Capítulo III Los actores municipales de la micro región: Luján de Cuyo y Maipú
3. Introducción
Tal como se ha expresado en el primer Capítulo de este trabajo, los municipios del mundo en general, y los de Argentina en particular, han sufrido una importante transformación institucional y funcional en los últimos años. Esa transformación tiene que ver con los importantes cambios producidos por el proceso de globalización y las nuevas demandas de los actores locales en relación a los gobiernos locales. Al momento de su creación como instituciones de gestión local, los municipios estaban fundamentalmente relacionados con acciones de prestación de los servicios públicos esenciales (limpieza, alumbrado público, etc.), funciones que en algunos casos todavía mantienen casi con exclusividad.
Sin embargo, en la medida que las demandas sociales fueron aumentando hacia otras prestaciones, el accionar de los municipios, cualquiera fuera el país de referencia o las características de su institucionalización como efector social, estas instituciones pasaron a desempeñar prestaciones más complejas y de mayor alcance.
En la Argentina, por ejemplo, en la última década los municipios han ido asumiendo diferentes y cada vez mayores responsabilidades. Este proceso ha surgido, sobre todo, por el fenómeno de descentralización de responsabilidades impulsado desde el gobierno central. Sin embargo, la tendencia se ha visto reforzada, por las crecientes demandas sociales locales, que exigen más y mejores prestaciones
3.1 Algunos elementos para el análisis de los municipios en la Provincia de Mendoza
En relación al desarrollo de la institucionalidad municipal, se ha sostenido en este trabajo que la situación de los municipios en la Argentina es de inframunicipalismo, fundada en sus características demográficas, pero también en su falta de capacidad de gestión y solvencia financiera.
No obstante lo expuesto, es posible decir, tal como se desprende de la información demográfica disponible que el inframunicipalismo por demografía, no es observable en la Provincia de Mendoza la que, con 1.579.651 habitantes, tiene 18 municipios, todos con más de 10000 habitantes. Esta situación se percibe en el siguiente Cuadro Nº 10 :
CUADRO Nº 10
POBLACION DE ARGENTINA Y NÚMEROS DE MUNICIPIOS POR PROVINCIA
Provincias | Total Población | Número de Municipios | Localidades <10000 habs | Localidades >10000 habs | Densidad Poblacional |
Buenos Aires | 27.666.479 (76,3%) | 134 | -.- | 45 | |
Catamarca | 334.568 | 34 | 3 | 8 | 3,3 |
Chaco | 984.446 | 68 | 18 | 5 | 9.9 |
Chubut | 413.237 | 45 | 22 | 5 | 1.8 |
Córdoba | 3.066.801 | 428 | 225 | 34 | 18.6 |
Corrientes | 930.991 | 66 | 7 | 15 | 10.6 |
Entre Ríos | 1.158.147 | 265 | 181 | 18 | 14.7 |
Formosa | 486.559 | 37 | 11 | 6 | 6.8 |
Jujuy | 611.888 | 60 | 18 | 10 | 11.5 |
La Pampa | 299.294 | 79 | 44 | 3 | 2.1 |
La Rioja | 289.983 | 18 | 0 | 5 | 3.2 |
Mendoza | 1.579.651 | 18 | 0 | 10 | 10.6 |
Misiones | 965.522 | 75 | 3 | 25 | 32.4 |
Neuquén | 474.155 | 57 | 30 | 10 | 5.0 |
Río Negro | 552.822 | 75 | 38 | 10 | 2.7 |
Salta | 1.079051 | 59 | 1 | 19 | 6.9 |
San Juan | 620.023 | 19 | 0 | 12 | 6.9 |
San Luis | 367.933 | 64 | 43 | 3 | 4.8 |
Santa Cruz | 196.958 | 20 | 6 | 4 | 0.8 |
Santa Fe | 3.000.701 | 363 | 130 | 42 | 22.6 |
Sgo del Estero | 804.457 | 71 | 29 | 9 | 5.9 |
Tierra del Fuego | 101.079 | 3 | 1 | 2 | 4.7 |
Tucumán | 1.338.523 | 112 | 15 | 19 | 59.4 |
Total | 36.260.130 | 2180 |
FUENTE: MARTHA DIAZ VILLEGAS DE LANDA Desafíos a la sustentabilidad de los gobiernos locales: Micro-municipalismo y viabilidad política de la regionalización sub-provincial. V Seminario Nacional de REDMUNI.. FCPS. UNC. Mendoza. Octubre 2003.
La media de población por municipios es relativamente alta, si la comparamos con la mayoría de las provincias argentinas, ya que alcanzó 87.588 habitantes (datos del año 2001)(CFR. PORTO, 2004), ubicándose en segundo lugar detrás de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, son observables situaciones de debilidad demográfica absoluta como en el caso del Municipio de la Paz.
CUADRO Nº 11
POBLACION DE MUNICIPIOS POR PROVINCIA
2001
FUENTE: IFAM (cuadro extraído de PORTO, 2004)
La Provincia de Mendoza al tiempo que no encuadra, en términos generales, a la realidad del inframunicipalismo por demografía que afecta a la inmensa mayoría de los municipios de Argentina, presenta también una situación financiera diferenciada en sus gobiernos locales.
