4.3- Territorios turísticos en red
El sitio web se ha considerado como herramienta válida para presentar los resultados del trabajo realizado por su potencialidad para transferir los conocimientos producidos por la investigación. Un portal web integra varios modos de comunicación -texto, imágenes y sonido- en una red interactiva global, con acceso abierto y asequible desde puntos múltiples, en un tiempo elegido (real o demorado).
La www (world wide web) propicia el agrupamiento de intereses y proyectos y facilita a instituciones, empresas, asociaciones e individuos la articulación a través de una telaraña mundial de comunicación interactiva (Castells, M.; 1996). La "red de redes" alcanza todos los dominios de la realidad, sin que los efectos que produce sobre ellos sean transparentes:
"Si es verdad, al menos teóricamente, que la información igualmente distribuida puede contribuir a tornar equivalentes todos los puntos del territorio, la realidad es sensiblemente diferente porque no existen en todos los lugares los nodos de competencias y de oportunidades susceptibles de aprovechar esta aparente igualdad de distribución informacional (...)" (Offner, J. M. y Pumain, D.; 1996:9).
Asumiendo el carácter opaco de la red se considera, sin embargo, que "la integración de los actores en la red" puede constituir un paso hacia adelante para "la integración en red de los actores".
Las redes sociales no pueden ser separadas de sus bases territoriales. Hacen emerger una permanente contradicción entre los territorios institucionales (fundados en la continuidad y construidos por la proximidad) y los territorios funcionales (largamente reticulares, construidos por la movilidad y la discontinuidad). Las redes no se oponen a los territorios, sino que "depositan una capa geológica suplementaria a las tierras históricas (Musso, P., 1994) interviniendo sobre espacios ya estructurados e históricamente organizados" (Offner, J. M. y Pumain, D.; op.cit.:106). Luego, es posible el desarrollo de un proceso de territorialización anclado en un sistema de intenciones humanas, manifestadas por redes materiales y sociales, que conducen a la organización y ordenamiento de determinadas porciones de la superficie terrestre (Offner, J. M. y Pumain, D.; op.cit.).
Pero esta evolución se produce, "(…) no de forma hegemónica y mucho menos exclusiva, la dimensión territorial permanece como componente sustantivo de muchos de los procesos que moldean las sociedades contemporáneas" (Ferrâo, J.; 1996:3), puesto que el territorio no se manifiesta como un sustrato, como algo pasivo, sino como el resultado cambiante de factores exógenos y endógenos.
Algunos autores -como Milton Santos (1994)- denominan a estos procesos "horizontalidades y verticalidades". Mientras que las horizontalidades son los dominios de la contigüidad de los lugares reunidos por una continuidad territorial, las verticalidades estarían identificadas por puntos distantes unos de otros, vinculados por diferentes formas y procesos sociales.
Debido a sus características, esta dinámica cambia constantemente "(...) organizando el espacio en función de la posición que ocupa el capital en los distintos lugares. Así, cada lugar está definido por las redes que le sirven y organizan" (Dollfus, O.; 1997:66).
El territorio modificado constantemente por las redes está direccionado por la multiplicación de flujos entre nodos, en ellos se plasman las funciones más importantes que rigen las territorialidades a escala mundial.
Para Veltz, P. "el verdadero problema es aprender a pensar el mundo de otro modo que como un mosaico de zonas" (1996:12), de esta manera el territorio se transforma en el eje principal para detectar y comprender las contradicciones producidas por los procesos actuales. Para graficar esta afirmación este autor utiliza la metáfora del archipiélago, en la cual los polos son los espacios emergentes que lo conforman, mientras los territorios que no se integran en la red son los excluidos del sistema dominante, son los territorios sumergidos.
La naturaleza heterogénea, intangible y perecedera de los productos turísticos explica el rol clave de la información y la pertinencia de la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC´s) en este campo. En el curso de los últimos años, la oferta y la demanda de productos y de servicios turísticos sobre Internet, han aumentado tanto como el número de internautas y la velocidad de acceso a esta red (la banda ancha ha permitido el uso creciente de videos, mapas interactivos y hasta programación del itinerario deseado de manera virtual).
Uno de los efectos de la globalización es la emergencia de nuevas formas de viajes respetuosos del ambiente, orientadas hacia el desarrollo sustentable y hacia el conocimiento de los recursos naturales, culturales, patrimoniales e históricos, entre otros. Los nuevos nichos de mercado abren inmensas posibilidades para los prestadores y para aquellos territorios que poseen y/o construyen destinos turísticos, permitiendo a los sitios potenciales, desarrollar y diversificar su oferta.
A través del uso eficaz de NTIC’s, prestadores y territorios pueden construir su propia imagen de marca, desarrollar nuevos productos y servicios, promover recursos turísticos e incrementar la base de usuarios a fin de aumentar la afluencia de rentas extraterritoriales y contribuir al desarrollo local.
