El huerto ecológico como medio de aprendizaje
(Mª C. Pereira Uceda*, M. Pereira Uceda**.)
(Ingeniero Agrónomo*, Bióloga Ambiental**)
(Tf: 600435770)
Palabras clave: ciencias, filosofía, unidad didáctica, historia, ética, mapa conceptual.
Resumen
Se ha recopilado material que estimamos adecuado para impartir disciplinas propias tanto del campo de las ciencias (física, química, biología) como del de la humanidades (historia, geografía, ética) dentro de la enseñanza obligatoria.
Se expone el enfoque de cada una de las áreas del conocimiento sin perder de referencia de que el huerto supone un nexo de unión entre todas ellas y un buen instrumento para fijar conceptos y cambiar actitudes.
También se ha elaborado ejemplos de actividades y evaluación.
Introducción
En la última década los estudios realizados entre hijos de agricultores destacaban la inexistencia del conocimiento de los valores del trabajo en el campo. En general se piensa que el hecho de cultivar la tierra supone simplemente un acto de producir plantas para alimentarnos. Sin embargo, no es así, a través de la historia, las plantas, como parte de la naturaleza, han despertado los sentimientos, han simbolizado pensamientos, han dado nombre a las personas y por lo tanto han supuesto algo más, forman parte del lado espiritual del hombre. Es por ello que no sólo desde el punto de vista de las ciencias exactas habría que estudiarse, sino también de las ciencias humanas. Si se hiciera así, se abrirían más líneas de conocimiento que ayudarían a avanzar a la agricultura ecológica, a recuperar los valores de la cultura del campo y por ende a revalorizar dicha cultura.
Bajo este prisma, se ha efectuado este trabajo. El material que se aporta supone sólo una muestra que debería ser adaptada dependiendo del nivel educativo al que fuera dirigido.
Se han desarrollado las distintas áreas y esquema de una unidad didáctica.
Metodología y material
Los objetivos han sido:
- Facilitar una metodología para introducir el huerto ecológico en otras áreas del conocimiento
- Facilitar una documentación para abordar el huerto ecológico desde diversas áreas del conocimiento
- Contribuir a la reivindicación del reconocimiento de la existencia de una cultura del campo
- Contribuir a la apertura de nuevos campos en la investigación de la agricultura ecológica
El material que ha servido como referente ha sido un estudio realizado sobre la encina denominado La encina: floración secular del noble suelo editado por el grupo riansares encina de Madrid en el año 1998.
La documentación consultada aparece en la bibliografía.
Resultados: el estudio
Dada la complejidad del ecosistema agrario, nos hemos centrado en cuatro áreas del conocimiento:
- la filosofía y la ética
- la literatura y la lengua
- la geografía y la historia
- las ciencias
Se ha empleado el huerto ecológico como referente y se ha indagado teniendo en cuenta el área de que se trate, para que se pueda efectuar una metodología activa basada en un aprendizaje significativo.
Las fases para la realización del estudio han sido:
- recopilación de documentación
- estructuración de actividades
- realización de propuestas de actividad tipo
Área de las ciencias:
El huerto supone un medio eficaz para poder explicar distintas áreas del conocimiento al ser un ecosistema completo en sí mismo. El ser ecológico va a ha a permitir que se comprendan mucho más las áreas de salud, medioambiente, biología, ética, física y química, ya que estas se hacen mucho más patentes. Por otro lado la globalidad con que se ha de manejar un huerto ecológico ayudará a tener la perspectiva de la interrelación que existe entre las distintas áreas del conocimiento.
La documentación para facilitar la labor del educador a la hora de realizar su huerto ecológico debería ser:
Surgimiento y desarrollo de la agricultura ecológica.: Evolución histórica y sus factores desencadenantes.
La individualidad agrícola como organismo
Las consecuencias de la agricultura química
El ciclo del nitrógeno
La práctica en el huerto: las plantas que ayudan a plantas, las rotaciones y asociaciones de cultivo, las necesidades de planificación en un huerto de hortalizas, el calendario del hortelano, la clase de microorganismos causantes de enfermedades.