Así, por ejemplo, tal como observamos en el Cuadro Nº 12 si tomamos el gasto municipal por habitantes que realizan los municipios del país (segunda columna), se observa que el promedio de 147 pesos por habitante (entre 1993-1999, siendo estos los únicos datos referenciales encontrados) que registran los municipios de Mendoza estuvo un 30% por debajo del gasto por habitante promedio del sector público municipal nacional (que fue de 215.2 pesos por habitante y representa solo el 18% del gasto municipal por habitante máximo correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego).
CUADRO Nº 12
TIPO DE GASTO PÚBLICO Y EMPLEO MUNICIPAL PERÍODO 1993-1999
FUENTE: PORTO, 2004
Por otra parte, en términos de sus erogaciones municipales en personal también la Provincia de Mendoza tiene unas de las cifras menores (91.8 pesos por habitante), ubicándose, en términos relativos, después de las Provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y San Luis. Esta situación resulta importante al considerar que, en cuanto a la estructura de sus gastos se refiere, los municipios de Mendoza están mejor posicionados que el promedio nacional y tienen un mayor margen de acción para invertir sus recursos en áreas mas directamente relacionadas con el desarrollo local.
3.2 Luján de Cuyo en el conjunto de los municipios de Mendoza
El Departamento de Luján de Cuyo tiene una extensión de 4.847 km2, ubicándose en el noveno lugar por su superficie entre los departamentos de la Provincia, representando el 3,21% de la superficie provincial. Su población es de 104.470 habitantes o sea, el 6,61 & del total de la Provincia de Mendoza. En cuanto a sus orígenes históricos estos están relacionados con la figura del Capitán Juan de Hilario Coria y Bohórquez, quien fuera explorador y colonizador de la zona que hoy conocemos como Luján de Cuyo. De su accionar surgió, en la región conocida como Lamyení, un establecimiento agrícola, que es el actual e importante distrito del Departamento: Chacras de Coria.
Es interesante señalar que, respecto del origen y nombre actual del Departamento, también existe una referencia muy antigua en la que se relata la ofrenda de un tropero a la Virgen de Luján, situación que está relacionada con el surgimiento de los primeros núcleos de población (a principios del siglo XVIII). Consecuencia del culto a la Virgen de Luján, a comienzos del siglo XIX empezó a edificarse una capilla, que estuvo emplazada en el costado oeste de la actual plaza departamental, donde hoy se levanta el edificio de la municipalidad.
Esta capilla constituye el antecedente inmediato de la creación del Departamento, puesto que la gente comenzó a levantar sus casas alrededor de la misma, formando una villa que iría aumentando su importancia.
Posteriormente, el 11 de Mayo de 1855, durante la gestión gubernamental de Don Pedro Pascual Segura, se promulgó el decreto oficial de creación del departamento de Luján de Cuyo, el cual disponía también la fundación de la villa de San Vicente (actualmente departamento de Godoy Cruz). La ley 1803, del 10 de Octubre de 1949, declaró ciudad a la villa de Luján. El 28 de Octubre de 1964, tanto la ciudad cabecera como el departamento pasaron a denominarse Luján de Cuyo, conforme a lo establecido en la ley 3075 (CUETO: 1996)
Situación del Municipio de Luján de Cuyo en relación a la planificación de la gestión
Desafortunadamente, el Municipio de Luján de Cuyo no cuenta con una planificación de su gestión a largo plazo, ya que no ha desarrollado un Plan Estratégico. Esta situación constituye una debilidad institucional muy importante que no permite tener en claro cual es la visión del mundo que tiene su conducción política, la misión asignada al Departamento y, obviamente, conspira gravemente en la consecución de sus objetivos.
Estructura política del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo
El Municipio de Luján de Cuyo está gobernado por el Contador OMAR DE MARCHI, miembro del Partido Demócrata, agrupación que también controla seis de los doce escaños del Concejo Deliberante. La composición partidaria de este órgano es la siguiente:
GRAFICO Nº 7
COMPOSICION POLITICA DEL HCD DE LUJAN DE CUYO - 2005
FUENTE: Elaboración Propia
3.3 Recursos humanos
La Dirección de Recursos Humanos y Personal de la Municipalidad de Luján de Cuyo se halla bajo la conducción del Lic. Luis A. Quagliarella. Esta unidad de gestión tiene un aceptable nivel de informatización, lo que permite un buen manejo de los legajos del personal así como su actualización.
No obstante, la búsqueda de datos específicos tales como edad o nivel de educación de los empleados no es todavía posible (para los datos estadísticos acerca de la composición, evolución de la masa salarial y clasificación por categoría y género del personal ver anexos). La Municipalidad de Luján de Cuyo cuenta en la actualidad con 1440 empleados, de los cuales 843 (58,54%) forman parte de planta permanente, 491 (34,09%) son contratados en tanto que 106 (7%) desempeñan actividades en el Concejo Deliberante. La relación personal de planta permanente - contratados es 1,71, mientras que la relación personal de planta personal del Honorable Consejo Deliberante es 7,80.
