Investigación y formación de recursos humanos en agricultura orgánica:: Universidad Autónoma de Chapingo

M. R. Romero Lima

Area de Agronomía. Programa de Agricultura Orgánica. Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México-Texcoco. C.P. 56230 Chapingo, México. (rocior@taurus1.chapingo.mx)

RESUMEN

En México la agricultura orgánica es el subsector agrícola más pequeño, aunque ha crecido dinámicamente en superficie y volumen desde mediados de la década de los ochenta y representa una alternativa a productores de escasos recursos. ¿Cómo esta forma de producción se ha incluido en las instituciones de enseñanza e investigación agrícola?. El presente trabajo hace referencia a los antecedentes y estrategias de la Universidad Autónoma Chapingo orientadas a la investigación y formación de recursos humanos en agricultura orgánica. La educación agrícola superior privilegió durante muchos años el enfoque especializado y productivista de la agricultura convencional; pero la elaboración de nuevos paradigmas en educación, el desarrollo de la agricultura sustentable y orgánica y la ecologización de la cultura indujeron cambios en ella. En la UACH, corrientes como la Etnobotánica, el enfoque de sistemas y regional de la agricultura, y la crítica a los modelos de desarrollo rural, promovieron nuevos paradigmas en la formación agronómica. En 1991 se formalizó una licenciatura en Agroecología, como alternativa a la enseñanza especializada y a la organización institucional, surgiendo inicialmente como programa interdepartamental. A la fecha han egresado seis generaciones con formación para diseñar, organizar y evaluar sistemas agrícolas sostenibles. En 1995 al reorganizase la investigación en la Universidad, se forma el Programa de Investigación en Agricultura Orgánica el cual cuenta actualmente con nueve líneas de investigación Adicionalmente otros programas de investigación realizan proyectos relacionados con Agroecología y producción orgánica. Como estrategias para impulsar la investigación en agricultura orgánica, se propicia la interacción de los programas de investigación de temas afines, la conformación de grupos interdisciplinarios, la capacitación vía cursos cortos con productores y técnicos, y la vinculación de estudiantes e investigadores con productores, organizaciones e instituciones.

Palabras clave: Agroecología, enseñanza, programas, organización.

INTRODUCCION

México es un país con 97 millones de habitantes y 23 millones de hectáreas cultivadas. En él la agricultura orgánica o ecológica surge de manera aislada en los años 60 en el Estado de Chiapas. En la década del ochenta se desarrolla aceleradamente como respuesta a la demanda de productos ecológicos de los países desarrollados (Comunidad Europea y Estados Unidos). Actualmente, a pesar de ser el subsector agrícola más pequeño en superficie, viene creciendo dinámicamente. En 1996 se tenía un registro de 23,273 hectáreas certificadas y para 1998 creció a 54,457 hectáreas. Económicamente genera al año más de 70 millones de dólares en divisas y 8.7 millones de jornales anuales. La producción orgánica mexicana está relacionada principalmente con pequeños productores, en 1996 el 97.5% de los productores orgánicos se agrupaban en organizaciones campesinas e indígenas (Gómez, et al., 1999).

De los cultivos orgánicos, el café es el más importante, con más de 32,000 ha. Le sigue en importancia las hortalizas, hierbas medicinales y olorosas, manzana, ajonjolí, frijol, garbanzo, vainilla, maíz azul, cacahuate, jamaica, plátano, aguacate, mango, cacao, caña de azúcar, y algunos otros en menor superficie.

En 1998, existían 137 zonas de producción orgánica distribuidas en 25 estados de la República, destacando los estados de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, dónde existen grupos indígenas que han encontrado opciones adaptadas a su agricultura tradicional (Gómez, et.al., 1999).

Entre las ventajas estratégicas de México para el desarrollo de la producción orgánica, está la existencia de áreas limpias y poco contaminadas donde no se propagó la tecnología de la revolución verde, la presencia de áreas campesinas con tecnología tradicional y la amplia diversidad climática, que permite el desarrollo de una gran variedad de cultivos; aunque está limitada por la dependencia del mercado externo y la certificación internacional.

