3.4- Turismo aventura, turismo de estancia y turismo en comarcas rurales. Análisis de las encuestas

Más allá de las diferencias que presentan los tipos de turismo analizados, los elementos en común posibilitan su inclusión dentro de las ofertas de turismo rural. 

a. El contacto con la naturaleza

Si bien uno de los principios del turismo rural es el contacto con la naturaleza, esta relación es diferente en cada caso. En el caso del turismo aventura, este contacto es "activo", es decir se interactúa, se convive, se explora, se corren riesgos, con el objetivo de vivenciar experiencias distintas.

En el resto de las propuestas de turismo rural, la relación del turista con la naturaleza es activa pero además, se contemplan otros recursos como: la tranquilidad, el reposo, el contacto con el patrimonio histórico-arquitectónico, además del confort y calidad de los servicios.

b. Trato personalizado entre oferentes y demandantes

A diferencia del turismo de masas, en donde la perdurabilidad de los destinos se basa en ofrecer precios bajos pero accesibles a gran cantidad de población, el trato personalizado no es posible bajo estas condiciones. Las propuestas actuales de turismo rural en las tres modalidades estudiadas requieren, para poder ser viables, un fuerte contacto entre oferentes y demandantes donde la calidad ocupa un lugar central.

c. Variedad de ofertas turísticas y coordinación entre las mismas

La diferenciación de los productos turísticos es fundamental para poder adaptarse continuamente a lo que el turista quiere. La búsqueda de satisfacción personal, lleva a elegir la propuesta de acuerdo a un criterio propio. Para satisfacer las necesidades que surjan se requiere de redes de información que permitan el contacto, el conocimiento y la coordinación y readaptación continua.

 

3.4.1- Turismo Aventura

Uno de las variables relevadas es la diversidad de actividades que desarrolla cada prestador en el universo analizado.

Como se observa en el Gráfico N° 5, hay gran diversidad las que más se destacan son las actividades en sierra especialmente trekking, escalada en roca y rappel. Por otro lado, aparecen con una representatividad importante: cicloturismo, cabalgatas y actividades nocturnas.

Gráfico N° 5

Actividades de Turismo aventura

Sistema de Tandilia. 2005

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Otro de los datos relevados y considerados de interés para este análisis, es el año de comienzo de la actividad. Como se observa en la Tabla N° 1 el porcentaje más alto de emprendimientos ha surgido desde mediados de la década del ´90 hasta el 2002 y de este período se destaca el año 2001 con un 33,33% de las nuevas ofertas.

Si bien se pueden enunciar varias causas particulares, se considera que la crisis económica interna de Argentina, conjuntamente con el incremento de la demanda de turistas extranjeros, han direccionado la oferta y la diversificación de actividades de turismo aventura. A lo enunciado se le debe anexar el surgimiento de los "nuevos turistas", "turistas activos" que buscan nuevos destinos y diversidad de actividades.

Tabla Nº 1

Porcentaje de ofertas de turismo aventura por año de inicio

 

Año de inicio

%

1985

8,33

1989

8,33

1990

8,33

1993

8,33

1995

16,67

2001

33,33

2002

16,67

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Las causas que motivan el desarrollo del turismo aventura son: el rescate y conservación del patrimonio, económicas y trabajo en contacto con la naturaleza.

Coincidentes con las características de este tipo de turismo, el mayor porcentaje de los entrevistados manifestó que el impulso para el desarrollo de la actividad ha sido el contacto con la naturaleza; de todas maneras en un porcentaje similar se registran las causas de tipo económicas y laborales.

Aquí es posible relacionar la variable anterior, año de comienzo de la actividad con las causas que motivaron el desarrollo de la actividad, ya que en Argentina hay problemas de empleo y el cuentapropismo ha crecido sustancialmente.

Gráfico N° 6

Causas que motivan el surgimiento del turismo aventura.

Sistema de Tandilia 2005

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

La variable precio de los servicios ofrecidos se ha analizado por rangos y los extremos son los que se destacan, es decir, aquellos servicios más baratos y más caros. Estos últimos, coinciden con los destinos mejor posicionados.

Las diversas formas de promoción que utilizan los agentes, se relacionan con: los objetivos de cada emprendimiento, la diversidad de actividades, la vinculación que tengan con el área de turismo, la escala de desarrollo de la actividad turística y la capacidad de inversión que tengan los agentes.

Gráfico Nº 7

Formas de promoción de las ofertas de turismo aventura en el Sistema de Tandilia

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Y por último, sin pensar que estas variables sean las únicas, se enuncia una que según los abordajes teóricos, es fundamental para el desarrollo de ofertas turísticas, esta es la diferenciación es decir aquellos elementos que lo distinguen del resto de las propuestas.

