidades educativas:
- Lograr el máximo desarrollo posible de las diferentes capacidades.
- Hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, es decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa.
Por el contrario, definir las necesidades educativas existentes resulta de gran dificultad práctica, al tratarse de un concepto dinámico, interactivo e individual. Si concebimos el contexto sociocomunitario y el centro educativo como algo relativamente estable, lo único que podría variar son las condiciones físicas, psicológicas o sociales de los propios alumnos. Es relativamente fácil planificar las actuaciones para aquellos con necesidades educativas de carácter permanente, relacionadas con alguna deficiencia, pero resulta extremadamente difícil prever las intervenciones más puntuales, aunque también necesarias, que algunos alumnos pueden requerir en cualquier momento a lo largo de su escolarización.
Pero, cualquiera sea el caso, la salud bucal debe considerarse una NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL para estos niños, que debe incorporarse al curriculum en forma permanente y debe estar a cargo en una primera etapa por Profesionales de la Salud Odontólogos y en una segunda y con el objeto de mantener ene l tiempo esta tarea: el maestro y la comunidad educativa toda.
La atención a la diversidad en los centros educativos intenta atender a las diversas necesidades educativas, que pueden ser de carácter psicológico, físico, sensorial o social. Dicha atención es cada vez más acusada en la sociedad actual debido a la creciente heterogeneidad del alumnado que asiste a las aulas en estos centros educativos.
La Educación para la salud bucal no abarca solamente una serie de contenidos que intentan prevenir y mantener la salud lograda. Implica tener en cuenta el destinatario, que en este caso en particular, impone un cambio de estrategias pedagógico-didácticas habituales, y la implementación de actividades innovadoras adaptadas a los niños con discapacidad, los padres, cuidadores y los maestros.
Existen múltiples propuestas de sistemas de evaluación de los destinatarios de nuestras acciones, pero la mirada con la cual observemos a ese niño obligará a un replanteo del cómo enseñar, qué enseñar, cuándo y por qué.
Por ello, resulta muy beneficioso realizar una lista en cada momento de evaluación del niño, organizada en:
- QUÉ ES CAPAZ DE HACER SIN DIFICULTAD?
- QUÉ ES CAPAZ DE HACER CON DIFICULTAD O NECESITANDO AYUDA?
- QUÉ NO ES CAPAZ DE HACER Y DE ACUERDO CON SU MOMENTO DE DESARROLLO RESULTA ESENCIAL LOGRAR?
A partir de estos elementos, se describe al sujeto como individuo con discapacidad, no solo en el aspecto motor sino en las áreas motora gruesa, fina, no sólo su procedencia, sino el conocimiento del medio que lo rodea, no sólo su lenguaje sino los sistemas alternativos de comunicación que utiliza, su interacción con otros es decir su socialización intra y extrafamiliar, grado de autonomía para desarrollar determinadas actividades, etc.
A partir de la evaluación se establecen los llamados OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN, que representan la dirección en que debemos actuar. Organizar las actividades a realizar, la complejidad creciente como se plateen los mismos y los actores principales involucrados, que son, cada uno de ellos un factor esencial para lograr resultados, partiendo de establecer lo más importante a resolver, fijar las metas a lograr, definir exactamente qué se pretende conseguir, que debería realizar ese niño y de este modo, facilita la selección de las formas o estrategias de conseguirlo de acuerdo con las posibilidades reales individuales, de la familia y el entorno
Otro elemento a considerar es no tomar como base para evaluar la capacidad del niño una prueba estandarizada de "exactitud en la ejecución de la técnica de higiene oral, o el éxito en una prueba de contenidos mínimos sobre salud bucal. La evaluación más útil es la que parta del análisis de las habilidades especificas alcanzadas en las distintas áreas del desarrollo (Pérez Álvarez, L., 2004) y las posibilidades de realizar las adecuaciones necesarias para el logro de los aprendizajes de acuerdo a sus capacidades.
El inicio de las acciones comienzan por la respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo intervenir en el aprendizaje del discapacitado?
Para fomentar un aprendizaje de los estudiantes discapacitados, el cuidado principal es esencialmente el mismo que el de un niño. Por lo cual, dentro de la naturalidad del día a día, la mejor estrategia es la práctica de cuidados e higiene diaria(Sachteleben, M., 2009 ).
Sin embargo, existen algunas pautas que son importantes tener en cuenta y que la autora Marilisa Sachteleben enumera de esta forma.
- Tratar de imaginar el mundo interior del estudiante. Intentar hacer sus tareas ordinarias con él y sus "manos". Sentir empatía y entender lo que tiene que vivir.
