Introducción

Este libro se propone indagar en torno a la ficción medievalista de la segunda mitad del siglo XIX a partir de la figura de Emilia Pardo Bazán. Tras escribir la monografía Imágenes de la Edad Media: La mirada del Realismo (Sanmartín Bastida, 2002), asunto de mi tesis doctoral, me di cuenta de que la figura de la escritora gallega constituía un importante paradigma para explicar los cambios que se producen en la consideración del Medievo desde que surge como tema de interés hasta que se consolida y acaba volviéndose elemento de estética recurrente. El Medievo es contemplado de mil formas durante el siglo XIX y ello nos lleva a descubrir las diferentes características de los movimientos que lo contemplan. Rechazado o admirado, los hombres del XIX lo aceptan como horizonte del que es difícil despegarse.

Pardo Bazán también ocupó mi interés por su tratamiento de la mujer medieval (Sanmartín Bastida, 2000) y por el contraste entre su cuento La Borgoñona y el relato Flor de Santidad de Valle-Inclán, contraste que parece poner sobre el tapete la idiosincrasia estilística que sostiene cada pluma (Sanmartín Bastida, 2003). Intuía que la autora que dijo una vez, precisamente hablando del Naturalismo francés, «Nuestra sensibilidad moderna, y hasta nuestro nerviosismo, de la Edad Media proceden» (Pardo Bazán, [1911]: 345), tenía a la fuerza que decirnos muchas cosas sobre esa Edad Media ochocentista. Lo que me he propuesto entonces en este libro es ver en qué medida el medievalismo de la segunda mitad del siglo XIX afecta a una escritora supuestamente alejada del credo romántico (que no es el único credo medievalista, como rebato en el libro antes mencionado). Los dos protagonistas de esta breve monografía serán por tanto la Edad Media vista con ojos decimonónicos y Emilia Pardo Bazán. Eso sí, no abordaré en este trabajo todos los escritos medievalistas de la autora (tal vez se puedan echar en falta otras vidas de santos), sino los más representativos para lo que aquí me propongo: algunos cuentos, poemas y la biografía novelada San Francisco de Asís. Para mi estudio de otras de sus obras, puede consultarse la monografía antes mencionada.

En otro orden de cosas, me gustaría agradecer a la Dra. María Payeras la oportunidad de publicar este trabajo, que comenzó como capítulo de un libro en colaboración entre la Universidad de Baleares y la University of Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, y que por diversas vicisitudes no llegó nunca a publicarse. Por este motivo, la Dra. Payeras me sugirió publicar en el portal de Internet de la "Fundació Càtedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears" la publicación electrónica que aquí presento. De modo que lo que comenzó siendo una reflexión sobre la novela histórica entre 1850 y 1900 acabó convirtiéndose en una nueva monografía, con el impulso añadido que me dio el reto de explicar la inquietante relación de doña Emilia con el medievalismo en el Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda (AHGBI), celebrado en Valencia entre finales de marzo y comienzos de abril de 2005. Allí tuve ocasión de reflexionar un poco más sobre el tema aquí planteado, y las discusiones que se produjeron después de mi ponencia han enriquecido mi punto de vista sobre la escritura medievalista de la autora.

Finalmente, hago extensión de este agradecimiento al Prof. Ángel Gómez Moreno, que fue director de mi tesis doctoral. Tengo que reconocer que este trabajo debe mucho a mis primeras investigaciones, no sólo porque hago uso de material (gran parte de él inédito) de la misma, sino porque ese trabajo doctoral de cuatro años despertó en mí la pasión por la mirada medievalista y por el universo literario de la escritora gallega, paisana de mi familia, oriunda de aquellas hermosas tierras.

Madrid, mayo de 2005