Bibliografía citada

Abellán, José Luis, 1989. Historia crítica del pensamiento español. Tomo V (1): La crisis contemporánea (1875-1936), Madrid: Espasa-Calpe.

Alborg, Juan Luis, 1980. Historia de la literatura española: Tomo IV: El Romanticismo, Madrid: Gredos

-, 1999. Historia de la literatura española: Tomo V: Realismo y Naturalismo, Madrid: Gredos.

Alonso, Amado, 1942. Ensayo sobre la novela histórica. El Modernismo en «La gloria de Don Ramiro», Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Aullón de Haro, Pedro, 1988. La poesía en el siglo XIX. (Romanticismo y Realismo), Madrid: Taurus.

Ávila Arellano, Julián, 1997. "La prensa y los géneros literarios en la etapa realista", en Pilar Palomo, ed., Movimientos literarios y periodismo en España, Madrid: Síntesis, págs. 229-276.

Ayala, María de los Ángeles, 2001. "Emilia Pardo Bazán y la educación femenina", Salina (15), págs. 183-190.

Baquero Goyanes, Mariano, 1949. El cuento español en el siglo XIX, Madrid: CSIC (Anejo L de la "Revista de Filología Española").

-, 1992. El cuento español. Del Romanticismo al Realismo, Madrid: CSIC.

Bécquer, Gustavo Adolfo, 1974. Leyendas, apólogos y otros relatos, ed. Rubén Benítez, Barcelona: Editorial Labor.

Benítez, Rubén, 1971. Bécquer tradicionalista, Madrid: Gredos.

Boos, Florence S., 1992. "Alternative Victorian Futures: «Historicism», Past and Present and A Dream of John Ball", en Florence S. Boos, ed.: History and Community: Essays in Victorian Medievalism, Nueva York/ Londres: Garland Publishing, págs. 3-37.

Bozal, Valeriano, 1979. La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Madrid: Comunicación.

-, 1989. Historia del Arte. 40: El siglo de los caricaturistas, Madrid: Grupo 16.

Bretz, Mary Lee, 1992. Voices, Silences and Echoes. A Theory of the Essay and the Critical Reception of Naturalism in Spain, Londres: Tamesis.

Campoamor, Ramón de, 1972. Obras poéticas completas, estudio preliminar de Jaime Dubón, séptima edición, Madrid: Aguilar.

Cánovas del Castillo, Antonio, 1976. La campana de Huesca, prol. "El Solitario", Madrid: Tebas.

Chandler, Alice, 1970. A Dream of Order: The Medieval Ideal in Nineteenth-Century English Literature, 1ª edición, Lincoln: University of Nebraska Press.

Chevalier, Maxime, 1999. Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Cirujano Marín, Paloma, Elorriaga Planes, Teresa, y Pérez Garzón, Juan Sisinio, 1985. Historiografía y nacionalismo español (1834-1868), Madrid: CSIC.

Clarín, Leopoldo Alas, 1883. «Los Episodios Nacionales», La Diana (5: 1 de abril), págs. 3-5.

-, 1885. "Palique", La Ilustración Ibérica (127: 6 de junio), págs. 359 & 362-363.

-, 1966. Obras selectas de Leopoldo Alas «Clarín», 2ª edición, Madrid: Biblioteca Nueva.

-, 1971. Solos de Clarín, pról. José Echegaray, Madrid: Alianza Editorial.

Cossío, José María, 1960. Cincuenta años de poesía española (1850-1900), Madrid: Espasa-Calpe, 2 ts.

Dakyns, Janine R., 1973. The Middle Ages in French Literature. 1851-1900, Londres: Oxford University Press.

Darío, Rubén, 1973. Los raros, segunda edición, Buenos Aires/ México: Espasa-Calpe.

Dendle, Brian J., 1998. "Tres artículos no recogidos de Armando Palacio Valdés, 1875-1906", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (LXXIV), págs. 259-273.

Dorca, Toni, 1998. Los albores de la crítica moderna en España: José del Perojo, Manuel de la Revilla y La Revista Contemporánea, Valladolid: Universitas Castellae.

Fernández Prieto, Celia, 1998. Historia y novela: Poética de la novela histórica, Pamplona: EUNSA.

Ferreras, Juan Ignacio, 1976. El triunfo del liberalismo y de la novela histórica (1830-1870), Madrid: Taurus.

Flitter, Derek, 1992. Spanish Romantic Literary Theory and Criticism, Cambridge: Cambridge University Press.

Freedman, Paul, 1995. "The Return of the Grotesque in Medieval Historiography", en Carlos Barros, ed., Historia a debate: Medieval, Santiago de Compostela, Historia a Debate, págs. 9-19.

