Las comunidades de Ongota y Capirona

Como se mencionó en la parte metodológica, la idea fue comparar dos comunidades con condiciones iniciales similares pero con aplicaciones distintas de modelos de desarrollo. Desde este punto de vista, Capirona representaría la aplicación de un modelo de desarrollo basado en el ecoturismo comunitario con altos niveles de participación social, en tanto que Ongota representa la aplicación de un modelo de desarrollo convencional basado en el acceso a la modernidad. Las dos comunidades forman parte de las comunidades indígenas del Alto Napo, cuyas condiciones de desarrollo fueron similares hace unos 20 años. En Capirona, a finales de los años 1980s (en 1989) se empezó la aplicación del proyecto ecoturístico. Por otro lado, Ongota, que también forma parte de las comunidades del Alto Napo, está más cerca de Tena y por esta razón tiene más acceso a la "modernidad". Gran parte de sus habitantes trabajan en Tena (14).

Recuadro 2

La comunidad de Ongota

Esta comunidad, que cuenta con cerca de 40 familias, se ubica a 45 minutos de Tena en bus. Se encuentra situada a orillas del río Misahuallí y las viviendas están cercanas entre ellas. Son Kichwas y las familias se están afiliadas al Seguro Social Campesino. Su forma de organización es mediante una directiva que se elige por medio de asambleas cada 2 años. Ongota ha tenido la visita de representantes políticos del partido Sociedad Patriótica, perteneciente al derrocado mandatario Lucio Gutierrez, gracias a esto, algunos se beneficiaron de programas sociales. Pese a que algunas de las familias cuentan con electrodomésticos y algunos tienen trabajos asalariados, es notoria la desigualdad entre sus habitantes (sobre todo respecto a los dirigentes), en cuanto a tenencia de tierras, salud. Además enfrentan un problema de sostenibilidad ambiental, por la alta deforestación, la falta de tratamiento de desechos y la contaminación del río.

Según sus dirigentes, el plan estratégico de la comunidad es el desarrollo de una mina de brea (Pungará). Apuestan por esta alternativa, más que por otras como el turismo, porque consideran que así tendrán más fácilmente los ingresos para mejorar sus condiciones de vida. Ahora sienten malestar por el abandono de las autoridades del gobierno que les hicieron promesas de infraestructura. Demandan sistemas de alcantarillado y caminos mejores para conseguir productos.

En tanto los padres de familia sostienen que no pueden dar educación a hijos por falta de recursos (para útiles, uniformes). Muchos no poseen tierras, por lo que tienen que usufructuar de otras familias. Los productos que cultivan son maíz, yuca, maní, cacao y plátano. Comen carne de monte (armadillo), guatusa y productos de la pesca. Otro alimento básico de su dieta es la chicha. A veces intercambian carne, aunque cada familia busca la manera de obtener sus alimentos.

El principal riesgo de la comunidad es el desbordamiento del río Misahuallí, y muchas veces esto es provocado por la utilización de dinamita para la pesca y por la acumulación de desechos. Las familias no tienen mayor conocimiento de medidas de salubridad, aunque esto les preocupa porque la gente se enferma y los niños regularmente contraen infecciones respiratorias, a la piel, tienen parásitos y diarrea.

Por la contaminación de los ríos, hay cada vez menos peces. Hay peste en animales. Ante esto quieren hacer criaderos de tilapia. No cuentan con un fondo comunal, por lo que el dinero para las emergencias de salud lo obtienen del ahorro propio de la venta de sus cosechas o prestarle al dirigente.

Hay mucha migración hacia el Tena sobre todo para buscar trabajo, aunque no les gusta porque la vida es cara. Algunos jóvenes van a estudiar y suelen pasar el día en la ciudad. Esto a las madres no les agrada porque "vienen con novelerías de la ciudad, y les llama la atención el reggaeton y están pensando en tener celulares. Nos preocupan que agarren vicios, aunque todavía son muchachos sanos que les gusta el deporte". Sienten que se está perdiendo su cultura, como un ejemplo, los niños entre ellos hablan sólo en español.

