2º Etapa: Descripción de la muestra analizada
10- CAPÍTULO VI:
Trabajo de campo
2º Etapa: Descripción de la muestra analizada
Las unidades de análisis de esta segunda parte del trabajo fueron "docentes de Instituciones Educativas Especiales"
Dada la complejidad del universo en cuestión en diversos aspectos como distancia para la obtención de datos por su ubicación geográfica (algunas Instituciones a más de 300 km) se decidió acotar la muestra.
Por otra parte, se optó por exceptuar del estudio a las Escuelas Hospitalarias, Domiciliarias y Postprimarias. Las dos primeras porque no necesariamente trabajan con alumnos con discapacidad y por que en general las estancias hospitalarias o domiciliarias no representan largos períodos de tiempo o bien padecen enfermedades crónicas irreversibles.
En el caso de las Postprimarias, la razón de la excepción fue por la edad cronológica de los estudiantes que en su mayoría son adolescentes y adultos jóvenes, todos con dentición permanente, experiencia de caries en su infancia, y consultas odontológicas previas.
En un inicio de esta etapa se analizaron las Instituciones para posteriormente entrar en las comunidades educativas y encuestar a los maestros responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños dado que en algunas de ellas los prejuicios por no estar trabajando el tema de la salud bucal representaba un obstáculo a la hora de responder.
A tal efecto, se tomaron 16 Escuelas Especiales para conformar la muestra, representando las mismas un 30,18%.
Las Escuelas se encuentran en los cuatro (4) Municipios que se ubican en el oasis norte mendocino. Ellos son la Capital de la Provincia y los otros tres (3):
Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz en el conurbano, siendo estos últimos con mayor densidad demográfica de la provincia.
En la Tabla 1, se muestra la distribución geográfica de la escuelas Especiales que conformaron la muestra.
Tabla 1:
16 Instituciones Especiales tomadas para la encuesta docente, clasificadas según localización geográfica, 2009, Mendoza, Argentina
Ubicación/Departamento | Cantidad de Instituciones | % |
Godoy Cruz | 6 | 37% |
Capital | 5 | 31% |
Guaymallén | 2 | 13% |
Las Heras | 3 | 19% |
Total
| 16 | 100% |
Con el propósito de contextualizar a los maestros encuestados, se describen datos de las Escuelas Especiales donde ellos desempeñan sus funciones docentes.
Para la descripción, se analizó qué tipo de discapacidad tienen los niños que concurren a ellas y cuántos son los niños institucionalizados.
Es importante, considerar que el abanico de severidad de las discapacidades visualizadas es muy amplio.
Este dato, resulta importante para evaluar la relación docente-alumno porque en aquéllas donde la autovalidez es escasa o nula la dedicación del maestro debe ser mucho más intensa, obligando a las autoridades a agrupar a los niños en pequeños grupos cuando la complejidad es creciente. En este punto, la complejidad puede ser la propia discapacidad o la severidad de la misma, como así también aquellos niños con discapacidad múltiple.
De esos datos, se desprende que los siguientes hallazgos en la Tabla 2:
Tabla 2:
Niños que concurren a Instituciones educativas especiales, clasificados según tipo de Discapacidad, 2009, Mendoza, Argentina
Discapacidad | Cantidad de niños | % |
Mentales | 59 | 40% |
Auditivos | 19 | 13% |
S. Down | 19 | 13% |
Motores | 15 | 10% |
Visuales | 11 | 7% |
TGDesarrollo | 11 | 7% |
Múltiple | 6 | 4% |
Tr. Convulsivo | 5 | 3% |
Prader Willi | 1 | 1% |
S. Def. Atención | 1 | 1% |
Desconocida | 1 | 1% |
Total | 147 | 100% |
Los Docentes de las Escuelas Especiales fueron encuestados al azar.
Con el propósito de conocer la situación actual en cuanto a Educación para la Salud Bucal, se aplicó la siguiente encuesta, anónima, constituída por preguntas orientadas a indagar los siguientes aspectos:
- Generalidades: sexo y edad de los maestros, discapacidad de los niños
- Contenidos de Salud Bucal en los Programas anuales (saberes y competencias)
- Realidad del aula: bolsita de higiene, cepillado diario, dieta escolar
- Percepción de patologías orofaciales y derivación al especialista
CUESTIONARIO para DOCENTES ESPECIALES
FINAL THESIS: Analysis of Oral Health Education in Children with Disability: a vulnerable group, a proposal even, Author: MARIA del CARMEN PATRICIA DI NASSO CARRADA
ESCUELA ESPECIAL:..................................................... Fecha / / 2009
Sexo
- Qué discapacidad tienen sus alumnos?
