XIV. Testimonios de las microemprendedoras
A modo de ejemplo se describen tres microemprendimientos llevados a cabo por beneficiarias a partir del microcrédito otorgado por las organizaciones de las localidades de Monte Chingolo, San Martín y Villa Adelina, demostrando que es posible modificar la vida de las personas, brindando un derecho y una oportunidad. Al mismo tiempo se analizan las narraciones mostrando algunos cambios que se han producido en la calidad de vida de las beneficiarias.
La elección de estas mujeres que llevaron a cabo su emprendimiento a partir de la conformación de un grupo y recibir un microcrédito, son representativas del conjunto de beneficiarias que luchan por vivir dignamente y ganar el sustento y el de su familia, a partir de su propio esfuerzo.
XIV.I. Microemprendimiento I: Elaboración y venta de milanesas de soja
Descripción de la actividad:
El proyecto se centra en la elaboración y venta de milanesas de soja que se distribuyen en despensas y almacenes de la zona y vende en la feria durante el fin de semana. Intervienen tres miembros de la familia de Juana, la beneficiaria, su marido, una hija de 17 años. El microcrédito se solicitó para la compra de insumos. La beneficiaria ya poseía una cartera de clientes. La preparación de las milanesas de soja la efectúa Juana y su hija, mientras que su marido se encarga del reparto.
Antigüedad: 3 años
Forma de organización: es una empresa de carácter familiar
Número de trabajadores: tres, una a tiempo completo y dos a tiempo parcial.
Testimonio de Juana Peláez
1. Capacitación y entrenamiento para recibir el crédito:
"Si bien el proceso fue lento y yo necesitaba mucho el dinero, ahora me doy cuenta que fue necesario para que cada una del grupo esté más segura. Modifiqué mi forma de encarar las ventas; me siento más segura y sin temor. Además, tengo el apoyo de mi familia lo que hizo que la venta creciera más rápidamente. Mis ingresos han incrementado ya que pasé de elaborar 10 kg. de soja en forma semanal a 100 kg."
2. Diagnóstico y resultados:
"Lo mejor de esto es que puedo seguir pensando en progresar ya que puedo seguir pidiendo otros créditos. Y además las otras mujeres me compran y me ayudan a ver dónde puedo ir a ofrecer las milanesas de soja."
3. ¿Por qué ha crecido el proyecto?:
"La actividad creció porque al poder comprar gran cantidad de soja me permitió abaratar el costo y poder cumplir con la demanda de mis clientes. El envoltorio que hago es diferente para las despensas y almacenes que para las personas que me compran directamente en mi casa, que las vendo a un precio más alto."
4. Impacto del microcrédito en el hogar y en la beneficiaria:
"Me ayudó mucho, para poder sentirme mejor por mi trabajo y ayudar a mi hija a seguir estudiando, si bien colabora con el preparado de las milanesas de soja. Con lo que gano puedo aportar a mi casa para comprar muchas cosas que estábamos necesitando."
XIV.II. Microemprendimiento II: Fraccionamiento y comercialización de productos de limpieza
Descripción de la actividad:
Este microemprendimiento está dedicado al fraccionamiento y venta minorista de lavandina, detergente, suavizante, desodorantes y jabón en polvo y de tocador. El proyecto se encontraba funcionando con cartera de clientes propia. El crédito se solicitó para la compra de materias primas y envases de plástico y bolsas además de una balanza. Posee un negocio para la venta de los productos pero también los ofrece en una feria.
Antigüedad: 1 años y seis meses
Forma de organización: es una empresa de carácter familiar, donde participa la beneficiaria su hijo y un empleado.
Número de trabajadores: tres trabajadores, una a tiempo completo y dos a tiempo parcial.
Testimonio de Silvia Moyano
1. Capacitación y entrenamiento para recibir el crédito:
"La capacitación recibida me ha servido en forma personal y para darme cuenta de algunos erores cometidos y buscar nuevas alternativas. Trabajar en grupo fue algo novedoso para mi, me costaba al principio entender porqué tenía que interesarme por las actividades de las demás. Después me di cuenta que las reuniones nos servían a todas para ir mejorando el micoemprendimiento sobre aspectos que yo no había dado cuenta."