- La mejor crianza que puede proporcionarse es el amor, la tolerancia y la paciencia hablando con calma y agradablemente.
- Fomentar el aprendizaje de los estudiantes discapacitados con la coherencia y la rutina. El cambio puede ser aterrador para algunos estudiantes con discapacidades.
- Seguir un programa de base. Planificar y evaluar el proceso pautado para implementar los cambios que sean necesarios, retroceder o avanzar. Respetar los tiempos.
- Mantener el entorno limpio y organizado. La coherencia disminuye las angustias, las sorpresas o cambios de rutina obstaculizan los logros alcanzados.
- En las necesidades educativas especiales, el "ambiente es menos restrictivo." Esto significa tolerancia y libertad, manteniendo al mismo tiempo la seguridad.
- Organizar el medio ambiente como si se tratara de un infante o un niño, más allá de la edad cronológica, disminuir obstáculos y situaciones de peligro.
- Tratar de hacer sus vidas lo más normales posible. Fomentar los aspectos positivos y las habilidades que tienen.
- Mostrar el valor que ellos tienen tal y como están.
- Ayudar al estudiante con el auto-cuidado y las necesidades de higiene. Puede no saber cómo cuidar de sí mismo. Y generalmente se hace hincapié en la desventaja y causa más problemas sociales.
- Proporcionar seguridad, juguetes educativos, como bloques, animales de plástico, tela o de plástico y libros de estudio
- Para ayudar en habilidades motoras, la oferta simple, es una estrategia sencilla.
- Desarrollar la coordinación general y el tono muscular ojo-mano.
- La natación es excelente para el funcionamiento y la coordinación general, y muy adecuada para trabajar la musculatura orofacial mediante buenas técnicas de respiración
- Alimentar un niño con discapacidad: Proporcionar las comidas simples y en forma regular. Evitar el azúcar, y aumentar frutas y hortalizas frescas.
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales representa para el maestro especialista:
Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso al currículum.
Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
La creación de políticas públicas en salud bucal conlleva la universalización de la atención de los servicios de atención. Es importante, ante todo, la generación de políticas sociales que involucren aspectos como la reducción de las desigualdades sociales, de salud y de la pobreza: "una política social constituye una parte del proceso estatal de transferencia y distribución de recursos fundamentales frente a la existencia de diversos grupos sociales (Agudelo Suárez, A., 2009).
Necesidades educativas especiales en Salud bucal:
El factor "discapacidad" presente en el sujeto, lo coloca dentro de grupos de riesgo diverso. La salud bucal, en estos casos, implica que requerirá para obtenerla o mantenerla de un esfuerzo agregado.
Las patologías prevalentes en las personas con discapacidad son: caries, enfermedad de las encías y maloclusiones. Todas con la necesidad de instalar tempranamente estrategias que eviten severidad de estas lesiones o instalación por ejemplo: caries en niños con trastornos convulsivos que ingieren altas dosis de medicamentos con contenido de azúcares para mejorar los sabores y hacer tolerables su ingesta. Malas posturas, alteraciones del tono muscular, trastornos del sistema inmunológico entre otras pueden ser causa de problemas buco-maxilo-faciales.
Por lo expresado, es fundamental que el BINOMIO EDUCACIÓN SALUD que se señalara anteriormente adopte un protagonismo en donde de acuerdo a la discapacidad se personalicen acciones individuales adecuadas.
Lineamientos generales
- Analizar la individualidad del alumno: Cada actividad se desarrollará de acuerdo a las potencialidades individuales del escolar debido a que existen niños ó jóvenes ciegos y deficientes visuales, pero que a la par de esta condición presentan otros problemas/multidiscapacitado (retardo mental, problemas de motricidad , etc.) que requiera mayor atención. Evaluar al niño permitirá por ejemplo anular el uso de pasta dental en aquellos casos que presenten trastornos deglutorios que impidan enjuagarse o ante el riesgo de broncoaspiración.
- Resaltar la importancia del componente bucal como parte fundamental de la salud integral: para ello se revisará la importancia que tiene cada órgano del cuerpo, cada sistema y sus funciones y la necesidad de mantenerlos, resaltando todas las medidas, cuidados y actividades diarias que deben desempeñarse, tomando en cuenta sus limitaciones para mantener niveles óptimos de salud. Y en este aspecto, será necesaria la construcción de cepillos dentales adaptados a la discapacidad de los miembros superiores, engrosando el mango, alargándolo, incorporándole una abrazadera para los que no pueden tomarlo con firmeza.
