I. El crecimiento del sector microempresarial
En este apartado se caracteriza la evolución del sector microempresarial dentro del contexto económico, político y social existente en la Argentina. Se determinan sus factores de éxito y fracaso y principalmente, se sondea el desarrollo de este sector, su alcance y potencial como actividad generadora de empleo estable y calificado dentro del contexto de nuestro país. Además, se efectuó una descripción del desarrollo de microemprendimientos, pequeñas y medianas empresas.
En la década del ‘90, los sectores productivos, especialmente los caracterizados por una fuerte presencia de las PyMEs, enfrentaron una fuerte reconversión sin un fuerte apoyo del Estado. El contexto de privatización de las empresas públicas, la mayor apertura comercial, el proceso de integración regional y la convertibilidad, permitieron consolidar las bases y la estabilidad, no obstante, se debieron haber articulado dichos cambios en una política orientada al desarrollo productivo con énfasis en la pequeña y mediana empresa.
Los desequilibrios fiscales, externos y las dificultades de empleo que se atraviesan son el resultado de la ausencia de una política que priorice la producción y las PyMEs (2).
Hasta el año 1997 el sector microempresarial no había sido incluido en el nivel nacional como un sector especifico, y las políticas públicas que se empleaban correspondían a la pequeña y mediana empresa. Debido a que la mayoría de las instituciones del sector microempresarial tenía una alta informalidad no pudo acceder al apoyo brindado.
La situación económica del país desmejoró por el impacto de la crisis económica de México, conocida como el "efecto tequila" que produjo un incremento del desempleo. Por ese motivo, desde el sector nacional comenzaron a generarse acciones para contrarrestar la situación.
Dada la heterogeneidad del sector, las estrategias microempresariales de corto, mediano y largo plazo se fueron modificándose y diferenciándose entre sí de acuerdo con las características circunstanciales del momento.
Programa Microempresas
Los Ministerios de Trabajo y de Economía, y la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, con aportes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asumieron la tarea de apoyar la crítica situación.
Se diseñó el Programa Microempresas que brindaba cursos de capacitación en gestión para iniciar microempresas; pero debido a la alta deserción de los participantes en el programa fue cancelado.
FOPAR de la Secretaría de Desarrollo Social
El FOPAR de la Secretaría de Desarrollo Social ejecutó en las provincias de Chaco y Tucumán, el Programa Famiempresas, que consistía en actividades de microcrédito. Si bien hubo un desembolso de US$ 600.000 su alcance fue limitado y fue interrumpido en 1998.
Programa Social Agropecuario (PSA)
El Programa Social Agropecuario (PSA) comenzó a implementarse en la Provincia de Santa Fe, en el año 1993, con fondos del Banco Mundial. El PSA se localizó en las áreas rurales del noroeste y noreste del país. Surgió como propuesta de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación con la finalidad de mejorar la calidad de vida del pequeño productor minifundista, incrementando sus ingresos y promoviendo su participación organizada. Apunta a familias de pocos recursos para producir y que carecen de una asistencia técnica para mejorar su producción
El PSA fue uno de los programas más exitosos llegando a 8.000 minifundistas, pero tuvo muy bajo recupero, por ende en la actualidad se limita a trabajar con aquellos fondos que recupera.
PROINDER
Además, se implementó otro programa, similar al PSA, denominado PROINDER que beneficia a Pequeños Productores Minifundistas y a Trabajadores Temporarios Agropecuarios con apoyo financiero no reintegrable. Este Programa se ejecuta con apoyo financiero del Banco Mundial, y está destinado a los productores más pobres a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Se diferencia del PSA, en que éste otorga créditos y el PROINDER otorga un fondo que no debe devolver. Y el destino del mismo sólo puede ser para inversiones de mejoras del campo (alambrados, aguadas, etc.) o para infraestructura comunitaria (galpón, alcantarilla, corrales, mangas, etc.). No obstante, es el mismo requerimiento en lo que hace al trabajo grupal y comunitario.