También concurrente con lo planteado en los abordajes teóricos acerca de la nuevas formas de hacer turismo, la atención personalizada y la calidad del servicio se revelan como las condiciones que nuclean el porcentaje más alto en el universo de análisis. Gráfico N° 8

La mayoría de los entrevistados aduce que estos "nuevos turistas" "quieren sentirse únicos" y que además "quieren realizar experiencias particulares".

Gráfico N° 8

Diferenciación de las actividades de turismo aventura

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

3.4.2- Turismo de estancia

Cuando se analiza este tipo de ofertas turísticas, se debe tener presente que las estancias se constituyen en los referentes de un período de apogeo del espacio rural pampeano, en el cual Argentina era conocida como el "granero del mundo". La ganadería y la agricultura eran las únicas y más importantes actividades desarrolladas.

Algunas de las estancias poseen un patrimonio arquitectónico y cultural que ha puesto en valor permitió el desarrollo del turismo generando la diversificación de las actividades y de las rentas para mantener este patrimonio histórico y optimizar los recursos existentes.

Dichas estancias se distribuyen en el Sistema de Tandilia y presentan características similares respecto a su historia cultural, los procesos productivos, los sistemas de producción a los cuales pertenecen. Esas similitudes han sido marcadas por un contexto socioeconómico político nacional e internacional que ha direccionado el devenir de las mismas.

La primera variable que se ha tomado es el año de construcción de los cascos de estancias, esta es una característica de mucha importancia pues en la mayoría de los casos este es el atractivo más valorado.

En el universo de estudio se han encontrado un 43% de cascos que pertenecen al rango temporal 1850-1900, en un porcentaje similar se presenta el rango de aquellos cascos construidos entre 1951-2000 y con una representatividad menor aquellos edificios construidos entre 1901 y 1950 (Ver gráfico N° 9).

En todas las estancias se observan singularidades de los cascos que se vinculan directamente a las modas de cada época y a la situación socioeconómica de los productores rurales.

Las más antiguas son una expresión arquitectónica muy relacionada con estilos europeos, tanto en su construcción como en el mobiliario. Por otro lado, las más modernas, mantienen un estilo más volcado a la identidad latinoamericana pero siempre con signos europeos presentes.

Gráfico N° 9

Año de construcción de los cascos de estancia

Sistema de Tandilia. 2005

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Otro dato interesante para tener en cuenta en este análisis ha sido el año de comienzo de la actividad turística en el establecimiento. Como se observa en la Tabla N° 2, el 71,4% de los emprendimientos de turismo de estancia han surgido durante el año 2002. Este fenómeno puede ser explicado desde diferentes factores, pero sin duda, la crisis vivida en Argentina durante la década de los ´90 conjuntamente con el profundo deterioro socioeconómico argentino, determinó que muchos de los productores rurales que tradicionalmente se dedicaban a la agricultura y a la ganadería debieran crear nuevas estrategias adaptativas que les permitieran seguir siendo productores y mantener la tierra en propiedad.

Las estrategias adaptativas son múltiples pero el proceso de paso de un espacio rural productivo a un espacio productivo y consumido, responde de alguna manera a factores internos de la unidad de producción y simultáneamente a otros factores externos más vinculados con el nuevo paradigma turístico en el cual se posicionan los "nuevos turistas" que buscan este tipo de productos.

Tabla N° 2

Año de comienzo de turismo de estancia

Sistema de Tandilia. 2005 

Año de comienzo

Cantidad de emprendimientos %

1990

14,3

2002

71,4

2005

14,3

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Ante lo planteado en la variable anterior, se ha considerado oportuno tomar el motivo por el cual los agentes deciden diversificar las actividades a través de la puesta en valor y optimización de los recursos existentes en la unidad de producción.

En estos datos se observa que el porcentaje más alto le corresponde a una causa económica, en un 40% (Ver gráfico N° 10). Por otra parte, hay una relación entre el año de comienzo asociado a la crisis socioeconómica ya mencionada y las causas que han impulsado el surgimiento de la estrategia adaptativa. Uno de los entrevistados plantea con claridad esta situación que "(…) era necesario aumentar los ingresos a través de otra actividad que no sea la ganadería o la agricultura, el turismo es una forma de poder mantener lo que tenemos"

En esta estrategia se conjugan y asocian las causas económicas, la puesta en valor de los recursos existentes y la complementación de rentas que no sólo significa aumentar los ingresos, sino diversificar las actividades, aumentar las oportunidades de empleo (especialmente de los jóvenes y de las mujeres) y disminuir el riesgo y la incertidumbre.

Gráfico N° 10

Motivos del surgimiento del turismo de estancia

Sistema de Tandilia. 2005

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Dentro de este contexto de singular complejidad socioeconómica y cultural que se vive en Argentina y según lo planteado en los análisis anteriores, se considera necesario indagar problemas y restricciones que se originan para llevar adelante estas estrategias adaptativas.