- En cuanto a las estrategias metodológicas: es esencial que todas las actividades educativas sean cien por ciento vivenciales, de esta manera pueden ser mejor aprovechadas por el niño con discapacidad. Deben ser planificadas de acuerdo a las características de la población.
- Uso de lenguaje sencillo y acorde con la condición de la población. Debe cuidarse con los niños con trastornos visuales, el empleo de expresiones cien por ciento visuales, en este sentido es conveniente tratar de ubicarlos en el espacio: adelante, atrás, posterior, arriba , abajo, derecha, izquierda etc. para evitar perderlos en las actividades que se realicen.
- Cada información debe ser demostradas a través de medios auxiliares, que en estos casos pueden ser macromodelos (Ejemplo: para señalar los diferentes grupos de dientes: incisivos, premolares y sus funciones, diferencias entre dientes sanos y dientes cariados etc.), confeccionados con yeso u otro material moldeable y liviano de manera que el escolar pueda palparlo e identificar las condiciones mas relevantes o a través de rotafolios con figuras de relieve y mucho color o láminas individuales de cartulina o cartón doblefaz moldeando la forma del diente o lo que se quiera trabajar con cordones finos y materiales de diferentes texturas de acuerdo a lo que se desee simular. Confección de folletos en sistema Braille, trabajo con espejos grandes tratando de no olvidar la consigna DIGO – MUESTRO - HAGO.
- Para explicar las técnicas de cepillado deberán realizarse practicas con manipulación pasiva o activa. En la manipulación pasiva el operador pone las manos del niño sobre las de él ,mientras hace los movimientos o en caso contrario se realiza una manipulación activa donde se toma la mano del niño o joven y él mismo con nuestra ayuda realiza los movimientos.
- En el caso de los enjuagues con Fluoruro de Sodio deben tomarse en cuenta los grupos de población específicos con problemas de retardo mental y motrices, haciendo previamente ejercicios con agua para saber si la retienen o no y posteriormente con el flúor, pero siempre con la seguridad que no será ingerido, y en ese caso optar por aquellos de acción semanal. Salvando estas excepciones esta actividad puede realizarse sin ningún problema.
- Con los niños con deficiencia visual, para detectar la placa dental podrá usarse al igual que en el caso de los videntes colorantes vegetales, tomando en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo a las necesidades visuales de la población:
- Se recomienda crear en las aulas un rincón para la Salud Bucal, donde entre otras cosas se guarden los equipos Higiene Bucal (Cepillo, Crema Dental, Enjuagues) para reforzar después de cada comida, en el caso de que se cuente con servicio de comedor, el hábito de cepillado. Para la ejecución de esta actividad se sugiere fabricar un "CEPILLERO" que puede facilitará el cepillado dentario en la Escuela con la supervisión del maestro y de odontólogo que visite periódicamente la institución.
Este aspecto es importante en aquellos niños con retraso mental, donde es difícil lograr que comprendan conceptos como el de placa bacteriana/biofilm como agente etiológico de caries y enfermedad de las encías que es necesario remover. Por esto, la necesidad en ellos de sustituir una técnica de higiene oral detallada por algo más simple como es utilizar colorantes que tiñen la placa, puede ser visualizada frente al espejo y responder correctamente a la consigna "cepillate hasta que lo rojo no esté más"
Población con deficiencias visuales: se hará en un lugar con mucha luz (patio de recreación) ayudándonos con espejos grandes y utilizando los colorante vegetales más fuertes: verde, rojo, azul para una mayor fijación.
Población Ciega: Igualmente se usaran los colorantes para reconocer a través del tacto las diferentes texturas que aparecerán, para ello el operador se ayudará con macromodelos o láminas con relieve donde se dibujen dientes, preferiblemente un incisivo, con diferentes niveles de placa (todo el diente, hasta la mitad y un tercio) el escolar palpará la lámina con su caso en particular y el operador le hará las correcciones correspondientes.
Población con problemas discapacitantes graves o severos: Dependiendo del caso se le harán las mismas actividades y en aquellos casos severos, solo se tratara de sensibilizarlos acerca del por qué deben guardar una buena Higiene Bucal.
Los aspectos mencionados son algunos que el Odontólogo y el Maestro como mediador deben conocer para alcanzar la salud bucal de los niños con discapacidad en las Instituciones Educativas Especiales. Ambos se vincularán con los padres para mejorar las falencias en la higiene de sus niños, además de conocer muchos otros contenidos que hacen a la salud bucal como son: alimentación, qué hacer ante los traumatismos dentarios muy frecuentes en niños con trastornos motores, cuidado de las encías, posiciones correctas de lengua, labios, hábitos lesivos, etc.