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Aportes Potenciales:

Con esta investigación se pretende aportar información sobre los distintos niveles de una misma problemática que, por su grado de importancia y urgencia, involucra responsablemente a todos los individuos, organizaciones y empresas que integran nuestra sociedad.

Tomamos como punto de partida el trabajo de Chiapponi (2009), quien identifica a los productos ambientalmente responsables dentro de un sistema complejo en el que participan diversos factores y actores.

Entre los factores involucrados se ubican el consumo de materia prima, de recursos hídricos y energéticos, generación de residuos, contaminación del agua, aire y suelo y por último, la contaminación electromagnética, lumínica, olfativa y acústica. Así mismo, entre los actores se ubican centralmente los Estados que por su volumen de compra pueden intervenir en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para las industrias proveedoras (Del Giorgio Solfa y Girotto, 2011).

“El diseño industrial tiene la tarea de planificar la forma de los productos industriales y esto significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que, en una u otra forma, participan en el proceso constitutivo del producto. Y, más específicamente, se refiere tanto a factores relacionados con el uso, goce y consumo individual del objeto, como las relativas a su producción" (Chiapponi, 2009).

En el presente estudio abordaremos la problemática desde una triangulación de roles: el del industrial, el del consumidor y el del diseñador. Este formato complace más un interés académico que operativo, dado que resulta complejo (y no es el objetivo final) determinar aquí innovaciones técnicas o tecnologías en pos de un beneficio de carácter industrial.

En este mismo lineamiento cabe destacar que urge que la Universidad y los organismos de investigación, en el marco de los diferentes campos disciplinares, comience a darle a esta problemática el espacio que merece incluyendo los aspectos teóricos y prácticos para los futuros profesionales.