Marco referencial

8- CAPÍTULO IV:

Marco referencial

El estado de salud de la población es un reflejo del desarrollo material y espiritual de una sociedad referente a la salud social, es un sistema valioso para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de salud y un instrumento para demostrar la capacidad del estado en garantizar la salud de la población (San Martín H, Narey Ramos DB., 1990).

Los niños de 1 a 10 años con discapacidad como parálisis cerebral, trastornos sensoriales, o genéticos no reciben educación para la salud bucal con estrategias, contenidos y metodologías adecuadas a sus capacidades. Esta situación se da en los padres de estos niños como así también los maestros o cuidadores ya que también desconocen aspectos fundamentales del cuidado de la salud bucal y las inquietudes surgen en estos últimos cuando la enfermedad bucal es visible

La presencia de una diversidad de alteraciones es un aspecto de su salud bucal que aún no cuenta con estudios de investigación que revelen datos cercanos a la realidad. La distribución de diferentes déficits en grupos de individuos especiales difiere cuando se analiza la situación bucal en forma específica

Generalmente los niños discapacitados con déficit neuromotor, retraso madurativo, prematurez, etc. respiran por la boca, disminuye la humedad bucal, aumentando la sequedad de las mucosas, están más expuestos a las caries, la gíngiva se inflama, los maxilares tienden a crecer deformados y los dientes erupcionan en malposición, la lengua adopta posiciones anómalas, el control de la saliva es pobre, etc.

Muchos de estos aspectos son desconocidos por los maestros de escuelas especiales donde estos niños concurren y por los propios padres que al sentirse desbordados por la problemática de la discapacidad la salud bucal no está dentro de las principales necesidades de salud a cubrir.

Realizar educación para la salud implica primero identificar las condiciones en las cuales se realiza educación para la salud, considerando los enfoques de los derechos humanos, género, interculturalidad, discapacidad y todo aquel aspecto que influya directa o indirectamente en el propósito que se persiga (Nizama Ruiz, E., Samaniego Salcedo, A., 2007).

Para los millones de personas en el mundo con retraso mental, incluyendo el Síndrome de Down, el cuidado dental no es generalmente una prioridad, las complicaciones médicas de las que no escapa esta población, son tomadas en cuenta con mayor interés por los familiares y por las autoridades de salud. La atención bucodental es la única necesidad aún no cubierta en el tratamiento integral y rehabilitación tanto en calidad como en cantidad. Los problemas dentales se encuentran entre las diez primeras causas que limitan la actividad de estas personas entre ellos la caries dental; pérdida dentaria y la enfermedad periodontal son las afecciones mas frecuentes en esta población (Horwitz S, 2001).

El desconocimiento de la situación, ha motivado la investigación para conocer el estado de salud oral en escuelas especiales, con la finalidad de proponer a las autoridades de salud del estado, programas de atención en salud oral en los ambulatorios y hospitales regionales, dirigidos a esta población especial (Dávila, M., 2006).

Marco Referencial Local

Contexto socio-demo-geográfico:

País: REPUBLICA ARGENTINA Provincia: Mendoza

La división geopolítica se compone de 17 Departamentos agrupados en 5 secciones. Población: 1.800.000 Habitantes

Educación Especial

De acuerdo a los datos del Gobierno de Mendoza, en lo que respecta al área de la Dirección General de Escuelas, el subsector "Educación Especial" se denomina: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

El mismo lo componen 5 Secciones denominadas Supervisiones ubicadas en una "Escuela cabecera" y compuestas por 68 Instituciones educativas que son las siguientes:

Supervisión Nº 1

 

 

Escuela

Dpto

Especialidad

Domicilio

Matrícula

1

2-001

Victor Mercantes

Capital

D. Mentales

Sta. Maria de Oro y Vucetich

94

2

2-002

Dr. Pedro N. Ferreyra

Capital

D. Mentales

Garibaldi 280 (esq salta)

