Resultados Esperados

La relevancia en términos de resultados esperados es que este estudio: genere aportes en materia de identificación de áreas de conocimiento y temáticas prioritarias que deben estar presentes en la curricula de planes de estudio en América para una formación y capacitación adecuada al título que se otorga y a los alcances del mismo; exponga en qué medida existe consenso en lo referente a áreas de conocimiento y temáticas específicas –prioritarias y complementarias-, niveles, perfiles, objetivos, contenidos y duración de los programas de estudio; contribuya a: detectar las posibles carencias en materia de formación y capacitación profesional; al diseño de una currícula que contenga los saberes requeridos al título que se otorga en ámbito universitario; a la realización de un registro de planes de estudio; y pueda ser de utilidad, a modo de material de consulta, a posteriores investigaciones en la problemática.

El análisis interno de los planes de estudio permitirá avanzar en consensos acerca de la necesidad de incorporar áreas de conocimientos y temáticas fundamentales, conocer el nombre que reciben las carreras, la duración de los planes, los niveles de jerarquía, etc.

Se espera que contribuya a la provisión de los saberes y conocimientos necesarios para facilitar, la movilidad de docentes y estudiantes, el diseño curricular de carreras de grado en Turismo y Hotelería y el proceso de acreditación de esas carreras en el marco de América.

Un aporte considerable de este estudio, creemos, lo constituye la provisión de herramientas que permitan una mejora sustancial de la calidad que es precisa en disciplinas científicas que se dictan en Universidades. También se espera que este trabajo aporte recomendaciones útiles para facilitar el intercambio de experiencias y de información, así como la realización de programas de movilidad con reconocimiento de créditos universitarios, el desarrollo de vínculos de cooperación con entidades profesionales nacionales e internacionales y potencie redes de colaboración entre universidades.

No desconocemos la existencia de institutos universitarios estatales y privados y carreras técnicas y/o terciarias, en ámbito de instituciones universitarias y no universitarias y del aporte que todos ellos significan; sin embargo no ha sido propósito de este estudio someterlas a investigación.