Anexos documentales

ANEXO I
ACUERDO MICRO REGIÓN LUJÁN DE CUYO - MAIPÚ
ACUERDO MICRO REGIÓN LUJÁN MAIPÚ

Entre la MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal Don ROLANDO ADOLFO BERMEJO, con D.N.I. Nº 13.772.994, y el Secretario Gerente de Infraestructura y Servicios, Ingeniero FRANCISCO AGENOR MOLINA, con D.N.I.: 12.100.999, ambos constituyendo domicilio legal en la calle Pablo Pescara Nº 190, de la Ciudad de Maipú, Mendoza; y la MUNICIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal Dr. OMAR DE MARCHI, con D.N.I.: 17.640.658, y el señor Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. ERNESTO TONELLI, con L.E. Nº: 8.155.140, ambos constituyendo domicilio legal en Av. San Martin 250 de la Ciudad de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, se celebra el siguiente ACUERDO INTERDEPARTAMENTAL:

PRIMERO: Ambos Intendentes expresan su convicción de que la integración, el intercambio, la cooperación, la asistencia recíproca y el consenso constituyen el camino más rápido y eficaz para resolver problemas comunes que afectan a ambos Municipios y para enfrentar el desafío del crecimiento y la equidad que nos plantea nuestro tiempo.----------------------------------------------------

SEGUNDO: En esta inteligencia resuelven ambas Municipalidades la constitución de una comisión que garantice la puesta en marcha de dichos principios, cuyos miembros serán designados de común acuerdo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERCERO: El presente acuerdo se elevará en el plazo de cinco días hábiles a los respectivos Honorables Concejos Deliberantes para su ratificación.------------------------------------------------------

CUARTO: A fin de que las acciones resulten dinámicas y ejecutivas se establecerán en el marco del Convenio los mecanismos previstos en la Ley Provincial N º 6.243, considerando la participación de la Provincia en aquellos casos en que la competencia sea concurrente.--------------------------------------------------------------------------------------------------

QUINTO: El presente Acuerdo tiene como finalidad el abordaje, por parte de la Comisión creada en el artículo 2º, de los siguientes temas, sin prejuicio de otros que surjan en el seno de la comisión o sean remitidos por algunos de los Municipios para su tratamiento y siempre que los mismos sean de interés interdepartamental:

1) Servicios Sanitarios de Agua y Cloacas

Ambos Municipios son dos de los tres Departamentos que en la Provincia de Mendoza son prestadores de los servicios de agua y cloaca. El análisis conjunto permitirá lograr una efectividad en el suministro de los servicios a través de la mejora continua.

 

2) Disposición final de Residuos

Es una problemática de difícil solución en el Oasis Norte de la Provincia por la que a partir de la experiencia y resolución del conflicto en el Departamento de Maipú, es necesario un intercambio. Debido a la similitud de ambos departamentos y el avance logrado en Maipú, se hace necesaria la transferencia de experiencias que permitan mejorar a ambos departamentos.

3) Los límites interdepartamentales

Un conflicto de competencias de antigüedad bastante importante que hace necesario elaborar propuestas de resolución, procurando satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona.

4) Los asentamientos poblacionales de emergencia

Definir políticas de regulación que permitan no solamente la construcción de viviendas sino tener en cuenta los aspectos sociales, económicos, ambientales, etc. que permitan el desarrollo humano para la integración.

5) El transporte metropolitano

Ante la posibilidad de modificación del transporte público de pasajeros, la incorporación del sistema Ferroviario y la definición de la Red Vial que lo complemente, se hace necesario articular políticas conjuntas que requieren un cambio cultural.

 

6) El desarrollo Económico y Turístico

Trabajar en forma conjunta con los distintos Sectores Económicos que permitan definir objetivos comunes para promover una inversión equilibrada y la apertura a nuevos mercados, incentivando circuitos turísticos que nos ayuden al logro de la reconversión económica.

7) Plan de Desarrollo Urbano y Rural

Definir zonas y actividades a desarrollar en zonas: urbanas y suburbanas, rurales e industriales, que permitan equilibrar los distintos sectores para el desarrollo armónico sostenido.