116

3

2-004

Prof. Jeronimo Semorille

Gllén

D. Mentales

Juan G. Godoy y Lafinur. Dorrego

112

4

2-017

Cnel. Tomas Espora

Capital

D. Mentales

Padre Llorens s/n

91

5

2-019

Dr. Domingo Sicoli

Lavalle

D. Mentales

Fleming s/n

104

6

2-031

Pedro del Castillo

Capital

D. Mentales

Urquiza 148

79

7

2-033

Fidela Maldonado de Cano

G. Cruz

D. Motores

Sáenz Peña 1555

85

8

2-043

Dr. Roberto Zaldivar

Lavalle

D. Mentales

Pascual Perez y Guardia

40

9

2-046

Prof. Maria Esther Reta

Gllén

D. Mentales

Alfonso s/n "El Sauce"

25

10

7-004

Dr. Daniel F. González

Capital

Post-Primario

Rondeu 350

56

11

7-005

León Gieco

Capital

Post-Primario

Chaco y Sta. Maria de Oro

41

           

843


Supervisión Nº 2

 

Escuela

Dpto

Especialidad

Domicilio

Matricula

1

2-006

Helen Keller

G. Cruz

D. Visuales

F. Sánchez y Azopardo

78

2

2-007

Dr. Emilio Coni

G. Cruz

D. Mentales

Armani 1800

120

3

2-012

Lydia Sofía Bührer

Maipú

D. Mentales

25 de mayo y corrientes

205

4

2-014

Dr. Amadeo J. Cicchitti

G. Cruz

D. Mentales

Azcuénaga y Figueroa Alcorta

145

5

2-023

Dr. Ignacio Pirovano

G. Cruz

D. Mentales

Chapadmalal s/n

82

6

2-027

Antenor Riveros

Maipú

D. Mentales

Bº Güemes calle 1y 6 Fray Luis Beltrán

96

7

2-028

Dr. Enrique Luis Day

G. Cruz

D. Mentales

Bº Paulo IV Cabo Virgenes s/n

112

8

2-040

Valle de Uspallata

Las Heras

D. Mentales

Ruta 52 s/n Uspallata

24

9

7-001

Artes Aplicadas

G. Cruz

Post-Primario

F. Sánchez y Azopardo 1º piso

208

10

7-006

S/Nº

G. Cruz

Post-Primario

Roque Saenz Peña Nº 1555

35

11

7-012

S/Nº

Maipú

Post-Primario

Bº Güemes calle 1y 6 Fray Luis Beltrán

22

12

44

PI.P.S.I

G. Cruz

D. Mentales

Alvarez Condarco 1237

84

13

17

Instituto Esperanza

G. Cruz

D. Mentales

Armani 1120

93

           

1304


Supervisión Nº 3
 

 

Escuela

Dpto

Especialidad

Domicilio

Matricula

1

2-010

Dr. Nicolás S. Papernó

S. Rafael

D. Mentales

Av. Ballofet 54

85

2

2-016

María Teresa de Aráneo

G. Alvear

D. Mentales

Bartolomé Mitre 525 (esq. Roca)

146

3

2-018

Prof. Cándido Fajardo

S. Rafael

D. Mentales

Olascoaga Nº 1568

113

4

2-024

Dr. Amadeo Natale

S. Rafael

D. Mentales

Romance 1204 Bº Bufano

70

5

2-026

Ntra. Sra. De Luján

S. Rafael

Sordos

Lavalle 975

58

6

2-030

Dr. Juan Maurín Navarro

Malargüe

D. Mentales

Amigorena 1013 (esq. Illesca)

113

7

2-032

Luis Morzone

G. Alvear

D. Mentales

Sarmiento y P.P Segura

71

8

2-036

Dr. Jacinto Alvarez

S. Rafael

Domiciliaria

Av. Ballofet Nº 54, 1º piso

64

9

2-038

Dr. Efraín Dante Gicolini

S. Rafael

D. Visuales

Bº Unimev. Rufino Ortega y Roca

27

10

2-039

Padre Carrone

S. Rafael

D. Mentales

Ruta 143 s/n Rama Caída

73

11

2-047

Euser Stica

S. Rafael

Hospitalarias

Cmte. Torres 150, 1º piso Hospital

Hosp.

