Parte II el estado de la cuestión: el turismo en las ciudades históricas

CUADRO 04

SEVILLA Y LA APUESTA POR SU DESARROLLO TURÍSTICO EN EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE 2006

El Plan General de Ordenación Urbanística para Sevilla (2006) señala para el desarrollo de su Centro Histórico, por un lado, el reconocimiento del estado de madurez de otras zonas de la ciudad que adquirieron centralidad urbana y, por tanto, el papel que debe jugar el centro con el resto de la ciudad y, por otro, además de intensificar el uso residencial considerando el centro como un lugar para vivir, también y con vistas a su dinámica económica, intensificar su uso turístico y, en este caso, propone:

 - la expansión del área turística de la ciudad;
- el descongestionamiento de área turística consagrada y, por consecuencia, la minimización de sus efectos negativos existentes;
- la expansión de la actividad económica que va aparejada al turismo;
- la ampliación de la puesta en valor de edificios de interés patrimonial, a fin de potenciar el atractivo turístico de la ciudad.

Para tanto, se plantea grandes proyectos urbanísticos como:

- Proyecto "Metropol Parasol", en la Plaza de la Encarnación, con la instalación de un Museo de Historia de la Ciudad, un restaurante con mirador y la reinstalación del Mercado de Abastos;
- Proyecto "Orilla de la Dársena del río Guadalquivir, con vistas a orientar y potenciar el uso público para los ciudadanos y visitantes, incidiendo, entre otros aspectos, en la valorización de determinados hitos monumentales, como la Torre del Oro.
- el Plan de Desarrollo turístico de la ciudad hacia el Barrio de Triana.

Por consiguiente, "el Plan pretende fomentar actividades urbanas dinamizadoras como son: cultura-ocio, turismo y terciario, a partir de las potencialidades existentes y tanto para la reactivación funcional del Centro Histórico como para la recuperación urbana de las áreas más degradadas". Además, indica que "las actividades urbanas centrales más importantes, con efectos de revitalización funcional, son la cultura relacionada con el ocio, el turismo y el comercio, todas ellas muy vinculadas entre sí y potenciándose unas a otras". Se observa, también, que respecto al sector turístico, el patrimonio histórico-cultural, las grandes fiestas de primavera [Semana Santa y Feria de Abril] y su oferta cultural hacen de Sevilla una ciudad atractiva para el turismo. La protección y conservación del Centro Histórico no es un objetivo meramente estético o culturalista sino que debe tender a mejorar la calidad de vida de la población y a fomentar el desarrollo de un modelo turístico de calidad. En Sevilla se produce la integración de los flujos de visitantes con su actividad de gran importancia económica y social, por lo que supone un hecho muy importante para la ciudad".

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Y desde la conservación del patrimonio, se verifica dicha afirmación, cuando se aplican recursos financieros en la puesta en valor de determinados hitos monumentales que se constituyen en recursos culturales centrales para las estrategias de desarrollo turístico en ciudades históricas que ya se consolidaron como destinos turísticos o en aquellas que están apostando por su dinamización como alternativa para su propio desarrollo socioeconómico.

CUADRO 05

HITOS MONUMENTALES Y DESARROLLO TURÍSTICO

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Centro de Información Turística instalado en el centro de la ciudad de Ouro Preto, punto focal de llegada de visitantes. En su caso, se trata de la reconstrucción – en sus aspectos externos – del edificio colonial que había en el local y que había sido destruido por un incendio.

Foto 28: BRITO, M., 2006.

fotoEspacio expositivo de divulgación y presentación de las intervenciones a los ciudadanos que ha sido instalado en el local, constituyéndose en interesante iniciativa de sensibilización.

Las intervenciones de mejora del espacio urbano y de sus principales equipamientos que se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba demuestra la necesidad e importancia de ir más allá en la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, generar motivaciones positivas en relación con su patrimonio, tanto para residentes como para visitantes, insertando tales iniciativas en un proyecto global de ciudad, de mejora de la calidad de vida local y de desarrollo sostenible Las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de las acciones del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra de Córdoba es un ejemplo, con la restauración del Puente Romano, de la Puerta del Puente y de la Calahorra del Puente, la construcción del edificio de Recepción de Visitantes y la urbanización del entorno del área. Desarrollada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Junta de Andalucía, esa actuación pone en valor el Eje Monumental de la ciudad, las intervenciones propuestas pretenden el "acondicionamiento de la totalidad del espacio público en ambas márgenes del río [Guadalquivir], que constituye el Eje Monumental, para su mejora e integración en la estructura urbana", además de la "implantación de un relevante equipamiento público "Edificio de Recepción de Visitantes" en el enclave urbano previsto en el planeamiento urbanístico".

Maqueta del Proyecto: Juan Cuenca, arquitecto y Gonzalo Moreno, ingeniero de Caminos.
Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA/CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 2007.

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Obras de restauración del Puente Romano, elemento fundamental del Eje Monumental, un elemento de especial importancia para la ciudad no sólo como gran ejemplar de la arquitectura e ingeniería civil, sino también por su función de vía de comunicación e intercambio comercial.

Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA/CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 2007. Fotos 29,30,31: BRITO, M., 2007.

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