Las NTIC’s permiten que cualquier destino turístico sea un producto de consumo permanentemente accesible a escala mundial. La posibilidad abierta al "turismo virtual" como actividad precedente al turismo real, inducida por la puesta en red de los destinos turísticos, constituye uno de los aspectos más destacados de la relación entre NTIC’s y actividades turísticas (Weil, J.; 2001). Además del aspecto puramente económico-comercial (reserva y compra de productos y servicios en línea) la integración en red provee el consumo mismo de productos/servicios turísticos a través de servidores de información turística. Estos permiten realizar la simulación previa del conocimiento del lugar y del producto (fotos, videos, precios, condiciones de acceso, disponibilidad de infraestructura, organización de excursiones).
Los turistas pueden de esta manera conocer previamente el destino en forma virtual, comparar el sitio con otros destinos turísticos, estar al tanto de las condiciones de precio y organización que ofrece cada destino. Asimismo pueden anticipar reservas, comprar directamente con las garantías del cumplimiento del servicio y del producto turístico en cuanto a precio, calidad y disponibilidad.
En paralelo a la facilidad de acceso a la información, la incorporación de los destinos turísticos en la red conlleva el incremento de la competencia de cada destino con todos los demás. Junto con la saturación de los destinos convencionales y la transformación de los modelos de consumo, la competencia incrementada aventaja a los sitios con atributos originales y diferenciados.
4.3.1- Usuarios y prestadores del Sitio-Web www.turismotandilia.com.ar
Para los diferentes actores del turismo, Internet se ha transformado en un canal de distribución esencial y en plena expansión, sobre el cual se acentúan a la vez las relaciones de competencia y de cooperación.
Del lado de los usuarios, éstos se ven beneficiados por un número creciente de opciones para la obtención de información y organización de sus viajes. Pueden aprovechar asimismo, una amplia gama de posibilidades de itinerarios y de una mayor transparencia de precios dentro de un ambiente en línea, muy competitivo. Los turistas potenciales pueden combinar diferentes servicios de turismo, solicitando información de los diferentes prestadores. Si bien el consejo de un agente de viajes es importante para la preparación del itinerario, el sector en línea posee atractivos importantes: informaciones concernientes a los destinos, posibilidad de verificar la disponibilidad de ofertas especiales o promociones, de encontrar mejores tarifas, de descubrir lo que es posible hacer en cada destino, de obtener la lista de prestadores, de encontrar imágenes de los lugares, de informarse sobre servicios complementarios, entre otros beneficios.
La utilización de Internet ligada al turismo explica la existencia de un perfil de usuarios con hábitos, expectativas y exigencias particulares: actores que controlan más los procesos de búsqueda y compran en línea, comparten las experiencias de viaje e intercambian impresiones personales sobre la calidad de los servicios. Los usuarios son cada vez más demandantes de vacaciones personalizadas, destinos y experiencias auténticos y esperan encontrar en Internet las informaciones sobre productos con estas características.
Del lado de los prestadores, Internet ha introducido importantes cambios cualitativos en las tareas de promoción y administración turística. La red constituye un eficiente canal de difusión de las oportunidades turísticas y de captación de la demanda a escala mundial. Es una potente herramienta de difusión, especialmente para pequeños y medianos emprendimientos que se encuentran muy fragmentados y cuya oferta turística no está articulada.
La incorporación de herramientas informáticas en los procesos de gestión empresarial permite a los prestadores proveer a los usuarios informaciones completas y precisas para la preparación de sus estadías y proponer dispositivos de reserva de los productos y servicios turísticos.
Internet representa también una solución para los prestadores, en tanto les permite entrar en el mercado sin intermediarios ("des-intermediación" de la cadena de valor) y aprovechar el tráfico de los buscadores, que reenvían a los potenciales usuarios a sus sitios. La distribución en línea de productos y servicios posibilita el acceso de los prestadores a los mercados del turismo internacional.
Las NTIC’s contribuyen a reducir los gastos de funcionamiento mejorando los procesos de gestión y proveyendo a los prestadores, nuevas ocasiones de presentar y vender sus productos así como de establecer asociaciones con otros actores del turismo como compañías de transporte, operadores turísticos, agencias de viaje y oficinas de turismo.
4.3.2- Descripción del Sitio-Web www.turismotandilia.com.ar
La oferta turística en Tandilia es heterogénea y se presenta de manera fragmentada. La misma engloba un conjunto de pequeñas y medianas empresas de turismo que en su mayor parte ha estado durante mucho tiempo excluida de los mercados nacionales (e internacionales) del turismo.