12

2-048

S/Nº

G. Alvear

Sensoriales

Calle 25 de mayo Nº 65

30

13

7-002

Eduardo Chimeno Cono

S. Rafael

Post-Primario

Deoclesio Garcia 191 y Maza

80

14

7-007

S/Nº

G. Alvear

Post-Primario

Uspallata 1068

36

15

7-009

S/Nº

Malargüe

Post-Primario

Rufino Ortega 912

-

16

217

FEYES

S. Rafael

D. Mentales

Cnel. Campos 367

-

17

20

P APRID

S. Rafael

D. Mentales

Barcala 1477

-

18

64

P IRIS

S. Rafael

D. Mentales

Bombal y Alsina 276

-

           

966


Supervisión Nº 4 

 

Escuela

Dpto

Especialidad

Domicilio

Matricula

1

2-005

Raquel Menéndez de Pavón

Capital

D. Auditivos

Buenos Aires 553

85

2

2-008

Dr. Ernesto Matons

San Martin

D. Mentales

Abdala y Boulong Sur Mer

127

3

2-009

María A. Zapata de Catena

Rivadavia

D. Mentales

Independencia y Aguado

118

4

2-013

Dr. Vicente Polimeni

Las Heras

D. Mentales

Bº Módica, Corrientes 832

113

5

2-015

Alfredo Roque Vitolo

Gllén

D. Mentales

Suriani 319, Villa Nueva

93

6

2-021

Tte. Cnel. Pompilio Schilardi

Las Heras

D. Mentales

Bº Espejo, Yapeyú y Libertad

98

7

2-029

Dr. Alfredo Perrupato

San Martin

Sordos

Boulong Sur Mer s/nº

39

8

2-034

Dr. Ricardo Gutiérrez

Capital

Domiciliaria

Buenos Aires y Montecaseros

91

9

2-042

Alberto Juaire

San Martin

D. Motores

Ghellinaza y Peralta

90

10

7-003

Sergio Catena

San Martin

Post-Primario

Mariabo Gómez 658

40

11

7-010

S/Nº

Las Heras

Post-Primario

Bº Módica, Corrientes y Ejercito Arg.

11

12

24

PE.I.N.N.O

G.Cruz

Sordos

Derquie 193

 -

13

183

P APANDO

Capital

Down

José Federico Moreno 3087

 -

           

905

 

Supervisión Nº 5 

 

Escuela

Dpto

Especialidad

Domicilio

Matricula

1

2-003

Dr. Silvestre Peña y Lillo

Gllén

D. Auditivos

Bandera de los Andes 2603

142

2

2-011

Dr. Romelio Villalobos

Luján

D. Mentales

Prolon, Chiclana y Angel Mosconi

179

3

2-020

Ley 4934

Tunuyán

D. Mentales

San Martín 1659

93

4

2-022

Marcelino Benavente

S. Carlos

D. Mentales

Bernardo Quiroga 489, Eugenio Bustos

81

5

2-037

Laura Nadal de Portillo

Tupungato

D. Mentales

Catamarca y Dionisio Chaca

111

6

2-041

Esteban Juricich

Sta. Rosa

D. Mentales

Ruta provincial 153 y Alte. Brown

74

7

2-044

S/Nº

La Paz

D. Mentales

9 de julio 1333

30

8

2-045

Club de Leones

Tunuyán

Sensoriales

Bº Jardin, Fader 886

65

9

2-049

Vista Flores

Tunuyán

D. Mentales

20 de octubre y Pedro B. Palacio

 -

10

2-050

S/Nº

Luján

D. Mentales

Bº Cuadro de Estación

20

11

7-008

Cdad. De Tunuyán

Tunuyán

Post-Primario

Juan B. Justo 43

23

12

7-011

S/Nº

Luján

Post-Primario

-

36

13

148

P PROVOLO

Luján

Sordos

Boedo 385, Carrodilla

 -

           

854

 

La DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS del GOBIERNO DE MENDOZA, Argentina, tiene la siguiente misión y objetivos

Misión:

Asegurar que se cumpla con el Derecho de Educación de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales por el principio de Educación Inclusiva.