GRAFICO Nº 8
PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO SEGÚN SU RELACIÓN DE EMPLEO
FUENTE: elaboración propia según datos proporcionados por la Municipalidad de Luján
El municipio no ha hecho todavía el proceso de actualización de todos sus legajos de personal a los efectos de conocer exactamente, por ejemplo, la edad promedio de los empleados o su nivel de educación. En este sentido, cuando se hizo el relevamiento de campo para este trabajo de investigación, las autoridades reconocieron la necesidad de realizar un censo municipal para completar y actualizar datos que permitan una mejor gestión comunal. Sin embargo, también quedó en evidencia que dicho proceso no se ha hecho debido a la escasez de recursos humanos y económicos disponibles para este tipo de actividades. No obstante, en relación al nivel de educación de la planta de empleados, se aclaró que desde el comienzo de la presente administración se ha pugnado por incorporar sólo a personal que acreditara al menos nivel secundario, razón por la cual inferimos que este es el nivel mínimo de educación alcanzado por gran parte del actual personal contratado (solo un censo municipal, sin embargo, podría aceptar o rechazar dicha presunción).
El nivel de educación de los principales funcionarios integrantes de la planta política del municipio (intendente, secretarios, directores, subdirectores, jefaturas y coordinadores de áreas) puede observarse en el siguiente gráfico (es necesario aclarar que no fue posible establecer el número de funcionarios que poseen título de postgrado y si este se relaciona con o no con su función política de conducción por no encontrarse la información disponible).
GRÁFICO Nº 9
LUJAN DE CUYO: NIVEL EDUCATIVO DE LA PLANTA POLÍTICA (PORCENTAJES)
FUENTE: Elaboración propia sobre datos proporcionados por la Municipalidad de Luján de Cuyo
Finalmente, puede agregarse que la Dirección de Recursos Humanos y Personal no cuenta en la actualidad con programas de capacitación estables ni con presupuesto específico para este fin. Dentro de esta Dirección se han realizado algunos cursos de capacitación atendiendo a necesidades específicas, tales como capacitaciones en recursos humanos y en el uso el sistema informático, pero sin continuidad en el tiempo. En síntesis, la función capacitación no está planificada de modo específico ni atendida con recursos permanentes.
3.5 Principales datos económicos del Departamento de Luján de Cuyo
El Departamento de Luján de Cuyo, según el último Censo Nacional de Población (2001) se encuentra ligeramente por debajo de la media de los municipios de Mendoza en términos de población (media = 87,588 habitantes) aunque, a la vez, está bastante por encima de la población mínima consignada para los mismos (que alcanza los 9.545 habitantes). Su participación relativa en el conjunto poblacional de Mendoza se refleja en el siguiente Cuadro:
CUADRO Nº 13
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA MAYOR DE 14 AÑOS
PROVINCIA DE MENDOZA y LUJÁN DE CUYO. Año 2001
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA MAYOR DE 14 AÑOS | |
Total provincial | 1.152.781 |
Luján de Cuyo | 74.063 |
% de población con relación al total provincial | 6.42% |
FUENTE: Elaboración propia. Base de datos del DEIE, Gobierno de Mendoza
En cuanto a su volumen productivo, Luján es uno de los Departamentos de mayor incidencia en el Producto Bruto Geográfico de Mendoza al que contribuye con un 18,49% a pesar de tener solo el 6,42% de la población provincial.
CUADRO Nº 14
PBG PROVINCIA DE MENDOZA, GRAN MENDOZA (*) Y LUJAN DE CUYO
2003 (EN MILES DE PESOS)
PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO | |
Total provincial | 14.913.818 |
Total Gran Mendoza | 9.375.826 |
Luján de Cuyo | 2.757.102 |
% de población con relación al total provincial | 18.49% |
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la DEIE, Gob. de Mendoza
* Integran el Gran Mendoza: la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú
La actividad productiva de Luján de Cuyo está fuertemente concentrada ya que el valor total de la producción del sector manufacturero fue de 1.930.750,83 millones de pesos y representó el 70% del PBG del Departamento en el año 2003 (el PBG total de Luján de Cuyo fue de 2.757.102,46 millones de pesos).
Por otra parte, la participación de este Departamento en el total de la actividad manufacturera de Mendoza es también significativa, alcanzando 66,41% del total provincial. Sin dudas que la actividad petrolera de la Destilería de Luján de Cuyo afecta significadamente estas cifras, situación que es percibida nítidamente en el Cuadro Nº 15.
CUADRO Nº 15
PBG PROVINCIA DE MENDOZA, GRAN MENDOZA (*) Y LUJAN DE CUYO SEGÚN RUBROS
2003 (EN MILES DE PESOS)
FUENTE: DEIE, Gobierno de Mendoza- * Integran el Gran Mendoza: la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú
En cuanto al número de empresas industriales, según datos del Censo Industrial realizado en el año 2003 Luján cuenta con 106, lo que representa el 8,85% del total provincial (1.197) y tiene 2578 personas ocupadas en este rubro, número que es equivalente al 8,60% del total ocupado en la Provincia (29.952 personas)
3.6 Instituciones civiles del Municipio
Los distintos sectores de la actividad económica departamental se encuentran nucleados en una serie de Cámaras Empresarias y otras agrupaciones y representan actores específicamente importantes para que el municipio integre alianzas de gestión, creando condiciones de entorno favorables al proceso de desarrollo. En los términos de AZUA, "el diálogo entre las comunidades empresarial, público institucional y natural provoca un espacio compartido (NUCLEO COMPETITIVO DE INTER-RELACIÓN) en el que reside la esencia competitiva diferenciadora (AZUA, 2000: 65).