Los estándares y normas de certificación se han ido adecuando de las normas de organismos internacionales, a falta de información local. Las mejoras en la normatividad mexicana, está incluyendo los resultados de investigación de organismos internacionales y nacionales a partir de las experiencias que se han generado en los últimos años (Gómez, et. al., 1999), entre ellas las generadas por los mismos grupos de agricultores ecológicos. En México de hecho, la primera propuesta de norma oficial fue propuesta por la AMAE (Asociación Mexicana de Agricultores Ecológicos) (González, et al. 1995) y ha sido impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), lo que promovió la publicación en octubre de 1995 del Proyecto de Norma Oficial Méxicana NOM-037-FITO-1995, por la que se establecen las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrícolas orgánicos (Trujillo, 1996).

¿Cómo esta forma de producción ha generado nuevos paradigmas en la formación e investigación agrícola?. El presente trabajo hace referencia a los antecedentes y estrategias de la Universidad Autónoma Chapingo orientadas a la investigación y formación de recursos humanos en agricultura orgánica, separando una sección para la enseñanza y otra para la investigación.

FORMACION DE PROFESIONALES EN AGRONOMIA Y AGROECOLOGIA.

La educación agrícola superior privilegió durante varios años el enfoque especializado y productivista de la agricultura convencional. El modelo generalizado de enseñanza agrícola superior en México en los años 1940-1970 atendía a los aspectos de la agricultura dominante. En la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fundada en 1854, en el período antes señalado, se imparten carreras de agronomía especializada como Fitotecnia, Parasitología, Irrigación, Suelos, Bosques, Zootecnia, Economía, que sustentan el paradigma dominante de agricultura de monocultivo, agroquímicos, grandes obras hidráulicas, fertilización química, uso extractivo de recursos naturales, mercado a gran escala.

En los años setenta se transforma la ENA en Universidad Autónoma Chapingo. En esa década emergen corrientes alternativas en Agronomía, entre ellas, la formación de agrónomos más generales, se elaboran críticas a los modelos de desarrollo dominante y se propician cambios en los contenidos curriculares. Surgen las carreras de Sociología Rural y Zonas Aridas. Se desarrollan los enfoques en Agroecosistemas, Etnobotánica y el enfoque regional de la Agricultura (Hernández, 1977 y 1985).

En la Especialidad de Fitotecnia, en 1972, se crea una sección en "Medio Ambiente", que por contar con un solo profesor no tuvo impacto en la formación de profesionales. En 1977 la sección imparte tres cursos: Ecología general, Geobotánica y Agricultura de zonas áridas. En 1979 cambia su nombre a Sección de Ecología, la sección amplia sus funciones incluyendo investigación y servicio. De 1980 a 1982 se imparte el curso de Agroecología como materia optativa a los estudiantes del último grado de la especialidad de Fitotecnia; a partir de 1983 se establece como materia obligatoria. En 1984 se inicia un proceso de reestructuración del plan de estudios, contemplando orientaciones, entre ellas el PAI (producción agrícola integrada) que tenía como objetivos: contribuir a la formación de ingenieros agrónomos capaces de resolver los problemas ligados al proceso agrícola global y capacitarlos en el empleo racional y productivo de los recursos del entorno (Garza, 1992 y Vázquez, 1992). Esta propuesta aunque no se consolido sirvió como referente en la elaboración de la curricula de la actual carrera de Ingeniero en Agroecología.

Se ha señalado que conformar una propuesta curricular en una institución de educación superior implica la consolidación de un bagaje conceptual y cultural que pretende validar un paradigma científico (Bourdieu y Gros, 1990), así como que al interior de ella se generen las condiciones para que dentro de su estructura se dé margen a aspectos no atendidos previamente y a la vez se conserven los elementos valiosos del quehacer y tradición institucional que correspondan a los objetivos del proceso educativo de ella.