SEXTO: Los Convenios específicos a los que arriben los Departamentos Ejecutivos de ambos Municipios en el marco del presente Acuerdo, deberán ser ratificados por los correspondientes Honorables Concejos Deliberantes. En este marco, se invitará a los integrantes de los H. C. D. de cada Departamento, a participar activamente, en el tratamiento de los temas que se abordarán prioritariamente.

En prueba de conformidad, las partes suscriben dos ejemplares de un mismo tenor, previa lectura y ratificación de su contenido, en la Provincia de Mendoza a dieciocho de Agosto de dos mil.---------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO II
CONVENIO MARCO MUNCIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO – UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

imagen 1

imagen 2

ANEXO III
PROYECTO DE CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR EN LA MUNCIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO
PROYECTO DE CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto proponer la creación, en la Municipalidad de Luján de Cuyo; de un Departamento de Comercio Exterior que permita formar recursos humanos idóneos en temas de comercio exterior de modo de que éstos presten sus servicios a la comunidad toda.

Cada departamento de referencia, desarrollaría programas actualizados y específicos de Comercio Exterior incluyendo temas de especialización empresarial. Paralelamente organizaría seminarios, cursos, conferencias y talleres sobre diversos temas de carácter nacional y/o internacional concordantes con esta materia. Además debería estar actualizado sobre las reales posibilidades que ofrecen los mercados internacionales (especialmente el conformado por los países miembros del MERCOSUR), de tal modo que desde esta perspectiva global, el departamento de referencia se relacione con las distintas áreas que componen la estructura del comercio internacional. En este marco, las tareas se orientarán al aprendizaje de la problemática que ofrecen los aspectos técnicos de la financiación internacional; sistemas arancelarios; normativa jurídica y transporte internacional.

Será posible analizar las técnicas de marketing internacional desarrollando estudios de investigación de mercados y de análisis de la información para deducir la penetración comercial en las áreas estudiadas. De esta manera el departamento estará en condiciones de afrontar casos prácticos operativos los cuales formarán parte de la problemática de los distintos tipos de productos, mercados de origen y de destino.

I) OBJETIVOS

A) ACADEMICOS

  • estudiar la problemática que plantea el acceso a los mercados exteriores, como así también la concurrencia de productos extranjeros a nuestro país.
  • analizar los aspectos fiscales inherentes al comercio de exportación/importación y su relación con los distintos impuestos.
  • estudiar los medios de pago internacionales y la práctica financiera usual.
  • desarrollar lo relativo al manejo de documentación o instrumentación de operaciones.

B) OPERATIVOS

     

  • Motivación dentro de las empresas del medio:

El Departamento hará llegar Información o a las empresas exportadoras e importadoras mendocinas, utilizando para tal fin: correspondencia, fax, e-mail o proponiendo reuniones informativas. Estos elementos se pueden diseñar y dirigir con los alumnos afectados a ese departamento de referencia los que podrán ser permanentes y/o rotativos.

     

  • Formación de una base de datos:

Utilizando un sistema computado, se requerirá información a las diferentes empresas abocadas a la exportación y/o importación generando un sistema de datos relacionado con la oferta exportable y necesidades de importación de la provincia de Mendoza.

     

  • Planificar en forma práctica operaciones de exportación- importación.

Las primeras operaciones serán simuladas hasta que los alumnos posean conocimientos que puedan ser utilizados para planificar operaciones internacionales a empresas vinculadas por intermedio del departamento de comercio exterior.

     

  • Generar cursos prácticos

Utilizando los servicios del departamento se promoverá la realización de cursos prácticos para empresarios y entidades financieras interesadas en disponer de un panorama global para abordar la planificación de sus operaciones internacionales o determinados aspectos que habitualmente quedan fuera de su influencia directa (aspectos bancarios, de despacho, de transporte y/o comercialización).

     

  • Detectar-micro-emprendimientos productivos:

Utilizar los recursos del departamento para ofrecer asesoramiento práctico a las empresas para que puedan realizar sin dificultades las operaciones requeridas.

 

     

  • Utilizar correctamente los sistemas de comunicación.