CUADRO Nº 16
CAMARAS EMPRESARIAS DE LUJÁN DE CUYO
(DATOS 2005)
3.7 Parques industriales de Luján de Cuyo
Recordemos que en las últimas décadas, diversas ciudades, municipios y universidades comenzaron a desarrollar experiencias novedosas, mediante la incorporación de espacios físicos dotados de infraestructura y equipamiento compartido, con el objeto de ahorrar costos iniciales a las empresas. En el caso concreto de Mendoza, el estudio del Observatorio PYMES de la UIA en acción conjunta con la Universidad de Bologna (2002) ha demostrado empíricamente que el desempeño de las PYMES agroindustriales que durante la última crisis desarrollaban sus actividades dentro de algún distrito industrial (manchón o cluster) de la Provincia de Mendoza fue significativamente superior al de las que operaron en la misma actividad pero fuera de del llamado "manchón territorial sectorial". Mostramos estos resultados para el Sector Vinos y conservas en el período 1994-2000 en el Cuadro Nº 17.
CUADRO Nº 17
DESEMPEÑO DE PYMES DE LA MISMA ACTIVIDAD DENTRO Y FUERA DEL MANCHON SECTORIAL DE VINOS Y CONSERVAS
FUENTE: Observatorio PYME-UIA-UNIVERSIDAD DE BOLOGNA,, 2002
Como es posible apreciar en el Cuadro anterior, la diferencia de perfomance ha sido abrumadora y, por lo tanto, es posible inferir que el disponer de la posibilidad que la actividad productiva del Departamento refuerce su organización en términos de manchones territoriales (clusters) constituye un elemento importante de competitividad. Según los datos disponibles Luján es uno de los Departamentos de Mendoza que tiene la mayor dotación de Zonas Industriales aprobadas (situación mostrada en el Cuadro Nº 17) situación que, por lo tanto, debe ser tenida en cuenta al momento de planificar cualquier tipo de iniciativa estratégica que contemple la organización de la actividad productiva de toda la micro-región. En este punto, pues, se debe contemplar que si existieran condiciones asimétricas para la instalación de industrias en la micro región, la planificación estratégica deberá contemplar mecanismos que logren su reducción a niveles "administrables" hasta su eliminación.
CUADRO Nº 18
ZONAS Y PARQUES INDUSTRIALES DE LUJÁN DE CUYO
El interés de las empresas instaladas en un Parque Industrial, por su parte, es el de insertarse en agrupamientos productivos flexibles, en donde encuentran un soporte adecuado para transformar proyectos en productos. Tales mecanismos se concretan en la práctica en forma de Parques Industriales, Parques Científicos y Parques, Polos Tecnológicos e Incubadoras de Empresas (**). Los actores clusterizados entienden que la innovación, uno de los factores claves en el aumento de la competitividad, es un proceso colectivo.
Por este motivo, las organizaciones, universidades y firmas, se vinculan compartiendo recursos y dependiendo recíprocamente de la experiencia de cada uno de ellos y de su transferencia al conjunto. En las aglomeraciones regionales las firmas se benefician de no tener que soportar todo el costo de la innovación. El mismo se reparte en toda la región, en la forma de redes de proveedores y clientes, agencias de transferencia de tecnología, asociaciones de comercio, instituciones de aprendizaje, etc.
El Parque Industrial de Luján se ubica en la zona de Perdriel, a 10 kms. de la ciudad cabecera del Departamento, está sobre la ruta Provincial Nº 84. Dado que el Distrito de Perdriel limita al Este con el Departamento de Maipú (ver Mapa Nº 3) podría, en el caso de consolidarse el proceso de micro-regionalización, que el gerenciamiento por el municipio de Luján de Cuyo se concertarse gradualmente con algún tipo de autoridad dispuesta para la micro región).
Esto permitiría, sin dudas, ofrecer un entorno mayor para un proceso de clusterización, con impacto no solo en el ámbito de Luján, también en la micro región y, eventualmente, en sobre otras zonas del oasis norte. Mencionamos aquí que solo 32 kms. lo separan de la ciudad de Mendoza, 875 kms. del puerto de Rosario (Santa Fe) y 359 kms. del Puerto de Valparaíso (Chile). En cuanto a la ubicación respecto del Aeropuerto el Plumerillo, este Parque Industrial está a 40 kms. del mismo y a 6 kms. del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP).
En los mapas siguientes mostramos la ubicación relativa del Parque Industrial de Perdriel en relación al Departamento de Maipú (Mapa Nº 3), a la geografía provincia (Mapa Nº 4) y a las `principales rutas ferroviarias y camineras (Mapa Nº 5).