En esta parte se realiza un análisis comparativo en las siguientes áreas: infraestructura y vivienda, desarrollo humano (salud y educación), y trabajo e ingresos. Luego, para confirmar la robustez de los resultados obtenidos, se realiza un análisis econométrico.

El equipo de investigación levantó información en aproximadamente el 70% de viviendas de las comunidades. En la tabla 4 se observa el total de personas por sexo encuestadas, así como el total de hogares.

Tabla 4

Total de casos encuestados por comunidad

Comunidad

Hombres

Mujeres

Total personas

Hogares

Capirona

57

56

113

23

Ongota

80

76

156

31

Total

137

132

269

54

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

Capirona cuenta con un total de 23 hogares que representan a 113 personas, en tanto que Ongota cuenta con un total de 31 hogares y 156 personas. Los hogares en la comunidad de Capirona tienen mayor dispersión geográfica que los hogares de Ongota. Ambas comunidades se encuentran a orillas de los ríos Puní y Misahuallí respectivamente; tienen el mismo tipo de productos agrícolas y dieta; y los caminos que conectan a cada una de las comunidades con la carretera principal se encuentran en el mismo estado. Una importante diferencia es que la gran mayoría de las viviendas de Capirona se encuentran al otro lado del río (15). Es visible el esfuerzo por mantener la vegetación y evitar en lo posible la tala de árboles en la comunidad de Capirona, bajo el principio de respetar su ecosistema – ya que este es uno de los "productos" que ofrecen a los turistas- (ver Recuadro 3). En Ongota, por otro lado, se puede observar a simple vista un alto grado de degradación ambiental como los mismos habitantes dicen sentir por la escasez de animales, peces, plantas y contaminación del río que afecta su salud. Por último, de las conversaciones sostenidas con los pobladores de las dos comunidades se concluye que el grado de concientización ambiental es muy distinto a favor de Capirona.

foto 1
Foto 1: Muestra de la vegetación espesa de la zona de Capirona.

Recuadro 3

Las mujeres de Capirona y la vida en comunidad

Las mujeres se han incorporado a un proceso que les permite contar con ingresos de forma independiente a través del turismo comunitario, ya que participan en la elaboración de la comida para los visitantes por lo cual reciben US$ 5 por día. Las mujeres participan de forma rotativa en esta actividad, por lo que recibieron cursos de cocina con personas que llegaron a la comunidad traídas desde Quito, la capital del Ecuador. A pesar de que han aprendido nuevas formas de elaboración de los alimentos, ellas prefieren alimentar a sus familias de la forma tradicional. Participan también en las danzas que se presentan a los visitantes, por lo cual también reciben una remuneración, además de la elaboración de artesanías como tejidos y canastas.

Las relaciones con los dirigentes son buenas y mantienen una participación activa en las decisiones de la comunidad. De los ingresos que se obtienen por el turismo comunitario se pagan a quienes hacen de guías, a los que participan en la danzas, a las compañeras que cocinan y a los que realizan el mantenimiento de las cabañas. Además se han creado puestos de trabajo en carpintería para los hombres que están haciendo las cabañas, las camas, y el mantenimiento.

Esto ha aumentado el ingreso de las familias de la comunidad. Luego de la paga queda un fondo, el mismo que es utilizado para auxilio y préstamo a los miembros de la comunidad, cuando se enferman y tienen que salir a la ciudad se les hace donaciones para el pago del médico y las medicinas y cuando se hace fiesta por matrimonios se hacen préstamos. Esto ha influenciado en que disminuya la migración de la gente hacia la ciudad, ya que en la comunidad ven una posibilidad de auxilio económico que en la ciudad la perderían.