Hernández (1990) menciona que se presenta una disyuntiva al pretender aumentar la producción agrícola y reducir drásticamente los efectos del deterioro ambiental y biótico. Bajo estas condiciones la formación en Agroecología debería incluir: Sólido conocimiento biológico, conocimiento práctico y teórico de Agricultura y Agronomía, conocimiento y práctica de ecología ambiental, estudio socioeconómico de las sociedades agrícolas para conocer su funcionamiento y objetivos, y estudio filosófico y ético para definir con precisión las nuevas directrices de comportamiento humano ante el uso de los recursos naturales. Altieri (1987) ha señalado que el paradigma agroecológico incluye no sólo productividad, sino también sostenibilidad, redituabilidad y equidad, y que las técnicas agroecológicas a desarrollar deben ser:

Culturalmente compatibles, al construirse sobre la base del conocimiento tradicional combinándolo con elementos de las ciencias agrícolas modernas

Ecológicamente sanas, sin transformar radicalmente el ecosistema del campesino, identificando los elementos de manejo y optimizando la unidad productiva

Económicamente viables, minimizando costos de producción, aumentando el uso eficiente de los recursos localmente disponibles, haciendo potencialmente menor la dependencia del campesino del mercado y/o industria para el empleo de insumos, y

Socialmente activadoras, requiriendo un alto nivel de participación popular.

En la Universidad Autónoma Chapingo, en 1978 surgió una propuesta para crear una carrera en Agroecología, la cual no prosperó al carecer de sustento teórico e institucional. Los efectos negativos de la agricultura dominante generaron críticas y propuestas para cambiar las formas de enseñanza agrícola, entre ellas la de Etnobotánica, desarrollada por Hernández X. A finales de la década del setenta se desarrollan núcleos académicos que definen conceptos desde una perspectiva integradora, lo que llevó a que en la siguiente década se elaboraran, en diversas instancias universitarias (como Preparatoria Agrícola, Bosques, Centros Regionales y la señalada en Fitotecnia), propuestas curriculares relacionadas con Agroecología, aunque con diversas acepciones.

En 1989 se constituye una comisión para elaborar una propuesta única en Agroecología, la cual trabajo inicialmente en la definición de un marco conceptual e institucional para delinear el perfil profesional y el porqué de la nueva carrera. La comisión estuvo conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales, entre ellos, agrónomos, biólogos, físicos, pedagogos, además de contar con la asesoría de otros profesionales.

En 1991 se inaugura la carrera de Ingeniero en Agroecología cuyo plan curricular pretendía proporcionar elementos teóricos, prácticos y metodológicos para el conocimiento, planificación y desarrollo de sistemas de producción agrícola sostenibles ecológicamente (Grupo interdisciplinario, 1990) y promover un perfil profesional que permitiera al egresado: diseñar, ejecutar y evaluar sistemas de producción agrícola, integrando procesos ecológicos, tecnológicos y sociales en la perspectiva del manejo y conservación de los recursos naturales (DEISA, 2000).

En esta perspectiva el agroecólogo se podría constituir en un organizador del manejo de recursos, cuyas preocupaciones serían al mismo tiempo la producción, la conservación y los efectos sociales de sus propuestas tecnológicas (Trujillo, 1990).

El plan curricular de la carrera de Agroecología se diseñó para cursarse en ocho semestres, a través de cuatro líneas curriculares: metodológica, tecnológica, ambiental y desarrollo sostenible, agrupadas en tres niveles: básico introductorio, desarrollo instrumental y planificación e integración. Cada nivel pretendía integrar conocimientos y habilidades, a través de trabajo de campo en un área específica de estudio y la participación de los profesores del semestre, en Seminarios de investigación: a) diagnóstico de recursos, b) manejo, conservación y restauración y c) planificación y elaboración de estrategias de desarrollo. Además con la intensión de desarrollar habilidades en el saber hacer se implementaron originalmente talleres denominados Practicas de Producción donde los estudiantes realizarían actividades prácticas en conservación de suelos, elaboración de compostas, manejo de la fertilidad del suelo, manejo agroecológico de cultivos, y otras prácticas de producción alternativas.

En un principio surge como programa interdepartamental, con la participación de once instancias académicas y la buena voluntad de un grupo considerable de profesores. Pero la consolidación como instancia académica fue transformándose hasta adquirir las características de la estructura universitaria, ya que actualmente tiene la acepción de departamento de enseñanza, investigación y servicio, si bien siguen impartiendo cátedra profesores de doce instancias académicas. Actualmente han egresado 144 estudiantes en seis generaciones de 1995 a la fecha, y cuenta con una matricula de 142 estudiantes (52 en el primer semestre, 33 en el tercero, 22 en el quinto y 35 en el séptimo semestre). En el anexo 1 se presenta el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agroecología.

