3º Etapa: Padres
10- CAPÍTULO VI:
Trabajo de campo
3º Etapa: Padres
En esta etapa, los protagonistas fueron padres que accedieron a responder acerca de sus propios saberes referidos a Salud Bucal de sus niños, y quiénes los habían asesorado en esos temas.
La entrevista se realizó mediante la siguientes encuesta:
La muestra estuvo formada por 23 padres de niños con discapacidad que concurrieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Los niños con discapacidad (15 masculinos y 8 femeninos) concurrían por primera vez a esta Institución, y presentaban las siguientes discapacidades: 10 con Síndrome de Down, 5 con Retraso mental, 4 con Parálisis cerebral, 2 con Trastornos Generalizados del Desarrollo, 1 con Síndrome de Déficit Atencional y 1 con Síndrome de Prader Willi.
Se considera importante la edad de los niños, ya que los padres de niños pequeños con discapacidad están ávidos por conocer acerca de aspectos que mejoren la calidad de vida de sus hijos. El 42% de los niños tenían 4 años de edad, y el resto de los niños con edades entre 1 y 8 años.
A la pregunta de la causa de la consulta el 52% de los padres respondieron que deseaban realizar un control de los tejidos de cavidad bucal, 35% eran derivados por otro Profesional y un 13% por una emergencia odontológica (dolor, inflamación, traumatismo)
Tabla 1:
Causa de la consulta odontológica | Cantidad | % |
Control | 12 | 52% |
Derivación de otro Profesional | 8 | 35% |
Urgencia odontológica | 3 | 13% |
Total | 23 | 100% |
23 Padres encuestados acerca de los saberes sobre salud bucal, clasificados de acuerdo a la causa de la consulta odontológica, 2009, Mendoza, Argentina.
Ante la pregunta acerca del asesoramiento recibido anteriormente sobre la salud bucal de sus hijos con discapacidad y quién o quiénes explicaron o respondieron sus inquietudes, la Tabla 2 muestra que lamentablemente la respuesta negativa en la mayoría de los items revela valores altos de ignorancia de ciertos temas que deberían conocer y que depende de otros que esos saberes les lleguen en tiempo informa de acuerdo a la discapacidad de sus hijos, la edad, la gravedad de la misma, y principalmente la importancia que en este tópico tiene el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD.
Tabla 2:
Tema | Si | No |
Caries | 10 | 13 |
Uso del chupete | 6 | 17 |
Uso de mamadera | 5 | 18 |
Técnica de cepillado | 11 | 12 |
Pasta dental | 10 | 13 |
Enfermedad de las encías | 2 | 21 |
Alimentación más peligrosa | 6 | 17 |
Alimentación menos peligrosa | 6 | 17 |
Cepillo adecuado | 8 | 15 |
Frecuencia de higiene | 15 | 8 |
23 Padres encuestados acerca de los saberes sobre salud bucal, clasificados de acuerdo al asesoramiento recibido, 2009, Mendoza, Argentina.
Tabla 3:
23 Padres encuestados acerca de los saberes sobre salud bucal, clasificados de acuerdo lugar donde fue asesorado, 2009, Mendoza, Argentina.
Lugar de asesoramiento | Si | No |
Escuela | 8 | 15 |
Por otra parte, a los pocos a los que se les enseñó Educación para la Salud Bucal (8 padres), el lugar de asesoramiento fue la Escuela, quedando ausentes los Servicios y Equipos de Profesionales de la salud para ocupar este rol tan importante como lo indica la Tabla 3.
Y en la Tabla 4 el maestro ocupa el lugar primordial para esta tarea, secundariamente aparece el Pediatra, el Odontólogo y la Fonoaudióloga
Quién lo asesoró | Cantidad | % |
Maestro | 5 | 62% |
Pediatra | 1 | 12% |
Odontólogo | 1 | 13% |
Fonoaudióloga | 1 | 13% |
Tabla 4
8 Padres encuestados acerca de los saberes sobre salud bucal, clasificados de acuerdo al Profesional orientador, 2009, Mendoza, Argentina.