El PROINDER se puso en marcha en la Provincia, en el mes de julio del año pasado, y se trabajó en colaboración con ONGs (Fundapaz, Acción Educativa, Pastoral Social de Rafaela) Municipios, MAGIC; INTA.
Banco de la Nación Argentina: Programa MicroNación
El Banco de la Nación Argentina en 1998 establece un convenio con la SEPYME para ejecutar el Programa MicroNación con el objeto de dar crédito y capacitación a la microempresa, sin embargo, este programa fue un fracaso ya que los requisitos de formalidad económica y la cultura crediticia del Banco de la Nación acostumbrada a financiar contra garantías reales, hicieron desistir a los microempresarios que solicitaron financiamiento.
Ministerio de Desarrollo Social: Plan Manos a la Obra
El Plan Manos a la Obra ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social, busca desarrollar las capacidades de las personas para que juntas puedan construir alternativas de trabajo y mejorar las condiciones en que viven.
El Plan está destinado a grupos de personas organizadas en forma asociada que necesiten trabajo y tengan una alternativa laboral que estén llevando adelante o necesiten apoyo para empezar. También podrán participar los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.
Los proyectos presentados pueden ser destinados a la producción agroindustrial, la elaboración de manufacturas, servicios y comercio. Podrán ser presentados en la Dirección General de Microemprendimientos. Se consideran los proyectos que cumplen algunos de los siguientes requisitos:
Los Emprendimientos Productivos Comerciales que brindan apoyo a grupos de emprendedores que desarrollan proyectos destinados a la producción de bienes, servicios y a la comercialización en el mercado.
Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de la dirección General de Microemprendimientos. Abierto a todas las personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no beneficiarios de algún plan social.
Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta $ 15.000. Este subsidio, tiene una Devolución No Monetaria que se realiza con una donación de un equivalente del 20% de lo recibido en productos o servicios a lo largo del año.
Microemprendimientos unipersonales y familiares que está orientada a mejorar los ingresos de personas desocupadas o sub-ocupadas que presenten proyectos productivos de bienes y/o de servicios en forma individual o familiar. Todos los proyectos tienen que ser presentados a través de una ONG local. Es un subsidio de hasta $ 1.500 destinado a la compra de herramientas, insumos y materias primas.
La línea de asociativos de autoconsumo financia proyectos asociativos destinados a la producción de bienes y servicios.
Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de un Municipio, Comuna o de una ONG local, y debe contar con el aval del Consejo Consultivo Local. Está abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo de autoconsumo, sean o no beneficiarios de algún plan social. Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias de hasta $ 4.000.
El de cadenas productivas donde se financian proyectos que estén orientados a articular la actividad económica de distintos emprendimientos productivos. La finalidad es fortalecer actividades conjuntas entre diferentes emprendimientos para mejorar la calidad de lo producido, aumentar su cantidad, disminuir costos y mejorar la comercialización.
Los proyectos pueden ser presentados por medio de un Municipio, Agencia de Desarrollo o una ONG local, y deberá contar con el aval del Consejo Consultivo Local.
Se financia la compra de maquinarias, herramientas, insumos y capacitación.
Los montos solicitados y su devolución se definirán según cada caso.
Por último, se brindan Servicios de Apoyo a la Producción destinado al financiamiento de proyectos que brinden servicios a emprendimientos que ya están en marcha. El objetivo es consolidar la calidad de la producción, mejorar la comercialización y fomentar el trabajo asociativo.
Los proyectos tienen que ser presentados a través de instituciones capaces de llevar adelante un plan de consolidación de las acciones de los emprendimientos. Estas pueden ser: el Municipio, Centros Tecnológicos o una ONG local, y contar con el aval del Consejo Consultivo Local.
Banco de la Provincia de Buenos Aires
MIPYMES Bonaerenses 2000 y MIPYMES Agropecuarias Bonaerenses 2000
Desde la provincia de Buenos Aires se implementaron diferentes programas para apoyar a las microempresas con el objeto de fortalecer el desarrollo empresarial, entrenar a los microempresarios y otorgar financiamiento para la puesta en marcha a nivel local.
