Capítulo IV La micro región Luján de Cuyo - Maipú
4. Introducción
Según hemos visto en el Capítulo I de este trabajo, en la actual etapa del desarrollo económico, la introducción constante de innovaciones tecnológicas y organizativas constituye un elemento determinante del incremento de la productividad y la competitividad. Tanto para los países ya desarrollados como para los que están en proceso de serlo, la introducción de tales innovaciones se realiza en un entorno determinado que puede propiciar o no las condiciones de partida del estímulo innovativo, de modo que la competitividad se apoya tanto en la innovación productiva al interior de la empresa como en la calidad del entorno sistémico en que se inserta la empresa.
Dicho de otro modo, la competitividad es sistémica, porque las empresas dependen de un conjunto de elementos como: la disponibilidad de servicios avanzados de apoyo a la producción (información sobre materiales, insumos, tecnologías, productos y procesos productivos, diseños, mercados, comercialización, cooperación inter-empresarial, etc.); la dotación de infraestructuras básicas, la naturaleza de la investigación y desarrollo, la vinculación entre el sistema educativo y los requerimientos productivos, la red de proveedores y competidores locales, etc. En suma la existencia de un entorno propicio para acceder a servicios intangibles e insumos de apoyo a la competitividad.
La construcción de tales entornos es entonces una tarea primordial para impulsar la productividad y competitividad del tejido empresarial y un elemento básico para el desarrollo local y regional. En su ejecución pueden colaborar la administración pública, las organizaciones empresariales y sindicales y otras instituciones de la sociedad civil como universidades, centros de investigación y desarrollo, ONG´s, etc.
En síntesis, existen cuatro ámbitos decisivos para el diseño de políticas de desarrollo:
a) la selección, adaptación y difusión de las tecnologías más apropiadas para lograr los objetivos del desarrollo nacional o local / regional;
b) la ampliación del mercado interno y la generación de empleo productivo;
c) la promoción de diversos esquemas de integración supranacional como plataforma que posibilite una paulatina exposición a las exigencias de la creciente competitividad internacional;
d) el fomento de la necesaria interacción creativa entre los agentes públicos y privados, a fin de construir la institucionalidad y los entornos territoriales innovadores que faciliten a las pequeñas y medianas empresas y microempresas el acceso a los servicios avanzados de apoyo a la producción en todas las regiones y territorios, sin lo cual no es posible asegurar la modernización productiva y empresarial, y la difusión del crecimiento económico y el desarrollo.
Resulta obvio que este planteamiento es diferente de otros que afirman que la identificación de "nichos" o segmentos del mercado internacional constituye la vía más apropiada para lograr el crecimiento económico y el desarrollo. Lo que se subraya por el contrario, es que los más altos niveles de exigencia imperantes en los mercados internacionales y las "mejores prácticas" son una referencia fundamental para acrecentar la competitividad empresarial, la cual debe desplegarse hacia el mercado tanto interno como internacional. Sin embargo, la articulación del sistema productivo interno es absolutamente prioritaria como condición ineludible para endogenizar los impulsos de crecimiento económico.
En esta perspectiva adquieren gran importancia los procesos de regionalización y micro-regionalización por cuanto se asientan, precisamente, sobre la base de una articulación del sistema productivo interno con miras a ganar competitividad internacional.
Una conceptualización mínima de dichos procesos (tomada desde otras experiencias similares a la de Luján-Maipú), permite entender que, como nueva entidad resultante, una micro-región es "…una estructura compleja e interactiva y de múltiples límites, en la cual el contenido define al contenedor (límites, tamaño y otros atributos geográficos). Una región es hoy una y múltiple simultáneamente, puesto que superada la noción de contigüidad, cualquier región conforma alianzas tácticas para el logro de objetivos determinados y por plazos igualmente determinados con otras regiones, a fin de posicionarse mejor en el contexto internacional" ( BOISIER; 1990).
Por otra parte, en su relación con el marco político, administrativo y jurídico de las provincias que las contienen, las micro-regiones pueden asumir competencias exclusivas y/o concurrentes con las de aquellas. La perspectiva de trabajo común depende, por lo tanto, del tipo de acuerdo establecido entre Provincias y micro-regiones, siendo en este ultimo caso esencial un acuerdo básico previo entre los municipios que conforman el nuevo espacio micro-regional.