El contacto con los visitantes no ha afectado la situación cultural de la comunidad, por el contrario la ha fortalecido, ya que se han dado cuenta de que la gente que paga para visitarlos quieren ver como viven de acuerdo a sus costumbres. Otro punto importante es que también están cuidando el medio ambiente porque los turistas visitan estos lugares y ellos han entendido la necesidad de preservarlo.

Los turistas en su totalidad son extranjeros, mayoritariamente europeos. Generalmente vienen en grupos de jóvenes profesionales o estudiantes y muy pocas familias, interesados en conocer la "selva amazónica" y experimentar una "aventura diferente". Otros vienen a conocer las diferentes especies de animales y plantas.

Pese a que estos grupos comúnmente tienen la compañía de un guía interlocutor, los guías tienen un manejo básico del idioma inglés. Los jóvenes guías ven como un premio la designación de esta actividad y la desempeñan con agrado y se sienten "bien" por mostrar sus conocimientos y que los turistas los traten con respeto.

Infraestructura y Vivienda

Para tener una idea de la infraestructura y la vivienda en las dos comunidades, se estimaron el porcentaje de viviendas con acceso a agua entubada, con excusado, y con luz con conexión a la red pública. De igual manera, también se calculó el porcentaje de hogares que cocinan con leña. Los resultados se pueden ver en la tabla 5.

Tabla 5

Indicadores de Infraestructura Básica (Porcentajes)

Comunidad

Agua entubada

Excusado

Luz Red Pública

Cocinan con leña

Luz por panel solar

Capirona

0.0%

0.0%

0.0%

91.3%

95.7%

Ongota

100.0%

71.0%

93.5%

41.9%

0.0%

Total

57.4%

40.7%

53.7%

63.0%

40.7%

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

En los indicadores de infraestructura se encuentra mejor la comunidad de Ongota. En esta comunidad todas las viviendas tienen agua por tubería, y la mayoría tienen luz por conexión a la red pública (94%), y excusado (71%). La comunidad de Capirona, por su parte, no tiene luz eléctrica, ni agua entubada ni excusado. Lo anterior significa que la comunidad de Capirona ha tenido menor atención, por parte del gobierno nacional y del gobierno local, para la dotación de estos servicios de infraestructura básica. Como una forma alternativa de energía, Capirona por sus propios medios, ha construido un panel solar que abastece de energía a la mayoría de su población (96%). En cuanto al servicio de agua, las viviendas de Capirona se abastecen con agua del río. Así mismo, el 42% de viviendas de Ongota utilizan leña para cocinar, en tanto que en Capirona la gran mayoría de viviendas cocinan con leña (91%).

De tal manera, la comunidad de Ongota está mejor en términos de infraestructura básica. La dotación de infraestructura básica es una función del gobierno central y/o de los gobiernos locales. En este sentido, Capirona ha sido poco atendida, pero ha tratado de compensar dicha falencia mediante acciones impulsadas desde la propia comunidad.

En términos de vivienda, no existen diferencias relevantes en indicadores de calidad. Así, en las dos comunidades la mayoría de las viviendas son construcciones con paredes y piso de madera. Se observa una diferencia en el techo de las casas. Mientras la mayoría de las viviendas de Ongota tienen techo de zinc, la mayor parte de las viviendas de Capirona tienen techo de paja o de hoja. Sobre este punto, en conversaciones con los habitantes de Capirona, ellos afirmaron que los techos de paja y hoja son más frescos, más baratos y que ellos han escogido conservar "lo natural". Además reconocen que este tipo de techos en las casas son más "atractivos para los turistas", así como mantener construcciones "rústicas". Sin embrago, cabe destacar que las instalaciones turísticas cuentan con excusado, agua entubada, ducha y agua hervida para el consumo.

foto 2
Foto 2: Casa típica de Capirona.

Educación y salud

Para empezar esta parte se presenta algunos indicadores de educación. Hay dos tipos de indicadores; por un lado, se tiene indicadores que permiten ver el nivel general educativo alcanzado por la población. Estos indicadores reflejan un resultado histórico del acceso a la educación (la tasa de analfabetismo para la población de 15 años y más de edad, y el grado medio de escolaridad formal aprobado por la población de 24 años y más de edad). Por otro lado, también se incluye indicadores que permiten ver el acceso actual de las personas al sistema educativo (las tasas netas de matrícula primaria y secundaria). Véase tabla 6.