Objetivos:

  • Gestionar la Dirección de Educación Especial para desarrollar políticas activas para la igualdad e inclusión educativa.
  • Fortalecer la escuela especial para asegurar el derecho a la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales.
  • Promover mecanismos de articulación entre Ministerios y Organismos para la detección y atención temprana de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.
  • Impulsar la Educación para el Trabajo con el fin de lograr la integración social y laboral de jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Promover la formación docente para el desarrollo profesional docente para la educación con calidad para todos.

En Julio de 2009, en el Documento LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN UNA ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS del Gobierno de la Provincia en oportunidad de Jornadas Institucionales en Educación Especial se manifiesta que "la mejora de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo solo es posible en el marco de UNA ESCUELA EXIGENTE DE TODOS Y PARA TODOS, una escuela que asegure la permanencia con calidad, una escuela con una fuerte identidad, una escuela para la democracia, capaz de construir ciudadanía.

En este marco el mejoramiento y la calidad de los aprendizajes, supone la calidad de los procesos de enseñanza. En tal sentido, la educación constituye una herramienta indispensable para que la sociedad pueda avanzar hacia esa construcción y es el Estado el encargado de garantizar la educación como un derecho humano esencial que hoy, no sólo implica el acceso y permanencia en la escuela, sino también la posibilidad de aprender más y mejor a través de saberes más significativos y socialmente valiosos.

Por lo cual en las Instituciones Educativas Especiales donde conviven grupos humanos vulnerables el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD de aplicación directa en contexto áulico se plantea como necesaria y pilar fundamental de la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

En la acción educativa se desarrollan tres procesos coherentes y coexistentes:

enseñanza, aprendizaje y evaluación. Las concepciones que subyacen en cada uno de ellos influyen en la calidad del aprendizaje logrado.

Creemos que la formación integral de cada sujeto de aprendizaje es la finalidad del proceso educativo que se lleva adelante. Dicha formación comprende el desarrollo de las capacidades de las personas. Así, la evaluación se convierte en el medio para conocer, comprender y mejorar el progreso del alumno en función de los saberes fundamentales esperables (Bordas, M., 2001), hacer más consciente el camino a seguir y reorientar la enseñanza y el aprendizaje.

La escuela es el ámbito en cuyo seno deben propiciarse estos procesos de reflexión. Todas sus acciones deben tender al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que potencien el esfuerzo y la exigencia sostenida a través de instancias continuas y sistemáticas de integración de los saberes. Para ello se requiere de una actitud integradora en las instancias de enseñanza y evaluación, de una mediación pedagógica profesional del docente que promueve la construcción de significados y sentidos en cada alumno, de un alumno que asume con responsabilidad, compromiso y entusiasmo su trayecto escolar, de una familia que acompaña y participa activamente en la escolaridad de sus hijos y de un Estado que prioriza políticas activas, sistemáticas y de ritmo sostenido.

En síntesis, la evaluación educativa va más allá de los procesos y logros de aprendizajes de los alumnos, dado que implica la toma de decisiones respecto a:

  • cada sujeto de aprendizaje (en nuestro caso niños y adolescentes con discapacidad)
  • la práctica de la enseñanza (que implica una reconversión de las metodología clásicas de enseñanza)
  • la institución escolar (con una comunidad educativa con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad)
  • el sistema escolar (orientado hacia la profundización del "binomio educación-salud)
  • la política educativa (inclusiva e integradora)

Que toman como referentes las Expectativas de logro y aprendizajes acreditables del Diseño Curricular Jurisdiccional en articulación con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que para nuestro universo abarca contenidos de salud enmarcados en el contexto educativo y desde la instalación de hábitos higiénicos, mejorar la autoestima y fomentar la autonomía. Aspectos a lograr desde la "SALUD BUCAL"

En el Documento de trabajo LA MULTIDISCAPACIDAD EN UNA ESCUELA EXIGENTE DE TODOS Y PARA TODOS (2009) del Gobierno de la Provincia se enfatiza a una escuela exigente de todos y para todos, la Educación Especial como modalidad transversal de todo el Sistema Educativo está destinada a asegurar el derecho a las personas con discapacidades temporales o permanentes en todo el sistema educativo. La Educación Especial brindará atención educativa en todas las problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común (Ley Nacional Nº26206)

La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa desde donde se brinda a las personas con discapacidad, temporales o permanentes una propuesta pedagógica que le permita desarrollar al máximo sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Desde la Educación Especial se orientará la trayectoria escolar más adecuada de los alumnos/as con discapacidades.