En líneas generales, los programas no tuvieron un amplio alcance, llegando sólo al 1% del mercado provincial.
El Banco de la Provincia aportó el fondeo inicial para la Provincia de Buenos Aires donde se implementaron dos programas:
MIPYMES Bonaerenses 2000 brinda una gran variedad de líneas de crédito: de capital de trabajo, de adquisición de tecnología, de compra de bienes de capital aplicables a la industria, comercio y servicios. Los montos máximos ascendían a US$ 4.000 para microempresas.
MIPYMES Agropecuarias Bonaerenses 2000 también, ofrecía diferentes líneas de crédito. Los montos máximos ascendían a US$ 10.000.
Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción: Programa BANexo
El Programa BANexo, financia a emprendedores, a empresas recuperadas por sus trabajadores, a emprendimientos comunitarios y las micro, pequeñas y medianas empresas con serias dificultades de acceso al sistema bancario formal.
Esta línea crediticia que el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción implementa a través de BANexo, apoya emprendimientos que generen empleo, desarrollando actividades productivas que inician rápidamente ciclos de generación de riqueza al sumar o asociar colaboradores y expandir su producción.
Se otorgan hasta 5.000 pesos, al 9% anual en pesos, 20 meses de plazo, 2 de gracia, para Capital de trabajo y/o compra de Bienes de Uso.
Los créditos se destinarán, entre otros, a elaboración de alimentos para mascotas, fábrica de muebles de cocina, producción de leche cruda, fábrica de zapatos, elaboración de fragancias, fabricación de cepillos artesanales, fábrica de remeras especiales, fabricación y venta de medialunas, confección de ropa de campo, elaboración de productos a base soja, cría de conejos y a un proyecto asociativo de confección de prendas.
BANexo distribuye las distintas asistencias a empresas y emprendimientos, a través de las Agencias de Desarrollo Regional: Direcciones de Producción Municipales, Centros IDEB, Federaciones y Cámaras Empresarias, donde el emprendedor interesado recibe orientación y ayuda para formular su proyecto y solicitar el crédito.
Los fondos para esta línea provienen de la Fundación Banco Provincia (BAPRO) y del FONCAP (Fondo de Capital Social). Sin embargo, el fondeo de BANexo es limitado.
Dirección Provincial de Microempresas y Desarrollo Productivo Local
La Dirección Provincial de Microempresas y Desarrollo Productivo Local presta asistencia técnica a los micro, pequeños y medianos productores de bienes y servicios, cooperativas, artesanos, comerciantes y demás sectores productores de bienes y servicios, para el desarrollo y la promoción de su actividad a nivel local y regional.
Presta asistencia técnica y servicios de muestras gráficas de los productos locales para catálogos impresos y virtuales, y cualquier otra acción que tienda a la difusión y generación de valor agregado a los productos y locales, tal es el caso de imagen comunicacional, packaging, marketing, entre otras estrategias.
Ministerio de la Producción y Empleo: Fogaba
Fogaba es el primer fondo de garantías creado en el país. En 1995 se aprobó su estatuto social, se nombraron las primeras autoridades y se puso a la sociedad bajo la órbita del Ministerio de la Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires.
Es un instrumento que permite financiar proyectos productivos con la mejor garantía del mercado, definida por el BCRA como Garantía Preferida Clase "A" (Comunicación A3141), obteniendo tasas mínimas y soluciones a medida para las Pymes bonaerenses.
Fogaba SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, creada por la Ley Provincial 11.560 bajo el régimen de la Ley Nacional 19.550.
El Fondo permite a las Pymes el acceso a créditos para capital de trabajo, prefinanciación de exportaciones, compra de bienes de capital y contratación servicios, para el fomento y promoción de la actividad económica provincial.
La garantía Fogaba representa una significativa disminución de costos para las Pymes y brinda suma confianza a los bancos que, al neutralizar su riesgo, reducen sus tasas a los clientes que operan con el Fondo.
Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación Banco Central de la República Argentina: Programa Global de Crédito para las Micro y Pequeñas Empresas
La Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación y el Banco Central de la República Argentina son instituciones ejecutoras del Programa Global de Crédito para las Micro y Pequeñas Empresas, que tienen la finalidad mejoras los niveles de productividad y empleo de la micro y pequeña empresa por medio de la asistencia técnica, financiera y capacitación, orientada a una población destinataria de pequeños empresarios individuales, asociaciones o cooperativas con 20 o menos empleados.
Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación: Unidad de Proyectos Especiales
La Unidad de Proyectos Especiales (UEP) de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación (SICyM) ofrece un conjunto de programas destinados a mejorar las capacidades y condiciones de las empresas de menor tamaño ante los cambios en los modos de competir surgidos en la Argentina y el mundo en la última década:
Programa MYPE
El Programa MYPE, tiene como objetivo ampliar el acceso y la cobertura, del crédito y de la asistencia técnica, a los micro y pequeños empresarios, aportando fondos para préstamos con contraparte de los bancos locales, además, brinda acciones de capacitación, estudios y asistencia técnica.
Programa de Reconversión Empresarial para las Exportaciones
El Programa de Reconversión Empresarial para las Exportaciones (PREX), orientado a apoyar la inserción de pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales de bienes y servicios, consistente en un préstamo con aporte de contraparte del gobierno nacional y de las empresas beneficiarias, por medio del apoyo directo no reembolsable de hasta el 50% del costo para la adquisición de servicios externos de asistencia técnica, promoción comercial o capacitación incorporados a un proyecto exportador de la empresa, o del fortalecimiento institucional destinado a fortalecer las capacidades y a simplificar procesos y trámites del sector público en áreas vinculadas al proceso exportador; este último tiene tres subcomponentes: simplificación de trámites (AFIP, INAL, SENASA, IASCAV), gestión de calidad (INTI) y apoyo a organismos de política comercial (Fundación Exportar y Unidad Coordinadora de Políticas de Fomento a las Exportaciones);
Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial
El Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE), cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las PYME argentinas facilitando su acceso a servicios de información y estimulando el mercado de servicios no financieros a través de aportes no reembolsables con aporte de contraparte del gobierno nacional y de las empresas beneficiarias para la preparación e implementación de proyectos de desarrollo empresarial; el programa tiene tres componentes: apoyo directo a empresas cofinanciando la preparación e implementación de proyectos de desarrollo empresarial que incluyan servicios de asistencia técnica, capacitación y proyectos asociativos; apoyo a la reorientación empresarial y a la oferta de servicios por medio de acciones dirigidas a promover una adecuación de las prácticas de gestión de las PYME, dinamizando la oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación para PYME; coordinación de información difundiendo programas públicos y privados disponibles para apoyar el desarrollo empresarial a través de un sistema de información.
Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación: Programa de Promoción del Desarrollo Local
La Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación ha propagado programas focalizados hacia los sectores más vulnerables y hacia microemprendimientos, teniendo en cuenta el desarrollo social como complemento de la asistencia social con las actividades que promueven el desarrollo humano, como el trabajo, la capacitación, la valoración del individuo y su capacidad emprendedora:
El Programa de Promoción del Desarrollo Local, tiene como objetivos el fortalecimiento institucional de municipios para la asistencia técnica y financiera a emprendedores con proyectos viables, la creación y consolidación de emprendimientos productivos generadores de empleo y la resolución de situaciones de emergencia social mediante acciones inmediatas de promoción de actividades productivas; se priorizan aquellas situaciones de emergencia social producidas por "crisis productivas", tales como despidos masivos de mano de obra, cierres de fábricas y desastres meteorológicos; el Programa se establece a través de convenios para la creación de Fondos de Apoyo para el Desarrollo Productivo con aportes financieros de la Secretaría de Desarrollo Social, de los municipios y -en algunos casos- de las provincias; los emprendimientos susceptibles de recibir asistencia se enmarcan en sectores y actividades productivas con posibilidades de desarrollar ventajas competitivas a partir de ventajas comparativas existentes y con capacidad de generar empleo; los emprendedores presentan al municipio los proyectos para su financiamiento en forma individual o bajo alguna figura asociativa, debiendo demostrar disposición a desarrollar, fortalecer y perfeccionar sus actitudes empresariales, participando en actividades de capacitación que tienen como objetivo facilitar el éxito del emprendimiento.