Existe una cantidad considerable de profesores que están incursionando en otros departamentos de enseñanza en temas agroecológicos, pero la formación para el nuevo profesional en agricultura orgánica o ecológica debe incluir varios temáticas. En las temáticas que menciona Ruiz (1999) están las siguientes:

Conocimiento del productor
Entorno en donde vive el productor
Problemática técnica del agricultor
Métodos y técnicas de la producción orgánica
Mecanismos para la conversión a la agricultura orgánica
Reglamentación del sistema de producción orgánica
Técnicas de mercado y comercialización
Análisis económico y financiero del sistema de producción orgánico
Ante esta expectativa, quedan algunos aspectos que deberán desarrollarse conforme avance la investigación respectiva.

INVESTIGACION EN AGRICULTURA ORGANICA

La investigación universitaria antes de 1995 se realizó a través de los departamentos de enseñanza, asociada fundamentalmente a los proyectos de tesis de graduación. Cabe señalar que al crearse la Universidad Autónoma Chapingo en 1974, se separa el Colegio de Postgraduados como entidad independiente, lo que suprime inicialmente la investigación de postgrado de la Universidad. Al igual que en la docencia, los temas de investigación relacionados con Agroecología se presentan de manera aislada durante las décadas de los años setenta y ochenta. Parte de la investigación agroecológica se relacionó con la del grupo de Hernández X. referente a Agroecosistemas y Etnobotánica. A principios de 1990, en una encuesta realizada a investigadores interesados en participar en investigación agroecológica se encontraron investigadores que realizaban trabajos relacionados con: materia orgánica en suelos, control alternativo de plagas, recuperación de desechos, cultivos múltiples y asociaciones, métodos de labranza no convencional, fijación biológica de nitrógeno, agroforestería, adaptación de genotipo al ambiente, conservación de suelos, agroecosistemas, plantas medicinales, optimización de recursos.

En 1995 se reestructura la investigación en la UACH y se forman programas de investigación por áreas y temáticas de estudio. En ese año surge formalmente el Programa de Investigación en Agricultura Orgánica, donde se inscriben proyectos de investigación que se desarrollan bajo el concepto de sistemas de producción animal y vegetal sin el empleo de productos químicos de síntesis, para garantizar al consumidor alimentos de calidad sin residuos contaminantes, con los siguientes objetivos:

Conformar un grupo interdisciplinario de investigadores para generar conocimiento y tecnología de modelos de producción orgánica
Realizar investigación y validación tecnológica de agricultura orgánica
Difundir los resultados de la investigación desarrollada
Capacitar y contribuir a la formación de recursos humanos en agricultura orgánica
Interactuar con investigadores, productores, organizaciones e instituciones relacionadas con la agricultura orgánica.

El Programa de Investigación en la Agricultura Orgánica esta conformando por un equipo interdisciplinario de investigadores responsables de proyectos de investigación. Si bien, en los proyectos específicos participan investigadores de varias instancias académicas, estudiantes, productores y organizaciones no gubernamentales.

El programa de agricultura orgánica ha tenido adecuaciones en sus líneas de investigación, actualmente 23 proyectos específicos, se inscriben en alguna de las nueve líneas de investigación del programa. A continuación se señalan los nombres y objetivos de las líneas:

Línea Evaluación Económica y Financiera

Objetivos: a) Vincularse con proyectos de tipo productivo, para incorporar propuestas para el análisis financiero y administrativo de los métodos de producción orgánicos alternativos. b) Proponer técnicas financieras y administrativas, en y para los procesos productivos parciales e integrales dentro de un manejo orgánico de producción. c) Enlazar las necesidades específicas de evaluación financiera y/o administrativa de aquellos proyectos de investigación o de producción que así lo demanden, en la búsqueda de alternativas y criterios de evaluación de procesos productivos.

Línea Agricultura Biointensiva y de Reconversión

Objetivos: a) Impulsar la investigación de la reconversión de la agricultura convencional, dentro de los niveles de la unidad de producción familiar campesina: desde la agricultura biointensiva, a su conexión con la reconversión parcelaria y de esta a una agricultura orgánica, contemplando la creación de reservas agroecológicas para el minifundio mexicano. b) Generar tecnología integral para la recuperación de la fertilidad orgánica de sus suelos, aprovechamiento de los desechos orgánicos familiares, de la parcela y de la región, sin descuidar el manejo de la nutrición, la dieta familiar y la producción integral sustentable.