Por otra parte, es importante pensar la Multidiscapacidad en un contexto que promueva la igualdad e inclusión educativa y poder desde allí reflexionar en la búsqueda de trayectorias educativas integrales. Construir proyectos y propuestas que apunten a posibilitar una educación que contemple a todos, y en ese todo se encuentra la Multidiscapacidad (prevención, educación temprana, integración educativa).

Los niños con Multidiscapacidad requieren más que otros, de una diversidad educativa. Definimos la diversidad educativa como la modificación del contexto de enseñanza para posibilitar y dar respuestas a las diferencias individuales de cada uno de los alumnos, procurando mayor cantidad y calidad de interacciones con el objeto de conocimiento.

A lo largo de la historia los intereses, preocupaciones y concepciones de una sociedad van cambiando y transformándose. Así la Educación Especial no escapa a los cambios que se han producido en todos los ámbitos institucionales. El abordaje de la persona con discapacidad ha ido cambiando de acuerdo a la concepción de sujeto que se adopta. Por ello se observa una reforma del papel que deben cumplir las políticas educativas y los integrantes de una comunidad, participantes activos y promotores de prácticas consensuadas que permitan el acceso y permanencia a la educación de todos los niños y jóvenes (Dirección de Educación Especial, Gobierno de Mendoza, 2009).

La escuela especial debe construir dispositivos para brindar un servicio educativo por lo cual, es importante pensar a qué denominamos servicio educativo.

Se entiende por servicio educativo el que desarrolla acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación sistemática específicamente diseñada por organismos oficiales competentes en la materia, para realizarse en un período predeterminado e implementarse mediante la utilización de metodologías y técnicas propias a los requerimientos de cada tipo de discapacidad.

Comprende escolaridad, en todos sus tipos, y los programas que se desarrollen deberán estar reconocidos y supervisados por el organismo oficial que correspondiere.

Los niños con multidiscapacidad, necesitan de una educación especial como un lugar para ser y aprender, en ese terreno intermedio entre lo pedagógico y lo terapéutico que sitúa al docente en una práctica que excede lo áulico y en una posición ética que implica intervenciones eficaces para impedir que un niño quede apresado en el lugar de objeto (González, L., 2003).

La escuela debe posibilitar la trayectoria educativa integral de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus posibilidades, a partir de lo que puede hacer.

Cada ser humano es totalmente diferente del otro, considerando sus características personales, su condición física, su personalidad, su forma de caminar o comer, su manera de actuar y pensar, su estilo y ritmo para aprender las cosas, su forma de vestir y elegir sus preferencias, es decir, cada individuo es un ente inigualable e inimitable, no existen dos seres iguales, ni los gemelos idénticos; por lo tanto, si son tan marcadas las diferencias unos de los otros, entonces la pregunta es ¿por qué no ser sensibles y tolerantes frente a la Diversidad?

La OMS en el 2001, en su 54º Asamblea presenta la "Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud" (CIF), la cual sustituye a la Clasificación de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalías (CIDDM) e integra los dos modelos contrapuestos (modelo médico y social) utilizando lo mejor de los dos para describir el proceso de funcionamiento / discapacidad.

La CIF al referirse al término discapacidad engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.

En nuestro país se entiende"...por persona con discapacidad, conforme lo establecido por el art. 2º de la Ley 22.431, a toda aquella que padezca una alteración funcional, permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional y laboral".

No existe una sola definición reconocida universalmente o por instituciones internacionales que caractericen a los niños con multidiscapacidad.