La fertilización en el sistema agrario
Los problemas a superar por la agricultura ecológica
Los factores de dinamización de la agricultura ecológica
Los vecinos para un cultivo mixto
La flora espontánea en diferentes tipos de suelos
La acción de bandas boscosas y setos en las producciones agrícolas
Las funciones de las coberturas del suelo
El cultivo de la hortalizas
La legislación europea
El uso terapéutico de algunas plantas del huerto como el melón el ajo y la lechuga
Hojas informativas sobre las plantas medicinales y el uso de esas plantas
Las dosis pequeñas pero continuas de pesticidas son tan graves como las intoxicaciones agudas.
Las actividades que en este área se proponen son:
Efectuar el diseño de un huerto
Realizar un esquema de las cadenas tróficas que existen en un huerto
Reconocer las plantas cultivadas en el huerto
Conocer las principales aplicaciones de dicha planta
Preparar algunas infusiones de plantas
Preparar un jarabe de ajo
Los documentos expuestos se pueden utilizar en otras áreas. Así el documento "consecuencias de la agricultura química"puede ser utilizado en ética, salud ambiental, sociales, historia, física, química y lengua.
Área de geografía e historia
El huerto ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Las invasiones, el descubrimiento de otros continentes, han revolucionado el huerto y han introducido cambios significativos en la concepción de los espacios alimenticios y en la espiritualidad de los mismos. Por ello no será difícil la relación huerto ecológico historia. Por otra parte se puede apreciar que existen rasgos ilicíneos relacionados con el huerto que van a poder completar los contenidos para trabajar en esta área.
Documentación:
- El origen de algunos cultivos
- Los árabes
- Los cristianos
- El descubrimiento del nuevo mundo: el origen de la patata; textos antiguos en los que se describe como es un buen labrador en el nuevo continente; códices de América en los que se aprecia los trabajos de la papa; plantas alimenticias del nuevo mundo en Europa; huertos y franciscanos; entrada de plantas del viejo mundo a Méjico; los cultivos marginados: otra perspectiva de 1492
- La agricultura en Europa: el primer tratado de agricultura en lengua castellana; el potager o huerto ornamental
- Los huertos en Asia
- Apellidos, nombres propios y apodos
- Nombres de pueblos, villas, partidos judiciales, circunscripciones, distritos, cantones, localidades, barrios, calles
- Las fiestas
- Las asociaciones
- La filatelia
Actividades propuestas:
- Preparar un mapa en el que figure el origen de las distintas hortalizas que estén plantadas en el huerto
- Buscar y localizar en un mapa los diferentes nombres que reciben la misma planta en las distintas zonas donde se cultivan. Hacer un debate de las características sociológicas de cada zona.
Área de lengua y de literatura
Aprender un lenguaje, en nuestro caso de los huertos ecológicos, supone conocer un nuevo mundo de significados y significantes. Se trata de enriquecer el lenguaje tanto en el ámbito de la comprensión (como proceso activo y crítico) como de la expresión para transmitir sentimientos e ideas, y a la vez avanzar en la educación literaria.
Las fuentes documentales propuestas son diversas:
La tradición popular en la que se han introducido refranes, expresiones populares, adivinanzas, acertijos y máximas.
Los refranes y el calendario
Tratado popular de agricultura y metereología
Los autores tanto clásicos como modernos, en prosa o en verso, de los que se han extraído fragmentos que hacen referencia al huerto.
Platero y yo
El lazarillo de Tormes
El nombre de la rosa
Rimas y leyendas
El lagarto, el caimán y otros cuentos populares
El libro del buen amor
Canción oriental 1920
Como agua para el chocolate
El quijote
La celestina
Romeo y Julieta
La nana de la cebolla
La barraca
El romancero gitano
La nana de la cebolla
Actividades propuestas: Se proponen varias actividades para hacer más comprensibles el análisis de los textos.
- Ampliación de conceptos
- Dramatización de algún texto elegido
- La lectura y comprensión del texto
- La transformación del texto narrativo en noticia o eslogan
- La valoración del texto literario como causa de expresión social
- Realización de un concurso literario
- Realización de un concurso poético
- Asociar un texto literario a una imagen o música
- Elaborar un pregón para la fiesta de un huerto
- Buscar expresiones cotidianas que reflejen como el huerto sirve para expresar pensamientos e ideas
Área de filosofía y ética
En este área se han buscado textos que nos muestren el lado simbólico de las plantas que intervienen en el huerto, las leyendas que sobre ellas se han escrito y aquellos que son de actualidad y que ponen de manifiesto la ética actual de la ciencia. Así:
Simbolismo
Huertos y jardines medievales monásticos
Flores y plantas
Los emblemas: la vid sobre el olmo; la calabaza sobre el pino
Los ritos agrario: estructura del ritual agrario; los rituales de ayuda
El espíritu del maíz
Leyendas de las plantas hortícolas: las leguminosas; el guisante
El orden nace del caos
La memoria de la naturaleza
¿Por qué existen las plagas?