El estudiante podrá tener noción de como utilizar los sistemas de comunicación, su seguridad, costos que involucren cada uno de ellos y efectividad de los mismos.

Efectuar convenios, con otras universidades extranjeras:

Utilizando la base de datos obtenida por el Departamento de comercio exterior, a través del Honorable Concejo Deliberante se podrán generar convenios con otras universidades que permitan el intercambio de información tanto para la oferta como para la demanda; utilizando este medio como estrategia de penetración de mercados internacionales alternativos.

     

  • Asesoramiento en ferias y exposiciones:

Por intermedio del departamento de comercio exterior se asesorará en la participación de ferias y/o exposiciones internacionales detectando nuevos mercados, potenciales negocios, conformando una base de datos para obtener mayor capacidad de negociación Internacional y un adecuado manejo de canales de información que permitiría obtener datos básicos de como se comercializa la mercadería en otros mercados, su calidad, su valor en el mercado interno, etc.

     

  • Desarrollo de estrategias de inteligencia y penetración:

Utilizando la información obtenida en ferias y exposiciones, por intermedio de la base de datos se desarrollarán estrategias para identificar los productos que servirán a los objetivos de las empresas. (tanto en exportación como en importación)

II) APTITUDES PERSONALES A DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS:

a) incentivar la capacidad de análisis-síntesis y de afrontar problemas de diferente complejidad.

b) estimular la responsabilidad de los alumnos a través de la asignación de las tareas a realizar.

c) preparar a futuros profesionales para el ejercicio de diferentes cargos en entornos rápidamente cambiantes, debido al carácter supranacional de los supuestos que intervienen en el comercio internacional.

III) AREAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR:

A) COMERCIO DE EXPORTACION-IMPORTACION

Esta área abordará el estudio actualizado del nuevo marco económico internacional de todos los elementos que componen los supuestos reales que afectan a las operaciones de exportación y/o importación.

Teniendo en cuenta que la actividad de una empresa busca como última consecuencia la adquisición o venta de mercaderías, esta área abordará fundamentalmente:

La problemática del comercio de importación. Aspectos fiscales; mecanismos para el desarrollo de dicho comercio. Valor en aduana de las mercaderías.

Análisis de la problemática del comercio de exportación.

Posibilidades y recursos en las operaciones de importación y exportación.

B) REGIMEN ECONOMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El objeto principal de esta área es el de trasmitir un conocimiento global del contexto internacional y de las magnitudes económicas dentro de las cuales las empresas se van a desenvolver y comprende fundamentalmente:

  • Balanza de pagos
  • Organización económica internacional
  • Sistema monetario internacional

C) FINANCIACION

Al constituir la financiación un elemento de vital importancia para el proyecto y desarrollo de las actividades de producción y comercialización de mercaderías, de cualquier origen y con cualquier destino, en esta área se desarrollarán análisis financieros y los enfoques para la gestión de los posibles métodos de importación y exportación de mercaderías. Por tanto comprende principalmente:

Financiación para negocios de exportación-importación.

Fuentes de financiación.

     

  • Instrumentos de pagos internacionales.

D) CREDITO DE EXPORTACIÓN

Comprende el estudio de las modalidades de créditos a la exportación y las diferentes posibilidades de acceso por parte de las empresas.

E) TRANSPORTE INTERNACIONAL

La urgente necesidad de la presencia de nuestros productos en cualquier país extranjero en las mejores condiciones, en cuanto a estado y precio competitivo, como así también la dependencia de algunos suministros de productos procedentes del exterior, hace necesario que esta área comprenda:

  • Expedición de mercaderías.
  • Distintos tipos de transportes (marítimo- aéreo- terrestre).
  • Transporte combinado.
  • El seguro en el transporte de mercancías.

ESTRATEGIA COMERCIAL INTERNACIONAL

 

Esta área tendrá por finalidad la de trasmitir un concepto global de comercialización internacional para su aplicación en cualquier tipo de organización. En este caso los elementos teóricos se combinarán con casos prácticos, fundamentalmente centrados en temas de MERCADOS INTERNACIONALES y las distintas vías de acceso a los mismos.