Tabla 6

Indicadores de educación

Comunidad

Analfabetismo

Grado medio de escolaridad

Tasa matrícula primaria neta

Tasa matrícula secundaria neta

Capirona

21.4%

1.3

88.2%

0.0%

Ongota

5.6%

1.8

45.7%

17.5%

Total

11.7%

1.4

59.6%

9.1%

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

En cuanto a los dos primeros indicadores, Ongota tiene mejores niveles de escolaridad y menor analfabetismo que Capirona. Lo anterior significa que históricamente Ongota tuvo mejor acceso a la educación que Capirona (quizá esto es explique por su mayor cercanía a la capital provincial). Sin embargo de ello, en la actualidad la tasa neta de matrícula primaria en Capirona es mayor que en Ongota. Esto significa que los niños de Capirona tienen mejores probabilidades de acceder a la escuela que sus contrapartes de Ongota en el nivel primario. Lo anterior permitiría revertir la tendencia a la exclusión del sistema educativo en Capirona. Sin embargo, a nivel secundario los jóvenes de Ongota tienen mayores posibilidades de acceso. Esto último se explica porque, como ya se mencionó, la comunidad de Ongota está más cerca de la capital provincial (Tena) que Capirona. Por ello tienen mejores probabilidades de acceder a los colegios de la ciudad.

Capirona ha logrado un acceso generalizado en el nivel básico. Al respecto, un dato interesante es que la comunidad paga al profesor de la escuela de Capirona. Gran parte de los beneficios económicos provenientes del turismo se han destinado al pago de profesores y dotación de libros para la escuela. Los padres de familia dicen valorar la educación para sus hijos, porque quieren que algún día formen parte de la directiva o ejerzan alguna función dentro de la operadora turística.

En la tabla 7 se presentan algunos indicadores relacionados con la salud. En este caso se presentan indicadores que permiten observar el nivel de oferta de salud en cada comunidad, y por otro lado el estado de salud de las personas y el acceso a los servicios de salud. Respecto a lo primero, se presentan indicadores que permiten apreciar la cobertura de los programas de vacunación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como el acceso a algún seguro de salud.

Tabla 7

Oferta de servicios de salud

Comunidad

Bcg

Dpt

Anti-polio

Anti-sarampión

Seguro

Capirona

76.2%

76.2%

71.4%

71.4%

0.9%

Ongota

93.1%

82.8%

79.3%

79.3%

35.3%

Total

86.0%

80.0%

76.0%

76.0%

20.8%

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

La comunidad de Ongota tiene mejores coberturas en todos los programas de vacunación del Ministerio de Salud Pública del país (MSP); así como también tiene un mayor porcentaje de personas que están cubiertas por algún seguro de salud (16). Nuevamente se nota el mayor acceso en esta comunidad a los servicios prestados por el Estado, mientras que en Capirona el acceso a estos servicios es menor.

Otra forma de evaluar este tema es mediante el uso de indicadores de resultado en términos de salud. En tal virtud, en la Tabla 8 se presenta el porcentaje de niños que tuvieron alguna infección respiratoria aguda (IRA), o diarrea durante las dos últimas semanas. También se presenta la prevalencia de enfermedades entre las personas de 5 años y más de edad, así como el acceso a atención profesional en estos casos (ver tabla 8).