Entendemos un proceso de micro-regionalización como una manifestación operativa de un nuevo modo de la gestión del desarrollo (enfocada esta desde lo local). Por este motivo, creemos que los municipios no solo deben dar nuevos contenidos a su relación con las Provincias, sino que, fundamentalmente, deben responsabilizarse ante las comunidades locales como los principales actores dinámicos de todo el proceso. Su gestión, por lo tanto, debe estar dirigida a conseguir el mayor impacto social posible, medible este en términos de desarrollo. Este nuevo carácter de la gestión municipal se presenta claramente como una evolución de su responsabilidad funcional. En Argentina mientras en algunos pocos casos ha la tendencia ha dado origen efectivo a prestaciones, en la inmensa mayoría no. Ocurre que en nuestro país la mayor parte de la gestión local se desarrolla en condiciones de infra-.municipalismo se percibe claramente en el Cuadro Nº 1 del Capítulo 1 de nuestro trabajo.
Claramente la iniciativa de los municipios de Luján y Maipú de crear una micro-región y asignarle objetivos relacionados con la promoción del desarrollo (ver Convenio de creación de la micro-región en el Anexo I) ubica a tales comunas en el Etapa III de la tipología presentada precedentemente.
4.1 Descripción de la micro-región Luján de Cuyo - Maipú
En los términos demográficos de las unidades municipales en Argentina (alrededor del 85% tiene menos de 10.000 habitantes) los municipios que constituyen la micro–región Luján-Maipú podrían ser considerados, como "grandes". El municipio de Luján, por ejemplo, tiene una población de 104.470 habitantes, mientras que Maipú tiene 153.600 (ambos datos corresponden tomados del Censo Nacional de Población del 2001). A pesar de ser bastante mayores que el promedio de los municipios argentinos, tanto Luján como Maipú, están lejos del tamaño poblacional de los que integran el Gran Buenos Aires, por ejemplo. Desde el punto de vista geográfico, la micro-región Luján y Maipú está ubicada en el tercio norte del territorio de la provincia de Mendoza, extendiéndose desde el centro de la misma hacia el oeste hasta alcanzar el límite con Chile. Por su ubicación respecto de las zonas productivas de la provincia se encuentra en el llamado Oasis Norte, mientras que su localización en relación al Corredor Bioceánico Central del MERCOSUR, la articula con el tramo final del mismo, muy favorablemente posicionada respecto del Túnel Internacional entre Argentina y Chile (tal como se desprende del siguiente mapa)
MAPA Nº 7
FUENTE: Elaboración propia
En el siguiente cuadro incluimos algunos datos sobre población y territorio que resultan importantes para evaluar el tamaño relativo de Maipú y Luján en el contexto provincial.
CUADRO Nº 23
POBLACIÓN Y TERRITORIO DE LA MICRO REGIÓN LUJAN-MAIPU: INDICADORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS A LOS TOTALES PROVINCIALES (AL 2001)
| MENDOZA | LUJÁN | MAIPÚ | MICRO-REGIÓN
|
SUPERFICIE (KM2)
| 150.708 | 4.847 | 617 | 5.464 |
% TOTAL PROVINCIAL | 3,21 | 0,41 | 3,62 | |
POBLACIÓN
| 1.579.651 | 104.470 | 153.600 | 258.070 |
% TOTAL PROVINCIAL
| 6,61 | 9,72 | 16.33 | |
DENSIDAD
| 10,48 | 21,55 | 248.95 | 143.41 |
FUENTE: Elaboración propia sobre la base del Censo Nacional de Población 2001
Aun cuando ambos municipios superan holgadamente la situación de inframunicipalismo que afecta a una gran cantidad de estas entidades en la Argentina, el Cuadro anterior muestra algunas asimetrías demográficas que deben ser tenidas en cuenta al momento de planificar la gestión mancomunada. Así, mientras Maipú tiene casi el 9,72 % de la población provincial en el 0,41 % de la superficie de Mendoza (siendo su densidad hab/kms2 de 248.95), Luján de Cuyo tiene el 6,61% de los habitantes en una espacio geográfico que importa el 3,21 % del total (siendo su densidad hab./km2 de solo 21,55, o sea 11.55 veces menor que la de su contraparte micro-regional).
