Escuchar

Organismos de Certificación

16.1.1. Organismos Internacionales:

  • UNPE: Unite Nations Environmental Programme
  • Comisión Europea Ambiental
  • OCSE: Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico
  • ICLEI: International Council for Local Environmental Initiatives
  • IGPN: International Green Purchasing Network
  • RPN: Responsible Purchasing Network
  • CEC NAGPI: North American Green Purchasing Initiative of the Commission for Evironmental Cooperation.

16.1.2. Organismos Argentinos:

  • IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación

16.2. Clasificación de etiquetas verdes:

ECOLABLE (UE): etiqueta europea de carácter voluntario orientada a que los productos o servicios generen el menor impacto ambiental durante su ciclo de vida. Cubre una amplia gama de productos y servicios que incluyen productos de limpieza, electrodomésticos, productos de papel, textiles y productos para el hogar y jardín, lubricantes y servicios tales como alojamiento turístico.

foto

EPD (Environmental Product Declaration) (UE): es de tipo III de la Norma ISO 14025. Fue pensada para mejorar la comunicación entre productores, distribuidores y consumidores. Proporciona información sobre las características ambientales de los productos, utilizando algunos parámetros estandarizados por cada grupo de bienes o servicios permitiéndole compararlos. Opera solo en la Unión Europea.

foto

Etiqueta Energética: informa al consumidor de la eficiencia y valores de consumo (agua y energía) de un electrodoméstico. Es obligatoria para los siguientes productos: lavarropas, heladera, freezer, aire acondicionado, horno eléctrico, lavavajillas, secarropas y calentadores de agua. Los siete colores indican de menor a mayor y por medio de una letra el grado de eficiencia del electrodoméstico.

La letra A indica la mayor eficiencia mientras que la letra G la menor. En el caso de freezer y congeladores existen dos niveles más, clase A+ y A++ que consumen menos que la clase A.

foto
 

ECOEMBES: es la etiqueta que acredita la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión de Envases. Las empresas cuyos envases presentan este logotipo, cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 11/97 que obliga a las empresas envasadoras a recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado, para que sean reciclados y valorizados. Opera actualmente solo en España.

foto

Agricultura Ecológica: es de uso voluntario por productores que pueden demostrar que sus productos cumplen los requisitos exigidos a la producción ecológica. La etiqueta garantiza que el 95% de los ingredientes del producto se han producido de acuerdo con métodos ecológicos. También que el producto procede directamente del productor y se presenta en un envase sellado. Y finalmente que el producto lleva el nombre del fabricante o el vendedor, o el nombre y el código del organismo de inspección. Opera actualmente solo en la Unión Europea.

foto

FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal): es una organización no gubernamental de certificación voluntaria con sede en Alemania. La certificación demuestra un manejo sostenible de los bosques (evitando la tala ilegal). Es por ello que las empresas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC para sus productos.

foto