Se proponen algunas definiciones que nos permitan percibir la diversidad conceptual:

Se denomina persona - niño/a, joven o adulto -con multidiscapacidad o Necesidad Especial Múltiple (NEM) a aquel ser que tiene dos o más necesidades especiales asociadas, atendiendo que ello lo convierte en un ser único, con posibilidades muy específicas, con necesidades particulares y con potencialidades muy personales y vitales a desarrollar (Grzona, M., 2008)

Es preciso aclarar que no se trata de la suma de discapacidades. Hoy en día se consideran discapacidades asociadas a la visual (es decir, que la base sea la deficiencia visual), a las deficiencias motoras, los déficit en el desarrollo mental o los trastornos de conducta severos e inclusive proponer a las necesidades que pueden presentarse dentro del ámbito socio - familiar.

Deficiencias Asociadas y Síntomas Asociados:

María Dolores Carmona Contreras y Rosario Paradas Valencia, realizan esta diferenciación (Grzona, M., 2008):

- Definición de Deficiencias Asociadas:

Es el conjunto de dos o más incapacidades o minusvalías de orden físico, psíquico o sensorial.

Por ejemplo una persona con deficiencia psíquica, sordera y rasgos dismórficos, etc.

- Síntomas Asociados:

Aquellos síntomas consecuentes a una carencia o déficit inicial.

Fernanda Ladeira e Isabel Amaral proveen otra definición:

Es la existencia concomitante de dos o más deficiencias siendo una de ellas el retraso mental severo o profundo.

Dentro de los desafíos que presentan las personas con multidiscapacidad o NEM, es que deben aprender sobre su ambiente y entorno a través de sus canales sensoriales, priorizando una limitada captación de información objetiva y adecuada en el transcurso de su desarrollo integral. Nuestro primer objetivo al trabajar con estos niños/as deben ser apoyados para que lleguen a ser tan parecidos como sea posible a los demás niños/as que no presentan una discapacidad, brindándoles oportunidades para que sean menos dependientes y sean felices, mejorando su calidad de vida personal, familiar y social

La población con multidiscapacidad es muy heterogénea, no podríamos generalizar respecto de una caracterización, sin embargo, las conclusiones de las investigaciones y la observación de diferentes grupos permitiría enunciar algunos aspectos comunes a muchos alumnos. Por ejemplo: el ritmo cuantitativo y cualitativo particular de aprendizaje, dificultades para mantener sus habilidades y pobreza de interacciones sociales y de destrezas de cuidado personal, dificultades importantes en la comunicación, necesidad de abordajes, técnicas, estrategias, apoyos y enseñanza especializada (Grzona, M. 2008).

Lo que debemos considerar es sobre todo al niño, cada una de sus características y potencialidades, ya que de ese modo podremos cambiar y adaptar muchas de sus conductas, logrando que desde pequeños sean más capaces y menos dependientes de diferentes formas.

Destrezas como ir al baño, alimentarse y el logro del desplazamiento son algunas de las muchas conductas básicas, funcionales o vitales que debemos enseñarles a nuestros niños/as, para que de alguna u otra forma comiencen a aproximarse a una vida adecuada en su entorno inmediato. En la medida que estas destrezas sean adquiridas, se van enseñando conductas más complejas como vestirse, hábitos de higiene personal, llevando poco a poco al autovalimiento y esto nos acercará a la independencia personal. Pero entonces comenzamos a preguntarnos.

Actividades de la Vida Diaria (AVD)

Son aquellas actividades que realizamos comúnmente como actos básicos en pro del cuidado de nosotros mismos. Este entrenamiento abarca un espectro muy amplio de contenidos, aunque tradicionalmente se refieren a las funciones más directas vinculadas a la higiene, presentación personal, alimentación, aseo y comportamiento social. A partir de ahí se enlaza con otros aspectos esenciales de la vida cotidiana como son el juego y la comunicación, que suponen el recurso de técnicas más ricas y complejas y la aspiración a niveles superiores de habilitación.

El buen desarrollo y adquisición de las mismas permitirá la habilitación y/o rehabilitación de la persona y así lograr una integración plena a la comunidad y sociedad en general, ya que poco a poco el individuo irá avanzando en aspectos personales tales como, la confianza, libertad, vida social e independencia.