Alimentos transgénicos
El jardín japonés
El jardín de las Hespérides
Propuesta de actividades:
Debate de textos
Percepción de los emblemas
Análisis de la motivación
Análisis del lenguaje simbólico
Análisis de la personalidad
Discusión
A pesar de las posibilidades que ofrece el huerto ecológico, es necesario efectuar una simplificación a la hora de efectuar un proyecto curricular . Cada unidad de área deberá contener las siguientes partes:
Objetivos específicos
Objetivos operativos
Metodología
Estrategia centradas en medidas audiovisuales
Trabajo en grupos
Estrategias interrogativas
Tormenta de ideas
Solución de problemas
Estudio de casos
Coloquio
Discusión en grupo
Mapa conceptual
Contenidos
Ampliar conceptos o conceptuales
Aplicar destrezas o procedimentales
Adquirir actitudes o actitudinales
Material de consulta o recursos
Actividades
En aula todo el grupo
Trabajo por grupos
Individual
Evaluación
Observación directa del trabajo individual o grupal
Evaluación de un papel
Evaluación de un mapa conceptual
Evaluación de ingenios elaborados
Mediante prueba objetiva:
Items de respuesta breve
Items de evocación
Items de dos alternativas
No obstante en algunas unidades puede verse simplificada esta estructura al estar englobados dentro de un punto otro. Así a continuación se puede ver un ejemplo de ello.
Dado un texto literario se definirán los siguientes apartados:
Objetivos específicos
Analizar el texto y el capítulo en el que se encuentra la referencia al huerto para conocer el mensaje implícito en él
Aplicar diversas técnicas literarias
Reflexionar sobre la influencia de la huerta y sus componentes en la literatura hispánica, y en la lengua castellana
Contenidos
Ampliar conceptos sobre
El autor / autores elegidos
Recursos literarios
Aplicar destrezas
Lectura comprensión de los textos
Dramatización de alguno de los textos
Transformación del texto narrativo propuesto como guía en noticia periodística, cultural eslogan a favor del cultivo del huerto ecológico. Si se trata de un texto en prosa sería conveniente convertirlo en poema
Elaboración de una crónica que integra el texto en su contexto cultural actual
Adquirir actitudes:
Valoración del texto literario como causa de expresión social
Conocer críticamente la realidad actual del huerto
Material de consulta
Textos en lengua castellana
Diccionarios
Actividades
En el aula todo el grupo
Hacer una lectura comprensiva del texto guía
Significado de los términos menos conocidos
Subrayar las palabras o frases que más nos llamen la atención
Partes de que consta
Ideas principales y secundarias
Dramatización del texto
Trabajo por grupos: Cada equipo elegirá una de las propuestas que aparecen a continuación. Después, cada grupo presentará de forma creativa su trabajo realizado al resto de la clase (diálogo, entrevista,...)
Hechos significativos de la vida del escritor elegido del texto guía: su entorno natural, su entorno social
Transformar el texto elegido en poema, noticia o slogan ecológico a favor del huerto
Crear un nuevo discurso utilizando alguna de las expresiones y teniendo en cuenta la realidad actual de la huerta / huerto
Buscar y seleccionar refranes, dichos, apodos y textos en los que se encuentre el huerto o sus componentes
Trabajo individual
Hacer una narración literaria
Defensa del huerto abandonado
Conversación de una lechuga y un rábano
Crear un poema sobre un huerto
Realización de un concurso literario
Con las narraciones y los poemas elaborados por los alumnos, se hará un concurso literario de las dos modalidades
Se elaborará el cartel anunciador de dicho concurso por los propios alumnos
Evaluación : Será continua y directa valorando cada una de las actividades realizadas
Conclusión
Este trabajo, es el comienzo de una serie de trabajos que se deben desarrollar, para poder aportar documentos que sean capaces de globalizar las enseñanzas alrededor del huerto ecológico, a fin de recuperar el conocimiento de nuestros antepasados y revalorizar el agrosistema.
Bibliografía
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