De los 23 padres encuestados, 15 accedieron a que sus hijos fueran examinados a través de este formulario, sobre los siguientes aspectos orofaciales:
Examen/entrevista | Subrayar el hallazgo encontrado |
Lengua
| Protruída Retruída Normal |
Labios
| Secos Húmedos Hipotónicos Hipertónicos Normotónicos |
Salivación
| Normal Incontinencia salival Goteo Napas Hilo |
Tono motor sistémico | Hipotónicos Hipertónicos Normotónicos |
Encías
| Normales Hipertrofia gingival: Localizada Generalizada |
De los 15 niños examinados, 11 masculinos y 4 femeninos, de acuerdo a la discapacidad y edad de los mismos, la Tabla 5 y 6 describe los datos
Tabla 5 y Tabla 6
Discapacidad | Cantidad | |
Sindr. de Down | 6 | |
Parálisis cerebral | 3 | |
Retraso mental | 2 | |
Hidrocefalia/epilepsia | 1 | |
Sindr. Prader Willi | 1 | |
Sindr. de Def. Atenc. | 1 | |
Tr. Gral. Deasarrollo | 1 | |
Total | 15 |
Edad | Cantidad | |
1 años | 1 | |
4 años | 1 | |
5 años | 2 | |
6 años | 4 | |
7 años | 1 | |
8 años | 3 | |
9 años | 2 | |
10 años | 1 | |
Total | 15 |
Realizado el examen se encontró que el 50% de los niños tenían trastornos en las encías en diversos grados y severidad, que luego cotejando las historias clínicas además de las falencias en la higiene, ingerían drogas anticonvulsivas que producen generalmente hipertrofia gingival acompañada con gingivorragia.
Solamente el 30% de los niños presentaron alteraciones posturales de la lengua, en ellos, se situaba protruída y en anteroversión.
El 75% de los niños examinados presentaron labios secos y agrietados. En el 30% se observaron labios húmedos coincidentemente con el 30% que presentaba incontinencia salival. El tono muscular de los labios se dividió en parte iguales para los que tenían hipertonía labial, hipotonía y aquellos normotónicos.
Con respeto al tono muscular sistémico, relacionado directamente con la salud bucal en lo referente a maloclusiones, posturas linguales, hábitos lesivos como respiración bucal, del 100% de los niños examinados el 30% presentaba hipotonía muscular generalizada visible a simple vista.
Atención Odontológica de Niños de 1 mes a 6 años con discapacidad
Según la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población con discapacidades no reciben atención bucodental alguna, y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental. Considerar los datos neonatales aportan información sobre la presencia de secuelas en el paciente infantil nacido en condiciones de riesgo y permitirá al Odontólogo establecer protocolos preventivos y de atención al niño.
En el mes de Mayo de 2009, se tomó una grupo de 40 niños cuyo examen y posterior tratamiento (aunque no era, este último objeto de este trabajo) permitió conocer otros aspectos relacionados con la salud bucal ya que las estrategias diagnósticas y de intervención debieron adecuarse particularmente para posteriormente poder vincular con áreas educativas directamente relacionadas con ellos programa de acción directa sobre la salud bucal.
Los datos demográficos de la muestra: edad de los pacientes con discapacidad, sexo y discapacidad quedan reflejados en la Tabla 1, 2 y 3:
Sexo | Cantidad de niños |
Masculino | 26 |
Femenino | 14 |
Total | 40 |
Tabla 1:
40 Pacientes con discapacidad atendidos en la Facultad de Odontología clasificados según sexo, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009
65% corresponden al sexo masculino. Dato que aparece en numerosos trabajos de investigación por lo cual la aparición de la discapacidad en este sexo, más que en el femenino estaría dado a factores cromosómicos relacionados a la unión XX – XY parental
La población de estudio de 40 pacientes con distintas patologías consistió en 26 (65%) varones y 14 (35º%) mujeres (Tabla 1); presentando un rango de edades entre los 13 meses y los 72 meses +- 12 meses (6 años) con una media de años de 4,6 (Tabla 2).
El 30% de los niños atendidos tenían entre 61 y 72 meses de edad (entre 5 y 6 años) y el 20% entre 25 y 36 meses de edad (entre 2 y 3 años)
Tabla 2:
Edad en meses | Cantidad de niños |
0 a 12 | 0 |
13 a 24 | 1 |
25 a 36 | 8 |
37 a 48 | 0 |
49 a 60 | 7 |
61 a 72 | 12 |
más de 6 años | 12 |
Total | 40 |
40 Pacientes con discapacidad atendidos en la Facultad de Odontología clasificados según edad, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009
La discapacidad más frecuente en el grupo de niños que asistieron a la atención odontológica fueron con 42% con Síndrome de Down y 22% con parásislis cerebral (Tabla 3).