El plan de intervención en esta área dependerá exclusivamente del diagnóstico médico clínico y pedagógico diferencial de cada alumno. Si bien existen técnicas específicas para el logro de cada actividad, estas deben ser adaptadas a las necesidades y comodidades de cada alumno.

Un aspecto importante a considerar en este ámbito, es la participación y compromiso de la familia, ya que nada de esto es posible si ellos no dan los tiempos, espacios y herramientas para que el alumno se desenvuelva normalmente, potenciando la autonomía vigilada del alumno evitando todo tipo intervención superflua o invasiva, cuyo único resultado es la protección patológica.

El aprendizaje de estos contenidos, debe ser necesariamente en el contexto habitual de desarrollo de cada actividad para el alumno, es decir en espacios y con instrumentos significativos para él o ella, lo cual posteriormente se debe ir desplazando a otros ambientes sistemáticamente.

Todo este proceso tiene un plazo indeterminado, de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno y la cantidad de contenidos que él o ella vaya adquiriendo en función de sus posibilidades.

Con la finalidad de determinar cuáles son los objetivos apropiados para los niños, debemos reconocer las conductas base que poseen y además conocer exhaustivamente el desarrollo del ser humano, especialmente, conocer cómo es el desarrollo evolutivo del niño sin discapacidad.

Las Conductas Base son aquellas que el niño posee antes de iniciar cualquier instrucción. Esto nos permite conocer y determinar dónde vamos a comenzar la formación. Todo niño que llega a la institución educativa ya ha recorrido un camino.

Primeros pasos a seguir

  • Relacionarnos empáticamente con el niño con multidiscapacidad
  • Observar y anotar las conductas que realiza el niño/a.
  • Conocer y observar sus rutinas y la información sobre el ámbito familiar.
  • Leer los informes anteriores (del médico, psicólogo, docentes y otros profesionales).
  • Comunicarme con los profesionales a fin de armar un equipo interdisciplinario
  • Hablar o conversar con todas las personas que tienen algún tipo de relación con el niño: hermanos, tíos, abuelos, personal de la movilidad, auxiliar de educación, docente, amigos, empleada, etc. todos aquellos que de una u otra forma tienen contacto con el niño/a, pero primordialmente ambos padres.

La teoría nos muestra la existencia de varios programas referidos a niños /as y jóvenes con necesidades educativas múltiples que intenta alentar a cada profesional para ir hacia la búsqueda del perfeccionamiento que se adecue a su actual praxis o formación educativa.

El Método van Dijk, del Dr. Jan van Dijk en la década del ´60 y sus colegas holandeses consiste en una serie de estrategias para la valoración y para observar los procesos por medio de los cuales aprendían lo niños, antes que las habilidades individuales y discretas.

Tales procesos incluyen:

  • La habilidad para mantener y modular estados.
  • Canales de aprendizaje preferidos.
  • Capacidad para acomodar nuevas experiencias con esquemas existentes.
  • Método para resolver problemas.
  • Capacidad para formar relaciones sociales e interactuar con otros.
  • Modos de comunicación.

Características del Método:

  • Las técnicas para obtener información sobre el niño son guiadas por ellos mismos, evitando situaciones frustrantes.
  • Se logra construir una buena relación y una base firme entre el niño y el educador.
  • Se les da tiempo necesario para explorar y sentirse confortables en sus nuevos ambientes.
  • Los intereses del niño determinan qué materiales se utilizan y la dirección que toma la evaluación.
  • El docente es responsable de ajustar sus niveles emocionales y de comunicación a los del niño.

Programa Ecológico Funcional

El Programa Ecológico Funcional nacido a raíz de Programas Educativos de países en desarrollo encontró que "el principal énfasis se pone en el entrenamiento de habilidades académicas con poca instrucción en las habilidades necesarias para vivir" (Msengi, 1990). La situación es aún más seria en las áreas rurales, en las cuales, las materias que se enseñan tienen muy poco que ver con el medio que les rodea (Murkherjee y Singh, 1983).