En términos de la planificación de los asentamientos en el área micro-regional, esto debería ser considerado. Por otra parte la significativa diferencia en cuanto a la densidad de población en los territorios de ambos municipios adquiere una mayor relevancia como elemento de consideración si a esta situación se agrega la marcada asimetría que existe entre ambas unidades en términos del PBG por habitante. Mientras Luján, con una población de 104.470 habitantes tiene un PBG de 2.757.102 (o sea, 26.390 pesos p/c en el año 2003), Maipú cuya población asciende a 153.600 personas dispone de un PBG departamental de 954.477 (o sea, 6.215 pesos p/c para el mismo período). Esta asimetría de ingresos debería ser analizada, no obstante, en el marco mas completo de la distribución del ingreso en ambos municipios información que lamentablemente no hemos tenido disponible.
A pesar de estas asimetrías desfavorables, es posible decir que en términos institucionales y, debido a diferencias significativas imputables a gestiones anteriores, Maipú parece haber generado un entorno de mayor pro actividad con las empresas de su jurisdicción. Por otra parte, se encuentra mejor posicionado en términos del reconocimiento de su gestión, a nivel nacional e internacional y esto constituye una ventaja importante al momento de concertar alianzas y acuerdos. Es en relación a este posicionamiento que ha logrado Maipú donde aparecen asimetrías a su favor, puesto que el departamento de Luján de Cuyo no ha logrado ni el mismo posicionamiento ni el mismo reconocimiento que Maipú (y, obviamente, esto excede, la responsabilidad de la actual gestión institucional).
Como detalle a considerar podemos mencionar que, aún cuando los dos municipios se mostraron dispuestos a colaborar en el proceso de relevamiento de para este trabajo, es el acceso a la información fue mas directo en el departamento de Maipú (si exceptuamos los datos relacionados con e nivel educativo de la planta política) ya sea en relación a aquella originada institucionalmente como la disponible en la página WEB.
4.2 La gestión municipal actual de la micro región
Para llevar adelante actividades de gestión común los municipios de la micro región disponen de un espacio físico (salón) que se encuentra en la ruta 60 y Terrada. La intersección mencionada representa una zona de tradicional litigio territorial entre las dos comunas. Resulta significativo que para solucionar el diferendo y, en el marco de la acción micro-regional, las dos municipalidades se unieron y comenzaron a realizar actividades en conjunto para beneficiar a la población de la zona. Ambas comunas realizan atención del público y trabajan sobre las necesidades de la población rural, en muchos casos realizando acciones en conjunto con la comunidad a partir de las cuales se atiende los requerimientos públicos, fundamentalmente las necesidades de la población rural ( ver información disponible en http://www.lujandecuyo.gov.ar/inicio.htm)
Es importante señalar, sin embargo, que el trabajo que se realiza en esta sede es, por el momento, exclusivamente social. Sin dudas que en un futuro la gestión de la micro región deberá producir un cambio significativo en relación al carácter del trabajo allí realizado. Un elemento central de tal proceso de cambio podría consistir, por ejemplo, en la inclusión de acciones concretas sobre la problemática económica y especialmente la relacionada con la inserción comercial internacional de las empresas de la micro-región. Hasta el momento, dicha problemática se atiende de modo individual, principalmente por el Departamento de Desarrollo Económico de cada municipio.
4.3 Síntesis de algunas actividades realizadas en la sede
Tal como ya expresáramos, la mayor parte de las actividades realizadas tiene carácter social y, en algunos casos, de capacitación técnica. Así, por ejemplo, los municipios en conjunto con las escuelas de la zona organizan actividades deportivas y recreativas a través de las direcciones de deportes de las dos comunas. Las principales que podemos mencionar son las siguientes:
- Implementación de escuela de verano, en el año 2002. Campamento;
- En el año 2003-2004, puesta en marcha de un proyecto de capacitación. Se dictan talleres de artesanías, apoyo pedagógico, danzas, actividades deportivas, servicio de peluquería, gratuito, durante el año.
- Desde el año 2003 asiste un medico cada 15 días los días jueves:
- Desde el 2004 el INTA colabora con su personal en la capacitación de la población en temas referidos a huerta, cultivo, emprendimientos productivos y asesoramiento en lo que se refiere a los productos orgánicos;
- Está en funcionamiento una huerta orgánica en la que trabajan pobladores de la zona y jefes o jefas de hogar quienes cumplen en ella su contraprestación.