2. Diagnóstico y resultados:
"A partir del crédito puede incorporar muchos productos que antes no tenía y llegar a contar con un pequeño stock que responde a la demanda de mis clientes. Con la balanza incorporé productos al peso. Los ingresos han aumentado y amplíe la cartera de clientes. Las ventas se incrementaron en un 35%"
3. ¿Por qué ha crecido el proyecto?:
"La actividad creció porque tuve mejor manejo administrativo, di respuesta a la demanda de los clientes incorporando nuevos procutos y teniendo siempre stock que antes no podía.
Creció porque a raíz de la promoción con los volantitos en el barrio y en los comercios conseguí darme a conocer a más gente. Además, porque al recibir el dinero podía tener los productos para elaborar las tortas que me pedían, antes no lo podía hacer porque no tenía los ingredientes."
4. Impacto del microcrédito en el hogar y en la beneficiaria:
"Logré independizarme y me siento más segura mucho más contenta con el trabajo, que creo que mis clientos lo perciben y se acercan más incluso para charlar. Puedo decir que esta actividad me aportó beneficios económicos y una notoria mejoría en el estado de ánimo".
XIV.III.Microemprendimiento III: Armado de una peluquería
Descripción de la actividad:
El proyecto de Mirta consiste en la adquisición de algunos productos para equipar su peluquería y comprar máquinas: tijeras, secadores de pelo, cepillos, y una máquina de cortar el cabello. El local fue acondicionado con los elementos básicos para mejorarlo y poder asistir a sus clientes tanto hombres como mujeres.
Antigüedad: 10 meses
Forma de organización: es una empresa individual
Número de trabajadores: una trabajadora, a tiempo completo
Testimonio de la beneficiaria: Mirta Pazos
1. Capacitación y entrenamiento para recibir el crédito:
"La capacitación fue larga pero fue un aprendizaje de vida. Me sirvió para acercarme a mi vecina que nos conocemos hace 25 años pero nunca habíamos hablado, sólo los buenos días y las buenas tardes. Hoy estamos en el mismo grupo y nos vemos casi todos los días, nos preguntamos sobre nuestras actividades y hablamos sobre nuestras vidas. Las reuniones semanales me sirven para conocer a las otras integrantes del grupo a preocuparme por ellas y ayudarlas, además de sentirme acompañada todo el tiempo, ya que se que ellas piensan en cómo puedo mejorar, qué otras tareas hacer y además, cuando estoy mal medio caída se que todas ellas me apoyarán y todo gracias al entrenamiento de Grameen que nos enseñó a considerar al otro, a que todo lo que hago por el otro redundará en algo positivo para mi misma y conocer los problemas de nuestros emprendimientos."
2. Diagnóstico y resultados:
"Vienen más clientes, sobre todos chicos que quieren que les corte con la máquina nueva. Ahora los chicos me dicen: ´ah!, con esa máquina ¡joya!´"
3. ¿Por qué ha crecido el proyecto?:
"Con la peluquería yo saco para pagarme los remedios, porque tengo un riñón trasplantado desde hace nueve años, que me donó una de mis hermanas, para comprarme la ropa, para comer, y para pagar el crédito, del que semana a semana pago $ 8,40"."
4. Impacto del microcrédito en el hogar y en la beneficiaria:
"Venir acá es como una alegría para nosotras; es como una salida. Acá encontré entre todas como una familia, a pesar que tengo la mía. Pero ésta es mi familia, prácticamente. Todos los días me despierto y me dan ganas de vivir, de hacer esto, de hacer lo otro. Yo pensaba: ´ay! si pudiera comprarme esta cosa, o la otra, para la peluquería.´ Yo quería adelantar, pero nadie me daba una oportunidad así, como lo hizo esta organización. Ahora, me gustaría recibir otro préstamo para comprar tinturas, porque me las piden mucho y son muy caras, y algo de ropa de mujer, como medias, que también me piden."
La selección de un testimonio por cada organización sirvió para ejemplificar los microemprendimientos: uno familiar (Juana de San Martín), otro familiar con un empleado (Silvia de Villa Adelina) y el último, individual (Mirta de Monte Chingolo). Los tres casos se pueden caracterizar como pertenencientes al sector informal por no tener regularizada la situación impositiva, legal y carecer de habilitaciones.
