3.3- Análisis de las entrevistas
En este apartado se analizará la información suministrada por los referentes del área de turismo de cada uno de los Municipios.
A continuación se presenta en formato de cuadro los datos de cada uno de los entrevistados:
Cuadro Nº 4
Datos formales de los referentes municipales entrevistados
Azul | Balcarce | Benito Juárez | Olavarría | Tandil | |
Cargo que ocupa en el Municipio | Coordinador de Turismo | Secretario de Turismo | Director de Turismo | Director de Turismo | Director de Turismo |
Nivel de Educación alcanzado | Terciario | Secundario | Terciario | Universitario | Magíster |
Profesión | Profesor de Educación Física | Productor Agropecuario | Técnico y Guía en Turismo | Ingeniera Agrónoma | Licenciada en Ciencias de la Educación. Postgrado en el área de Psicología Social |
Fuente: Elaboración propia sobre la base de las entrevistas
Si bien se han relevado una multiplicidad de datos a través de las entrevistas, el análisis que aquí se presenta se centra en: la propuesta turística de los municipios, los productos o atractivos turísticos, la actitud de la población local hacia la actividad turística, la capacitación y promoción del turismo, los inconvenientes para el desarrollo del turismo y las características de la demanda.
a- Propuesta turística de los Municipios
En general la mayoría de los referentes municipales del área de turismo no presentan una estructura de gestión dentro de un andamiaje sistémico que vincule el turismo con el resto de las actividades. Lo que se observa es que el turismo surge como una posibilidad de diversificación económica a escala local, en un contexto de crisis, y en el marco institucional nacional y provincial que posiciona a esta actividad como reactivadora de las economías regionales, especialmente en el período de pos convertibilidad.
En este contexto, las comunidades junto con los Municipios han puesto en marcha distintas iniciativas y propuestas, con el objetivo de poner en valor su potencial turístico, a través de la revalorización de las bellezas paisajísticas, del patrimonio histórico–arquitectónico y cultural, como forma de redinamizar los territorios locales.
En el área de estudio se encuentran algunas diferencias centradas en el posicionamiento jerárquico que actualmente tienen los destinos. Tandil aparece como un destino muy bien interconectado y, como se observa en el análisis de los datos que arrojan las encuestas, con un nivel de demanda y consumo significativamente mayor que el resto.
La importancia de Tandil como centro turístico regional se vincula al incremento de la demanda de este destino en los últimos años, fortalecida por la inversión hotelera y la diversificación de servicios. Ello genera un fuerte impacto turístico a escala regional, debido al aumento de la demanda de nuevos lugares, con bellezas paisajísticas similares. Como consecuencia, los Municipios aledaños han comenzado a pensar en complementar sus ofertas turísticas, y en potenciar su conectividad como estrategia para fortalecer e integrar el turismo en el ámbito regional. De esta manera, según los discursos, se estaría pensando más que en la competencia, en la complementariedad regional.
En los destinos turísticos más recientes, como Olavarría, Benito Juárez, Azul y Balcarce, el desarrollo de la actividad turística se presenta como una de las prioridades de la gestión municipal pero en un estadio inicial de desarrollo.
En todos los casos se manifiesta la importancia de un trabajo coordinado con otras áreas del Municipio y un reconocimiento creciente acerca de la importancia del turismo como actividad económica y como fuente de ingresos tanto para la comunidad como para el Estado local.
b- Productos o atractivos turísticos
En esta categoría se tienen en cuenta todas aquellas ofertas turísticas enunciadas por los entrevistados.
Los atractivos son diversos, centralizados en las ofertas de turismo en sierra que permiten desarrollar actividades deportivas; el patrimonio histórico-cultural, el aprovechamiento de lagunas y arroyos para la pesca deportiva, la oferta variada de servicios de alojamiento, así como diferentes propuestas de turismo de estancia. También incluyen el potencial turístico de algunas comarcas, la conectividad y accesibilidad con las principales rutas y el estado de conservación que presentan los caminos rurales.
Según lo expresado por los referentes políticos, la oferta turística local se encuentra articulada. Por lo tanto, aducen que la complementariedad es una estrategia para optimizar la calidad de la oferta turística local (9). Esta situación varía cuando en el análisis se incorporan los agentes extraterritoriales. Estos tienen una menor integración con la población local y los beneficios que generan no quedan en la comunidad.
c- Actitud de la población local hacia la actividad turística
En términos generales este es un tema que preocupa a todos los entrevistados. Los niveles de participación y concientización varían y dependen de las particularidades que presenta el desarrollo de los diferentes destinos turísticos.
En algunos destinos como Benito Juárez y Tandil se han implementado cursos de concientización y capacitación, así como la realización de encuestas a la comunidad a fin de captar sus intereses y conocimientos propios. La propuesta turística de Tandil ha logrado conjugar belleza natural e identidad territorial.