Esta área fundamentalmente estudia:
La empresa y los mercados internacionales.
Los canales de comercialización.
La planificación y las etapas de la acción comercial.
El proceso de internacionalización de la empresa.

CASOS PRACTICOS:

Se realizarán casos prácticos en los cuales se integrarán todas las áreas precedentemente mencionadas. En este caso se discutirán los temas propuestos y se plantearán planes de acción.

ANEXO IV
CONVENIO MARCO MUNCIPALIDAD DE MAIPÚ – UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

CONVENIO MARCO ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA Y LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU

 

Entre la Universidad del Aconcagua, representada en este acto por su Rector Dr. Osvaldo Caballero, con domicilio en Catamarca 147 de la Ciudad Capital de Mendoza, en adelante la UNIVERSIDAD y la Municipalidad de Maipú representada por el señor Intendente Dn. Rolando Adolfo Bermejo y el Secretario Gerente de Hacienda y Administración Cdr. Edgardo Elián Japaz, con domicilio en Pablo Pescara 190, Maipú, Mendoza, en adelante el MUNICIPIO, se acuerda en suscribir el presente CONVENIO MARCO DE COOPERACION Y COLABORACION, PARA LA INVESTIGACION, ENSEÑAZA Y CAPACITACION LABORAL en el área del comercio exterior y otras áreas de desarrollo económico y social, con sujeción a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La UNIVERSIDAD y el MUNICIPIO a través de la Dirección de Comercio Internacional dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas y el Departamento General de Desarrollo Económico, respectivamente, acuerdan la realización de las acciones tendientes a desarrollar proyectos, aprovechar recursos, formular estudios de mercado, analizar información comercial y toda otra actividad en materia de comercio internacional.-----------------------------------------------------------------------

SEGUNDA: La UNIVERSIDAD a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas y su Dirección de Comercio Internacional colaborará en la creación de un Departamento de Comercio Exterior cuyos objetivos se explicitan en el anexo que forma parte del presente convenio.------------------------------------------

TERCERA: La UNIVERSIDAD facilitará el uso de sus instalaciones para la realización de conferencias, congresos, seminarios, cursos de capacitación y otras actividades programadas sobre la base de lo previsto en este convenio, suministrando datos, información, conocimientos y documentación de que disponga, a los fines de un mejor cumplimiento de los objetivos enunciados.-----------------------------------------------------------

CUARTA: El MUNICIPIO se compromete a realizar en los casos que corresponda la gestión de financiamiento para los proyectos y/o actividades que específicamente se acuerden, como así también a reglamentar las características generales y particulares de regímenes de pasantías que se acordaren y conceder el espacio físico necesario para el desarrollo de las actividades.--------------------------------------------

QUINTA: Los resultados que se logren a través de trabajos realizados en materia de investigación en virtud del presente convenio serán de propiedad de las partes, las que podrán de común acuerdo publicarlos en forma conjunta, lo cual se tratará en cada caso en particular.----------------------------------------------------------

SEXTA: La vinculación operativa para la materialización de este convenio se efectuará entre la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas a través de su Dirección de Comercio Internacional de su dependencia y el Departamento General de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú, cuyos titulares suscriben también el presente.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPTIMA: Entre la UNIVERSIDAD y el MUNICIPIO convienen la constitución de comisiones de trabajo para abordar temas relacionados con el Acuerdo Micro Región Luján-Maipú celebrado entre la Municipalidad de Maipú y la Municipalidad de Luján de Cuyo el dieciocho de agosto de dos mil, según copia adjunta del Acuerdo respectivo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTAVA: El presente convenio regirá luego de su firma y tendrá una vigencia de un (1) año, prorrogable automáticamente por períodos de duración similar, sin límite mediante la simple ratificación de las partes, la cual deberá presentarse con treinta (30) días de anticipación a su vencimiento.------------------------------------

NOVENA: Toda diferencia, que surja de la puesta en funcionamiento del presente convenio, como aquellas que pudieran surgir de los protocolos adicionales que como consecuencia se firmen, deberá resolverse amistosamente por concertación de las partes.----------------------------------------------------------------------------

DECIMA: En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Maipú a los 18 días del mes de octubre de dos mil dos.----------------------------------------------------

ANEXO V
PROYECTO DE CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR EN LA MUNCIPALIDAD DE MAIPÚ

 

 

PROYECTO DE CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto proponer la creación, en la Municipalidad de Maipú; de un Departamento de Comercio Exterior que permita formar recursos humanos idóneos en temas de comercio exterior de modo de que éstos presten sus servicios a la comunidad toda.