Un modelo funcional significa que incluye todas las áreas de desarrollo referentes a las necesidades actuales y futuras del alumno. El término ecológico se refiere a la importancia de considerar el ambiente diario del individuo, su contexto, teniendo en cuenta sus necesidades, integrando escuela, casa, familia, comunidad, respetando el medio cultural, ambiental, social y económico del alumno.

Área de Auto-Ayuda

  • Destrezas para comer y beber (incluyendo la elección de alimentos sanos)
  • Bañarse (incluyendo la higiene bucal)
  • Cuidados personales (incluyendo la higiene bucal)
  • Vestirse
  • Uso del inodoro

Área de Comunidad

  • Realizar una compra
  • Participar en festivales y eventos especiales
  • Utilizar las instituciones comunitarias

Área Educativa / Vocacional

  • Asistir al colegio local
  • Actividades vocacionales

Área de Recreación / Esparcimiento

  • Jugar solo con juguetes u objetos
  • Jugar un juego con otras personas
  • Juego dirigido

Área Doméstica

  • Preparar el área para dormir
  • Ayudar a poner la mesa y despejarla
  • Cuidar de los animales de la chacra
  • Barrer el área alrededor de la casa
  • Cocinar arroz
  • Lavar la ropa
  • Regar el jardín y recoger vegetales

Características del Programa Ecológico Funcional:

  • Adquisición de habilidades académicas suficientes y de calidad que permita a los alumnos lograr el más alto nivel de entrenamiento académico del cual puedan hacer uso práctico y eficiente.
  • Adquisición de habilidades básicas y vitales requeridas para funcionar con eficiencia en el hogar, la escuela, la comunidad y en los medios laborales, tanto en el presente como en el futuro.
  • Adquisición de un amplio espectro de habilidades sociales, emocionales, recreativas, vocacionales y de comunicación.
  • Adquisición de habilidades para adaptarse a los cambios ambientales.

Componentes de un Currículo funcional al Programa Ecológico Funcional

  • Independencia en actividades de la vida diaria (Cuidado de su salud)
  • Escuela
  • Recreo y distracciones
  • Vida Comunitaria
  • Trabajo

Todos los niños independientemente de su edad, deberían tener actividades en las áreas de dominio que acabamos de presentar, en cambio la modalidad y la cantidad de actividades se establecen teniendo en cuenta la edad cronológica. Cada institución escolar cuenta con la autonomía necesaria a la hora de implementar algún programa de abordaje para la Multidiscapacidad. Es necesario poder realizar un diagnóstico de las necesidades que el grupo de alumnos presenta y también un diagnóstico institucional en donde se deberán evaluar:

  • Los recursos físicos y materiales con que se cuenta y los que se deben solicitar administrativamente.
  • Los recursos humanos ( cantidad y calidad).
  • La capacitación docente necesaria para implementar el abordaje ( si no la tuvieran la forma en que se capacitarán en acción, instrumentando acuerdos interinstitucionales que den respuestas al abordaje específico que la Multidiscapacidad requiere).

Importancia de contar con un Docente Especial Capacitado

"... los profesores son la llave del cambio educativo y de la mejora de la escuela"… Vlachou (1999, Pág. 235)

Al hablar del docente hablamos de toda aquella persona integrante de un equipo que dentro de un ámbito escolar o institucional tenga como objetivo y meta el desarrollo de las capacidades intelectuales, físicas o psíquicas del niño y del adolescente y su inserción en la sociedad.

Los docentes asumen una tarea difícil, amplia y compleja que requiere de una profesionalización adecuada para dar respuestas acordes a las diversas necesidades que los niños con multidiscapacidad plantean hoy en las instituciones.

Los niños con multidiscapacidad requieren, más que otros de la diversidad educativa, Castanedo (1997) expresa que las diferencias que caracterizan a las personas plurideficientes son mayores que las semejanzas.

Podemos identificar, algunos aspectos diferenciales, a los cuales se deben brindar respuestas:

  • Destrezas de auto cuidado,
  • Interacción con los otros,
  • Conductas estereotipadas,
  • Conductas de automutilación,
  • Desarrollo físico,
  • Retraso motor,
  • Discapacidades sensoriales
  • Destrezas cognitivas.