1.5- Articulación de políticas y estrategias del Estado

Las acciones parciales y desarticuladas caracterizan los lineamientos políticos del Estado Argentino. Las medidas vinculadas con el turismo no son ajenas a esta particularidad, se ha insistido en la creación de programas y proyectos en forma atomizada y la articulación e integración se tornan en mitos.

En este apartado se exponen algunas de las acciones vinculadas con el turismo, diagramadas por el Gobierno Nacional y Provincial.

1.5.1- Plan Federal de Turismo Sustentable

Durante el año 2005 las principales instituciones vinculadas al turismo en Argentina: Consejo Federal de Turismo, Consejo Federal de Inversiones, Secretaría de Turismo de la Nación, Cámara Argentina de Turismo y Administración de Parques Nacionales, han presentado el primer documento denominado Plan Federal de Turismo Sustentable 2016 (PFTS 2016), en el marco de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 sancionada el 16 de diciembre de 2004 y promulgada el 5 de enero de 2005.

Estas instituciones han trabajado con la convicción de cumplir con la responsabilidad encomendada de construir e implementar una política sectorial que avizore una Argentina 2016 equilibrada, integrada y socialmente justa.

El objetivo general de este PFTS Argentina 2016 es "(…) guiar las acciones con impacto espacial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio argentino y construir mecanismos de intervención más adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo".

La estructura del PFTS 2016 contempla seis anexos regionales como puede observarse en el mapa siguiente:

Mapa Nº 1

Anexos turísticos regionales

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Fuente: PFTS 2016 (2005)

Esta investigación se desarrollo en los que el PFTS identifica como Región 2 (Buenos Aires). En la misma el Sistema de Tandilia aparece como un de los CORREDORES, definidos como "(…) espacios geográficos y/o culturalmente homogéneos, vertebrados por rutas troncales de circulación, con atractores de jerarquía suficiente como para motivar flujos de demanda turística nacional y/o internacional. La dinámica y corta distancia entre atractivos y servicios resulta en una natural complementariedad que normalmente trasciende las barreras jurisdiccionales municipales, provinciales y regionales. Por su escala, pueden constituirse como unidades de planificación de desarrollo turístico regional y federal, y ser susceptibles de recibir regímenes de promoción y de fomento excepcionales. Cabe aclarar que el corredor puede incluir áreas menores vinculadas entre sí y también áreas fronterizas aledañas. Son, en definitiva, la versión "operativa" de la trama homogénea espacial propuesta en los mapas de oportunidades" (PFTS 2016. 2005:85).

Por otra parte, en el mapa de oportunidades presentado para la mencionada región aparece como PUERTA POTENCIAL la ciudad de Tandil (Ver referencia 6 en Mapa Nº 2). Se entiende como puertas potenciales a aquellos "(…) accesos simbólicos y funcionales a todos los componentes del espacio turístico regional y federal; núcleos urbanos proveedores de servicios turísticos, convenientemente equipados como nodos de comunicaciones" (PFTS 2016. 2005:85).

Además se menciona como AREA DE USO TURÍSTICO ACTUAL (Ver referencia 7 en Mapa Nº 2) a las Sierras de Tandil (Sección del Sistema de Tandilia) y se entiende como la "(…) porción territorial de escala variable pero con volúmenes importantes de demanda turística motivada por la alta concentración de atractores potentes característicos. Cuenta con servicios turísticos suficientes y con niveles aceptables de gestión turística. Las inversiones públicas y privadas en el sector son de tendencia creciente. El turismo como actividad económica tiene una entidad muy significativa" (PFTS 2016. 2005:85).

Por último, en referencia al universo de estudio, se habla de Tandilia y Mar Sierras como ÁREA CON VOCACIÓN TURÍSTICA (Ver referencias 8 y 9 en Mapa Nº 2) y se entiende como una "(…) porción territorial con concentración de recursos turísticos de jerarquía como para atraer una demanda turística significativa pero que presenta problemas de accesibilidad, conectividad y servicios mínimos, como así también de gestión en la planificación de productos/destinos, marketing y promoción. El Turismo como actividad económica no ha cobrado aún suficiente entidad" (PFTS 2016. 2005:85).

Lo enumerado en forma muy sintética, se observa en el mapa que a continuación se presenta. En el mismo se diagrama y localiza al Corredor en este caso, el Sistema de Tandilia, la Puerta potencial, la ciudad de Tandil, el Área turística actual, las sierras de Tandil y el Área con vocación turística que incluye al Sistema de Tandilia y el área adyacente identificada como Mar y Sierras.

Mapa Nº 2

Propuesta de mapa de oportunidades. Provincia de Buenos Aires

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Fuente: PFTS 2016 (2005)

1.5.2- Programas de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, considera al turismo como un motorizador de las economías locales. Busca el posicionamiento de la Provincia como destino turístico, el aumento del volumen de turistas internacionales y la mejora de la calidad de los servicios prestados.

En términos generales, el 50 % de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires son destinos turísticos, concentra más del 60 % del movimiento turístico nacional, representando el 7,7% del PBI provincial. (Miguel Ángel Cuberos, Secretario de Turismo y Deporte de la Prov. de Buenos Aires, Argentina).

La Secretaría de Turismo y Deportes de la PBA impulsa seis programas de turismo (4). Uno de ellos de turismo rural, denominado Las Pampas de Buenos Aires. Este programa entiende por turismo rural a la experiencia turística signada por darse en el medio rural, de forma no masificada y con un elevado grado de integración del turista al entorno.

Este programa se estructura en tres grandes proyectos:

a- El Proyecto Pueblos Rurales impulsa la actividad en comunidades de menos de 2000 habitantes con potencial turístico. Las posiciona como pequeños centros de desarrollo en su área de influencia y son la plataforma para realizar actividades turísticas en zonas próximas.

b- El Proyecto Turismo de Estancias estimula la actividad turística desarrollada por establecimientos con producción agrícola-ganadera, atendido por sus propietarios.

c- El Proyecto Cultura Rural reconoce la necesidad de proteger, difundir y conservar el patrimonio tangible e intangible (paisajes, sitios históricos, tradiciones, conocimientos, experiencias) que constituyen la identidad de las comunidades rurales, susceptibles de aprovechamiento turístico.

Si bien lo enunciado sintetiza los lineamientos políticos institucionales vigentes respecto a la actividad turística, en la actualidad los programas se encuentran en diferentes niveles de desarrollo y de articulación con los Gobiernos Locales.

El marco de análisis hasta aquí presentado, ha permitido situar la investigación realizada explicitando que el abordaje conceptual del turismo rural se realiza desde un modelo alternativo de inclusión de los lugares, y en un marco político e institucional que reconoce las potencialidades que este tipo de turismo tiene para el desarrollo rural a escala nacional y provincial.