Cada departamento de referencia, desarrollaría programas actualizados y específicos de Comercio Exterior incluyendo temas de especialización empresarial. Paralelamente organizaría seminarios, cursos, conferencias y talleres sobre diversos temas de carácter nacional y/o internacional concordantes con esta materia. Además debería estar actualizado sobre las reales posibilidades que ofrecen los mercados internacionales (especialmente el conformado por los países miembros del MERCOSUR), de tal modo que desde esta perspectiva global, el departamento de referencia se relacione con las distintas áreas que componen la estructura del comercio internacional. En este marco, las tareas se orientarán al aprendizaje de la problemática que ofrecen los aspectos técnicos de la financiación internacional; sistemas arancelarios; normativa jurídica y transporte internacional.

Será posible analizar las técnicas de marketing internacional desarrollando estudios de investigación de mercados y de análisis de la información para deducir la penetración comercial en las áreas estudiadas. De esta manera el departamento estará en condiciones de afrontar casos prácticos operativos los cuales formarán parte de la problemática de los distintos tipos de productos, mercados de origen y de destino.

I) OBJETIVOS

A) ACADEMICOS

     

  • estudiar la problemática que plantea el acceso a los mercados exteriores, como así también la concurrencia de productos extranjeros a nuestro país.
  •  

  • analizar los aspectos fiscales inherentes al comercio de exportación/importación y su relación con los distintos impuestos.
  •  

  • Estudiar los medios de pagos internacionales y la práctica financiera usual.
  •  

  • desarrollar lo relativo al manejo de documentación o instrumentación de operaciones.

B) OPERATIVOS

     

  • Motivación dentro de las empresas del medio:

El Departamento hará llegar Información o a las empresas exportadoras e importadoras mendocinas, utilizando para tal fin: correspondencia, fax, e-mail o proponiendo reuniones informativas. Estos elementos se pueden diseñar y dirigir con los alumnos afectados a ese departamento de referencia los que podrán ser permanentes y/o rotativos.

     

  • Formación de una base de datos:

Utilizando un sistema computado, se requerirá información a las diferentes empresas abocadas a la exportación y/o importación generando un sistema de datos relacionado con la oferta exportable y necesidades de importación de la provincia de Mendoza.

     

  • Planificar en forma práctica operaciones de exportación- importación.

Las primeras operaciones serán simuladas hasta que los alumnos posean conocimientos que puedan ser utilizados para planificar operaciones internacionales a empresas vinculadas por intermedio del departamento de comercio exterior.

     

  • Generar cursos prácticos

Utilizando los servicios del departamento se promoverá la realización de cursos prácticos para empresarios y entidades financieras interesadas en disponer de un panorama global para abordar la planificación de sus operaciones internacionales o determinados aspectos que habitualmente quedan fuera de su influencia directa (aspectos bancarios, de despacho, de transporte y/o comercialización).

     

  • Detectar-micro-emprendimientos productivos:

Utilizar los recursos del departamento para ofrecer asesoramiento práctico a las empresas para que puedan realizar sin dificultades las operaciones requeridas.

 

     

  • Utilizar correctamente los sistemas de comunicación.

El estudiante podrá tener noción de como utilizar los sistemas de comunicación, su seguridad, costos que involucren cada uno de ellos y efectividad de los mismos.

     

  • Efectuar convenios, con otras universidades extranjeras:

Utilizando la base de datos obtenida por el Departamento de comercio exterior, a través del Honorable Concejo Deliberante se podrán generar convenios con otras universidades que permitan el intercambio de información tanto para la oferta como para la demanda; utilizando este medio como estrategia de penetración de mercados internacionales alternativos.