Tabla 8

Prevalencia de enfermedades y atención profesional

Menores de 5 años

Mayores de 5 años

Comunidad

Diarrea

Ira

Enfermo/a

Atenc. Profesional

Capirona

14.3%

71.4%

38.0%

37.1%

Ongota

51.7%

75.9%

47.6%

27.1%

Total

36.0%

74.0%

43.6%

30.9%

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

Pese a que la comunidad de Ongota tiene mejor cobertura de los servicios de salud del MSP, la comunidad de Capirona presenta menor prevalencia de enfermedades. Por ejemplo, mientras el 14% de niños de Capirona tuvieron diarrea en las dos últimas semanas, en Ongota dicho porcentaje fue del 52%. Una menor diferencia se observa en el caso de las IRAs, aunque se mantiene la diferencia a favor de Capirona. Algo similar sucede con la población mayor de 5 años; mientras el 38% de las personas de Capirona declaran haber tenido alguna enfermedad o molestia en las últimas dos semanas, este porcentaje es más alto en Ongota (48%). Entre los que tuvieron alguna molestia o enfermedad hay un mayor acceso a la atención profesional entre los habitantes de Capirona (17). Hay que puntualizar que existe un fondo comunitario para atención y cuidado, en casos de enfermedad, creado con recursos provenientes de las ganancias del proyecto turístico.

En suma, pese a que Ongota tiene mejores niveles de oferta, tanto en educación como en salud, debido especialmente a su mayor cercanía a la capital provincial; la comunidad de Capirona, a través de la participación comunitaria, ha logrado mejorar las condiciones actuales de acceso a educación y salud y se encuentra, en muchos indicadores, en mejores condiciones que la comunidad de Ongota. Por otro lado, el acceso a la mejor oferta de los servicios de educación y salud en la comunidad de Ongota es inequitativo. Se podría decir que el proyecto de desarrollo de esta comunidad, basado en su incorporación a la modernidad a través de la capital provincial (Tena), ha beneficiado a pocos de sus miembros; la mayoría parecería estar excluida de estos beneficios. En Capirona, por el contrario, el proyecto de desarrollo basado en el ecoturismo y en la participación comunitaria, aunque con menor atención estatal y menor acceso a los beneficios de la modernidad, ha logrado generar condiciones de salud y educación más equitativas.

Ingresos y empleo

En el cuestionario utilizado se preguntó sobre los ingresos provenientes del trabajo, así como sobre ingresos por rentas y utilidades, y transferencias monetarias públicas o privadas. Para tener una mejor comparación se agregó el ingreso total mensual a nivel de hogar y luego se calculó el ingreso per cápita del hogar. En la tabla 9 se muestran indicadores con base en el ingreso por habitante del hogar.

Tabla 9

Ingreso por habitante del hogar (US$/ mes)

Ingreso medio

Ingreso mediano

Desv. Estánd.

Gini

Capirona

17.0

8.8

32.1

0.6

Ongota

19.7

0.8

39.0

0.8

Total

18.6

7.1

35.9

0.7

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

A nivel promedio los ingresos per cápita de Capirona (US$ 17) son menores que los ingresos per cápita de Ongota (US$ 20) (18). Sin embargo, Ongota presenta una mayor concentración del ingreso. Por ejemplo, el coeficiente de Gini en Ongota es de 0,8; mientras el Gini en Capirona es de 0,6. Algo que llama la atención es la comparación en el ingreso mediano entre las dos comunidades; mientras el ingreso mediano en Capirona es de US$ 9 dólares por persona, el ingreso mediano en Ongota es menor a un dólar. Lo que significa que la mitad de la población de Ongota tiene menos de un dólar por persona (al mes) para vivir. La situación se torna más grave en la medida en que uno de los efectos del acceso a la modernidad es una generalización de las relaciones mercantiles y una mayor expansión del mercado. En esas condiciones, la posibilidad de disponibilidad de monetario es un prerrequisito clave para acceder a la mayoría de los bienes y servicios básicos. Por otro lado, en el proyecto Capirona, el proceso de mercantilización es menor y subsiste con fuerza la producción para el autoconsumo (ver más abajo). En estas condiciones los requerimientos de monetario son menores. Pese a ello, los resultados son diferentes. Como ya se mencionó, en Ongota la mitad de las personas tienen menos de un dólar al mes para vivir, con lo cual sus posibilidades de acceso real a los bienes de la modernidad serían limitadas.

