Escuchar

Materiales y Métodos

Durante el desarrollo de la investigación se trabajo mediante dos tipos de instrumentos de recolección:

I. Revisión y recopilación inicial de información mediante la técnica de análisis documental, abordando los aspecto sobre el inicio y desarrollo del diseño sustentable, los orígenes de la responsabilidad y el cuidado por el medio ambiente y su evolución en el tiempo.

Seguido, se realizó una clasificación por tipologías de productos, categorizando los rubros donde la sustentabilidad se encuentra más implantada y revisando los que se ubican más lejos de dicha situación.

Para ello se utilizó bibliografía (primaria y secundaria), correspondientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de Cuyo. Así mismo se usó como fuente, información proveniente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del IRAM.

Parte de los documentos provenientes de la Universidad de Buenos Aires, pertenecen al postgrado en Gestión Estratégica de Diseño (GED) y a su seminario de especialización en diseño sustentable, dictado por el Dr. Medardo Chiapponi, Decano de la Facultà di Design e Arti de la Università Iuav di Venezia.

A su vez, parte de los documentos de la UNLP, fueron conclusiones de las ponencias: “La incorporación de metodologías de diseño y desarrollo sustentable en los sistemas productivos regionales a partir del parque científico y tecnológico medioambiental” (Del Giorgio Solfa y Lasala, 2010) y “Diseñadores Industriales: del capricho por la praxis a la institucionalización - Colegios Profesionales, Políticas Industriales y Proyecto Nacional en el Desarrollo” (Bocos, Del Giorgio Solfa y Lagunas, 2010); presentadas en las III Jornada para el Desarrollo Local en la ciudad de Mendoza durante el transcurso de la beca.

II. Para la investigación de campo se realizaron en esta primera etapa, entrevistas a especialistas del sector y a diseñadores independientes (con estudios propios) o insertos en las industrias de terceros, teniendo en cuenta dos perspectivas distintas:

A.    La sustentabilidad vista y analizada desde la práctica misma de la profesión, durante el diseño, desarrollo y fabricación de productos.
B.    La sustentabilidad vista desde el sector académico, inserta en los planes de estudio de las universidades en carreras de grado y posgrado.

El objetivo que persiguió esta parte del trabajo fue analizar (en parte) la postura y la cuota de participación y responsabilidad que tienen los profesionales del diseño (y disciplinas complementarias) en el desarrollo de productos sustentables.

Por otro lado la técnica para la realización de las entrevistas fue la redacción de los cuestionarios (dependiendo si el entrevistado pertenecía al sector industrial-práctico o académico-teórico) que fueron enviados previamente vía Internet para luego abordar la entrevista personal con un marco común para ambos actores.

Los cuestionarios abordaron preguntas relacionadas a temas como: el rol y el alcance de los profesionales del diseño dentro de la industria, la importancia del desarrollo de un buen producto, los nuevos materiales y tecnologías disponibles, el rol de los Estados, sus políticas y planes de incentivo, la situación “histórica” de los diseñadores-empresarios, las conductas de los consumidores y las tendencias de la moda y su incidencia cada vez más fuerte en (casi todas) las tipologías de productos.

Muchas de estas entrevistas fueron publicadas en diferentes medios de comunicación a saberse: Diario Clarín (suplemento ARQ, revista DNI y cuerpo del diario). Revista IF del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Revista interna de la empresa Tecpetrol (del Grupo Techint).

Paralelamente se realizaron viajes de estudio con objetivos diferentes:

  • Por un lado se visitaron estudios de diseño, PyMEs y empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y conurbano bonaerense. Entre los objetivos estaban los de relevar productos sustentables, avaluar sus características y compararlos con otros de su misma tipología. Se visitó el estudio de diseño industrial “Dúo Diseño” en Vicente López, el estudio de diseño sustentable “Pomada“, la empresa de equipamiento para oficinas “Buró” en el barrio de Recoleta y el ex estudio “Mínima Huella” en las instalaciones del CMD, en el barrio de Barracas.
  • Otros viajes realizados a la CABA fueron por las participaciones en: V Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo, II Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires en el CMD, II Seminario sobre Diseño Sustentable en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la UBA, Seminario: “Futurables” (sobre las posibilidades de reuso de la madera roble, empleada en las construcción de barricas de almacenamiento de vino) en el CMD y en su II Seminario cuatrimestral sobre Diseño y Negocios.