Línea Lombricología

Objetivos: a) Disponer de una fuente constante de lombriz de tierra con fines de investigación y servicio. b) Determinar el potencial del uso de la lombriz (Eisenia fetida) en la avicultura ecológica.

Línea Granjas Orgánicas

Objetivos: a) Establecer un área experimental para ensayos y validación de información científica-tecnológica de producción orgánica. b) Establecer áreas demostrativas de granjas orgánicas de producción integral orgánica (vegetal y animal) adaptable a pequeños productores.

Línea Abonos Orgánicos

Objetivos: a) Caracterizar la composición física, química y microbiológica de abonos orgánicos. b) Analizar la problemática de los residuos orgánicos vegetales, animales, agroindustriales, domésticos y urbanos y las posibles estrategias de aprovechamiento. c) Evaluar el efecto de abonos orgánicos con parámetros productivos y ambientales, tanto en condiciones de campo experimental como de productores agrícolas.

Línea Mesofauna del Suelo

Objetivos: a) Utilizar a la microfauna edáfica como un bioindicador de las condiciones de suelos particulares. b) Evaluar la influencia de la microfauna edáfica en los procesos de descomposición de materia orgánica. c) Utilizar a la microfauna edáfica como modelo ecológico de comunidades.

Línea Agrohomeopatía

Objetivos: a) Generar conocimiento relacionado al efecto como bioreguladores, alcaloides, nutricional y de control de plagas y enfermedades en cultivos, al usarse preparados homeopáticos. b) Generar productos homeopáticos libres de contaminación, a bajo costo, con metodologías adaptables a productores agrícolas.

Línea Estudios Ambientales

Objetivo: Evaluación de recursos naturales (geológico, hídrico, suelo y de vegetación) de áreas protegidas para fines de uso y manejo con enfoque sustentable.

Línea Microbiología

Objetivos: a) Determinar la presencia de micorrizas en plantas medicinales y frutales en el estrato rizosférico. b) Elaborar tecnología para la producción de inoculantes bacterianos y fungicos con potencial biofertilizante.

Aunque los objetivos son amplios y falta consolidar las líneas, a cinco años de iniciado el programa, se han realizado diversas acciones como la implementación de seminarios conjuntos con otros programas de investigación, la difusión de los resultados de investigación vía la participación en foros nacionales e internacionales, la publicación de resultados en dichos foros, la organización de eventos científicos como 4 foros nacionales de agricultura orgánica, un simposio de lombricultura y abonos orgánicos, varios cursos de capacitación en agricultura orgánica, agricultura biointensiva, lombricultura y abonos orgánicos; además de la participación y vinculación de investigadores del programa en organizaciones como el consejo nacional de regulación de agricultura orgánica (CONARAO) y en organizaciones no gubernamentales relacionadas con la agricultura orgánica.

De treinta y tres programas de investigación registrados al interior de la Universidad Autónoma Chapingo, en catorce se desarrollan proyectos de investigación relacionados con Agroecología y agricultura orgánica, entre ellos, cabe señalar, el Programa de Investigación en Agricultura Sustentable (PRONAIAS), adscrito al departamento de Agroecología que presenta las siguientes líneas de investigación:

Diagnóstico de recursos naturales
Manejo, conservación y restauración de ecosistemas
Agricultura tradicional
Agricultura alternativa
Evaluación y gestión del impacto ambiental
Planeación y elaboración de estrategias de desarrollo sustentable
Mejoramiento sustentable de sistemas de producción silvoagropecuarios
Evaluación económica y agroecológica de agricultura alternativa

Adicionalmente en los programas que tienen proyectos relacionados se trabaja en temas como: café, cítricos, cultivos alternativos, hortaliza, árboles de uso múltiple y agroforestería, asociación de cultivos, plantas medicinales, nopal, coberturas de suelos, control biológico, manejo integrado fitosanitario, sistemas de pastoreo, diagnóstico y fertilidad de suelo, recursos naturales y ecología, recursos bióticos de zonas áridas, comercialización y certificación de productos orgánicos.