- Aparece el tema SALUD BUCAL en los Programas de Contenidos a trabajar en el año desde DGE?
- Incluye enseñanza de cepillado dental?
- Los alumnos tienen bolsita de higiene? Contiene cepillo dental?
- Los alumnos cepillan sus dientes en la escuela? Solos? Todos los días?
- Emplean alguna técnica con aquellos que por su discapacidad motora o visual no pueden cepillarse solos?
- Ha visto a alguno de sus alumnos con problemas bucales?
- Ha notado a alguno de sus alumnos con dolor bucal o hinchazón?
- Ha recomendado a sus padres la consulta odontológica?
- Qué comen en general, sus alumnos en la merienda escolar?
La muestra, entonces estuvo formada por 105 docentes de 16 Instituciones Educativas Especiales.
A continuación se describen los resultados obtenidos.
Como era de prever, la docencia especial tiene un alto componente de contención por parte de un sujeto a otro con dificultades. En muchos países del mundo y Argentina es uno de ellos, la docencia tiene un componente femenino muy elevado en todos los estratos educativos, nivel inicial, primaria, secundaria y también en la universidad.
La Educación Especial no es ajena a esta situación por lo cual los datos que se perciben en la Tabla 3 son evidentes.
Tabla 3:
Sexo | Cantidad | % |
Masculino | 1 | 1% |
Femenino | 104 | 99% |
Total | 105 | 100% |
105 Docentes encuestados de Escuelas de Educación Especial clasificados según sexo, 2009, Mendoza, Argentina.
Continuando con la entrevista, la encuesta aborda los aspectos curriculares sobre Salud Bucal, y los prácticos en el aula.
En la Tabla 4 el 65% de los Maestros de Educación Especial responden afirmativamente sobre la presencia explícita de los saberes mencionados.
Tabla 4:
Salud Bucal en Programas | Cantidad | % |
Si | 68 | 65% |
No | 32 | 30% |
Ns/Nc | 5 | 5% |
Total | 105 | 100% |
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la presencia del tema Salud Bucal en los Programas de contenidos, 2009, Mendoza, Argentina.
En la Tabla 5 se indaga acerca de la enseñanza de cepillado en la Escuela Especial, apareciendo datos no muy claros si se comparan con la fuerte afirmación de que el tema aparece desde la Dirección de educación Especial
Se enseña Cepillado dental | Cantidad | % |
Si | 44 | 42% |
No | 40 | 38% |
Depende/Ns/Nc | 21 | 20% |
Total | 105 | 100% |
Tabla 5:
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la "enseñanza de cepillado en la Escuela" , 2009, Mendoza, Argentina.
Las Tablas 6 a y 7 muestran una relación entre presencia de bolsita de higiene de niños con discapacidad en la escuela y el cepillo dental como componente importante de la higiene junto al jabón, toallita, peine, etc.
En la Tabla 6 se percibe casi un 70% de niños con bolsita de higiene. Generalmente la dejan en la Escuela y es utilizada con frecuencia para instalar hábitos higiénicos como el uso del peine, uso del jabón, lavado de manos, secado, y teóricamente el cepillado dental. En algunas instituciones, estas bolsitas contienen también pañales para aquellos niños sin control de esfínteres y u par de mudas de ropa en caso de accidentes o transpirar en los que sea necesario cambiarlos.
Estas competencias de autonomía, son con frecuencia apoyadas por los padres y muy necesarias como parte de la formación de los niños con discapacidad.
A tal fin, y para aquellos niños con dificultades motoras, los Terapistas Ocupacionales elaboran elementos facilitadores de estas actividades.
Muy pocos niños, no tendrían estos elementos (11%),
Tabla 6
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la "presencia de la bolsita de higiene de los alumnos en las aulas" , 2009, Mendoza, Argentina.
Presencia de Bolsita de Higiene | Cantidad | % |
Si | 72 | 69% |
No | 11 | 10% |
Algunos | 15 | 14% |
Ns/Nc | 7 | 7% |
Total | 105 | 100% |
Tabla 7
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la "presencia del cepillo dental en la bolsita de higiene de los alumnos en las aulas", 2009, Mendoza, Argentina.
Presencia cepillo dental en la Bolsita de Higiene | Cantidad | % |
Si | 21 | 20% |
No | 80 | 76,2% |
Algunos | 4 | 3,8% |
Total | 105 | 100% |
En la Tabla 7, solamente el 20% de los niños tiene un cepillo dental en su bolsita de higiene, por lo cual se dificultaría intentar algún tipo de higiene dental en el ámbito escolar.
Actividad de Cepillado dental en la escuela | Total | % |
Si | 19 | 18% |
No | 61 | 58% |
Algunos | 5 | 5% |
Ns/Nc | 20 | 19% |
Total | 105 | 100% |
La Tabla 8 demuestra que la competencia "cepillado dentario" no resulta una prioridad en las aulas de Educación Especial, ya que solamente el 18% de los maestros manifiestan afirmativamente realizar la actividad.
Tabla 8:
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca del "cepillado dental en la escuela" , 2009, Mendoza, Argentina.
Y encadenado a lo anterior, aparentemente el Maestro Especial desconoce estrategias de cepillado dentario para niños con discapacidad, 13% usan alguna técnica, 12% ninguna. La Tabla 8 muestra la necesidad de instalar esta competencia.
Tabla 8:
Empleo de Técnica de cepillado | Cantidad | % |
Si | 14 | 13% |
No | 13 | 12% |
Ns/Nc | 78 | 75% |
Total | 105 | 100% |
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la "Técnica de cepillado dental utilizada con los alumnos" , 2009, Mendoza, Argentina.
Tipo de Técnica empleada | Cantidad |
Para la pasta dental | 1 |
Con apoyo físico co-activo | 2 |
Actividad asistida | 2 |
Mano sobre mano | 6 |
Ns/Nc | 94 |
Total | 105 |
Tabla 9
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca del "Tipo de Técnica de cepillado dental utilizada con los alumnos", 2009, Mendoza, Argentina.
Un aspecto interesante sobre el compromiso del Docente Especial y el conocimiento que tiene de sus alumnos es el grado de percepción sobre la salud y este caso la bucal (dolor, inflamación) en sus alumnos.
Y como fortaleza señalar la sugerencia a los padres acerca de la necesidad de la "visita periódica al Odontólogo".
Esta afirmación se muestra en la Tabla 10, 11 y 12
Tabla 10:
Percepción del docente sobre patología oral de sus alumnos | Cantidad | % |
Si | 86 | 82% |
No | 18 | 17% |
Ns/Nc | 1 | 1% |
Total | 105 | 100% |
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la percepción docente sobre la patología oral de sus alumnos, 2009, Mendoza, Argentina.
Percepción del docente sobre dolor o hinchazón en sus alumnos | Cantidad | % |
Si | 64 | 61% |
No | 41 | 39% |
Total | 105 | 100% |
Tabla 11:
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la percepción de dolor o inflamación bucal de sus alumnos, 2009, Mendoza, Argentina.
Tabla 12:
Recomendación de consulta odontológica | Cantidad | % |
Si | 88 | 83% |
No | 10 | 10% |
Ns/Nc | 7 | 7% |
Total | 105 | 100% |
105 Docentes de Escuelas de Educación Especial encuestados acerca de la recomendación del docente a los padres sobre la necesidad de consulta odontológica, 2009, Mendoza, Argentina.
Acerca de la alimentación que ingieren los niños que concurren a las Escuelas Especiales es importante el listado siguiente donde aparecen en orden descendente qué tipo de alimentos comen los niños según lo manifestado por los docentes y observado en aulas y recreos.
Golosinas
Alfajores, galletas
Facturas y tortitas
Leche con tortas
Tortas, golosinas, leche
Leche y gelatina
Galletas con tortas
Frutas
Yogur
Esto revela, la alta cuota de hidratos de carbono y azúcares en la dieta de estos niños. Entendiendo a estos alimentos como de alto riesgo cariogénico y alta peligrosidad.