MAPA Nº 3
UBICACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE PERDRIEL EN RELACIÓN AL DEPARTAMENTO DE MAIPU (DETALLE)
MAPA Nº 4
UBICACIÓN PARQUES INDUSTRIALES DE MENDOZA

FUENTE: ADI, Gobierno de la República Argentina (2004)
MAPA Nº 5
UBICACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE PERDRIEL EN RELACIÓN A LA RED VIAL DE MENDOZA

FUENTE: Secretaria de Industria, Comercio y de la PYMR, Gobierno de la República Argentina
MAPA Nº 6
UBICACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE PERDRIEL EN RELACIÓN A LA RED FERROVIARIA CENTRAL DE LA REPUBLICA
FUENTE: ADI, Gobierno de la República Argentina (2004)
Como datos complementarios a los ya aportados podemos agregar que la extensión del Parque Industrial de Perdriel es de unas 500 has., con accesos y caminos internos pavimentados, estación transformadora de energía eléctrica y acceso a gas natural (presión de 19 bar), disponiendo además de provisión de agua mediante red.
3.8 El Departamento de Maipú en el conjunto municipal de Mendoza
El Departamento de Maipú tiene una extensión de 717 Km2, superficie que lo ubica en el lugar décimo cuarto y representa el 0,41% de la superficie provincial mientras que su población que es de 153.600 habitantes representa el 9,72% de la provincial. Está dividido en 12 distritos y su altura sobre el nivel del mar es de 804 metros, siendo la distancia que lo separa de la ciudad de Mendoza de 14 kms. Históricamente, era una zona habitada originalmente por los indios Huarpes (zona a que estos indios conocían con el nombre de Tiasta.
El 14 de Mayo de 1858, el gobernador de la provincia don Juan Cornelio Moyano, promulgó el decreto ley por el cual se establecía que la Cruz de Piedra adoptaría en lo sucesivo el nombre de Maipú, y tendría por cabecera el punto donde se ha levantado el nuevo templo, bajo la denominación de Villa de Maipú. Posteriormente, el 18 de abril de 1884, se anexó el distrito de Barrancas, hasta entonces perteneciente a San Martín.
Actualmente es uno de los dieciocho municipios que conforman la Provincia de Mendoza Morfológicamente, Maipú forma parte de la gran cuenca sedimentaria del este mendocino, es decir que la llanura lo caracteriza en su mayor extensión. Este rasgo en su relieve y las aguas del Río Mendoza que atraviesan su territorio, han permitido el óptimo desarrollo de la agricultura, especialmente la vid, los olivos, frutas y hortalizas. Cerca de 450 establecimientos industriales participan del desarrollo económico del departamento; 167 de ellos corresponden a bodegas, mientras que el resto están dedicados a la rama de productos alimenticios, bebidas, metalmecánica, industria del vidrio, textil, cuero, madera y muebles.
3.8.1 Situación del Municipio de Maipú en relación a la planificación de la gestión
A diferencia de lo que mencionáramos para Luján de Cuyo, el Departamento de Maipú sí ha elaborado un Plan Estratégico, cuya Visión y Misión transcribimos a continuación.
3.8.2 Visión
"Promover el desarrollo humano y la consolidación de la comunidad organizada, estableciendo el bien común, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida en un marco de participación, seguridad, diversidad, y desarrollo sustentable, para que todos los que habiten y transiten su suelo, convivan en paz y armonía".
3.8.3 Misión
"Asegurar la mejora continua, mediante la eficiencia en la producción de bienes y servicios, la optimización de los recursos, la promoción económica, la priorización del desarrollo humano, y la consolidación de la democracia participativa"
3.9 Estructura municipal
Ver Anexos Institucionales Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 8 y Nº 9.
3.9.1 Recursos humanos
La situación en esta área de gestión es sensiblemente diferente en la Municipalidad de Maipú respecto de la de Luján de Cuyo. En el Departamento de Maipú, la Dirección de Personal de este municipio se halla presidida por el Sr. Héctor Alfaro. La misma también está informatizada, hecho que responde a un esfuerzo más general del municipio tendiente a aumentar la eficiencia y transparencia de los servicios prestados desde las diferentes áreas municipales, intentando que el contribuyente pueda contar con toda la información necesaria.
El objetivo anterior se halla relacionado con la existencia de un Sistema de Consulta Permanente (S.I.C.O.P) que tiene como fin la satisfacción del contribuyente antes, durante y después de realizados sus reclamos. Este sistema permite en la actualidad obtener datos tales como cantidad de beneficiarios, tipo de prestación ofrecida, calidad de la misma y nivel se satisfacción del contribuyente entre otros datos, lo que dota al municipio de información esencial para mejorar la calidad y cantidad de las prestaciones que realiza.