Fondo Fiduciario de Capital Social
El Fondo fiduciario de Capital Social (FONCAP), tiene como objetivos permitir el acceso al crédito a microempresarios sin otro respaldo que su trabajo, a través de la promoción de la constitución y especialización de Prestadores de Servicios Financieros y de Capacitación al sector de la microempresa de menores recursos, basando dicha promoción en criterios de complementación entre el Estado Nacional, el sector privado, el sector social y organismos internacionales, canalizando recursos financieros al sector de la microempresa sobre bases sustentables; el FONCAP aspira a actuar como mayorista de recursos financieros y de capacitación, a través de prestadores de servicios previamente especializados y a la altura de estándares internacionales, comprometidos con el desarrollo del sector, que serán fundaciones, cooperativas, mutuales y sociedades financieras.
El FONCAP ayudó a varias instituciones para aumentar la experiencia local de las microfinanzas, especialmente, a la Asociación Ferias Francas de Misiones, Ferias Francas de Chaco y de Corrientes.
El FONCAP otorga cuatro productos financieros:
- Instituciones de Financiamiento a Microempresas (IMFs): Es una línea orientada a la constitución o fortalecimiento de operaciones de crédito para microempresas. Son beneficiarias las instituciones de derecho privado formalmente constituidas y vinculadas al sector de la microempresa, incluyendo figuras mixtas con mayoría privada. Los préstamos son de hasta 2 millones de pesos; con un plazo de hasta 36 meses, con un periodo de gracia acorde al proyecto; con cuotas trimestrales, semestrales o adaptables al flujo de fondos previsto; un interés anual del 12%, que varía trimestralmente. Se exige poseer una antigüedad mínima de dos años y capacidad patrimonial, legal y jurídica para otorgar préstamos. También es necesario elaborar un plan de acción que demuestre la viabilidad de la operatoria y la capacidad de repago de la organización y presentar garantías reales. Los destinatarios finales han de ser microempresas de menores recursos y escaso acceso al crédito tradicional.
- Banca Micro: Su objetivo es la constitución de fondos de microcrédito a través de instituciones formales de derecho privado relacionadas con el sector de la microempresa, incluyendo figuras mixtas con mayoría privada. Los préstamos son de 10 mil a 50 mil pesos; plazo de hasta 24-36 meses, con periodo de gracia y cuotas adaptables al flujo de fondos previsto; interés del 7,2% anual, variable trimestralmente. Se requiere a la entidad solicitante formular un proyecto y un plan de negocios y presentar garantías reales propias o de una institución pública o privada avalista. Los beneficiarios finales son microempresas en sectores de menores ingresos.
- Pre Banca Micro: Se dirige a instituciones de derecho privado como ONGs, cooperativas, mutuales y demás formas asociativas sin participación estatal, para la ampliación de cartera de microcréditos y la adquisición de capital de trabajo y bienes de consumo durable para su uso en la actividad de las microempresas asociadas. Consiste en créditos de hasta 10 mil pesos por institución; plazo de hasta 24 meses, con periodo de gracia y cuotas adaptables al flujo de fondos, e interés de 0% real, ajustable en función del proyecto. Es necesario elaborar un proyecto, presentar avales de organizaciones públicas o privadas y garantías a satisfacción del FONCAP. Los destinatarios finales deben ser microempresas en sectores de menores ingresos.
- Microfinanzas sectoriales: Financia desarrollos productivos en sectores específicos de actividad. Además de las instituciones de derecho privado, pueden ser solicitantes grupos de productores asociados de hecho para la producción o comercialización conjunta. Los créditos son de hasta 2 millones de pesos; plazo de hasta 36 meses con periodo de gracia acorde al proyecto; cuotas trimestrales, semestrales o adaptables en función del flujo de fondos previsto; interés de 8,5% anual en dólares o 12% anual en pesos, variable trimestralmente. Son requisitos poseer capacidad legal y jurídica para otorgar préstamos, preparar un plan de acción y presentar garantías reales. Los destinatarios finales son microempresas o pequeños productores.
