Metodología
- Búsqueda bibliográfica. Estado actual del conocimiento sobre el tema.
- Recolección de información en instituciones. Recopilación de los planes de estudios para carreras de grado en Turismo y Hotelería en el ámbito universitario en América.
- Definiciones operacionales: Esta investigación consideró relevante investigar acerca de conceptos y definiciones e incluirlas en el cuerpo del trabajo en la intención de establecer consensos que permitan avanzar en la mejora de la calidad de los futuros planes de turismo y hotelería.
- La investigación incluyó un análisis pormenorizado de los siguientes conceptos y definiciones: Perfil profesional, perfil socio académico, perfil del egresado, aspecto formativo, práctica profesional, profesión, profesionalización, ocupación. Plan de estudios. Carga horaria. Finalidades del plan de estudios. Contenidos, definición, selección y organización de los contenidos del plan de estudios. Contenidos mínimos y complementarios. Proceso educativo. Estrategias educativas. Currículum. Evaluación. Acreditación.
- El análisis permite recomendar cuál debiera ser el cuerpo de asignaturas explícitamente dedicadas al estudio de la disciplina principal, (incluyendo las asignaturas técnicas de la actividad) que debiera contener el plan. Ambos grupos de asignaturas (áreas de conocimiento y temáticas prioritarias) constituyen el campo específico de la disciplina que aborda la carrera, ya sea para el campo del turismo o para el de la hotelería.
- Universo de estudio: Se sometieron a análisis todos los planes de estudio en el ámbito universitario de instituciones argentinas y todas las universidades miembros de CONPEHT, Confederación Panamericana de Estudios de Hotelería y Turismo, al momento del relevamiento. Para el resto de planes que incluye esta investigación, se confeccionó una muestra aleatoria sistemática a partir de listas, a mayo de 2004.
- Se elaboraron tres formularios de análisis: uno para analizar los planes de estudio en Turismo, otro para someter a análisis los planes de estudio en Hotelería y un tercer formulario para analizar los planes de aquellas universidades que ofrecen licenciaturas en Turismo y Hotelería.
- Los formularios indagaron acerca del nombre que cada una de las carreras recibe en cada institución y su duración en años; se identificaron y enlistaron las áreas de conocimiento y temáticas específicas presentes en los planes de estudio (Las áreas de conocimiento y temáticas fundamentales fueron consideradas prioritarias. Esto significa que no pueden estar ausentes en un plan de estudios que otorgue título de grado en Turismo o en Hotelería en el ámbito universitario). También se listaron las áreas de conocimiento y temáticas consideradas complementarias (esto es que hacen a la particularidad de las instituciones, el país y/ o el lugar donde estén ubicadas las instituciones. Las áreas de conocimiento y temáticas complementarias aportan a la especificidad de cada institución).
- Se elaboró una encuesta de opinión que reforzó el relevamiento de planes. Se dirigió a directivos y actores calificados de instituciones que dictan las carreras cuyos planes son objeto del estudio. Los formularios presentaron enlistadas las áreas de conocimiento y temáticas específicas solicitando, a directivos y actores calificados, decidir cuáles en ambos casos, debieran considerarse prioritarias y cuáles debieran considerarse complementarias en los planes de estudio. Directivos y actores calificados pudieron incorporar a los formularios otras áreas de conocimiento y temáticas, que a su juicio, debieran integrar el estudio. El instrumento permitió jerarquizar la importancia asignada a lo local, lo nacional, lo regional y lo universal en un plan de estudios; indagó acerca de la participación de los directivos y docentes en la formulación de planes y programas de las asignaturas, acerca de las previsiones en materia de modificaciones al plan de estudios en el plazo de 6 meses a un año y acerca del título superior que poseen directivos y actores calificados en cada institución.
- Luego del procesamiento de la Encuesta de opinión, se elaboró el instrumento final de recolección de datos. Los formularios fueron sometidos a una prueba piloto, que respondieron actores calificados del Departamento de Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy, con el fin de asegurar la coherencia interna y la validez del instrumento y, verificar que no se hubiesen dejado fuera de análisis áreas de conocimiento y temáticas fundamentales y específicas. Se incluyeron en la prueba piloto los formularios administrados a directivos y actores calificados asistentes al Taller Internacional de Formación y Capacitación en Turismo (FORMATUR/ CONPEHT, Cuba, abril 2001). A partir de ambas pruebas, se ajustó el instrumento.
- Se procesaron los resultados de la prueba piloto.
- Ajuste del instrumento y elaboración de un informe preliminar.
- El instrumento se administró a las instituciones seleccionadas y se procesaron los resultados.
- El total de planes analizados fueron 103. El total de universidades de América investigadas fueron 104. Una Universidad cuenta con un plan de Gastronomía. Una Universidad cuenta con un plan de Ecoturismo.
- Caso Argentina: Se analizaron un total de 30 universidades. El total de planes de Turismo fueron 26. El total de planes de Hotelería fueron 9.
Nota: Para esta investigación actores calificados fueron considerados aquellos seleccionados por la Universidad que responde a la encuesta, por tener suficientes méritos pedagógicos y académicos en Turismo y/o Hotelería siendo considerado un líder de opinión. En algunas universidades actor calificado recibe el nombre de docente principal. Por cada universidad respondió la autoridad máxima de la carrera -Decano, Director, Gerente- y un máximo de dos actores calificados.