Escuchar

Resumen

¿De qué hablamos cuando decimos Diseño Sustentable?

El diseño sustentable podría definirse como el diseño que tiene en cuenta los aspectos ambientales en todos los niveles de producción. Así mismo, persigue el objetivo de fabricar productos que aporten el menor impacto posible en el ecosistema a lo largo de todo el ciclo de vida.

“A pesar del bullicio que causa este nuevo lineamiento productivo, cabe decir que la consolidación de productos ecológicos en el mercado ha sido mínima” (Leiro, 2009).

Es muy difícil encontrar productos de consumo que cumplan puntualmente con los preceptos del eco diseño y que sean exitosos en el mercado. Ante esta situación es necesario revisar los aspectos involucrados en la concepción de un nuevo producto: ¿El rol del diseñador es el adecuado?, ¿Existe una seria y responsable conciencia por parte de los empresarios para llevar adelante un proyecto de eco diseño?, ¿Son los productos eco lo suficientemente atractivos para captar la atención de los consumidores?

Estos tres interrogantes se revisaran a continuación para definir algunas causas por las que el diseño sustentable no se ha consolidado en el mercado