Elaboración de un Plan Orientador
Atendiendo a las observaciones que se vuelcan en este trabajo, sería propicio elaborar un plan orientador que sirviera para guiar las futuras acciones
Quienes más se beneficiarían con estas acciones serían los estudiantes quienes, siendo miles en toda América, reciben una formación al menos incompleta a la prometida y necesaria.
La importancia que ha ido adquiriendo la enseñanza del Turismo y la Hotelería requiere diseñar una curricula adecuada a las actuales demandas, que atienda a la formación profesional y académica.
La noción de curricula abarca todo aquello que el medio educativo ofrece al alumno como posibilidad de aprender, no solo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes; y abarca, además, tanto los medios a través de los cuales la universidad proporciona esas oportunidades, cuanto aquellos por los que evalúa los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje.
En el proceso educativo, los docentes juegan un rol principal en la formación profesional u académica, tanto en la transferencia de conocimiento, como en la transmisión de saberes, experiencias y valores. A ellos incumbe la generación de estrategias metodológicas que permitan una optima acción educativa apoyando una práctica docente en donde dicha acción y la reflexión, realizada individual y colectivamente, constituyan una practica constante que ha de sumarse a una evaluación continua.
Sin embargo, el saber integral del rumbo a seguir en materia de formación profesional, es una instancia que supera al docente. Ello involucra, principalmente, a directivos y profesionales del área educativa quienes han de comprometerse en sus respectivas organizaciones para el logro de los objetivos que se prometen a sus estudiantes y a la comunidad.
En este contexto, es preciso considerar el amplio espectro de necesidades presentes y futuras en materia de formación profesional y académica., estimar los rumbos a seguir, evaluar las posibilidades de movilidad estudiantil entre instituciones educativas, aportar recomendaciones para la inserción laboral de los educandos en un contexto mas amplio que el de su propio país o región.
En principio debiera considerarse que, un Plan adecuado a la formación en Turismo y en Hotelería, debiera contemplar un Ciclo de formación que cumpliera las recomendaciones para este etapa, un Ciclo disciplinar en el que más del 50 % de las asignaturas atendiera a la disciplina principal y técnicas apropiadas, y un Ciclo de orientación dedicado a la integración de los conocimientos y saberes impartidos en un Trabajo Final.
Un plan orientador podría establecer cuáles son los conocimientos mínimos que debieran impartir las universidades que dicten las carreras y en qué condiciones debieran hacerlo. Se establecería una carga horaria mínima. Se podrían definir los contenidos curriculares básicos, los estándares de acreditación y las actividades profesionales reservadas al título, lo que antes se llamaba incumbencias.
De modo sintético, debiera atender, al saber qué, al saber cómo y al saber por qué y para qué.
Saber qué: conceptos, hechos, teorías
Saber cómo: habilidades, técnicas, métodos, destrezas, capacidades intelectuales y motrices
Saber por qué y para qué: actitudes y valores
Estas acciones tendrían el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad e implementaría una la cultura primero de la autoevaluación y de la evaluación, antes de acceder a la acreditación.
Los planes de las carreras de Turismo y Hotelería debieran ser tan exigentes como los que se implementan para cualquier otra carrera que se imparta en un ámbito universitario y otorgue título de grado.
Atendiendo a los resultados de esta investigación y a las exigencias que son cada vez mayores en términos de calidad educativa, las universidades debieran hacer necesarios ajustes en los planes ya que, éstos manifiestan sensibles debilidades.
La calidad de la formación en universidades y demás centros de educación, descansa en una selección adecuada de los contenidos.
Se trata de aspectos en los que la experiencia académica y profesional de los integrantes de una carrera se demuestra en la formulación de juicios y recomendaciones valiosos, por tratarse de campos de su dominio de estudios, su práctica y reflexión.
La evaluación de los contenidos del proceso educativo es la formulación de juicios sobre su vinculación con la realidad (significatividad), su carácter formativo humano social y profesional, así como sobre su actualidad. También es necesario valorar la organización de los contenidos en su relación con los campos disciplinarios y con la forma en que el alumno aprende.
Adicionalmente a las debilidades señaladas a lo largo de las diferentes etapas de este estudio, pueden mencionarse las siguientes observaciones:
- Las carreras de turismo y hotelería deben proveer profesionales capaces de desempeñarse en ámbitos internacionales. Se ha observado que esta exigencia se traduce en planes cuyos contenidos se dispersan entre lo globalizado y lo nacional.
- La formación profesional resulta poco consistente frente al dinamismo de la práctica profesional
- Aumento en la complejidad de los problemas y en las incumbencias profesionales de los licenciados en turismo y hotelería que necesita contemplarse en los planes
- Tendencias al cambio en la práctica profesional que impulsan a revisar los sistemas de formación superior a la luz de nuevas demandas socioeconómicas y académicas.
- La demanda de actualización y búsqueda de la calidad que se apoya en la transformación mundial de los conceptos de conocimiento válido, institución de educación superior y educación profesional y en los cambios locales de carácter social y económico necesita contemplarse en los planes.
- Reorientación de las carreras en función de los cambios en el entorno socioeconómico y de las demandas de globalización. Aseveración aplicable a prácticamente todas las carreras universitarias.
- Necesidad de promover la capacidad crítica (institucional e individual) y del fomento a la creatividad y resolución de problemas en el campo profesional.
Esperamos que los resultados de esta primera aproximación al análisis interno de los planes, se vea enriquecida con nuevos trabajos y el aporte de los profesionales que deseen hacernos llegar sus observaciones, críticas, opiniones, etc. (Dirección de contacto: dep07@kennedy.edu.ar )