En el partido de Benito Juárez, las localidades de Villa Cacique y Barker, cuyo desarrollo productivo estuvo ligado históricamente a la industria cementera, sufrieron el fuerte impacto que la crisis económica de 2001 tuvo sobre la industria local. La pérdida de competitividad determinó que las plantas industriales tuvieran que reestructurar su producción, lo cual significó para la población local, una fuerte caída de la demanda laboral, aumentando los índices de desempleo. Para el Estado local, esto se tradujo en una disminución importante en el nivel de recaudación impositiva. Dicha situación llevó al Municipio a evaluar y poner en marcha diferentes iniciativas y proyectos de desarrollo turístico, con participación de instituciones locales, de la comunidad y del Estado provincial (10).
En otros Municipios, como Balcarce, donde el desarrollo del turismo es incipiente y la actividad productiva local se encuentra fuertemente ligada a la producción agrícola-ganadera, el interés de la población local por el desarrollo del turismo es creciente. Una muestra de ello son los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de turismo local que sirve de base para las nuevas acciones del Estado local.
En el caso de Olavarría y Azul, el nivel de concientización de la población local está en aumento, se observa mayor apertura y aceptación del turismo como una alternativa. Si bien este cambio de actitud es incipiente, en el caso de Olavarría se plantea como estrategia de desarrollo turístico la creación de un ente mixto público-privado, que integre a todos los actores involucrados en un proyecto.
En general, todos los casos entrevistados coinciden en que la toma de conciencia se logra cuando la población local detecta que se han convertido en un destino turístico permanente y que, simultáneamente, esta actividad modifica indicadores en el Producto Bruto Interno (PBI), en los índices de empleo, en los niveles de inversión y en la diversificación de los usos.
d- Capacitación y promoción del turismo
La promoción se realiza a través de ferias nacionales e internacionales, el uso folletería, la creación de páginas web, la difusión en medios nacionales, programas radiales y televisivos, así como en publicaciones especializadas.
Los entrevistados plantean la necesidad de construir una estrategia de difusión y promoción de los destinos en forma conjunta, incluso con proyección regional, nacional e internacional, como una manera de brindar una oferta más diversificada, integrada y de mayor calidad (11).
En la mayoría de los Municipios se han desarrollado cursos y talleres relacionados con el reconocimiento y posicionamiento del patrimonio local y otros vinculados con el sector de servicios. Estos cursos se articulan en muchos casos con asistencia técnica desde la provincia de Buenos Aires y las universidades.
e- Características de la demanda
Respecto a la demanda de turismo de sierras y estancias ésta se compone principalmente por familias de estrato medio-alto. Se trata de un tipo de turistas que exige calidad y confort, busca básicamente los entornos naturales, tranquilos, seguros conjuntamente con propuestas culturales, educativas y de aventura.
El turismo en sierra especialmente Tandil, Balcarce y Benito Juárez, también es demandado por grupos de escolares de diferentes niveles que requieren actividades en la naturaleza y simultáneamente conocimientos acerca de las características de los lugares. Generalmente provienen de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
El turismo internacional mantiene un crecimiento sostenido especialmente en el período de pos convertibilidad. Este nuevo contexto, permite la llegada de turistas provenientes de otros países, dadas las posibilidades que brinda un tipo de cambio favorable, vinculado a las oferta de turismo de estancia o de hoteles de gran categoría (12).
La mayor afluencia de turistas en el Sistema de Tandilia se observa en vacaciones de verano y de invierno, en fines de semana largos o en eventos programados como: la Fiesta de la Frambuesa en Benito Juárez, Semana Santa en Tandil, Fiesta Nacional de la Miel en Azul, Fiesta de la Serenata, Encuentro de Motoqueros en Tandil y Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce.
En Municipios cercanos a destinos que ofrecen turismo de playa, como en el caso de Balcarce, la demanda esta muy influenciada por la estacionalidad de la costa, por lo que la mayor afluencia de turistas ocurre en verano. Para evitar esta estacionalidad, se apunta también al turismo de fines de semana y a promover ofertas turísticas en los meses de invierno.
f- Problemas para el desarrollo de la actividad
Como ha sido manifestado en ítems anteriores, algunos de los entrevistados han expresado que uno de los problemas más importantes es la falta de conciencia de la población local y de prestadores de servicios como la hotelería y el comercio.
En ciertos casos, han enunciado que "el turismo es la hermana menor del Municipio" ya que es un área que no es tenida en cuenta por otros funcionarios.
Uno de los problemas que se presenta, es la falta de infraestructura hotelera adecuada a las características de la demanda. Esta situación genera, saturación de la capacidad hotelera lo que hace que muchos distritos no estén en condiciones de recibir gran cantidad de turistas (13).
La falta de inversión del Estado Provincial y Municipal, es otro problema que afecta el posicionamiento de los destinos.
Del análisis de las entrevistas surge la necesidad de una legislación adecuada para regular la actividad a escala local que permita, a partir del ordenamiento y planificación de la actividad, prevenir el impacto que el turismo genera.
La creciente necesidad de contar con recursos humanos formados, que permitan afianzar una institucionalidad pública, así como la creación de una oferta laboral calificada, es otro de los desafíos que tienen los gobiernos locales para construir una oferta turística de calidad.
Por último, en Tandil el referente entrevistado expresó que la actividad turística produce externalidades positivas pero simultáneamente negativas. En el caso de estas últimas, el déficit habitacional, el aumento del valor inmobiliario y el aumento en el costo de vida para la población local, se presentan como las más preocupantes.