Gómez Moreno, Ángel, 1990. "Modernismo y Edad Media", La transformación de los lenguajes literarios. I: Edad Media, Valladolid: Universidad.

González de Tejada, José, 1860. "Revista Española", Parte Literaria Ilustrada de El Correo de Ultramar (376: febrero), págs. 182-183.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, 1887. Obras de D. Juan Eugenio Hartzenbusch. Tomo I. Poesías, con la biografía del autor y juicio crítico de sus obras por Aureliano Fernández Guerra, Madrid: Imprenta y Fundición de M. Tello.

Hernández-Girbal, F., 1931. Una vida pintoresca: Manuel Fernández y González, biografía novelesca, Madrid: Atlántico Biblioteca.

Jakobson, Roman, 1992. "Sobre el Realismo en el arte", en Emil Volek, ed., Antología del Formalismo Ruso y el Grupo de Bajtin. Vol. I: Polémica, historia y teoría literaria, introducción de Emil Volek, Madrid: Editorial Fundamentos, págs. 157-161.

Litvak, Lily, 1980. Transformación industrial y literatura en España (1895-1905), Madrid: Taurus.

Mata Induráin, Carlos, 1995. Francisco Navarro Villoslada (1818-1895) y sus novelas históricas, Navarra: Gobierno de Navarra.

-, 1998. "Retrospectiva sobre la evolución de la novela histórica", en La novela histórica: Teoría y comentarios, eds. Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata, 2ª edición, Pamplona: Rilce, págs. 11-50.

Meilán, Manuel Amor, 1886. "Juan Rodríguez del Padrón", La Ilustración Ibérica (195: 25 de septiembre), pág. 622.

Mendoza, Carlos, 1885. "Víctor Hugo. Sus obras y su tiempo (IV) Primeras novelas", La Ilustración Ibérica (131: 4 de julio), págs. 422-423 & 426.

Menéndez Pelayo, Marcelino, 1882. "Don Gáspar Núñez de Arce", en Autores dramáticos contemporáneos y joyas del teatro españoldel siglo XIX, única edición, Madrid: Imprenta de Fortanet, t. 2.

-, 1888. "De las ideas estéticas durante el siglo XIX en Inglaterra", Revista de España (CXXIV: noviembre y diciembre), págs. 82-121.

Mesonero Romanos, Ramón de, 1993. Escenas y tipos matritenses, ed. Enrique Rubio Cremades, Madrid: Cátedra (Letras Hispánicas, 360).

Nietzsche, Friedrich, 2000. Obras selectas: Así habló Zaratustra; Más allá del bien y del mal; El Anticristo; El ocaso de los ídolos, trad. Francisco Javier Carretero Moreno, estudio preliminar de Enrique López Castellón, Madrid: Edimat Libros.

Nombela, Julio, 1867. "Revista española", Parte Literaria Ilustrada de El Correo de Ultramar (737), págs. 130-131.

-, 1870. "Revista española", Parte Literaria Ilustrada de El Correo de Ultramar (389), págs. 386-387.

-, 1905. Obras literarias de Julio Nombela. Tomo I: Poesías.- Teatro, Madrid: Administración de "La Última Moda".

Orlando, 1884. "Novelas españolas del año literario", Revista de España (C: septiembre y octubre), págs. 274-275.

Olmos, Ricardo, 1993. "Blasco Ibáñez y la novela de tema arqueológico en España", en La visión del mundo clásico en el arte español, VI Jornadas de Arte: Madrid, 15-18 de diciembre de 1992, Madrid: Editorial Alpuerto/ Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez", págs. 365-378.

-, 1995. "Lecturas del arte antiguo en la literatura española del siglo XIX", en Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX, VII Jornadas de Arte: Madrid, 22-25 de noviembre de 1994, Madrid: Editorial Alpuerto, págs. 171-185.

Pardo Bazán, Emilia, [1911]. La literatura francesa moderna: iii. El Naturalismo, Madrid: Renacimiento (Obras completas, LXI).

-, 1941. San Francisco de Asís (Siglo XIII), Madrid: Editorial Pueyo, 2 ts. (Obras Completas, XXVII-XXVIII).

-, 1970. La cuestión palpitante, ed. Carmen Bravo-Villasante, Salamanca: Anaya.

-, 1990. Cuentos completos, ed. Juan Paredes Núñez, 4 vols., La Coruña: Fundación "Pedro Barrie de la Maza Conde de Fenosa".

-, 1991. Insolación, intr. Marina Mayoral, Madrid, Espasa-Calpe (Colección Austral, 25).