Tabla 3:
40 Pacientes atendidos en la Facultad de Odontología clasificados según tipo de discapacidad, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009
Tipo de discapacidad | Cantidad de niños |
Síndrome de Down | 17 |
Trast. Gral. Desarrollo | 4 |
Trast. Cognitivos | 1 |
Trast. Convulsivos | 3 |
Sindr. Kabuki | 1 |
Trast. Motores | 9 |
Síndr. Costello | 1 |
Sindr. Angelman | 1 |
Sindr. Marden Walker | 1 |
Sindr. Appert | 1 |
Patología desconocida | 1 |
Total | 40 |
Datos de salud oral recogidos
Tabla 4:
Relación Edad (en meses) - Cantidad de elementos temporarios en una muestra de 13 niños con discapacidad, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009.
Edad en meses | Promedio de elementos dentarios temporarios en boca |
13 a 24 | 12 |
25 a 36 | 15 |
49 a 60 | 19 |
61 a 72 | 18 |
En general puede observarse que existe persistencia de elementos temporarios en boca a edades que en niños sin discapacidad estos valores son menores.
Este dato no es menor ya que induce a pensar que la práctica odontológica debe reconvertirse en cuanto y en tanto ofrecer a estos pacientes una odontología relacionada a mantener la salud de elementos temporarios, con un perfil de prestaciones orientado a la prevención y promoción de la salud.
Tabla 5:
Relación Edad (en meses) – Presencia de Temporarios cariados en una muestra de 13 niños con discapacidad, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009
Edad en meses | Promedio de elementos dentarios cariados |
13 a 24 | 0 |
25 a 36 | 2 |
49 a 60 | 1,5 |
61 a 72 | 3,5 |
La curva muestra un pico a los 3 años y otro a los 6 años de vida de los niños con discapacidad. Esto se relaciona con los la persistencia de los elementos dentarios temporarios.
No es menor que en los 2 primeros años de vida la presencia de caries sea cero, pero, es importante relacionar este dato con los de la tabla anterior en la cual se observa la persistencia de elementos temporarios y solamente un promedio de 12 elementos dentarios entre los 13 y los 24 meses.
Datos que podrían interpretarse como retraso en la erupción de la dentición temporaria.
Y así mismo inferirse que habría un retraso en el recambio dentario de los niños con discapacidad, ya sea exfoliación demorada y erupción de la dentición permanente atrasada.
Esto podría responder a la pregunta ¿Por qué en algunas discapacidades aparentemente habría menos riesgo de caries?
Arriesgar una respuesta sería pensar en la morfología dentaria diferente como es el caso de los niños con Síndrome de Down o bien al erupcionar después, el tiempo de exposición a los ataques ácidos también sería menor.
Tabla 6:
Valores máximos y mínimos en dentición temporaria y elementos dentarios cariados observados en 20 niños con discapacidad, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009
Discapacidad | Dentición Valor mínimo | temporaria Valor máximo | Elementos Valor mínimo | cariados Valor máximo |
Sindr. de Down (10) | 12 | 20 | 0 | 4 |
Trast. Gral. Desarrollo (3) | 18 | 20 | 0 | 4 |
Trast. Motores (7) | 6 | 20 | 0 | 8 |
Tabla 7:
Promedio de elementos dentarios temporarios y presencia de caries en 20 niños con discapacidad, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009.
Discapacidad | Promedio de elementos dentarios temporarios | Promedio de elementos cariados por paciente |
Sindr. de Down (10) | 15,2 dt | 1,25 c |
Trast. Gral. Desarrollo (3) | 18,6 dt | 9,3 c |
Trast. Motores (7) | 15,1 dt | 2,71 c |
(dt) dientes temporarios (c) cariados
Tabla 8:
Tratamiento odontológico | Cantidad |
THO | 36 |
Fluor Prof | 37 |
Detartraje | 1 |
Cariostático | 25 |
Amalgama | 10 |
IV | 14 |
Trat. Pulpar | 3 |
Exodoncia | 18 |
Rx | 3 |
Total | 147 |
Tabla 9:
Prestaciones odontológicas realizadas a 40 Pacientes con discapacidad atendidos en la Facultad de Odontología agrupadas según tipo o característica, Mendoza, Argentina, Mayo de 2009
Tratamiento odontológico | Cantidad |
Preventiva | 100 |
Restauraciones | 30 |
Exodoncias | 18 |
Total | 148 |