Las razones por las que recurrieron al crédito se basan en la necesidad de adquirir insumos y mejorar su actividad. Las tres beneficiarias, Silvia, Juana y Mirta, pidieron el monto mayor de dinero prestable: $500 (alrededor de 150 dólares estadounidenses).
Las microemprendedoras manifestaron tener problemas para la administración de su casa y su negocio, ya que ambos están juntos, y muchas veces las tareas del negocio se ven interrumpidas por demandas de la casa y viceversa.
En la metodología solidaria se aborda el problema de la baja calificación, empresas chicas, ineficientes y poco desarrolladas. En esta línea, las organizaciones microcrediticias enseñan a separar la economía de la empresa de la economía del hogar, forzando la instalación de dos racionalidades separadas: la del negocio y la de la familia.
La formación de las beneficiarias en capacidades básicas es importante. Mirta realizó cursos de peluquería. Juana y Silvia tomaron clases ofrecidas por el municipio con respecto a sus actividades. Se destaca que Juana retomó los estudios para finalizar el secundario y Silvia inició la escuela de adultos para finalizar el nivel primario.
Para la reposición de los insumos las tres expresaron que son acompañadas por la familia para poder traer más cantidad y tener control. A Silvia la acompaña su empleado y muchas veces a con su hijo.
Las tres beneficiarias hacen la difusión de los microemprendimientos a través de folletería que distribuyen en el barrio y avisos en el diario local.
Los clientes de las beneficiarias son mayoritariamente vecinos del barrio, pero Mirta señaló que a su negocio se acercan personas de bajos recursos que viven en otros barrios. Juana reparte sus productos en el barrio y los ofrece en la feria los fines de semana. Silvia posee una amplia cartera de clientes que se incrementó a partir del crédito y además, participa en la feria de su barrio.
La comercialización se realiza principalmente dentro del barrio. Es alta la venta de productos puerta a puerta o a través de un círculo de conocidos. La mayoría de las beneficiarias complementa dicha forma de comercialización con la venta en ferias que se desarrollan en un predio del barrio los fines de semana o en la semana, dependiendo de cada localidad. Se destaca que son contados los casos de productos que se comercializan fuera del barrio.
La necesidad de incorporar más y/o nuevos servicios en el futuro es una aspecto planteado por las tres beneficiarias. Mirta piensa en brindar servicios de depilación y actualmente está concurriendo a un curso para ejercitarse en la técnica. Juana quiere aprender a hacer otros productos con soja. Silvia pretende aprender a elaborar algunos artículos de limpieza para abaratar costos y precios de venta.
Se nota una diferencia en cuanto a la producción y la generación de ganancias cuando una microempresaria tiene una empleada, como es el caso de Silvia, pues fortalece a la beneficiaria sintiéndose más segura para enfrentar los problemas del negocio. Esto es equilibrado por el resto con el grupo solidario de pertenencia y el apoyo del núcleo familiar.
Las microemprendedoras manifestaron que para tener éxito en su negocio es necesario estar siempre bien, de buen humor, pero muchas veces se sienten vencidas y con pocas ganas de seguir luchando. Juana dijo que pese a haber incrementado las ganancias en el negocio a partir del crédito todavía no logra cubrir los gastos de su hogar. No obstante, las tres dijeron que pertenecer a un grupo es importante porque les sirve para "cargarse de energías" (Mirta). Para las beneficiarias la contención grupal y el apoyo familiar son relevantes para el éxito de la microempresa ya que está asociada a la dinámica de cada grupo familiar.
Estas ejemplificaciones muestran que los microcréditos impulsan a las beneficiarias y a sus familias a mejorar su situación de pobreza y su calidad de vida, porque:
- Tienen un mayor ingreso
- Recuperan la esperanza de un cambio y reconstruyen su autoestima
- Manifiestan una actitud positiva ante la vida
- Fortalecen su emprendimiento en base a las experiencias de otros miembros
- Ingresan paulatinamente al mercado de consumo
- Integran a los miembros desocupados de la familia al proyecto
- Participan e interrelacionan con otros grupos de mujeres
- Genera un desarrollo personal y la actividad potencia sus habilidades
- Se difunden hábitos de vida: las personas que reciben el microcrédito se ven obligadas a trabajar todos los días, tener horarios y asumir responsabilidades para pagar la cuota semanal