Consejo Federal de Inversiones
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha desarrollado líneas de crédito para las microempresas, con el objetivo de promover el desarrollo económico de las provincias de modo tal que se convierta en una propuesta de reactivación productiva, distribución del ingreso y generación de empleo. El destino de los créditos está dirigido a la adquisición de bienes de capital, conformación de capital de trabajo o capacitación.
Programa para el Mejoramiento de la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas
El Programa para el Mejoramiento de la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PROMECOM), por medio de un convenio con el Banco de la Nación Argentina, cuyos destinatarios pueden ser empresas nuevas o ya existentes en los rubros industrial, minero, agropecuario y de turismo, como así también de servicios cuando complementen la faz productiva de dichas actividades, excluyendo a aquellas firmas que ya poseen créditos a tasa subsidiada. La línea 1 financia estudios o formulación de proyectos de inversión, incorporación de conocimientos (know how) en todas sus formas (incluyendo los gastos que afecten el capital de trabajo inicial de esas innovaciones) y la adquisición de equipamiento menor asociado a la incorporación de tecnología. La línea 2 financia la adquisición de activos fijos o de capital de trabajo, a un plazo y una tasa mayor que la anterior.
Los Créditos para Microemprendimientos, con el objetivo de promover y financiar los microemprendimientos productivos, cuyos beneficiarios son personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicamente rentables, y que estén en condiciones de obligarse financieramente con el Banco, destinado a la adquisición de Bienes de Capital, conformación de Capital de Trabajo y Capacitación.
También el CFI ha desarrollado el Programa de Apoyo a la Actividad Microempresarial, cuyo objetivo es ofrecer asistencia y capacitación en la amplia y compleja temática de la comercialización a pequeños productores y artesanos, a través de líneas para promover la participación de los empresarios destinatarios del Programa en las diferentes ferias regionales que se desarrollan anualmente en las distintas provincias.
Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual
El Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACyM) desarrolla Programas de Capacitación y Asistencia Técnica para dirigentes y funcionarios asociados de las entidades cooperativas y mutuales, con el objeto de poner a su disposición los conceptos más efectivos que les permitan competir con eficiencia y eficacia en sus mercados. El temario ofrecido incluye aspectos institucionales, económicos-empresariales y legislación vigente.
El Centro de Investigación de Métodos y Técnicas para Pequeñas y Medianas Empresas (CIME) del Sistema INTI desarrolla Cursos de Capacitación para la Pequeña y Mediana Empresa, destinado a supervisores y responsables de las áreas de personal y formación. El servicio se extiende al interior del país enviando a los profesores a los lugares donde son requeridos. Asimismo existe la posibilidad de solicitar el dictado de los cursos en la misma empresa. Entre otros temas tratados, pueden mencionarse: Estudio del Trabajo, Supervisores y Mandos Intermedios, Planeamiento y Control de la Producción, Básico de Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, Administración de Personal, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Costos, Aplicaciones de Sistemas CAD-CAM, Costos Para PyMEs.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Programa Trabajar
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha desarrollado el Programa Trabajar, que consiste en un programa de empleo transitorio que permite la ocupación de personas desocupadas con cargas de familia, a través de la realización de actividades en su comunidad, en base a proyectos presentados, en forma individual o conjunta, entidades comunitarias sin fines de lucro, entes autárquicos, organismos descentralizados y, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
Programa Municipal de Microempresas
Desde al año 1992 se implementó el Programa Municipal de Microempresas (PROMUDEMI). Los microempresarios cuentan con tres líneas de servicios articuladas de manera permanente entre sí: asistencia técnica, asistencia financiera y capacitación. Más tarde fue denominado Centro de Apoyo Microempresarial (CAM). Su objetivo central es fomentar la creación y/o consolidación de pequeños negocios, tanto productivos como de servicios, a través de diversos instrumentos de apoyo (técnicos, financieros y formativos).