Complementando los canales tradicionales de promoción y venta, muchos de los prestadores pueden promocionar y vender sus servicios turísticos a través de Internet. La autonomía ganada con las NTIC’s es fundamental para aquellos destinos turísticos a gran distancia de los grandes centros de consumo, y gestionados por prestadores excluidos de los canales de distribución tradicionales. Asimismo, constituyen una herramienta adicional para el desarrollo de estrategias de cooperación entre prestadores, de turismo en espacios rurales, generalmente separados por grandes distancias.
En este sentido, el sitio web www.turismotandilia.com.ar es un portal informativo que permite poner en red y gestionar la difusión de contenidos referentes a las ofertas de Turismo Rural del Sistema de Tandilia, teniendo en cuenta aquellas vinculadas con: Turismo aventura, Turismo en estancias y Turismo en comarcas rurales. Este sitio web se convierte así en un portal a través del cual el usuario que lo navegue puede acceder y realizar consultas sobre diversas secciones periódicamente actualizadas.
El portal se constituye en un elemento importante para la puesta en red de los prestadores y para el desarrollo de los tres subcircuitos turísticos, en tanto:
- facilita los intercambios de toda naturaleza entre prestadores,
- permite recopilar, gestionar y distribuir informaciones sobre los productos y servicios turísticos complementarios,
- posibilita el desarrollo de ofertas integradas de productos y servicios turísticos,
- permite reducir los costos de comunicación y comercialización en relación a los canales tradicionales,
- viabiliza la elaboración de estrategias diferenciadas y complementarias para los diferentes sectores del mercado.
Adicionalmente, es una herramienta que permite optimizar las interacciones entre prestadores, usuarios y autoridades locales, mejorar la estructura organizacional y aceitar mecanismos cooperativos entre actores públicos y privados para crear una marca territorial a escala regional.
Desde el punto de vista metodológico, el sitio web puede ser analizado según la "théorie des trois couches" (teoría de las tres capas), describiendo tres sistemas de organización que se interpenetran: la red-soporte, la red-servicio y la red-comando (Curien, N.; 1992, Dupuy, G.; 1993). Esta aproximación permite reconstruir los diferentes componentes de la red, superando la visión convencional de las redes como meras infraestructuras. Posibilita, asimismo, dar cuenta de la interpenetración a distintas escalas geográficas e identificar a los diferentes actores involucrados (usuarios, operadores, tomadores de decisión, entre otros).
4.3.2.1- Red Soporte
El sitio contiene y gestiona información sobre las diferentes propuestas de Turismo Rural desarrolladas dentro del Sistema de Tandilia. Esto se operacionaliza a través del manejo de contenidos gráficos y de texto, que representan a las unidades de información desagregadas en tres categorías principales: Turismo aventura (practicado en agua, en tierra o en aire), Turismo en estancias y Turismo en comarcas.
El portal cuenta con una lista de links adicionales que permiten el acceso a otros sitios web desde los cuales se asocian informaciones de ofertas turísticas complementarias. Se ha desarrollado bajo un entorno amigable para la navegación de los diferentes tipos de usuarios. (Ver Imagen Nº 1).
Imagen Nº 1
Portada inicial del sitio www.turismotandilia.com.ar
En particular, permitirá a los administradores realizar la modificación y/o incorporación de contenidos y formatos de cada sección.
Los elementos que representan a las unidades de información asocian imágenes, links, textos y otros medios audiovisuales, como atributos útiles para la adecuada descripción de la información.
Los contenidos y aspectos visuales del sitio, para las diferentes secciones, se almacenan en una única base de datos, la cual puede ser consultada desde el navegador web a través de distintas páginas de búsqueda con filtros avanzados y simples.
4.3.2.2- Red Servicio
Bajo la forma de textos, imágenes y sonidos, la información puesta en red es producto del trabajo de investigación realizado en el marco del Proyecto. Complementariamente, los links permiten acceder a páginas de cada uno de los prestadores y/o de los organismos públicos municipales vinculados al área de turismo.
Concretamente, los usuarios podrán tomar contacto con información referida a:
- proyecto que dio origen al sitio (presentación del grupo de trabajo que ha desarrollado la investigación, descripción del proyecto; identificación de otros proyectos desarrollados o en marcha)
- aspectos generales sobre el Sistema de Tandilia (introducción geomorfológica, caracterización socio-demográfica regional e historia regional)
- prestadores de servicios turísticos de estancias, comarcas y aventura en Tandilia
- links que direccionan a los sitios de los prestadores y de los organismos públicos.
- localización de los prestadores en una imagen satelital y un mapa interactivo (Ver imágenes Nº 2 y Nº 3).
Imagen Nº 2
Vínculo Mapa del sitio www.turismotandilia.com.ar
A través de este vínculo Mapa se podrá acceder a diferentes niveles de detalle acerca de los distintos prestadores del circuito. En la imagen que a continuación se presenta, se muestra la menor escala en la que pueden aparecer con el mayor nivel de detalle. (Ver imagen Nº 3).
