3.2- Selección de los instrumentos de recolección de la información
Para la recolección de información se optó por las técnicas de entrevista estructurada o dirigida para los responsables de turismo y de encuestas para los distintos prestadores.
a) Instrumento entrevista estructurada o dirigida
Esta técnica permite captar información abundante y básica sobre el problema, a su vez, en este caso al no existir información sistematizada sobre las características de la oferta turística en el área, se consideró de gran utilidad. Adicionalmente, la técnica se consideró de gran utilidad en este caso por no existir información sistematizada sobre las características de la oferta turística en el área. Las entrevistas se realizaron a informantes clave, que son aquellos que se encuentran en una posición privilegiada y por lo tanto cuentan con un caudal de información específica que otros no conocen o conocen parcialmente. Por otro lado, estarían en condiciones de brindar opiniones y recomendaciones sobre el tema de estudio.
Para concretar la entrevista se elaboró una guía (Ver Anexo 1) con preguntas abiertas, derivadas de los indicadores a explorar. Cada entrevista fue realizada por dos personas del grupo de trabajo: una de ellas, mantenía una relación cara a cara con el entrevistado, la otra persona transcribía lo manifestado por el entrevistado en la guía confeccionada para tal fin. Por otra parte, las entrevistas fueron grabadas con la intención de captar todo lo que el informante expresaba.
Cabe aclarar que no existe una receta para efectuar una "entrevista exitosa". Pero hay que tener en cuenta ciertos puntos: no abrir juicio sobre lo expresado por el otro, permitir que el entrevistado pueda explayarse sobre lo que dice, prestar atención y comunicar un interés sincero en lo que los informantes están diciendo.
Por último, se considera que "(…) La información obtenida a través de esta técnica sirve para efectuar un análisis del problema más bien cualitativo tanto por el tipo de preguntas (muy generales) como por el reducido número de personas que se entrevistan. Una vez analizada y sistematizada la información, se integrará a la obtenida a través de otras técnicas" (Rojas Soriano, R.; op.cit.:136).
b) Instrumento encuesta
La elección de esta técnica estuvo basada en la necesidad de indagar sobre aspectos comunes que permitieran establecer tendencias, similitudes y diferencias entre las unidades de análisis. Si bien la encuesta es un cuestionario (Ver Anexo 2) que posee similares características a la técnica de la entrevista estructurada o dirigida, se pueden señalar algunas diferencias. La información recogida a través de este medio posibilita la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo cuyo objeto es "identificar y conocer la magnitud de los problemas" y establecer relaciones entre las variables o categorías estudiadas. La encuesta fue diseñada e instrumentada por los responsables de la investigación.
Se utilizaron preguntas abiertas que proporcionan información más abundante y mayores elementos de juicio; y preguntas cerradas -de dos opciones o categorizadas-, las que presentaron alternativas de respuesta y permitieron realizar un análisis descriptivo-cuantitativo, facilitando su posterior codificación.
A partir de las técnicas mencionadas, el conjunto de las unidades relevadas se compone de la siguiente manera:
- 13 encuestas a prestadores de turismo aventura
- 7 encuestas a los prestadores de turismo de estancia
- 2 encuestas a los responsables del circuito turístico de las comarcas rurales que ofrecen turismo
- 5 entrevistas a los referentes del área de turismo de los Municipios
Como se observa se cuenta con un total de 27 entrevistas/encuestas que se desagregan en formato de tabla en el Anexo 3.