RESUMEN
El trabajo ha buscado analizar las condiciones de gestión necesarias para administrar un Departamento de Comercio Exterior en la micro región Luján de Cuyo – Maipú, creada por Convenio entre ese dos municipios en el año 2000. En la Etapa I de este Proyecto se trabajó sobre la siguiente hipótesis principal:. la creación de una micro-región entre Luján y Maipú hace necesario definir una estrategia innovadora de gestión y desarrollo que maximice los factores de competitividad de la nueva unidad territorial. Originalmente, ello nuestro plan de trabajo se esforzó en:
a) realizar un diagnóstico del modelo de gestión de cada municipio;
b) sobre la base de la información obtenida identificar problemas de la gestión en común y
c) proponer el encuadro institucional de gestión para el Departamento de Comercio Exterior.
Luego del primer año de trabajo el equipo logró contrastar positivamente la Hipótesis Principal y obtuvo los siguientes resultados:
1. alcanzó el objetivo a)
2. avanzó sustancialmente en los objetivos b) y c). Encontramos grandes dificultades de información económica y catastratal (para alcanzar el objetivo b) y algunas "externalidades" (proceso de cambio de funcionarios y elecciones en ambos municipios) alteraron el cronograma original del Proyecto) afectando la consecución del objetivo c).
En la II Etapa nos pareció imprescindible completar nuestro cuadro de hipótesis incorporando las siguientes como complementarias:
a) el modelo de gestión asociada, que supone planificación y gestión realizados en forma compartida entre organizaciones estatales y organizaciones de la sociedad civil en su sentido más amplio, reúne las características apropiadas para promover desde el plano macro-institucional de la micro región Luján Maipú condiciones favorables a la endogenización sostenible del proceso de desarrollo;
b) la cogestión de un Departamento de Comercio Exterior, como caso particular de gestión asociada en la micro-región, debe superar el tradicional modelo burocrático y favorecer el desarrollo de una cultura organizacional común relacionada con un modelo de gestión gerencial como único modo de promoción y consolidación de este tipo de proceso con posibilidades de extensión a otras áreas de la acción;
c) una estrategia de decisiones efectiva para el Departamento de Comercio Internacional de la micro-región implica, fundamentalmente, cierta estandarización en la capacitación de recursos humanos, procedimientos, la recolección de información y, sobre todo, en la planificación de la gestión.
El relevamiento de campo confirmó las hipótesis y, por ello, el equipo realizó, sobre las base de las asimetrías de gestión detectadas, una propuesta de planificación estratégica común para la gestión de la micro región. Es obvio que esta propuesta, sustentada en la guía del proceso de planificación estratégica del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza (producida por el Ingeniero Guillermo ALABÉS) tiene características tentativas y es absolutamente perfectible. En realidad, creemos que el proceso de Planificación Estratégica debe ser consensuado con una base de consulta amplia entre los entidades civiles de la micro región y compartida por las autoridades de los dos Municipios.
El trabajo concluye con algunas breves consideraciones prospectivas sobre las posibilidades de ampliación de la Micro-región, al revalorizar la inclusión del Departamento de Las Heras, objetivo que debería evaluarse a partir del funcionamiento de la micro-región. Finalmente, se incluye un breve análisis sobre la articulación internacional de la nueva unidad ampliada al considerarse como posible y deseable algún tipo de convenio entre la misma y la Quinta Región chilena, hecho que la posicionaría estratégicamente en relación al Corredor Central del MERCOSUR y respecto de los puertos chilenos.