1.4- Análisis y evolución del turismo rural en Argentina

El fenómeno del turismo si diferencia por la intangibilidad de las redes que lo direccionan.

En Argentina el fenómeno del turismo ha tenido un cambio notorio en los últimos años. Los sucesivos modelos económicos, con una clara tendencia cortoplacista y librecambista, acompañados con medidas macroeconómicas contradictorias, han desestructurado los sistemas productivos y han impactado negativamente en el territorio.

El turismo no ha quedado aislado de este proceso y ha pivoteado a través de modelos liberales, que según el plan cambiario, ha beneficiado el desarrollo de destinos turísticos externos o por el contrario, en la Pos Convertibilidad, ha estimulado los flujos turísticos hacia los destinos internos.

En la mayoría de los abordajes acerca del turismo rural en Argentina, se hace hincapié en el turismo de estancias. El tenor de estos estudios confunde el turismo que se lleva a cabo en los espacios rurales, con turismo de estancias. En este trabajo, como en otros que ha desarrollado este grupo de investigación, se insiste en la necesidad de diferenciar el turismo rural del turismo de estancia. Éste se da en el espacio rural pero no es el único, conjuntamente se manifiestan otros como el turismo en comarcas rurales y el turismo aventura. Es decir, que se considera turismo rural cuando éste involucra la participación activa de la población rural, genera empleo genuino e induce transformaciones territoriales tangibles.

El turismo rural surge en Argentina en un escenario que fluctúa dicotómicamente entre competitividad-permanencia-exclusión de las unidades de producción. Está inmerso en una crisis de reestructuración, en el cual se les exige a los agentes aumentar los índices de productividad y competitividad sin un plan de desarrollo rural territorial, lo que simultáneamente induce concentración y marginalidad.

Aún así, en el universo de estudio, se manifiestan estrategias de turismo rural vinculadas con agentes que se encuentran en diferentes situaciones socioeconómicas. Algunos de ellos están en una situación crítica, otros lo plantean como una estrategia de diversificación de ingresos, otros como una forma de ocupar mano de obra excedente y en ciertos casos, se constituye como un proceso que viabiliza la articulación territorial, la cohesión interna de una comarca o la posibilidad de ingreso de flujos extraterritoriales.

La distribución de ofertas de turismo rural en el país -la mayoría de turismo de estancias-, se manifiesta con mayor densidad en la provincia de Buenos Aires. Los inicios se los identifica con la Provincia de Santa Cruz ubicada en la Patagonia, y la causa de ello fue la grave crisis de la producción lanera de fines de los 90´, por la cual los productores se volcaron al turismo de estancias.

Actualmente, el destino turístico Argentina, es muy demandado debido, por un lado, a la presencia de recursos paisajísticos diversos: sol y playa, montaña y nieve, urbanizaciones no saturadas y espacios rurales extensos. Por otro lado, el tipo de cambio devaluado, transforma al país en una plaza muy atractiva y conveniente.

Lo que se ha planteado es una síntesis parcial del fenómeno del turismo rural en Argentina. Se considera oportuno resaltar que:

     

  • este fenómeno está en crecimiento,
  • las ofertas son cada vez más diversificadas,
  • se ha comprendido que el desarrollo de los destinos turísticos rurales debe ser de calidad,
  • es necesario adecuar el entorno paisajístico, cultural y de infraestructura sin modificarlo,
  • es fundamental crear instancias de articulación entre la población local, el Estado local y el resto de las instituciones vinculadas al turismo,
  • en el corto plazo, surge como determinante la inclusión del turismo rural en una estrategia integral de desarrollo territorial rural.
En Argentina, hasta la actualidad, no se han puesto en práctica planes de desarrollo territorial rural, todos los esfuerzos realizados se han centrado en lo sectorial.