Imagen Nº 3
Zoom máximo sobre prestadores turísticos
- noticias de interés vinculadas con el turismo rural a escala local, regional y nacional.
- imágenes agrupadas en una galería de fotos de producción propia o cedidas por prestadores y organismos públicos.
La actualización de los contenidos del portal se realizará periódicamente a través de los datos provistos por los actores privados, prestadores de servicios y por los organismos públicos vinculados a la actividad.
El programa administrador de contenidos WEB, es el CMS llamado Joomla (versión particular de Mambo, desarrollado en tecnología PHP/MySQL).
4.3.2.3- Red Comando
El operador es decisivo en la producción y difusión del conocimiento a través de esta forma de comunicación electrónica.
El operador del portal en la red es el Administrador de Sección. En este caso, el rol es desarrollado por el Grupo Responsable del proyecto. Su principal actividad es la de cargar la información, realizar el mantenimiento de la totalidad de las secciones del sitio, actualizar cada una de las páginas y contenidos, dotar de documentos e información general vinculada con el turismo rural.
El grupo de trabajo se propuso objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
De corto plazo:
- maximizar la simplicidad de la utilización del portal y asegurar que la navegación sea clara y simple,
- integrar la mayor cantidad de productos y de servicios turísticos al tiempo que proporcionar informaciones precisas,
De mediano plazo:
- proponer los contenidos del sitio en diferentes idiomas,
- incorporar nuevos prestadores al portal,
Largo plazo:
- proporcionar herramientas para mejorar ofertas de servicios y productos,
- contribuir al desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios,
- estimular la asociación de actores para el desarrollo de acciones comerciales, técnicas o financieras conjuntas,
- crear una red de circuitos turísticos,
- estimular la puesta en red de actores sostenida en una estrategia de turismo regional a escala del sistema de Tandilia.
Los objetivos enumerados en su mayoría están cumplidos, aunque algunos de ellos son a largo plazo y continuos. Lo que se ha construido es el inicio de un proceso de articulación de las ofertas turísticas de Tandilia que será enriquecido a través de los aportes diversos y continuos de los referentes turísticos actuales y potenciales. Este proceso posibilita la retroalimentación continua del sitio y la red de flujos informativos viabiliza el posicionamiento del Circuito rural de Tandilia.
Los links que conectan con páginas gubernamentales posicionan como operadores secundarios, a aquellos que controlan las páginas de las direcciones de turismo municipales.
Debido a que el turismo rural se presenta como una oportunidad para los pueblos rurales por la necesidad de reconversión y de búsqueda de lugares con identidad territorial se considera que la demanda de estos circuitos rurales va aumentar. Actualmente hay una vuelta al campo, hacia espacios no urbanizados, ni saturados, por ello, el espacio y la población rural son el centro de atención. Cuando estas ofertas atomizadas se articulan reconstruyen una territorialidad superadora con aportes para lograr estrategias ascendentes de desarrollo.
Las potencialidades enunciadas quedan truncas si los Municipios no se comprometen con la construcción continua de estrategias de desarrollo territorial local y si los actores involucrados no perciben la importancia de la integración y la complementariedad.
Estas estrategias se deben implementar teniendo en cuenta el triángulo de equidad social (brindarles posibilidades a todos), eficiencia económica (para que crezca el compromiso de seguir aportando al circuito), sostenibilidad ambiental (a través de la concientización de que lo más significativo que tienen los territorios es su capital natural, cultural y humano).
Como síntesis final, se considera oportuno enunciar que:
- la ayuda recibida por la Cátedra Iberoamericana de Islas Baleares ha permitido materializar el primer circuito turístico de Tandilia,
- este trabajo permitió articular las ofertas turísticas de los espacios rurales del Sistema de Tandilia,
- a través del trabajo conjunto del grupo de investigación, los agentes turísticos y los Municipios se inició una vinculación a modo de red del universo territorial en el cual el eje de articulación está dado por las ofertas turísticas de los tres tipos de turismo rural analizados,
- la investigación permitió transferir herramientas concretas para integrar y posicionar una oferta turística innovadora.
- posiciona al turismo rural como uno de los dinamizadores de los espacios rurales del Sistema de Tandilia para revalorizar los recursos humanos, naturales, históricos y culturales, generar empleo, fijar población, rescatar identidad territorial y mejorar la calidad de vida de la población rural.
- crea instancias de articulación y coordinación de las acciones entre los actores (Universidad-Actores rurales-Municipio) para viabilizar las propuestas de revitalización de los espacios rurales en crisis.
- propicia las acciones de puesta en red para integrar los circuitos turísticos rurales de Tandilia.
El grupo de investigación estima que lo realizado hasta este momento: