1º Etapa: Descripción General

10- CAPÍTULO VI:

Trabajo de campo

1º Etapa: Descripción General

Se inició el trabajo realizando un estudio descriptivo acerca de la situación actual de la Educación Especial en la provincia de Mendoza, República Argentina con el propósito de conocer en sus aspectos generales la realidad de este sector de la educación pública provincial. La misma se limitó a una descripción cuantitativa sobre los datos proporcionados por autoridades gubernamentales locales.

Se tomaron las siguientes variables: cantidad de Instituciones Educativas Especiales, distribución departamental de las mismas en la geografía provincial, cantidad de alumnos (matrícula/2009) que asisten regularmente y tipo de discapacidad en la que se especializan o con mayor número de alumnos las escuelas especiales informadas.

Del análisis de los datos encontrados, la provincia de Mendoza cuenta con un total de 68 Instituciones Educativas Especiales dependientes de la Dirección General de Escuelas, el subsector "Educación Especial" se denomina: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL del Gobierno de Mendoza.

Las Instituciones se agrupan en subsectores denominados "supervisiones" a cargo de un funcionario que además de desarrollar sus tareas de supervisión de las Escuelas que se le asignan, tiene funciones de gestión, mediación entre la Dirección General y las distintas comunidades educativas a su cargo y un rol fundamental en la toma de decisiones como el autorizar actividades no planificadas o extracurriculares.

Escuelas Especiales agrupadas por Supervisión, clasificadas según cantidad de instituciones que las componen y matrícula actual, 2009, Mendoza, Argentina

 

Supervisión

Cantidad de Instituciones

Matrícula 2009

I

11

843

II

13

1304

III

18

966

IV

13

905

V

13

854

Total

 

68

4872

 

Mendoza cuenta con 5 supervisiones, cada una de las cuales con una cantidad entre 11 y 18 Instituciones a cargo. Cada Supervisión funciona en una de las Escuelas cabecera. En la Tabla 1, se observa la cantidad de Escuelas por Supervisión y la cantidad de alumnos (matrícula/2009) que atienden. Aparentemente el agrupamiento de las Escuelas Especiales no es aleatorio, sino que la distancia entre ellas sería uno de los motivos de pertenecer a una u otra Supervisión. Podría pensarse que una variable para agrupar Escuelas podría ser la discapacidad que atienden pero la lejanía entre ellas para poder cubrir la demanda de toda la provincia sería una de las causa por las cuales no es así, y la cada Supervisión agrupa Instituciones diversas.

La Provincia de Mendoza se divide políticamente en Departamentos (Municipios).

La distribución geográfica de las escuelas especiales por Departamento en el territorio de la Provincia de Mendoza se observa en la Tabla 2.

Tabla 2

68 Instituciones Educativas Especiales distribuidas en la Provincia de Mendoza/Argentina, clasificadas según localización departamental, 2009, Mendoza, Argentina 

Ubicación /
Departamento

Cantidad de Instituciones

San Rafael

12

Godoy Cruz

11

Capital

9

Gral. Alvear

4

Guaymallén

4

Lujan

4

San Martín

4

Tunuyán

4

Las Heras

4

Maipú

3

Lavalle

2

Malargüe

2

La Paz

1

Rivadavia

1

San Carlos

1

Santa Rosa

1

Tupungato

1

Total

68

 

En esta Tabla 2 puede apreciarse en forma significativa la concentración de Instituciones en los grandes Centros Urbanos como son los primeros tres (San Rafael, Godoy Cruz y Capital).

Teniendo en cuenta que la provincia de Mendoza se divide en dos oasis muy marcados: NORTE y SUR con tasa demográficas altas en ellos, es fácil inferir la disparidad en lagunas zonas con escasa cobertura.

Es decir que el 47% del total de las Escuelas Especiales (68) de la Provincia se encuentran en lo que se llama Oasis Norte (Godoy Cruz y Capital) y Oasis Sur (San Rafael). El resto se distribuye de una forma dispersa.

El universo de Estudio, lo conforman 68 Instituciones Educativas Especiales que de acuerdo a la discapacidad en la cual se especializan puede notarse en la Tabla 3. La distribución es la siguiente:

68 Instituciones Educativas Especiales distribuidas en la Provincia de Mendoza/Argentina, clasificadas según la discapacidad en que se especializan, Mendoza, Argentina

Discapacidad

Instituciones especializadas

%

Mental

40

59%

Postprimaria

12

18%

Auditivos

6

9%

Motora

2

3%

Visuales

2

3%

Domiciliaria

2

3%

Sensoriales
(mixta)

2

3%

Sindr. Down

1

1%

Hospitalaria

1

1%

Total

68

100%

 

Como se observa en la Tabla 3, el 59% de las Escuelas Especiales concentran niños con Retraso mental (40 Instituciones), 18% son Instituciones Educativas Postprimarias para aquéllos adolescentes que por su edad no los contiene el nivel inicial y además porque han adquirido competencias que les permite aprender artes y oficios de diversa complejidad y que en muchos casos puede permitirles una salida laboral efectiva.

Las Instituciones que reciben niños con trastornos auditivos de severidad diversa (desde sordera leve hasta cofosis) representan el 9% del total (6 Escuelas) y el 3% lo representan Escuelas para niños con Trastornos Motores y Visuales (sensoriales)

Es importante señalar que en la Tabla 3 aparecen también las Escuelas Domiciliarias (para aquellos niños que por enfermedades crónicas permanentes o transitorias no pueden concurrir al Establecimiento Educativo) y la Escuela Hospitalaria que consiste en la asistencia del Maestro al Hospital donde el niño se encuentra internado y realiza el proceso de enseñanza aprendizaje personalizado en la propia sala de internación, especialmente en casos donde son largos los períodos de rehabilitación.

Matrícula

Tabla 4: 4872 alumnos de Instituciones Educativas Especiales de la Provincia de Mendoza/Argentina, clasificados según tipo de discapacidad, Mendoza, Argentina, 2009.

Discapacidad

Matrícula

%

Mental

3430

70%

Postprimaria

588

12%

Auditivos

324

7%

Motora

175

4%

Domiciliaria

155

3%

Visuales

105

2%

Sensoriales

95

2%

Total

4872

100%

La Tabla 4 es significativa en cuanto puede observarse que un 70% de los alumnos institucionalizados en Escuelas Especiales corresponde a aquellos con retraso mental.

La cantidad de alumnos distribuidos en las Instituciones Educativas Especiales guarda una relación directa con la cantidad de Escuelas, pero este dato no quiere decir que sean solamente estos estudiantes los sujetos con discapacidad en la Provincia ya que la Dirección de Educación Especial no agrupa otras Instituciones que dependen del Ministerio de Acción Social y Salud como son las dedicadas a patologías más severas que se agrupan en otra estructura gubernamental.