- Los municipios están trabajando con las uniones vecinales de la zona para lograr la instalación de gas natural y mejorar el alumbrado público;
- También funciona una sala de primeros auxilios y una escuela de fútbol municipal.
4.4 Algunos acuerdos de acción conjunta
En una interesante iniciativa, ambos municipios convocaron a los productores de la zona, a través de los medios masivos de comunicación y también en forma personalizada, a la presentación de muestras de vinos para ser seleccionados y ofrecidos en los vuelos de una conocida aerolínea (Aerolíneas Argentinas) con servicios en el país y el exterior. La preselección involucró a profesionales de la actividad que actuaron como facilitadores de todo el proceso y también la participación de 15 destacados referentes de la industria vitivinícola. Asimismo se recibió, el ofrecimiento para desarrollar un video institucional-comercial, para abordar y difundir en vuelos regionales e internacionales de la citada aerolínea. Los funcionarios mendocinos fueron invitados por las máximas autoridades de Aerolíneas Argentinas para integrar la comitiva que participó en el evento por la reanudación de algunas rutas de vuelo suspendidas desde hace algunos años y ahora repuestas, dentro del plan de recupero de rutas internacionales.
La presencia de los Intendentes en los vuelos inaugurales tuvo por objeto promover los vinos que se ofrecen en los vuelos de la prestigiosa Aerolínea –tal como expresáramos- y por ello, permitió colocar los productos vitivinícolas micro-regionales al alcance de los pasajeros que viajan por las rutas locales, regionales e internacionales (ver http://www.lujandecuyo.gov.ar/inicio /microregion.htm).
Por otra parte, en relación a la promoción de otras exportaciones de la micro región, los intendentes de ambas comunas han promocionado sus productos gourmet y la oferta turística ante representantes de países como Colombia y México.
4.5 Otras acciones realizadas y en ejecución
A través de las presentaciones Malbec al mundo en sus distintas ediciones desde el 2000 la micro región Luján - Maipú, el Centro de Licenciados en Enología y en Industrias Frutihortícolas de la República Argentina (CLEIFRA), con el apoyo de la Organización Internacional de la Vid y del Vino (OIV), muestran al mundo todos los años, las nobles características de este destacado cepaje y difunden sus cualidades. Los objetivos perseguidos son:
- Favorecer la promoción de vinos Malbec de calidad superior.
- Estimular su producción y el consumo razonable de los mismos, como factor de salud.
- Hacer conocer y presentar al público los tipos de vinos Malbec característicos producidos en diferentes regiones del mundo.
- Contribuir a la expansión de la cultura y el turismo del vino
Dos interesantes actividades de interrelación con el continente europeo fueron:
a) la Hermandad de la Micro-región Luján-Maipú con Canelli (Italia) facilitada a través de las Municipalidades, el Consulado de Italia y la Cámara de Comercio Italiana con el objetivo de promocionar negocios comunes
b) la organización de la Misión Comercial a Portugal, a través del Consulado de Portugal y la Embajada Argentina en Portugal.
Otras actividades conjuntas son detalladas a continuación:
- Agroencuentro 2.000 - Federación Agraria Argentina - Programa Campo Abierto;
- Turismo: Planificación y diseño de Circuito "Alto Valle del Río Mendoza;
- Turismo: Planificación y Diseño del Circuito Religioso.
- Difusión en empresas de Sociedad de Garantías Reciprocas;
- Ciclo de Conferencias 2.001 - Fundación UNC;
- Diagnósticos y Autodiagnósticos empresariales y comercios - Fundación Lynx
- Proyecto Apícola de la Micro Región- INTA, Facultad Ciencias Agrarias, Instituto de Desarrollo Rural (IDR);
- Programa Piloto de Producción de Vinos Orgánicos (Certificación), productores de los dos Departamentos, con INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y Pro-Mendoza;
- Programa Austria: Intercambio Compensado - Colocación de productos locales contra adquisición de equipamiento;
- Cabe destacar el convenio firmado con la Universidad del Aconcagua para la creación de un departamento de comercio exterior, basado en la problemática del desarrollo local.