Como se observa en el Gráfico N° 11, en la mayoría de los casos relevados se han manifestado problemas y restricciones.

En este relevamiento se exhibe, que el 33% de los problemas que surgen de esta actividad se relacionan con los costos de mantenimiento, problema que se asocia directamente con una de las causas mencionadas como principales en la variable motivo que originó la conversión hacia el turismo de estancia. Es indudable que en esta asociación se observa el meollo de esta estrategia adaptativa, es decir, el objetivo de mantener y conservar el patrimonio constituido muchas décadas atrás y que en algunos casos presenta una historia cultural muy rica para la familia.

En este análisis no hay que descartar otro problema muy presente en todos los emprendimientos turísticos de Argentina: la función del Estado local. Es notoria la falta de compromiso, de actitud y de capacidad de los Estados locales (14) para colaborar y diagramar estrategias de ordenamiento de la actividad turística, por lo tanto, en este contexto los agentes privados se encuentran atomizados y particularmente desprotegidos.

Gráfico N° 11

Restricciones para el desarrollo del turismo de estancia

Sistema de Tandilia. 2005

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

Por último, se presenta la variable diferenciación y singularidad de las ofertas de los diferentes emprendimientos.

Por sobre el resto de los componentes se destaca la sencillez y calidez en la atención (Ver gráfico N° 12). Como ya ha sido expresado aquí se observa nuevamente un vínculo con lo expuesto en la bibliografía sobre el tema. El turismo rural, en este caso el de estancia, no debe tratar de cumplir con las normas del turismo convencional o de masa, debe buscar la diferencia, ya que el objetivo es cumplir con las demandas de los "nuevos turistas", es decir, ofrecer algo diferente, atractivo, activo, cultural y de calidad. Esta última característica no está dada por los rangos de calidad de la hotelería cinco estrellas, sino fundamentalmente por la originalidad de lo auténtico, lo natural y lo identitario de cada lugar.

Gráfico N° 12

Diferenciación del servicio en el turismo de estancia

Sistema de Tandilia. 2005

gráfico

Fuente: Elaboración propia sobre la base de las encuestas

3.4.3- Turismo en comarcas rurales

Las comarcas rurales atraviesan una compleja situación socioeconómica. Las causas son variadas pero podríamos sintetizarlas enunciando los procesos de concentración de tierras, de poder económico y de medios de producción, la artificialización de los sistemas productivos y los desplazamientos hacia tierras improductivas. Estos fenómenos han impactado negativamente en la dinámica de la población rural.

Por lo tanto, los circuitos turísticos rurales se constituyen en una alternativa para que los pobladores locales puedan enfrentar en mejores condiciones los desafíos, con herramientas practicables e integrales.

Las comarcas relevadas en este trabajo son Gardey y María Ignacia Vela pertenecientes al Partido de Tandil, en el resto del Sistema de Tandilia no se han puesto en funcionamiento, hasta el momento, nuevas ofertas de circuitos turísticos en comarcas rurales.

Estos circuitos se identifican como: Circuito turístico rural de Gardey "Naturaleza que se vive todo el año" y el Circuito turístico rural de Vela "Un pueblo rural con historia, corrales, sierras y serenatas".

Cómo síntesis de las entrevistas realizadas se presentan a continuación los resultados más relevantes del funcionamiento del turismo en ambas comarcas.

Si bien en el cuerpo del trabajo se ha mencionado la falta de compromiso de los Estados Locales, en el caso de estas comarcas rurales la figura del Municipio es relevante, ya que es esta institución, la que está impulsando el desarrollo del turismo rural en ambas comarcas a través de estrategias concretas de gestión.

Sin embargo, existen obstáculos para un óptimo desarrollo de la actividad, como por ejemplo: deficiencia de la infraestructura de comunicación y de transporte, de los servicios bancarios, falta de alojamiento y de ofertas gastronómicas, carencia de carteles e indicadores.

Se enumeran, a continuación algunas ideas síntesis:

  • Ambas comarcas están elaborando estrategias de complementariedad para la promoción.
  • La población local está tomado conciencia del nuevo rol de las comarcas como destino turistico.
  • Ambas han comprendido la necesidad de articularse para afianzarse en un nuevo proceso.
  • Han experimentado el rol que juega Tandil como destino turístico ya impuesto y la influencia de éste en ambos circuitos, así se produce un efecto derrame muy interesante para las primeras etapas del desarrollo del turismo.
  • Se han conformado agrupaciones de agentes rurales que a través de estrategias de integración vertical dan valor agregado a las producciones que son distribuidas y comercializadas desde el Centro de Información Turística.
  • Se ha creado el escenario para revalorizar los oficios tradicionales.

El turismo en comarcas rurales posibilita a los pobladores rurales incrementar los intercambios con los visitantes en un contexto de preservación y valorización de la riqueza natural y cultural existente.