XIII. Demandas no resueltas de las beneficiarias
Las demandas no resueltas de las beneficiarias abarcan tres aspectos; los que se refieren específicamente a los microemprendimientos, los orientados al desarrollo personal y por último, la metodología del microcrédito. A partir de esta diferenciación se desarrollan distintos factores recolectados en diferentes instancias de la investigación algunos señalados por las beneficiarias y otros detectados de la operatoria del método, que aún deben ser resueltos para optimizar el sistema microcrediticio.
- Falta utilizar lógicas de trabajo grupal
El trabajo grupal tiene lógicas propias que permiten incentivar el sentido de responsabilidad de las beneficiarias respecto al reembolso frente a los otros miembros. Esto garantizaría la práctica del pago de cuotas.
- Sistematizar el seguimiento a los microemprendimientos
El monitoreo y seguimientos de los microemprendimientos son un incentivo esencial para que las beneficiarias se involucren en sus proyectos, se sientan reconocidas; por lo tanto, deben ser organizados por los OC de modo sistemático.
- Cantidad de integrantes en el grupo
Con respecto a conformar un grupo de cinco personas, la propuesta es la de flexibilizarlo. La problemática radica que la formación de grupos numerosos, cinco personas, perjudica en la organización interna y en la continuidad en el tiempo. Por otro lado, se sostiene, que grupos más pequeños agilizarían la formación de grupos.
- El monto máximo de los créditos
El monto máximo no fue ajustado a la situación económica y social del país, hecho por el cual las beneficiarias manifestaron que debería ser modificado por uno mayor.
- Falta dinamizar las reuniones
Los OC tienen que fomentar el dinamismo en las reuniones de centro para que las beneficiarias se involucren en dichos encuentros y que se transformen en momentos claves de su vida. Es necesario mantener el interés que motive la activa participación y la asistencia.
- Desarrollar un programa completo de servicios no financieros
Se debe propiciar el desarrollo de un programa completo de servicios no financieros tales como la enseñanza de conceptos básicos de contabilidad y matemáticas o la organización de ventas; ya que la presencia de servicios no financieros impacta positivamente y ayuda a las beneficiarias en el crecimiento de sus microemprendimientos y además, de potencializar sus habilidades personales.
- Dificultad en la comercialización de los productos
El problema de comercialización de los productos de las beneficiarias afecta en igual a todos los barrios pobres en donde operan las organizaciones microfinancieras. En efecto, las beneficiarias presentan dificultades en vender su producción o su mercadería por falta de capacidad de consumo en la zona en la cual venden. Además, muchas no se atreven a vender fuera del barrio porque no tienen la costumbre de viajar o por desconocimiento de otras zonas. Una posible solución es establecer convenios con empresas locales para que compren los productos de las beneficiarias. Otra es apoyarse en instituciones locales para promover sus productos. También, a partir de la organización de ferias o eventos donde las beneficiarias vendan sus productos o amplíen su clientela.
Se han enumerado las demandas más recurrentes para poder optimizar y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que deben enfrentar las beneficiarias en sus microemprendimientos y por otro lado, se detectaron algunas falencias del sistema microcrediticio que fueron enunciadas por las mismas beneficiarias.