     

  • Asesoramiento en ferias y exposiciones:

Por intermedio del departamento de comercio exterior se asesorará en la participación de ferias y/o exposiciones internacionales detectando nuevos mercados, potenciales negocios, conformando una base de datos para obtener mayor capacidad de negociación Internacional y un adecuado manejo de canales de información que permitiría obtener datos básicos de como se comercializa la mercadería en otros mercados, su calidad, su valor en el mercado interno, etc.

     

  • Desarrollo de estrategias de inteligencia y penetración:

 

Utilizando la información obtenida en ferias y exposiciones, por intermedio de la base de datos se desarrollarán estrategias para identificar los productos que servirán a los objetivos de las empresas. (tanto en exportación como en importación)

II) APTITUDES PERSONALES A DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS:

a) incentivar la capacidad de análisis-síntesis y de afrontar problemas de diferente complejidad.

b) estimular la responsabilidad de los alumnos a través de la asignación de las tareas a realizar.

c) preparar a futuros profesionales para el ejercicio de diferentes cargos en entornos rápidamente cambiantes, debido al carácter supranacional de los supuestos que intervienen en el comercio internacional.

III) AREAS DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR:

A) COMERCIO DE EXPORTACION-IMPORTACION

Esta área abordará el estudio actualizado del nuevo marco económico internacional de todos los elementos que componen los supuestos reales que afectan a las operaciones de exportación y/o importación. Teniendo en cuenta que la actividad de una empresa busca como última consecuencia la adquisición o venta de mercaderías, esta área abordará fundamentalmente:

  • La problemática del comercio de importación. Aspectos fiscales; mecanismos para el desarrollo de dicho comercio. Valor en aduana de las mercaderías.
  • Análisis de la problemática del comercio de exportación.
  • Posibilidades y recursos en las operaciones de importación y exportación.

B) REGIMEN ECONOMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

El objeto principal de esta área es el de trasmitir un conocimiento global del contexto internacional y de las magnitudes económicas dentro de las cuales las empresas se van a desenvolver y comprende fundamentalmente:

  • Balanza de pagos
  • Organización económica internacional
  • Sistema monetario internacional

C) FINANCIACION

Al constituir la financiación un elemento de vital importancia para el proyecto y desarrollo de las actividades de producción y comercialización de mercaderías, de cualquier origen y con cualquier destino, en esta área se desarrollarán análisis financieros y los enfoques para la gestión de los posibles métodos de importación y exportación de mercaderías. Por tanto comprende principalmente:

  • Financiación para negocios de exportación-importación.
  • Fuentes de financiación.
  • Instrumentos de pagos internacionales.

D) CREDITO DE EXPORTACIÓN

Comprende el estudio de las modalidades de créditos a la exportación y las diferentes posibilidades de acceso por parte de las empresas.

E) TRANSPORTE INTERNACIONAL

La urgente necesidad de la presencia de nuestros productos en cualquier país extranjero en las mejores condiciones, en cuanto a estado y precio competitivo, como así también la dependencia de algunos suministros de productos procedentes del exterior, hace necesario que esta área comprenda:

  • Expedición de mercaderías.
  • Distintos tipos de transportes (marítimo- aéreo- terrestre).
  • Transporte combinado.
  • El seguro en el transporte de mercancías.

ESTRATEGIA COMERCIAL INTERNACIONAL

 

Esta área tendrá por finalidad la de trasmitir un concepto global de comercialización internacional para su aplicación en cualquier tipo de organización. En este caso los elementos teóricos se combinarán con casos prácticos, fundamentalmente centrados en temas de MERCADOS INTERNACIONALES y las distintas vías de acceso a los mismos.

Esta área fundamentalmente estudia:

  • La empresa y los mercados internacionales.
  • Los canales de comercialización.
  • La planificación y las etapas de la acción comercial.
  • El proceso de internacionalización de la empresa.

CASOS PRACTICOS:

Se realizarán casos prácticos en los cuales se integrarán todas las áreas precedentemente mencionadas. En este caso se discutirán los temas propuestos y se plantearán planes de acción.