Actitudes y comportamientos del consumidor español ante los alimentos ecológicos
Javier Calatrava
Los resultados de un estudio realizado en todo el Estado Español en una muestra de 1.303 consumidores, personas mayores de edad, son los siguientes:
Grado de conocimiento de los productos ecológicos
El 60% afirmó conocer qué son los alimentos de AE, pero sólo el 25% lo sabe realmente. La consecuencia es que el 75% de los consumidores no sabe qué es un alimento eco o bio. Además el 28% de los consumidores, socios pertenecientes a asociaciones de consumidores ecológicos no sabe dar una respuesta correcta.
Puntos de compra de los productos ecológicos.
El mercado existente está dominado por el producto fresco (76%). El 50% se compra directamente al productor a precio asequible, sin embalajes y sin intermediarios. El otro 50% se encuentra en puntos de venta (17% detallistas, 8% grandes superficies...)
Precio de los productos ecológicos.
El 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más (60% hasta un 5% más; 1% hasta un 20% más). En general, los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 15% más en un nivel de consumo habitual.
Límites al consumo al consumo ecológico.
Los límites que impiden el aumento del consumo son, por este orden:
1º Desconocimiento muy grande del producto ecológico. Es el factor más limitante.
2º Precio elevado (influido por el desconocimiento y falta de información o concienciación).
Motivaciones para el consumo de productos ecológicos.
La salud fue mencionada por un 60% de los encuestados y en segundo lugar, el respeto al ambiente (12-13%). La motivación es muy baja en general, aunque es mayor en el consumidor militante.
Productos más demandados
Los productos más demandados son la fruta, verdura frescas y carne.
Perfil del consumidor habitual
El 42% de los consumidores son varones que van a hacer la compra. Tienen un mayor nivel de estudios y mayor conocimiento del producto. Comen más fruta y verdura y menos carne. Hacen más ejercicio físico y pertenecen a asociaciones de defensa de la naturaleza, pero no hay diferencia en el nivel de militancia en ONGs.
Estrategia recomendadas para aumentar el consumo de productos ecológicos.
- Aumentar la información sobre qué son los alimentos bio y eco y sobre su existencia.
- Aumentar la información sobre la medida en que los productos convencionales pueden afectar a la salud. A corto plazo no sería tan efectivo incidir sobre los daños al Ambiente, ya que el nivel de sensibilización es bajo. En Alemania, por ejemplo, la componente ambiental es similar a la de salud.
- Mejorar los canales de distribución. Este mercado lo está controlando actualmente la gran distribución, dirigidos al "gourmet", comprándolo al mismo precio que el convencional y vendiéndolo con un margen del 150%.
- Buscar vías alternativas de distribución, ya que hay un bajo desarrollo del mercado interior. El 90% del aceite de oliva ecológico se destina a la exportación.
La dificultad de comercialización en el mercado interior, se debe a la gran percepción de calidad que tiene todavía el consumidor hacia el producto convencional (por ejemplo del aceite de oliva virgen).