-, 1993. Los pazos de Ulloa, ed. Marina Mayoral, Madrid: Editorial Castalia (Clásicos Castalia, 151).

-, 1994. Cuentos de antaño, ilustraciones de Marina Arepacochaga, Madrid: Clan.

-, 1996. Poesías inéditas u olvidadas, ed. Maurice Hemingway, Exeter: University of Exeter Press.

Paredes, Juan B., 1878. Los caballeros de Játiva. Memorias de un convento. Leyenda histórica.- Crónicas de la Edad Media, Valencia: Librería Pascual Aguilar.

Peers, E. Allison, 1973. Historia del movimiento romántico español, versión española de José Mª Gimeno, segunda edición, Madrid: Gredos, 2 ts.

Penas, Ermitas, 1996. "Sobre la poética de la novela histórica romántica", Revista de Literatura (LVIII), págs. 373-385.

Peña, Pedro J. de la, 1986. La poesía del siglo XIX. Estudio, Valencia: Víctor Orenga, editor.

Pérez Galdós, Benito, 1992. "Prólogo. José María de Pereda", El sabor de la tierruca, ed., intr. y notas de Anthony H. Clarke, en Obras completas de José María de Pereda: Tomo V, ed. dirigida por Anthony H. Clarke y José Manuel González Herrán, Santander: Ediciones Tintín, págs. 59-66.

Revilla, Manuel de la, 1883a. Obras de D. Manuel de la Revilla, con prólogo del Excmo. Señor D. Antonio Cánovas del Castillo y un discurso preliminar de D. Urbano Gónzalez Serrano, Madrid: Imprenta Central a cargo de Víctor Sáiz.

-, 1883b. "Don Benito Pérez Galdós", La Diana (5: 1 de abril), págs. 2-3.

Saavedra, Ángel de, Duque de Rivas, 1884-1885. Obras completas, ilustradas con dibujos de Apeles Mestres, Barcelona: Montaner y Simón editores, 2 ts.

Spatt, Hartley S., 1992. "William Morris’s Late Romances: The Struggle Against Closure", en Florence S. Boos, ed.: History and Community. Essays in Victorian Medievalism, Nueva York/ Londres: Garland Publishing, págs. 109-135.

Sanmartín, Rebeca, y Bastida, Dolores, 2002. "La imagen de la mujer lectora en la segunda mitad del siglo XIX: La Ilustración Española y Americana y el Harper’s Weekly", Salina (16), págs. 129-142.

Sanmartín Bastida, Rebeca, 2000. "La visión de la mujer medieval durante el Realismo en la literatura y el arte", Revista de Literatura (LXIII), págs. 383-409.

-, 2001. "El medievalismo y el año 98", Voz y Letra (XII, 1), págs. 61-88.

-, 2002. Imágenes de la Edad Media: La mirada del Realismo, prólogo de Ángel Gómez Moreno, Madrid: CSIC (Anejos de la "Revista de Literatura", 56).

-, 2003. "Flor de Santidad y La Borgoñona: medievalismo, estética y peregrinos en Valle-Inclán y Pardo Bazán", Hispanic Research Journal (4), págs. 223-237.

-, 2004. "¿Imaginación o fidelidad histórica?: La escritura del pasado después del Romanticismo", Salina (18), págs. 153-160.

-, 2005. "Un episodio en la construcción del canon literario: Núñez de Arce, Ferrari y las alegorías de la ciencia en el siglo XIX", en R. Sanmartín Bastida y R. Vidal Doval, eds., Las metamorfosis de la alegoría: Discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, intr. J. Lawrance, Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, págs. 287-306.

Silver, Philip W., 1996. Ruina y restitución: Reinterpretación del Romanticismo en España, Madrid: Cátedra.

Simón Palmer, Carmen, 1998. "Trece días de la vida de Emilia Pardo Bazán. Manuscrito inédito", en Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Juan María Taboada, Madrid: CSIC, págs. 399-404.

Smith, Alan E., 1992. Los cuentos inverosímiles de Galdós en el contexto de su obra, Barcelona: Anthropos.

Tejado, Gabino, 1879. "Amaya, o los vascos en el siglo VIII, novela histórica por Don Francisco Navarro Villoslada", La Ilustración Católica, 20 (28 de noviembre/ 7 de diciembre), págs. 155-156.

Valera, Juan, 1886. "Sobre el arte de escribir novelas", Revista de España (CXII: noviembre y diciembre), págs. 5-27.

Vega Rodríguez, Pilar, 1997. "La prensa romántica y los géneros literarios", en Pilar Palomo, ed., Movimientos literarios y periodismo en España, Madrid: Síntesis, págs. 131-166.