Su actividad fue variando durante los años. A fines del año 2003 contaba con aproximadamente 1.000 clientes, en su mayoría microempresarios con cierto grado de formalidad económica.
Esta iniciativa se propone financiar proyectos productivos que favorezcan la inclusión social nacidos a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de los vecinos y de las características propias de cada municipio y localidad.
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME)
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación tiene como misión diseñar, implementar y supervisar acciones conducentes a lograr mayor competitividad y desarrollo de las unidades productivas pequeñas y medianas de todo el país.
La Subsecretaría intenta llegar, con instrumentos de capacitación, de gestión de negocios y financieros a todas las Pymes Argentinas que lo necesiten, para colaborar en la generación de empleo y generar consumo interno a través del desarrollo de la sustitución de importaciones e internacionalización de las mismas. Se destaca que fue durante toda la década del `90 el organismo público nacional que apoyó a los microempresarios con fondos del BID y del Banco Mundial.
Programas Globales de Crédito a la Micro y Pequeña Empresa
Desde el año 1991 estos programas fueron financiados por el BID y ejecutados directamente por la SEPYME. En primer lugar estaban destinados sólo a microempresas pero posteriormente amplió los montos y se dirigió a las MYPES, lo que profundizó aún más el alejamiento del sector microempresarial informal de este tipo de programas de financiamiento.
La Secretaría empleó el término de MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) dirigiéndose primero a la mediana empresa, luego a la pequeña y finalmente, a la microempresa de carácter formal. Durante los años 2000 y 2001 la SEPYME implementó tardíamente los programas teniendo resultados poco efectivos. En la actualidad, no está aplicando programas en el sector microempresarial.
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
El INAES promueve la elaboración y puesta en marcha de un marco legal propio y específico de la economía solidaria, con la finalidad de recuperar la vigencia de las cooperativas de ahorro y crédito y el encuadre de la actividad de las asociaciones mutuales que prestan el servicio de ayuda.
Elaboró un Sistema de Ahorro Solidario para iniciar un proceso de desarrollo de los aspectos legales, llevado a cabo con fondos internacionales, donde las cooperativas de ahorro y crédito serán una herramienta de gestión para lograr canales de financiación accesibles de proyectos productivos, provenientes de pequeñas y medianas empresas y microemprendimientos, especialmente los localizados en áreas donde los bancos comerciales no tiene interés.
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Fue creado para promover el desarrollo tecnológico de la industria nacional y ha estado incorporado a la Secretaría de Industria, al Ministerio de la Producción o al Ministerio de Economía y desde el año 2002 se ha orientado al sector microempresarial.
Proyectos Industriales de Inversión de Microempresa
El INTI a través de un convenio con el FONCAP que provee financiamiento a un Fondo Fiduciario creado al efecto, y Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) participa intentando dar mayor empuje al financiamiento disponible.
En esta investigación se caracteriza el perfil del sector microempresarial de la Argentina durante el proceso de globalización económica y crisis social afrontado por el país.
Asimismo, se sostiene que el conocer la realidad estructural y simbólica en la que están inmersos los actores sociales que participan en el sector microempresarial, constituye un elemento clave en la elaboración de políticas de promoción al sector. En este sentido, este análisis contribuye a disminuir la brecha que surge entre los que diseñan e implementan las políticas y programas y los destinatarios.
Se destaca la relevancia del sector microempresarial en el ámbito institucional oficial y privado. Pese a que las microempresas, son un sector productivo postergado, siguen jugando un rol preponderante pues posibilitan la disminución del desempleo ya que a partir de las experiencias narradas se comprueba: el aumento del empleo y de las formas de autoempleo, además, del incremento del empleo en los establecimientos de menor tamaño.
Finalmente, se concluye que la situación del sector microempresarial en el sistema económico no es homogénea, ya que se pueden percibir diferencias en función del nivel de rentabilidad y las posibilidades de estabilidad a largo plazo de las mismas. Dichas diferencias surgen del nivel de competitividad del sector donde están insertas, el nivel de articulación con el sector formal de la economía, entre las más importantes.