La enseñanza del turismo y la hotelería en universidades

Los grandes ejes que orientaron esta investigación se basaron en unas premisas básicas:

1.- El turismo es un fenómeno social de alcance universal. De allí que la estructura básica en que se fundamenta su estudio también debe serlo.

2.- Las carreras de grado en turismo dictadas en universidades, con un estudio no menor a 4 años, forman

cuadros directivos.

3.- Siendo el turismo un fenómeno social complejo la enseñanza ha tener carácter interdisciplinario que debe hacer foco en el objeto de estudio.

4.-Los objetivos finales de la carrera han de organizarse en torno al turismo y /o la hotelería según corresponda.

5.-Puesto que el turismo (o la hotelería según corresponda) es el principal campo de actuación profesional, debiera ser considerado como la disciplina base en el proceso de enseñanza aprendizaje.

6.- La secuencia en la evolución del conocimiento en el campo del estudio del turismo debiera organizarse de manera que proporcione una continuidad lógica y asegure un aprendizaje progresivo que a lo largo del proceso resulte en mayor coherencia y profundidad.

El conocimiento aportado por esta investigación, que investigó cada uno de los 103 planes de estudio que incluyó la investigación, permite recomendar una revisión del perfil profesional y de las incumbencias para las carreras de turismo y hotelería.

La investigación estudió cada uno de los planes ofrecidos por las universidades, cuyo listado se copia abajo. Sin embargo, en esta publicación se ofrece tan solo un resumen general que ha tratado de sintetizar más de tres años de trabajo dedicados al tema.