Como se observa existe interés entre los investigadores universitarios para realizar proyectos enfocados a la Agroecología y a la agricultura orgánica, aunque falta coordinación de esfuerzos para definir con claridad las líneas de investigación y la organización de estos proyectos, que eviten la duplicidad de trabajos y cubran las demandas sociales de los productores del sector.

Mecanismos como la presentación de avances de los programas de investigación están permitiendo elaborar los diagnósticos y vislumbrar las posibilidades de reorganización de la investigación universitaria. Si el reto para las instituciones de educación agrícola superior es formar gente capacitada para atender las necesidades sociales, buscar formas más acordes con el ambiente y mejorar la salud humana, deben generarse diversos mecanismos, no solo de incumbencia local para encontrar las mejores estrategias de acción. ¿Cómo diseñar la formación de recursos humanos y la investigación para la agricultura orgánica?, ¿Cómo se conforman los grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios de visión holística y comprometida?.

Como señala Meadows, et al. (1992) si la próxima revolución, después de la revolución industrial, es la Sostenibilidad, se tendrán que usar herramientas como: el desarrollo de visiones, la construcción de redes, promover la verdad, el aprendizaje y el amor. La participación en eventos como este IV Congreso de Agricultura Ecológica permite observar las estrategias que se realizan en otras latitudes y la pertinencia de intercambiar experiencias con investigadores que trabajan en esta área de estudio, que permitan coordinar acciones para mejorar nuestro objetivo común.

REFERENCIAS

Altieri, M. (1987) Agroecology: The cientific basis of alternative agriculture. Westview Press.

Bourdieu, P. y F. Gros (1990) Los contenidos de la enseñanza. Revista Universidad Futura 2 (4), 21-25.

Departamento de enseñanza, Investigación y Servicio en Agroecología (2000) Carrera de Ingeniería en Agroecología. UACH. Chapingo, Méx.

Garza L., J.M. (1992) El Programa de Agroecología en el Departamento de Fitotecnia. Fitotecnia. UACH. Documento interno.

Gómez T., L., M.A. Gómez C. y R. S. Rindermann (1999) Desafíos de la Agricultura Orgánica. Comercialización y Certificación. UACH, CIESTAAM, Mundi Prensa. México. 224 pp.

González S., A., R. Sánchez L. y E. San Martín C. (1995) Fundamentos científicos de la Agroecología Mexicana. Unión de ejidos. Prof. Otilio Montaño. Chiapas, México.

Grupo Interdisciplinario de Profesores (1990) Documento Base. Programa Interdepartamental de Docencia e Investigación en Agroecología. Chapingo, Méx.

Hernández X., E. (1977) Agroecosistemas de México: contribución a la enseñanza, la investigación y la divulgación agrícola. ENA. Colegio de Postgraduados. Chapingo, Méx. 559 pp.

Hernández X., E. (1985) Xolocotzia. Subdirección de Centros Regionales. UACH. Chapingo, Méx.

Hernández X., E. (1990) Agroecología: concepto, enfoque, campo de acción y objetivos. En Primer Simposium de Agroecología. UACH, Chapingo, Méx.

Meadows, D.H., D. L. Meadows y J. Randors (1992) Más allá de los límites del crecimiento. Ed. El País, Aguilar. México.

Perezgrovas G., V. (1999) Capacitación y Asesoría técnica para la producción de café orgánico en Chiapas. En IV Foro Nacional sobre Agricultura Orgánica. CP, UACH, CONARAO. México (pp. 153-165).

Ruiz F., J. F. 81999) Tópicos sobre Agricultura Orgánica. Tomo II. CONARAO, UACH. México.

Trujillo A., J. (1990) Desarrollo de una agricultura sustentable en México. El paradigma Agroecológico. En Comercio Exterior. México. 40 (10), 953-958.

Trujillo A. J. (1996) Regulación de la Agricultura orgánica en México. En Primer Foro Nacional sobre Agricultura Orgánica. Agricultura Orgánica: Producción de México hacia el mundo. UAM-X, CONARAO, SAGAR, INIFAP-Colima. México. (pp. 113-115).

Vázquez R., J.C. (1992) La línea Curricurrar de Agroecología en el Departamento de Fitotecnia. Academia de Ecología. Fitotecnía. UACH. Documento interno