Según la información publicada en su sitio Web, la Municipalidad de Maipú, cuenta en la actualidad 1232 empleados distribuidos del siguiente modo: Planta Permanente, 951; contratados, 274 y Personal de Servicios Especiales 7, tal como se muestra en el Gráfico Nº 10 a continuación:
GRAFICO Nº 10
DISTRIBUCION PERSONAL MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ SEGÚN RELACIÓN LABORAL
FUENTE: Elaboración propia sobre datos sitio WEB de la Municipalidad de Maipú
El personal de la Municipalidad desempeña sus tareas en el marco de un programa de capacitación permanente. El mismo depende del área de Desarrollo de Personal, a cargo del Sr. René Griffouliere y se operacionaliza mediante dos programas:
- Programa de Desarrollo Organizacional: mediante este programa, se organizan y se llevan a cabo distintos cursos de capacitación a nivel general tendientes a alcanzar óptimos estándares de efectividad y calidad en la atención del personal;
- Cursos de capacitación específicos, de contenido más técnico, y que son requeridos por las distintas áreas municipales para un mejor desarrollo de sus funciones, razón por la cual abarcan los más diversos temas: inglés, programas informáticos, poda y forestación, mecánica, etc.
Este organizado sistema de capacitación permanente obedece principalmente al hecho de que numerosas áreas de la Municipalidad de Maipú han gestionado y obtenido la certificación ISO 9000, razón por la cual son constantemente impelidas a capacitar al personal a cargo, a fin de poder seguir contando con la misma. En este sentido, el municipio dispone de personal avezado en el uso de las herramientas de calidad y mejora continua de los procesos (facilitadores), cuya tarea es velar por el adecuado funcionamiento de los mismos.
Este tipo de acciones responden a novedosas técnicas de comercialización y marketing aplicadas a la gestión de lo público, lo que habla del importante nivel de modernización que presenta la Municipalidad de Maipú en este sentido. Ello se operacionaliza, por ejemplo, en la Gestión de Calidad Total: cada una de las direcciones municipales es responsable de aplicar los mecanismos y técnicas necesarias a fin de acrecentar sus niveles de productividad eficiencia y eficacia en todos los niveles del proceso de atención del cliente- contribuyente (antes, durante y después de la formulación de los requerimientos). Para ello se involucra a todo el personal del área (directores, empleados y grupo de profesionales) quienes en sus tareas específicas deben velar por el cumplimiento de estos estándares de calidad.
En relación al régimen de promoción del personal tanto de la Municipalidad de Luján de Cuyo como de la Municipalidad de Maipú, está estipulado que, luego de haberse desempeñado dentro del municipio durante cierto lapso de tempo, todo empleado contratado queda habilitado para formar parte de la planta permanente municipal. Dicho régimen también contempla la posibilidad de ascensos aunque en la realidad, tanto estos últimos como el ingreso a planta permanente se hallan sujetos a decisiones políticas que muchas veces se apartan de esta regla general. Esto mismo se aplica al régimen de ingreso al municipio: si bien existe la posibilidad de llamar a concurso público a fin de cubrir los cargos vacantes, en la práctica dichos ingresos son manejados por la administración a cargo.
En este punto es preciso mencionar que ningún municipio de la provincia de Mendoza cuenta con una Carta Orgánica Municipal que regule los diversos aspectos de su accionar. Los mismos se rigen actualmente dentro del marco general estipulado en la Ley Provincial N° 1079 (Ley Orgánica de Municipalidades) que data del año 1934. Los aspectos específicos del accionar de cada una de las dependencias municipales son regulados mediante Ordenanzas Municipales o Reglamentos Internos.
3.9.2 Departamento de Desarrollo Económico
La Dirección de Desarrollo Económico posee una planificación de actividades de capacitación de micro y medianos productores en temas atinentes a los sectores productivos locales y su inserción en el mercado interno e internacional, mostrando en este sentido una importante organización, a pesar del reducido presupuesto. Dichas capacitaciones son dictadas por profesionales que asisten en calidad de invitados. Como se mencionó anteriormente, la Municipalidad de Maipú cuenta con un presupuesto específico para la capacitación de sus cuadros que es diseñado anualmente de acuerdo a las necesidades específicas de las distintas secretarías municipales. Sin embargo, no se han firmado convenios de capacitación con entidades públicas o privadas.
La Dirección de Desarrollo Económico, lleva a cabo diferentes programas para el desarrollo de las industrias, comercios y servicios del departamento tales como:
- Capacitación
- Diagnósticos Empresariales
- Búsqueda de nuevos Mercados
- Búsqueda de Contactos de Negocios
- Contacto con Organismos: Provinciales, Nacionales e Internacionales
- Apoyo al inicio de Microempresas
- Impulso a la Integración - Horizontal y Vertical
Se suma la propuesta del programa Maipú Rural, importante como iniciativa de desarrollo local, siendo pensado en el marco de la conformación de la micro-región. Este programa presenta diversos objetivos:
- Elevar la calidad de vida de los productores primarios del agro local, a fin de incrementar su competitividad en los mercados y acrecentar la rentabilidad de sus productos.
- Fomentar la Integración vertical y/o horizontal de los distintos sectores, completando las cadenas productivas.
- Lograr la calidad genérica Maipú.
- Incrementar la circulación de capitales de Maipú en Maipú.
- Impulsar la mano de obra especializada y su ocupación.
- Incentivar la capacitación continua de todos los sectores involucrados.
- Impulsar la reconversión incentivada y permanente de acuerdo a la demanda de los mercados.
- Fomentar la innovación tecnológica.
- Incrementar la búsqueda de nuevos mercados.
