Análisis econométrico
Para verificar la robustez de los resultados presentados arriba se realizó un análisis econométrico (20). El modelo teórico que abarca el análisis empírico puede expresarse de la siguiente forma:
En donde Yi es una variable de resultado, Xi es un vector de características del individuo y del hogar, y Ci es una variable dicotómica que toma el valor de 1 si el individuo pertenece a Capirona, y 0 si pertenece a Ongota. Por tanto, representará el efecto de vivir en Capirona en la variable de resultado, después de corregir por las variables del individuo y del hogar. Por último, e es el término de error de media cero y normalmente distribuido.
Se realizaron dos modelos econométricos con el objetivo de analizar los resultados en términos de formación de capacidades. En el primer modelo, la variable dependiente es una variable dicotómica que toma el valor de 1 si el niño (de 6 a 11 años de edad) está matriculado en la escuela, y 0 si no está matriculado. En este caso se corrió un modelo probit (21). Los resultados, para diferentes especificaciones, se presentan en la tabla 11.
Tabla 11
Modelo econométrico para la matrícula escolar primaria
Var dep: matrícula primaria | Especific. 1 | Especific. 2 | Especific. 3 |
Dummy Capirona=1 | 0.4252101** | 0.4039374** | 0.3451292** |
Sexo | -0.2563629 | -0.2986296* | |
Número niños en el hogar | 0.2528342** | 0.2557409** | |
Escolaridad del jefe | 0.0737779 | 0.0717168 | |
Log del ingreso per-cápita del hogar | -0.0993739* | ||
Valor observado | 0.60 | 0.60 | 0.64 |
Valor predicho | 0.62 | 0.68 | 0.78 |
Total de casos | 52 | 52 | 42 |
*Significativo al 99%, ** significativo al 95%, *** significativo al 90%. Estimaciones corregidas por heteroscedasticidad. Se presenta el impacto marginal en la matrícula ante un cambio en una unidad en las Xs.
Se corrieron tres especificaciones. En la primera especificación solo se incluyó como variable independiente a una variable dicotómica que toma el valor de 1 si la persona es de Capirona y 0 si es de Ongota. Si una persona es de Capirona aumenta su probabilidad de matricularse en primaria en un 42%. En la segunda especificación se incluyó, además de la dummy para Capirona, otros controles como sexo (1=mujer), número de niños de 6 a 11 años en el hogar, y escolaridad del jefe del hogar. En este caso se puede apreciar que los niños que viven en Capirona tienen, en promedio y luego de corregir por las otras variables incluidas en el modelo, un 40% más de probabilidad de matricularse en la escuela. En la tercera especificación se incluyó como variable de control adicional al logaritmo del ingreso per cápita del hogar (22). En este caso, se mantiene significativo y positivo el coeficiente de Capirona.
En relación al tema de salud también se corrió un modelo econométrico. En este caso la variable dependiente es una variable dicotómica que toma el valor de 1 si el niño tuvo diarrea las últimas dos semanas, y 0 si no tuvo diarrea. De igual forma se utilizó un probit y se corrieron tres diferentes especificaciones. Los resultados se pueden ver en la tabla 12.
Tabla 12
Modelo econométrico para la diarrea en menores de 5 años
Var dep: tuvo diarrea | Especif. 1 | Especif. 2 | Especif. 3 |
Dummy Capirona=1 | -0.3743842* | -0.4063625* | -0.4758459* |
Sexo | 0.1770723 | 0.0802088 | |
Edad en meses | 0.0044467 | -0.0008113 | |
Número menores que 5 años en el hh. | -0.0051436 | 0.0055497 | |
Escolaridad del jefe | -0.0141274 | -0.0398466 | |
Log del ingreso per cápita hh. | -0.0619853 | ||
Valor observado | 0.36 | 0.36 | 0.3142857 |
Valor predicho | 0.3360362 | 0.3301993 | 0.274583 |
Total de casos | 50 | 50 | 35 |
*Significativo al 99%, ** significativo al 95%, *** significativo al 90%. Estimaciones corregidas por heteroscedasticidad. Se presenta el impacto marginal en la matrícula ante un cambio en una unidad en las Xs.
La primera especificación muestra que en promedio los niños de Capirona tienen 37% menos probabilidad de sufrir diarrea. En la segunda especificación, después de corregir por variables del niño y del hogar, los niños de Capirona tienen 40% menos probabilidad de enfermarse de diarrea. Finalmente, cuando se incluye al logaritmo del ingreso como variable independiente, se observa que los niños de Capirona tienen un 47% menos en la probabilidad de enfermarse con diarrea.
Los dos modelos econométricos presentados en esta parte confirman que, luego de corregir por variables del individuo y del hogar, los niños que viven en Capirona tienen mejores probabilidades de formación de capacidades humanas: asistir a la escuela y educarse y no estar enfermos.