Esta elevada desigualdad en la comunidad de Ongota, confirma lo que se mencionó en la parte anterior: el acceso a la modernidad es solo parcial, y la mayoría de los habitantes no tienen dicha opción.

En relación a la estructura del empleo, en la tabla 10 se presenta la distribución de los trabajadores por categoría de ocupación.

Tabla 10

Población económicamente activa por categoría de ocupación (porcentajes)

Categoría de Ocupación

Capirona

Ongota

Asalariados

8.8

19.2

Trabajador Familiar

43.9

71.2

Trabajador por cuenta propia

47.4

9.6

Fuente: Encuesta a Capirona y Ongota. Equipo de investigación.

En Capirona, la mayoría de la gente trabaja como trabajador por cuenta propia (47%) y como trabajador familiar (44%), mientras que un 9% trabaja como asalariado. Este porcentaje está conformado por las personas que, de manera directa, trabajan en el proyecto ecoturístico, especialmente como guías. Cabe señalar que mucha de la gente que trabaja como cuentapropista o como trabajador familiar también se beneficia indirectamente del proyecto en la medida en que buena parte de su producción es usada por el proyecto ecoturístico. Además, existen labores rotativas para que todos puedan participar, tales como la preparación de alimentos, atención a los turistas, mingas de mantenimiento de las instalaciones, presentación de danzas folclóricas y venta de artesanías.

Por otro lado, en Ongota, hay un mayor porcentaje de asalariados (19%), lo cual es una expresión directa del efecto de mercantilización de las relaciones de producción. Existe mayor migración hacia la ciudad, por lo que hay una mayor auto-percepción de pobreza respecto al referente urbano y una menor valoración de sus prácticas culturales (19). Lo curioso es que aproximadamente dos tercios de la PEA no acceden a las formas laborales de la modernidad y continúan como trabajadores familiares (típica de las formas pre-modernas de acumulación). Esto confirma que el acceso a la modernidad, en la comunidad de Ongota, es excluyente, y produce una coexistencia de formas premodernas con formas modernas de acumulación que funcionan de manera desarticulada. Esto significa que, al interior de la comunidad, hay un pequeño polo con acceso a la modernidad (polo moderno) y un gran polo sin acceso (polo pre-moderno). Lo anterior crea una lógica de destrucción del polo pre-moderno por parte del polo moderno. La aparente mejora en los indicadores, a nivel de la comunidad, estaría dada por el polo moderno, mientras la gran mayoría, que permanece en el polo pre-moderno desarticulado, tiene condiciones de vida deplorables. Es como que el proceso de modernización implica la destrucción de todo vestigio de premodernidad, pero sin lograr incorporar en su lógica a toda la población. Es un proceso de modernidad excluyente que destruye lo tradicional.

En el proyecto Capirona, por otro lado, lo que se observa es una articulación del "polo moderno" (proyecto ecoturístico) a las actividades pre-modernas. La lógica de funcionamiento es diferente en este caso. Las relaciones pre-modernas son las que utilizan al proyecto ecoturístico para potenciarse. Se fortalecen los lazos comunitarios, así como las formas organizativas y políticas tradicionales.

foto 3
Foto 3: Lugar donde se realizan las asambleas comunitarias en Capirona.

En síntesis, el proyecto de acceso a la modernidad genera una lógica excluyente, que a la vez destruye todo vestigio de lo tradicional. La gente que no se vincula activamente al polo moderno queda excluida de los beneficios de la modernidad y también pierde las formas de protección que le ofrecía la organización tradicional (la comunidad). El proyecto ecoturístico de participación comunitaria utiliza a la modernidad para potenciar a las formas tradicionales, tanto de acumulación como de organización. No genera destrucción de lo pre-moderno, sino que consigue una articulación de lo moderno a lo tradicional, potenciando a lo comunitario. Desde este punto de vista es altamente incluyente.