Cabe destacar que el municipio de Maipú, decidió comenzar con la prueba piloto del Departamento de Comercio Exterior ya en el año 2003. Sin embargo, no se han realizado hasta la fecha, tareas referidas especialmente a esta función y no se ha profundizado los acercamientos con la Municipalidad de Luján para realizar trabajos mancomunados en esta área específica.
A partir de mayo del 2005, Maipú ha comenzado con un ciclo de seminarios, para capacitar a las PyMES del municipio, invitando al mismo tiempo a todas aquellas empresas de otros departamentos a participar de estos ciclos gratuitos.
Los objetivos del Departamento de Maipú en este ciclo son:
a. Generar las acciones necesarias para el desarrollo de un Proyecto Integral Económico, que vertebre a las PyMES, el Comercio, los nuevos emprendimientos y la formación e inserción Laboral, utilizando las estrategias necesarias para el logro de los objetivos, creando un entorno favorable mediante un marco de concertación público- privado y público – público;
b. Incrementar la Integración de los sectores económicos para el logro de la competitividad.
c. Lograr el desarrollo económico local sustentable a través de dos sub-ejes:
c.1 Maipú pionero en el cuidado del medio ambiente
Desarrollo Industrial.: Parque Industrial, Desarrollo de microempresas que solucionen problemas ambientales.
Parque Metropolitano Sur: Parque del Ambiente. Experiencias ambientales para solucionar problemas concretos. Concesión de sectores del parque. Pista de Educación Vial para Nivel Inicial , EGB1, EGB 2 ,EGB 3 y Escuelas Especiales.
Higiene Urbana: Campaña de concientización sobre higiene urbana" Cuidamos entre todos a Maipú"."Hoy limpiamos el barrio". Construcción de Sanitarios Públicos.
Ambiente Sano: Planta Piloto de Tratamiento de Residuos Patológicos. Promoción del Servicio de la P.T.R.S.U.D. a otros municipios. Tratamiento de líquidos cloacales e industriales. Tratamiento de residuos industriales. Clasificación de residuos en domicilio .Recolección diferenciada. Promoción de Actividades Ambientalistas Sustentables.
c.2 Maipú, polo de desarrollo económico local
Promoción de la cultura del trabajo: Emprendimientos productivos .Fuente de Financiamiento Solidario. Promoción de jóvenes con ideas innovadoras. Registro de Empresas del Departamento para pasantías de alumno. Registro de empleo.
Maipú exporta: Departamento de Comercio Exterior. Integración para la exportación. Marca Maipú. Certificación de Calidad: productos agroalimentarios.
Centro de gestión: Asociación De Productores Y Pymes: Integración y Asociación de pequeños y medianos productores. Diferenciación Productiva. Productos maipucinos en diferentes mercados.
Desarrollo industrial, empresarial y comercial
Parque Industrial. Recupero de empresas. Radicación de empresas. Fortalecimiento de los centros comerciales. Fortalecimiento de las zonas industriales consolidadas
Ferias y exposiciones: Feria de productos artesanales en el Departamento, la Provincia y el País. Ronda de negocio. Ferias Internacionales.
Micro región Luján-Maipú: Servicios públicos coordinados. Turismo integrado. Intercambio socio- educativo, cultural y deportivo .Desarrollo de la Economía Regional.
Fomento de inversiones turísticas
Impulsar Leyes provinciales y nacionales. Promover ordenanzas en beneficio del sector. Apoyo a los emprendimientos locales
Es preciso señalar que en la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú se halla realizando pasantías un estudiante de la Universidad del Aconcagua en el marco del convenio firmado por ambas entidades, siendo una de sus funciones el coordinar las acciones tendientes a facilitar la inserción de los productos agrícolas o industriales del departamento en el mercado externo.
3.10 Estructura Organizativa del Sistema de Gestión de Calidad
Esta estructura organizativa del sistema de Gestión de Calidad permite llegar con la calidad a todo el personal municipal y a la comunidad a través del Concejo Departamental de la Calidad.
La estructura organizativa queda formalizada a través de las siguientes normas:
3.10.1 Decreto 210: se crea el Concejo Departamental de Calidad (adhiere el Honorable Concejo Deliberante);
3.10.2 Decreto 211: se crea el Comité de Calidad como estructura operativa para impulsar el Sistema de Gestión de Calidad;
3.10.3 Decreto 212: el Intendente Municipal designa a funcionarios y empleados municipales para integrar los equipos de coordinadores y facilitadores de la calidad.
A continuación se detalla cronológicamente los avances en el camino de la mejora continua:
- 1990: Implementación del Programa Gestión de Calidad Total
- 1994: Municipio Ganador del Premio Nacional a la Calidad
- 1995/96: Planeamiento Estratégico Maipú Visión 2010
- Comité Estratégico y Gestión de la Calidad de la Provincia de Mendoza (hasta 1997)
- 1997: Experiencia piloto Modelo de Gerenciamiento Municipal
- 1999: Revisión del Modelo de Gerenciamiento Municipal
- 1º Revisión del Planeamiento Estratégico
- Propuesta y Plan de Gobierno 1999 - 2003
- Implementación Normas ISO 9002:94
- 2000: Certificación Normas ISO 9002:04 (en recolección de residuos sólidos domiciliarios y mantenimiento de parque automotor destinado al mismo y mantenimiento y reservación del Parque Metropolitano Sur, plazas, paseos y arbolado público)
- 2003: Reconocimiento a las Buenas Gestión Municipales (otorgado por el Honorable Senado de la Nación por la certificación ISO 9002:04 y mención especial por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios)
- 2º Revisión Planteamiento Estratégico
- Propuesta y Plan de Gobierno 2003 - 2007
- 2004: Ganador del Premio Nacional a la Calidad (primer municipio en revalidar este premio)
- 2005: Ganador del Premio Internacional THE BIZZ AWARD otorgado por la CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE NEGOCIOS, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos. Es el único premio otorgado por esta institución a un organismo gubernamental
3.11 Principales datos económicos del Departamento de Maipú
En cuanto a su población económicamente activa, Maipú cuenta con un total de estructura de la 93.000 personas dentro de esta categoría y representa el 8.07 % del total de la población activa de la Provincia que asciende a 1.152.781, tal como se muestra en el Cuadro Nº 19.
CUADRO Nº 19
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA MAYOR DE 14 AÑOS PROVINCIA DE MENDOZA y MAIPÚ. Año 2001POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA MAYOR DE 14 AÑOS
Provincia De Mendoza Y Maipú. Año 2001Total provincial
1.152.781
Maipú
93.000
% de población con relación al total provincial
8.07%
Fuente: Elaboración propia.
En cuanto a su actividad económica, es posible decir que el municipio de Maipú tiene una estructura productiva muy definida en la que suma de los tres rubros mas importantes (el manufacturero con el 25,50 %, minas y canteras el 20,52 %, y el agropecuario con el 13,05 % respectivamente) dan cuenta del 59,07 % de su PBG). Por otra parte, Maipú genera alrededor del 6,40 % (unos 954.477.430 de pesos) del PBG de la Provincia de Mendoza, el que en el año 2003 ascendió a la suma de pesos 14.913.818.000.
Estas cifras se muestran en el siguiente Cuadro:
CUADRO Nº 20
PBG SEGÚN SECTOR PROVINCIA DE MENDOZA, MENDOZA Y MAIPÚ 2003
(EN MILES DE PESOS)FUENTE: DEIE, Gobierno de Mendoza
El Departamento de Maipú es considerado la primera zona vitivinícola del país. Su producción de vinos finos y comunes, reservas, espumosos y champanes es de muy alta calidad y variedad. Además, las empresas de esta actividad han integrado a su esquema productivo otros productos relacionados o derivados, tales como mostos concentrados y sulfatados, logrando una oferta exportable de altísima calidad. La información estadística incorporada en el Cuadro Nº 20 muestra la potencialidad de la industria vitivinícola de Maipú y su comparación con otro fuerte productor en este rubro como es el Departamento de Luján.
CUADRO Nº 21
CANTIDAD Y SUPERFICIE DE VIÑEDOS EN PRODUCCIÓN. MAIPU Y LUJAN. DATOS 2003CANTIDAD Y SUPERFICIE DE VIÑEDOS EN PRODUCCIÓN
MAIPU Y LUJANDepartamentoCantidad De ViñedosSuperficie (hectáreas)MAIPU
1.242
12.582,2614
LUJAN
768
9.868,3255
FUENTE: Elaboración propia sobre datos DEIE, Gobierno de Mendoza
También se destaca Maipú por su excelente producción de aceitunas y la industria del aceite, en la que ocupa el primer lugar como zona productora en la Provincia de Mendoza.
En el siguiente Cuadro se muestra algunos datos relacionados con la actividad olivícola del Departamento:
CUADRO Nº 22
SUPERFICIE IMPLANTADA CON OLIVOS. MAIPU.
Has. DATOS 2003SUPERFICIE (Has) IMPLANTADA CON OLIVO
Destino
Variedad
Hectáreas
Mendoza
Maipú
Conserva
Sub total
8.025,61
4.145,97
Arauco
Manzanilla
Sevillana
Aloreña
Ascolano
para conserva6.754,15
511,45
72,40
43,29
1,80
642,523.801,30
147,37
-
6,11
-
191,19Doble propósito
Sub total
2.150,93
325,83
Farga
Empeltre
Frantoio
doble propósito1.042,38
752,80
317,73
38,0277,99
97,43
150,41
-Aceite
Sub total
2.821,26
726,80
Arbequina
para aceite370,05
2.451,21127,28
599,52No identificado
Sub total
675,09
136,12
FUENTE: http://www.maipu.gov.ar/Default1.htm
3.11.1 Composición política del Honorable Concejo Deliberante de Maipú
El Departamento de Maipú se encuentra gobernado por el Partido Justicialista desde hace varios años, siendo su actual Intendente Adolfo Bermejo. El Partido justicialista también tiene el 50% de los escaños de concejales en el Honorable Concejo Deliberante, siendo la composición de este cuerpo la siguiente:
GRÁFICO Nº 11
COMPOSICION POLITICA DEL HCD DE MAIPÚ 2005Fuente: Elaboración propia